Commandos 2
- PlataformaPC9
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorPyro Studios
- Lanzamiento21/09/2001
?Qui¨¦n dijo que segundas partes no son buenas?
Os presentamos, el mismo d¨ªa de su lanzamiento, el an¨¢lisis en profundidad de Commandos 2, la segunda parte de el ¨¦xito de Pyro Studios, todas sus novedades y detalles a examen.
Descripci¨®n
Commandos se ha convertido en un cl¨¢sico a pesar de los pocos a?os que tiene, no s¨®lo por ser uno de los juegos espa?oles que m¨¢s repercusi¨®n ha tenido en el mercado internacional sino por su original estilo de juego. Commandos 2 no va a suponer un gran cambio, sigue la misma l¨ªnea que su predecesor, sin embargo tampoco podemos hablar de un Commandos mejorado ya que ser¨ªa desmerecer el gran trabajo que ha hecho el equipo de Pyro Studios.
A pesar de englobar a Commandos en el g¨¦nero de los juegos de estrategia en tiempo real conviene matizar esta clasificaci¨®n. Si ya has jugado a la primera parte puedes saltarte este p¨¢rrafo, en caso contrario debes saber que en Commandos manejas a unos pocos soldados (desde 1 hasta 8 dependiendo de la misi¨®n). El modo de jugar es seleccionar a un personaje, escoger una acci¨®n a realizar y dar la orden para que la realice, todo ello en tiempo real. Casi nunca se suele dar la misma orden a varios personajes, lo que importa a veces es la sincronizaci¨®n entre ellos. Esto aporta una parte t¨¢ctica importante al juego que se da m¨¢s que la estrategia tal como la conocemos en juegos como el Red Alert o Starcraft. Por otro lado a pesar de transcurrir la acci¨®n en tiempo real tenemos muchos tiempos muertos en los que permanecemos ocultos viendo el escenario y preparando nuestro siguiente movimiento. Estas pausas son continuas y necesarias por lo que la acci¨®n en tiempo real es relativa.
En Commandos 2 esto se mantiene, pero al mismo tiempo se complica, tenemos una mayor dosis de aventura, ya que durante las misiones podremos hablar con otros personajes, los cuales nos dar¨¢n pistas o nuevos objetivos a cumplir. Adem¨¢s podemos coger objetos que nos ser¨¢n de gran utilidad e incluso a veces imprescindibles. Los podremos encontrar tanto en cajas, como armarios y sobre todo registrando a los soldados. Otra de las novedades es el llamado "modo invasi¨®n" este se da en algunas misiones en la que nuestro objetivo es resistir un ataque de un gran n¨²mero de enemigos, con nuestros hombres y otros soldados de apoyo. En este modo debemos escoger posiciones en las que parapetarnos mientras los enemigos nos buscan por el mapa. Aqu¨ª el estilo cambia, la acci¨®n se da sin pausas siendo la colocaci¨®n de nuestros hombres lo m¨¢s importante, ya que dar ordenes a todo el equipo es muy complicado.
Las misiones en Commandos 2 son mucho m¨¢s complejas, no en dificultad, pero si en cuanto a profundidad y en duraci¨®n. Los escenarios tienen un tama?o similar, aunque hay algunos inmensos, pero al tener partes interiores pr¨¢cticamente el espacio de juego se duplica. Incluso a la hora de bucear pasamos a otros interiores, como r¨ªos, mares, barcos hundidos, con sus peligros y enemigos, buceadores, pira?as, tiburones, cocodrilos... Se suele comenzar con unos pocos objetivos y durante el transcurso de la misi¨®n tendremos m¨¢s para realizar, tanto primarios como secundarios, los primeros imprescindibles para que den por buena la misi¨®n.
Tenemos 2 tutoriales en lo que podemos aprender a manejar a nuestros hombres, 10 misiones despu¨¦s de las cuales podemos acceder a una mini misi¨®n si previamente hemos recogido las piezas de un puzzle. Estas misiones extras son mapas muy peque?os donde tendremos que hacer cosas tan dispares como una carrera de lanchas, un combate de tanques, resistir una invasi¨®n... Aunque muchas son parecidas al juego normal, siendo totalmente independientes y opcionales con respecto a la campa?a.
En definitiva, Commandos 2 es un gran juego que ha sabido actualizar y mejorar en gran medida el original. Si te gust¨® la primera parte este es tu juego, si por alguna raz¨®n como el excesivo nivel de dificultad o la poca posibilidad de elecci¨®n a la hora de cumplir las misiones no te gust¨®, sigue leyendo, tal vez te sorprenda est¨¢ nueva entrega.
