Gundam: Journey to Jaburo (PlayStation 2)
Tras de colonizar todas las consolas, la serie Gundam comienza la invasi¨®n de PS2. En este "Mobile Suit Gundam: Journey to Jaburo" vamos a los or¨ªgenes de la historia y a los primeros cap¨ªtulos de la serie de TV y nos pone en la piel de Amuro Ray y su Gundam RX-78 para combatir al ej¨¦rcito de Zeon.
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Si le pides a un otaku Espa?ol que te diga una serie de TV de mechas (robots gigantes armados hasta los dientes) los m¨¢s veteranos te dir¨¢n Mazinger Z y los m¨¢s j¨®venes te responder¨¢n Evangelion, pero si esta misma pregunta se la hacemos a un Japon¨¦s su contestaci¨®n ser¨¢ casi seguro Gundam. Es tal la popularidad que ha alcanzado esta serie en Jap¨®n (y desde hace un tiempo tambi¨¦n en USA) que desde que se estren¨® la serie de televisi¨®n all¨¢ por 1979 no han parado de salir figuras, mangas, discos y todo tipo de merchandising adem¨¢s de videojuegos para pr¨¢cticamente todas las consolas pasadas y recientes.
Hasta la fecha s¨®lo hab¨ªa aparecido un juego de Gundam para PS2, que fue "Mobile Suit Gundam: Zeonic Front" donde se nos daba la posibilidad de vivir la historia de Gundam desde el punto de vista de los malos. En este "Journey to Jaburo" lo que se nos propone es recrear los comienzos de la serie de Gundam con todo lujo de detalles y siguiendo al pie de la letra todos los acontecimientos del gui¨®n original.
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Desgraciadamente en Espa?a son muy pocos los que conocen la maravillosa odisea de Gundam, por lo que la ¨²nica forma de hacerse con estos juegos es la importaci¨®n de tiendas especializadas, por ello me gustar¨ªa dedicar este avance a los sufridos seguidores Espa?oles de Gundam para que por lo menos est¨¦n informados de lo que se pierden.
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En un futuro no muy lejano la vida en la tierra corre peligro debido a la contaminaci¨®n, la escasez de recursos y a la superpoblaci¨®n, por lo que el ser humano se ve obligado a emigrar al espacio y vivir en estaciones espaciales que orbitan alrededor de la tierra, nace as¨ª una nueva era, la conocida como "Universal Century".
A mediados de esta era el 80% de la poblaci¨®n vive en "Sides" (as¨ª es como se denomina a las colonias espaciales) y solo un privilegiado 20% puede disfrutar de la vida en la tierra cuyos ¨ªndices de contaminaci¨®n se han reducido gracias al ¨¦xodo a las colonias, as¨ª pues es l¨®gico que los colonos espaciales se sientan recelosos al ver como una minor¨ªa se beneficia de su exilio y adem¨¢s se limitan a consumir lo que ellos producen.
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Es entonces cuando una de los "Sides" (el Side 3) decide no dejarse explotar por m¨¢s tiempo y proclama su independencia como el "Principado de Zeon" en contra de la voluntad de la tierra (que se hab¨ªa unido toda en un solo organismo llamado "Federaci¨®n Terrestre") la cual se limita a efectuar un bloque comercial a esta colonia.
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Pero en el a?o 65 de esta era uno de los cient¨ªficos de Zeon descubre una misteriosa part¨ªcula con la que se hace posible la fusi¨®n nuclear y permite al ejercito del Principado construir m¨¢quinas de guerra movidas por reactores de fusi¨®n y dotadas de armas que usan la fusi¨®n nuclear para causar efectos devastadores. As¨ª se cre¨® el "Mobile Suit", un gigantesco robot equipado con esta tecnolog¨ªa que tiene forma de cuerpo humano y que puede ser pilotado por una persona desde el interior.
Gracias a esta poderosa arma el ej¨¦rcito de Zeon se convierte en invencible y se dedica a atacar la esfera terrestre y el resto de colonias que permanecen bajo el control de la Federaci¨®n Terrestre aniquilando en poco tiempo a la mitad de la humanidad.
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As¨ª llegamos al a?o 79, en este tiempo la Federaci¨®n Terrestre ha estado investigando en la construcci¨®n de sus propios Mobile Suits para poder hacer frente de un modo efectivo al Principado de Zeon. Esta investigaci¨®n se ha llevado en secreto en la colonia Side 7, a donde se dirige un carguero espacial de la Federaci¨®n llamado "White Base" para llevar a la tierra los modelos terminados que han sido bautizados con el nombre de Gundam.
