Dark Cloud
- PlataformaPS27.1
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorLevel-5
- Lanzamiento31/08/2001
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Demasiado parecido a las aventuras de Link.
Ha tenido que pasar casi un a?o para que podamos disfrutar en Espa?a del primer RPG en condiciones de PlayStation 2. Despu¨¦s de intentos fallidos como Eternal Ring o Evergrace y a la espera de que nos lleguen como Final Fantasy X, ha tenido que ser Sony la que sacie nuestras ansias de ROL.
Dark Cloud |
Dos largos a?os han pasado desde que se mostraran las primeras im¨¢genes de este Dark Cloud, coincidiendo con la presentaci¨®n de la 128 bits de Sony. Durante ese tiempo los de Level 5 se han dedicado a desarrollar un Action-RPG con personalidad propia y no un simple cl¨®nico de la obra maestra de Miyamoto. Por eso han decidido ampliar sus fronteras m¨¢s all¨¢ de los juegos que narran las peripecias de Link y compa?¨ªa, y recoger ideas tan geniales como la reconstrucci¨®n de ciudades (Legend of Mana), los Quick Time Event (Shenmue) o el desgaste y mejora de las armas (Vagrant History), adem¨¢s de poder contemplar el paso de los d¨ªas y de las noches y de la posibilidad de manejar hasta 5 personajes.
Y todo esto acompa?ado de un apartado gr¨¢fico sobresaliente que nos transportar¨¢ a un mundo m¨¢gico desbordante de vitalidad y colorido. Con ¨¦stas y otras cosas m¨¢s que nos dejamos en el tintero, Dark Cloud parec¨ªa tener todas las cartas para convertirse en uno de los grandes del g¨¦nero, a pesar de que las primeras cr¨ªticas de la prensa nipona no fueron del todo halag¨¹e?as.
Dark Cloud (PS2) |
El argumento nos cuenta c¨®mo los malvados lideres de un pueblo, con el coronel Flag a la cabeza, movidos por sus ansias de conquista, deciden liberar a un genio oscuro, al que llamaremos "Genio Oscuro" XD, y utilizar su gran poder de destrucci¨®n para derruir ciudades enteras. En un intento desesperado para reparar tanto da?o, un hechicero conocido como "El Rey de la Hadas" consigue, mediante uno de sus conjuros , recluir en unas esferas llamadas "atla" a todos los habitantes y edificios de las aldeas que a¨²n quedaban en pie.
Dark Cloud (PS2) |
Una vez pasado el peligro queda la tarea de devolver el aspecto original a cada una de las ciudades, para lo cual el hechicero solicita la ayuda de un joven aldeano llamado Toan y le encomienda la dif¨ªcil misi¨®n de localizar las esferas y reconstruir los poblados. Para ello deber¨¢ usar la m¨¢gica gema "atlamillia", el ¨²nico elemento capaz de deshacer el hechizo conjurado por tan poderoso benefactor y devolver a los habitantes y edificios del mundo de Toan a su estado natural. Lo peliagudo del asunto est¨¢ en que las esferas han sido esparcidas por varias mazmorras a lo largo del mapa y claro, ser¨¢ tarea nuestra el ejercer de exterminadores de los monstruos que pueblan tan inh¨®spitos parajes.
La presentaci¨®n de |
As¨ª pues pod¨¦is intuir que la mayor parte del tiempo nos la pasaremos de cueva en cueva luchando contra todo tipo de criaturas y alima?as con el ¨²nico aliciente de encontrar la bola de marras y distraernos decorando las ciudades. Pero no estaremos solos, o por lo menos no durante mucho tiempo. Una vez que nos adentremos un poco en el juego, iremos conociendo a diferentes personajes (a los que podremos controlar) que, a pesar de sus diferentes procedencias y motivaciones, compartir¨¢n con nosotros el deseo de deshacer todo el mal que el Coronel Flag y el "Genio Oscuro" provocaron.
Los di¨¢logos, como en todo buen RPG, estar¨¢n a la orden del d¨ªa. |
El dise?o de los personajes es francamente atrayente, muy al estilo de lo visto en juegos como "Skies of Arkadia". Los protagonistas y la mayor¨ªa de los monstruos y enemigos han sido provistos de detallados cuerpos por los dise?adores de Level 5, consiguiendo ¨¦stos unos acabados francamente muy buenos. Lo malo es que los escenarios no mantienen ese nivel y no es extra?o sorprender a monta?as enteras desapareciendo, v¨ªctimas del temido pop-up.
Y los pocos mastod¨®nticos gr¨¢ficos que se libran de tan temido efecto gr¨¢fico no son, en cambio, inmunes a un molesto flickering que conseguir¨¢ que desviemos nuestra mirada del televisor y la dirijamos, con ojos hastiados, a nuestra potent¨ªsima PS2, como ech¨¢ndole la culpa de tanto desprop¨®sito poligonal.