Audio/V¨ªdeo
Dos de los aspectos donde m¨¢s ha mejorado el juego. La primera versi¨®n ya destacaba en el aspecto gr¨¢fico, sin hacer uso de tarjetas aceleradoras que aparec¨ªan en aquella ¨¦poca logr¨® tener un estilo ¨²nico y de gran calidad. En Commandos 2 tampoco se hace uso de tarjetas aceleradoras sin embargo la calidad sigue siendo excelente.
Imagen de Commandos 2 |
Los escenarios son tremendamente detallados, tanto los interiores como los exteriores con distintas vistas de c¨¢mara, una de las novedades, podremos ver desde todos los ¨¢ngulos el mapa. Adem¨¢s cuenta con un zoom gradual con el que podemos ver todos los detalles, ya que llega a un nivel de aumento impresionante, ?hasta ver los pixeles!!! En casi todos los escenarios interiores, salvo los que son muy grandes, se puede girar la c¨¢mara con libertad, no s¨®lo las cuatro posiciones fijas de los exteriores, ahora podemos girar gradualmente y ver la acci¨®n desde cualquier ¨¢ngulo. Esto se ha conseguido, como he comentado antes, con unos escenarios dise?ados en 3D, aplicando luego las texturas o mejor dicho rellenando pixel a pixel cada pol¨ªgono, porque las texturas son tan diferentes y hay tantos detalles que la ¨²nica manera de hacerlo es a mano.
Aunque donde m¨¢s se nota la gran calidad gr¨¢fica es en las animaciones de los personajes, seg¨²n los desarrolladores m¨¢s de 700 y simplemente soberbias. Desde soldados haciendo flexiones, oficiales hablando, marineros fumando, jugando a las cartas, durmiendo, trabajando y un largu¨ªsimo etc¨¦tera. Esta es la parte m¨¢s dif¨ªcil de explicar con palabras, hay que verlo. Lo que si puedo decir es que el trabajo realizado por los grafistas es impresionante y puedes pasar horas viendo el juego sin apartar la vista de todos los detalles de las animaciones, ?es imposible dejar de mirar!.
Adem¨¢s cuenta con videos entre las misiones, todos ellos son de gran calidad, aunque breves. Lo mejor es que est¨¢n perfectamente integrados con las misiones, por ejemplo, terminamos la misi¨®n y podemos ver como la c¨¢mara se mueve por el mapa mientras escapamos, en ese momento aparece el v¨ªdeo donde podemos seguir viendo la misma acci¨®n imitando el escenario donde hemos estado jugando.
El juego permite resoluciones desde 640x480 hasta 1024x768, probablemente tenga m¨¢s modos no soportados, de todas maneras la ganancia con altas resoluciones es muy peque?a. Ello es debido a que lo ¨²nico que conseguimos es ver m¨¢s terreno y mientras que en otros juegos es muy importante, en Commandos 2 no. Commandos se basa en peque?as acciones dentro de un escenario m¨¢s grande, es decir, acciones dentro de un trozo peque?o y en casi todas las situaciones la resoluci¨®n de 640 es la mejor, si usamos una mayor deberemos ajustar el zoom por lo que perderemos esa ganancia y el juego ir¨¢ m¨¢s despacio. Adem¨¢s seg¨²n Gonzo, el jefe del proyecto, la animaci¨®n pierde calidad con el aumento de resoluci¨®n debido al sistema que se utiliza de tratamiento de pixeles para el movimiento.
En el apartado de audio se ha ganado mucho con respecto al anterior, principalmente porque en el primero no hab¨ªa m¨²sica durante la acci¨®n. Ahora tenemos diversas melod¨ªas que cambian dependiendo de en que parte del escenario nos encontremos, sobre todo hay diferencias entre los exteriores e interiores. Las voces est¨¢n en castellano y tienen un toque de humor, podremos distinguir a cada personaje y sus frases son bastante variadas, aunque siempre pueden llegar a cansar. Hay muchos m¨¢s sonidos de ambiente que en el anterior consiguiendo mantener mejor la atm¨®sfera, y ayudan a crear un escenario convincente junto a la inestimable ayuda de los gr¨¢ficos.
Gui¨®n
?Vuelve el escuadr¨®n m¨¢s famoso de la Segunda Guerra Mundial! El conflicto est¨¢ al rojo vivo, y las fuerzas aliadas est¨¢n pr¨¢cticamente doblegadas ante las implacables tropas enemigas.
Desde las fr¨ªas celdas de Colditz, en el coraz¨®n del Tercer Reich, hasta las remotas islas del Pac¨ªfico Sur, situadas en los confines de la Tierra del Sol naciente, el sargento Jack O'Hara y sus hombres cambiar¨¢n el curso de la guerra...
Las 12 misiones de Commandos 2 se desarrollan en 10 entornos completamente nuevos:
Los escenarios est¨¢n modelados pr¨¢cticamente a escala, reproduciendo fielmente los entornos reales de la 2? guerra mundial. Adem¨¢s con un homenaje a varias pel¨ªculas b¨¦licas, una semejanza que se ve en muchos detalles de las historias y de los escenarios.
