Rez (Dreamcast)
De los creadores del fant¨¢stico Space Channel 5, United Games Artists, nos llega su segunda creaci¨®n musical, en este caso no solo para Dreamcast, sino tambi¨¦n para Playstation 2. Nuevamente el genio de Tetsuya Mizuguchi ha creado un juego que no gustar¨¢ a todos, pero si te engancha... est¨¢ perdido.
Space Channel 5 era un juego musical que no gust¨® a muchos, pero que sin duda era original y muy divertido cuando se le cog¨ªa el truco. Se le podr¨ªa achacar que era un poco corto, pero era un mal menor. Ahora REZ nos propone un estilo de jugo un tanto similar, pero que debe ser analizado de manera independiente a SC5. Quiz¨¢s la mayor similitud que existe es la presencia fundamental de la m¨²sica como elemento con el que jugar.
Rez (Dreamcast) |
Pero es que tenemos delante, el que quiz¨¢s sea el juego m¨¢s extra?o que hayas visto jam¨¢s, y somos conscientes de que has visto muchos. Es muy dif¨ªcil explicar su tem¨¢tica, y m¨¢s dif¨ªcil aun que os hag¨¢is una idea de c¨®mo se juega, pero vamos a intentar hacer un peque?o resumen para que os hag¨¢is una idea.
Ahora ya no hay que manejar a una voluptuosa chica que tiene que salvar la tierra... ahora solo hay que salvar un cyber-espacio de unos virus que quieren destruirlo. Para ello, la mec¨¢nica de juego es, en principio, muy simple, apuntar, fijar el objetivo y disparar. Desde luego que los juegos de Mizuguchi-San son muy simples de jugar, pero la adicci¨®n que crean es muy superior a cualquier explicaci¨®n que os podamos dar.
De todos modos, esto no parece demasiado complicado, ?verdad?, solo parece un t¨ªpico "Shooter" apunta y dispara todo lo que se mueva, pero es algo m¨¢s complejo que eso. Evidentemente, habr¨¢ que disparar a los virus para destruirlos, pero el efecto que esto causar¨¢ es impresionante. En principio, cada virus tiene unas caracter¨ªsticas muy concretas, de forma color y tama?o, y el destruirlo crear¨¢ un sonido. A medida que los vayamos eliminando, iremos componiendo una m¨²sica, y esta a la vez, crear¨¢ una serie de cambios que ir¨¢n deformando el escenario, model¨¢ndolo y cre¨¢ndolo.
Rez (Dreamcast) |
Pero no podemos disparar a los virus indiscriminadamente, pues as¨ª solo conseguir¨ªamos sonidos sin sentido. Tendremos que tener cuidado con el orden con el que los destruimos, como son y el efecto que causar¨¢n. Parece ser que el juego no es tan complicado como os estar¨¢ pareciendo ahora mismo, ya que no har¨¢ falta ser un compositor para ir avanzando por los diferentes niveles... el juego se maneja m¨¢s por la intuici¨®n que por el talento, y de todos modos, ya sabemos que el maestro Mizuguchi no nos pondr¨ªa delante algo que solo pudieran jugar unos pocos. Aunque eso s¨ª, nosotros creamos la melod¨ªa principal, pero ser¨¢ el propio juego el que componga la m¨²sica de fondo sobre la que deberemos escribir la partitura original con nuestros disparos.
Rez (Dreamcast) |
Y ahora llega la mejor parte. Todo lo hace el motor de la consola, con lo que las posibilidades son casi ilimitadas. Cada partida ser¨¢ totalmente diferente, porque nunca podremos hacer exactamente lo mismo, con lo que los sonidos que crearemos ser¨¢n diferentes, y esto afectar¨¢ al resto del juego. Porque los virus que destruyamos, y los cambios que provoquemos, afectar¨¢n al resto de la partida.
Los gr¨¢ficos, al contrario de lo que pueda parecer por las capturas son excelentes. Un espacio virtual, es evidente que es un poco diferente a todo lo que podamos imaginarnos, y el hecho de los constantes cambios que en el se producen, motivan que los gr¨¢ficos del juego sean un tanto extra?os, pero el movimiento de todo es asombroso, y pensar que lo hace la consola en tiempo real lo hace aun m¨¢s alucinante si cabe. Por supuesto la m¨²sica es soberbia y tambi¨¦n est¨¢ creada en tiempo real por la consola a medida que vamos jugando.
Ya para terminar, se rumorea que con el juego vendr¨¢ una opci¨®n para poder jugar con la m¨²sica que nosotros queramos sustituyendo el disco del juego por un CD de m¨²sica. Esto de momento est¨¢ sin confirmar, pero ser¨ªa un aliciente m¨¢s con lo que alargar un juego que ya de por s¨ª parece que tendr¨¢ una larga vida, y no por que sea extenso, sino por la cantidad de partidas que podremos jugar siendo todas diferentes. Es como combinar el Sim¨®n con el Tetris.
Rez (Dreamcast) |
Mizuguchi-San ha asegurado que desea llevar a los videojuegos a una etapa superior de entretenimiento. Quiere que los juegos vuelvan a ser divertidos, innovadores, jugables y que atraigan al jugador, que lo enganchen sin remedio. Sin duda que con este titulo est¨¢ a punto de conseguirlo. Quiz¨¢s el juego que m¨¢s se le parece sea el Vib Ribbon, pero las diferencias son muchas, ya no solo por la calidad gr¨¢fica, sino porque la mec¨¢nica de juego nos parece mucho m¨¢s interesante y divertida en este t¨ªtulo.
Rez (Dreamcast) |
Aun queda mucho por hablar acerca de ¨¦l, pero para eso aun habr¨¢ que esperar un poco m¨¢s ya que de momento la informaci¨®n dada por su creador es m¨¢s bien escasa. Puede que estemos ante un extra?o juego, pero no creo que nadie pueda resistir la tentaci¨®n, al menos de probarlo.
- Puzle