El estilo de juego es calcado al del genial |
A pesar de que hay una melod¨ªa diferente para cada nivel y que la calidad de ¨¦stas es notable, corr¨¦is el riesgo de aborrecerlas dada la gran cantidad de tiempo que necesitar¨¦is para superar cada una de las mazmorras en las que la aventura transcurre. Y es que una canci¨®n para cada nivel aqu¨ª se antoja insuficiente. Quiz¨¢ un par de remixes hubieran conseguido mejorar el acabado general de este apartado, pero ,en cualquier caso, no est¨¢ del todo mal
Dark Cloud |
No hay voces, por lo que los efectos sonoros se limitar¨¢n, principalmente, a los originados en los combates. Espadas, hachas, martillos e incluso alguna que otra arma de fuego conseguir¨¢n producir sonidos que, aunque no pueden catalogarse como muy realistas ( pero, ?alguien sabe qu¨¦ sonido se produce al golpear con un martillo en la cabeza de un monstruo de metro y medio de altura? ), por lo menos s¨ª que son capaces de crear cierta, ?c¨®mo lo dir¨ªa el chef de South Park?, atm¨®sfera... :)
Dark Cloud |
Los creadores de este juego han asegurado que un m¨ªnimo de 30 horas de juego ser¨¢n necesarias para poder llegar al final de "Dark Cloud", aunque conseguir desvelar la totalidad los secretos nos supondr¨¢ mucho m¨¢s tiempo. Como en -casi- todo juego de rol habr¨¢ situaciones que requerir¨¢n que nos veamos obligados a desestimar acceder a una mazmorra determinada sin antes haber aumentado nuestros niveles, dotando as¨ª de gran poder a nuestras armas.
Como en "Vagrant Story" ¨¦stas no ser¨¢n irrompibles, y llegar¨¢ un momento en el que se ver¨¢n reducidas a polvo, no pudiendo ser reparadas, lo que puede conducirnos a un estado de desesperaci¨®n total si el arma destrozada es la ni?a de nuestros ojos, esa m¨¢quina de matar que hemos estado alimentando con la sangre de nuestros enemigos durante horas y horas...
Dark Cloud |
Uno de los principales aciertos de este juego es haber sabido encontrar la mezcla perfecta entre estrategia y acci¨®n. A pesar de que podremos ( y deberemos) crear ciudades, el men¨² de opciones que nos permite construir tales centros urbanos en muy intuitivo y, aunque obviamente no llega al nivel de complejidad de la mayor¨ªa de los t¨ªtulos para PC, lo cierto es que cumple perfectamente su cometido.
Un buen RPG debe contar con una historia lo suficientemente envolvente como para que cueste lo suyo soltar el mando y apagar la consola. Esta norma no escrita aqu¨ª se incumple, pues un desarrollo tan lineal y repetitivo como el que nos encontramos en la ¨²ltima obra de Level 5 dista mucho de nuestra idea del que deber¨ªa ofrecer un buen role playing game. Los menos aficionados al g¨¦nero lo encontrar¨¢n muy repetitivo.
Dark Cloud |
El resto, repetitivo a secas. Y es que su principal virtud es uno de sus mayores defectos. A los programadores parece que se les haya ido la mano a la hora de dejarse inspirar por algunos de los mayores ¨¦xitos del g¨¦nero de todos los tiempos, hasta el punto en que hay momentos en los que la sensaci¨®n de dej¨¤ v¨² es tan intensa que, en ocasiones, olvidaremos el verdadero prop¨®sito de nuestra aventura y creeremos que nuestra aut¨¦ntica misi¨®n es liberar el mundo de Hyrule.
Todo esto no le quita a "Dark Cloud" el hecho de que, como juego de rol, es de lo mejorcito que se ha visto hasta el momento en consola alguna de 128 bits. Ciertamente, esto no es decir mucho, porque exceptuando a los geniales "Skies of Arkadia" y "Grandia II", la calidad brilla por su ausencia. En definitiva, un gran juego que no alcanza el status de obra maestra por una m¨¢s que apreciable falta de personalidad propia y una monoton¨ªa que se hace patente en diversas fases de la aventura.
Dark Cloud |
Diversos personajes a controlar, aunque primero deberemos encontrarlos, un mont¨®n de secretos a descubrir y un sin fin de mazmorras esperan a aquellos que se atrevan de aceptar el desaf¨ªo que nos ha encargado "El Rey de las Hadas".
Si ten¨¦is la PS2 y busc¨¢is rol del bueno, yo me decantar¨ªa antes por la serie "Final Fantasy", y no necesariamente por el 10. M¨¢s de uno parece haber olvidado que nuestra flamante consola negra es capaz de ejecutar con total soltura los cd's de su hermana menor, y a ver qu¨¦ amante de los buenos RPG's es capaz de negar la calidad de cualquiera de los cap¨ªtulos de la Fantas¨ªa Final aparecidos para la 32 bits de Sony.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.