Para todos aquellos que no conocen el original, Commandos se maneja con el rat¨®n, aunque las teclas son imprescindibles para hacer las acciones con m¨¢s rapidez. El manejo es similar al de los juegos cl¨¢sicos de estrategia en tiempo real, pero el escenario es diferente y nunca dejaremos que los personajes act¨²en solos. De hecho nunca lo hacen, salvo que expresamente se les coloque en un modo en el que disparan si ven a alg¨²n soldado en su campo de visi¨®n. Esto es algo novedoso que me parece que faltaba en el original.
Si cogemos un minuto de juego cualquiera, estar¨ªamos 30 segundos viendo por donde tenemos que ir y vigilando los movimientos de los guardias, despu¨¦s 30 segundos pensando que acci¨®n vamos a realizar y el resto ejecutando la acci¨®n (no es broma). Bueno un poco si, hay muchas maneras de jugar, pero la idea b¨¢sica es la que he explicado, la fase de preparaci¨®n es la m¨¢s importante y esto exige paciencia y buena observaci¨®n.
Una de las caracter¨ªsticas de Commandos era su elevada dificultad, un comentario generalizado que ha sido tenido en cuenta en esta versi¨®n. Otra faceta era la facilidad de manejo por el estilo de juego y por un interfaz muy apropiado. Estos dos factores hac¨ªan que se empezase el juego con muchas ganas hasta llegar a una misi¨®n donde no consegu¨ªamos pasar llegando a hartar al jugador. Yo llegu¨¦ a la s¨¦ptima misi¨®n y no pod¨ªa m¨¢s, aunque desde un principio era un juego que no se me daba bien. En Commandos 2 tenemos 3 niveles de dificultad, entre ellos hay diferencias muy concretas, pero incluso en la m¨¢s baja, designada como normal en el juego, es un buen reto para cualquier jugador. Una de las ventajas que tenemos en este nivel es que los soldados, al vernos, antes de disparar se quedan mirando. Si salimos de su campo de visi¨®n r¨¢pidamente no pasar¨¢ nada, una peque?a ayuda en comparaci¨®n con todos los problemas a los que nos enfrentaremos.
No s¨®lo la posibilidad de seleccionar el nivel de dificultad influye en nuestro avance en el juego. Los personajes tienen muchas m¨¢s habilidades y sobre todo no est¨¢n tan especializados, de tal manera que podremos encontrar m¨¢s utilidad a todos ellos. Una de las mejores opciones es la de golpear y atar a los soldados, de tal manera que podemos avanzar en silencio sin tener que evitar a los guardias. Lo m¨¢s importante es que esta variedad de acciones hace que nos enfrentemos a cada situaci¨®n con m¨¢s posibilidades, cuando antes, aunque pod¨ªamos escoger varios modos para acabar cada misi¨®n, pr¨¢cticamente hab¨ªa un ¨²nico m¨¦todo viable para realizarla.
El interfaz sigue siendo muy bueno, tenemos una barra vertical en el lado derecho de la pantalla con todas las opciones y hay mucho espacio para ver la acci¨®n en la pantalla principal. Adem¨¢s contamos con teclas de acceso r¨¢pido para todas las acciones y utilizaci¨®n de objetos. Debido a la mayor complejidad, al tener m¨¢s acciones que realizar y la posibilidad de utilizar objetos el control se vuelve m¨¢s complicado que en la primera parte, aun as¨ª esta muy bien resuelto. Un problema concreto que se presenta al principio es el uso del rat¨®n, ya que el bot¨®n derecho sirve tanto para seleccionar a un soldado como para cancelar una acci¨®n. De tal manera que si no apuntamos bien sobre el personaje podremos cancelar un acci¨®n que hab¨ªamos dado al anterior. Quiz¨¢s el uso del tercer bot¨®n vendr¨ªa bien para esto, pero tambi¨¦n es cuesti¨®n de pr¨¢ctica.
El tema de las distintas vistas es discutible, personalmente creo que hacen m¨¢s compleja la jugabilidad, sirviendo de ayuda al mismo tiempo. Desde el punto de vista de aspecto visual e inmersi¨®n en el juego me parece una idea genial, pero en cuanto a jugabilidad no me convence tanto. Sin embargo en escenarios interiores, al ser m¨¢s peque?os el poder rotar la c¨¢mara es una gozada, tanto desde el punto de vista est¨¦tico como de juego.
Otro de los cambios m¨¢s importantes es el manejo de veh¨ªculos, al subirnos a uno el control pasa del simple uso del rat¨®n al teclado. Una idea muy buena para manejarlos como en un juego de conducci¨®n, con bastante realismo y mucho mejor control. Ahora es m¨¢s f¨¢cil atropellar a los soldados enemigos, aunque estos tambi¨¦n intentar¨¢n esquivarnos.