Pero al llegar a Side 7 advierten que una flota de Mobile Suits de Zeon les hab¨ªan seguido para destruir sus robots antes de que fueran operativos. El caos y la destrucci¨®n se apoderan de la colonia y debido a la confusi¨®n uno de los colonos adolescentes Amuro Ray penetra en la zona en la que se guardaban los Gundam y que estaban siendo destruidos por los de Zeon, entonces decide ponerse a los mandos de uno de estos prototipos y consigue eliminar a unos cuantos Mobile Suits enemigos y huir hacia la White Base con sus amigos y dos Gundam m¨¢s que no hab¨ªan sido destruidos.
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Sin embargo, al salir hacia la tierra Amuro se topa con uno de los mejores pilotos de Zeon llamado Char Aznable, debido a la gran diferencia de experiencia que hay entre ambos Amuro no puede impedir que Char ataque la nave y al entrar en la atm¨®sfera pierden el control y deben realizar un aterrizaje de emergencia sobre la base de Jaburo en Sur Am¨¦rica. Con este viaje a Jaburo (Journey to Jaburo) comienza la historia de Gundam.
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Para ello el juego propone un control algo complicado al que tardaremos tiempo en acostumbrarnos ya que no es tarea f¨¢cil el fijar el objetivo y disparar sin que se nos desv¨ªe el tiro, y en los combates cuerpo a cuerpo la cosa no mejora ya que el mecha adolece de una escasa movilidad.
A¨²n as¨ª para los fans de Gundam la sensaci¨®n de estar viviendo un autentico combate como si de la serie de TV se tratase ser¨¢ m¨¢s que convincente. Para que os hag¨¢is una idea de c¨®mo transcurren los combates podr¨ªamos decir que no son tan estrat¨¦gicos y pausados como los de Armored Core 2 ni tan fren¨¦ticos y r¨¢pidos como los del Z.O.E.
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Pero no os cre¨¢is que todo va a ser acci¨®n y disparos, tambi¨¦n habr¨¢ que pensar en como mejorar nuestro armamento despu¨¦s de cada combate o cu¨¢l es el equipamiento m¨¢s apropiado para afrontar nuestra pr¨®xima misi¨®n. Adem¨¢s habr¨¢ misiones de infiltraci¨®n en bases enemigas en las que lo importante ser¨¢ no ser descubierto y atacar por sorpresa escondi¨¦ndonos entre los edificios o desplaz¨¢ndonos saltando de tejado en tejado.
Por ¨²ltimo y para dotar al juego de m¨¢s variedad, adem¨¢s del modo historia se han incluido varios modos de juego extras, uno de ellos es un modo desaf¨ªo que nos retar¨¢ a completar una serie de misiones especiales, y otro es el llamado "Tactics Battle Mode" que se desbloquear¨¢ al acabar el modo historia. En este modo se nos permitir¨¢ escoger entre el bando de la Federaci¨®n Terrestre o el Principado de Zeon y los combates se desarrollar¨¢n de un modo distinto al habitual dando m¨¢s importancia a la estrategia que a la acci¨®n.
A esto hay que a?adirle el hecho de que todas las secuencias animadas que contemplemos a lo largo de los distintos modos de juego ser¨¢n accesibles desde un modo "Gallery" donde podremos volver a deleitarnos con ellas cada vez que queramos. Con todo esto el juego ofrece entretenimiento variado para m¨¢s de 45 horas, una cifra nada despreciable si tenemos en cuenta la escasa duraci¨®n de otros juegos de mechas como el Z.O.E..
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Para rematar el apartado gr¨¢fico se han incluido una serie de escenas introductorias a los combates, unas est¨¢n generadas en tiempo real por la PS2 y nos muestran algunos combates entre mechas, y otras son escenas de Anime (dibujos animados japoneses) de una gran calidad en las que se nos relatan la relaci¨®n entr los personajes y que nos har¨¢n creer que estamos viendo la serie de TV.
El apartado sonoro destaca no solo por incluir las m¨ªticas melod¨ªas de la serie, si no porque todos los sonidos de disparos, explosiones e incluso las voces de los personajes han sido directamente sacados de la serie de TV con lo que estamos seguros de que los fans se emocionar¨¢n rememorando aquellos antiguos episodios.
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- Acci¨®n