Esto es Commandos 2, para los que no conocen el primero, un juego con un manejo muy sencillo y gran dificultad para cumplir las misiones. Si eres capaz de digerir esta combinaci¨®n en la segunda parte tienes un control m¨¢s complejo al tener m¨¢s tipos de acciones a realizar, lo cual, aunque la dificultad sea similar, hace el juego m¨¢s f¨¢cil. Puede que deje aspectos sin comentar, pero son tantos los detalles que se han puesto en este juego que es dif¨ªcil poder hablar de todos.
Estrategia/Trucos
La mejor manera de jugar es ir con calma, buscando sitios donde permanecer ocultos y que sean seguros. A partir de ah¨ª realizar acciones que no produzcan grandes disturbios e ir eliminando a los enemigos de uno en uno.
Antes de entrar o salir de un sitio tienes la posibilidad de mirar por puertas y ventanas para saber que hay al otro lado. Tambi¨¦n puedes utilizar las teclas de ayuda F10 y F11, la primera te muestra los objetos que hay en el escenario (cajas, armarios, puertas...), la segunda te muestra a los enemigos, muy ¨²til cuando hay alguno detr¨¢s de una pared.
En ciertas ocasiones es necesario ver varios trozos del mapa al mismo tiempo, con las teclas de F1-F6 podemos dividir la pantalla desde 1 a 6 trozos, normalmente s¨®lo lo dividiremos en 3 o 4 como mucho, pero es una ayuda que se agradece.
En Commandos 2 hay 9 personajes, aqu¨ª tienes la descripci¨®n de cada uno:
- Jack O'Hara "Commando": Especialista en combate cuerpo a cuerpo, puede usar el cuchillo, enterrarse a si mismo y dispone de un se?uelo. Adem¨¢s es capaz de saltar por las ventanas.
- Rene Duchamp "Esp¨ªa": Experto en distracciones y en disfraces, ahora puedes tomar el papel de un oficial y dar ordenes a los soldados enemigos, aunque su manejo es m¨¢s complicado.
- Thomas Hancock "Artificiero": El ¨²nico que puede manejar explosivos, incluso lanzar granadas, colocar minas, detectar minas...
- James Blackwood "Lanchero": Muy buen buceador y experto en lanzar cuchillos, ser¨¢ nuestra mejor baza para limpiar los r¨ªos y mares.
- Samuel Brooklyn "Conductor": M¨¢s completo que en la primera parte, dispone de armas especificas como el c¨®ctel molotov y es capaz de poner diversos tipos de trampas.
- Sir Francis T. Wookridge "Francotirador": Lo mejor para acabar con los enemigos sin riesgo, una t¨¢ctica es ponerlo en una ventana desde donde puede abarcar un mayor campo.
- Natasha Nikochevski "Seductora": La reina de la distracci¨®n nadie puede resistirse a sus curvas.
- Paul Toledo "Ratero": Sigilo y rapidez son sus caracter¨ªsticas, imprescindible para llegar a los rincones m¨¢s complicados.
- Whiskey: Un perro que nos acompa?ar¨¢, su utilidad radica en la capacidad de transportar objetos y de distraer a los enemigos.
Es importante utilizar las teclas r¨¢pidas, tanto para objetos y acciones como para los personajes (estos se seleccionan con los n¨²meros del 1 al 9). Conviene grabar con frecuencia, adem¨¢s la grabaci¨®n es bastante r¨¢pida, aunque recuperar la partida tarda un poco m¨¢s, igual que la carga inicial del nivel. En el modo invasi¨®n lo m¨¢s importante es la potencia de fuego y no dejar ning¨²n rinc¨®n libre, las armas de destrucci¨®n masiva son muy ¨²tiles en estas ocasiones.
D¨¦jame pensar... Creo que lo voy a comparar con Commandos, aunque tambi¨¦n est¨¢ Desperados, el cual estaba basado en la primera entrega del juego de Pyro Studios, pero ambientado en el oeste. Adem¨¢s de los cambios comentados hasta ahora no se me ocurre nada que estuviese en Commandos y que no este en esta segunda parte, es m¨¢s, no pienso que haya nada que estuviese mejor en el original.
Quiz¨¢s la diferencia m¨¢s apreciable es el n¨²mero de misiones, 20 en el anterior por 10 en este. Aunque Commandos 2 tiene 2 tutoriales y 8 mini misiones, adem¨¢s las misiones normales son m¨¢s complejas por lo que podemos decir que est¨¢n empatados en este punto.
Se mantiene el modo cooperativo exactamente igual que en el original. Podremos jugar las mismas misiones por red (IPX, TCPIp local/Internet) con cada jugador controlando a uno o m¨¢s personajes.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.