Eve on line
Entrevistamos a uno de los dise?adores de Eve on line, juego multijugador online que se desarrolla en el espacio.
Eve on line es un juego multijugador online que transcurre en el espacio y donde los jugadores deber¨¢n comerciar y luchar para conseguir mejores naves e incluso unirse en compa?¨ªas para poder adquirir estaciones espaciales. Ya hablamos de ¨¦l en el avance que os presentamos hace alg¨²n tiempo, pero esta entrevista con uno de los dise?adores nos ofrece m¨¢s informaci¨®n. Que disfrutes...
Meristation Magazine: Antes que nada, muchas gracias por tomarte el tiempo necesario para contestar a estas preguntas. Sabemos que hacer un juego online es muy dif¨ªcil. Por favor, pres¨¦ntate y h¨¢blanos de tu trabajo en CCPGames. Cu¨¦ntanos c¨®mo se fund¨® la compa?¨ªa y si es Eve vuestro primer juego o los miembros del equipo hab¨ªan trabajado antes en otros t¨ªtulos.
Hrafnkell Oskarson: Me llamo Hrafnkell Oskarson, alias Clover, y soy dise?ador del juego. Voy a ser breve con esta pregunta: CCP se funda en 1997, siendo Eve nuestro primer t¨ªtulo importante, pero algunos miembros del equipo ya hab¨ªan participado en otros juegos. Pod¨¦is ver m¨¢s informaci¨®n sobre la compa?¨ªa en www.ccpgames.com
M. M.: ?C¨®mo describir¨ªas Eve en pocas palabras?
H. O.: Eve es un MMPOG (Massive Multi Player Online Game: Juego Multijugador Masivo Online) ambientado en el espacio y que hace hincapi¨¦ en la experiencia de jugador contra jugador (PvP: Player vs. Player). Como jugador, tu objetivo ser¨¢ que tu personaje evolucione, enriquecerte y hacerte un nombre en el universo de Eve, bien mediante el combate, el comercio, la administraci¨®n de empresas o cualquier otro de los caminos que puedes escoger cuando juegas. Eve es m¨¢s una experiencia que un juego; el gigantesco mundo ofrece infinitos lugares para explorar, los imperios ofrecen intriga e historia y tus compa?eros ofrecen tanta variedad social como la que se encuentra en el mundo real.
M. M.: El juego ofrece un mundo en l¨ªnea persistente para los jugadores. Esto significa que cada edificio que te pertenezca puede ser destruido cuando no est¨¢s jugando, ?no? Parece una desventaja, o al menos un motivo para tener a los jugadores conectados todo el d¨ªa?
H. O.: Es cierto que las estaciones espaciales pertenecientes a los jugadores pueden ser destruidas, pero ser¨¢ muy raro que un ¨²nico jugador posea una estaci¨®n entera. Normalmente, las estaciones pertenecen a una compa?¨ªa o a muchos jugadores. En cualquier caso, los jugadores siempre pueden situar defensas autom¨¢ticas en sus instalaciones, as¨ª que nunca puedes estar seguro al 100%, pero puedes acercarte mucho.
M. M.: H¨¢blanos de los personajes en Eve. Los jugadores pueden elegir la raza, el trabajo, la nave...?qu¨¦ m¨¢s? Lo m¨¢s interesante es formar sociedades y empresas. ?Podr¨ªas explicarnos esto m¨¢s a fondo?
/es/node/ArrayH.O.: El proceso de creaci¨®n de un personaje puede ser muy extenso para los jugadores que lo prefieran. Hay muchas formas de crear uno: puedes estar 30 segundos o 30 minutos haci¨¦ndolo. Puedes hacer todo lo detallada que quieras su apariencia, incluyendo cicatrices, tatuajes, maquillaje, peinado, etc. En cuanto a las compa?¨ªas (el nombre de las empresas), sirven para muchos prop¨®sitos. El m¨¢s notable es la protecci¨®n extra y la camarader¨ªa encontrada entre los miembros y los beneficios econ¨®micos extra que se obtienen, como la habilidad de comprar planetas y construir estaciones espaciales.
M. M.: ?Por qu¨¦ un juego online en el espacio? Eve tiene elementos de Elite y Privateer, pero la parte del combate es muy diferente (m¨¢s t¨¢ctica, menos acci¨®n). ?Podr¨ªas explicarlo con tus propias palabras?
H. O.: Lo que hizo a Elite y Privateer tan exitosos no fue su sistema de combate, sino su atm¨®sfera. As¨ª que intentamos conseguir algo similar, mientras al mismo tiempo cre¨¢bamos un mundo de diversi¨®n para miles de personas en el que viajar y con el que interaccionar. As¨ª que la cuesti¨®n no es "?por qu¨¦ el espacio?" sino m¨¢s bien "?por qu¨¦ no el espacio?". Cuando empezamos a trabajar en Eve, los juegos disponibles y en desarrollo transcurr¨ªan en mundos de fantas¨ªa. No quer¨ªamos seguir ese camino, as¨ª que el espacio era la alternativa l¨®gica, especialmente por lo que disfrutamos con los juegos mencionados antes. Por fin, m¨¢s t¨¢ctica no significa necesariamente menos acci¨®n.
M. M.: He visto que cada nave s¨®lo podr¨¢ ser controlada por un jugador. ?No piensas que hubiera sido genial controlar una gigantesca nave espacial entre 5 ¨® 10 jugadores? Algo como el Enterprise en Star Trek o el Halc¨®n Milenario en Star Wars...
H. O.: Quiz¨¢ suene genial en la teor¨ªa, pero es muy peligroso en la pr¨¢ctica. Tener m¨¢s de un jugador controlando una nave significa que el resto est¨¢n a merced del piloto. Adem¨¢s, tener m¨¢s de un jugador por nave no se presta muy bien al sistema de combate. Francamente, nuestra opini¨®n es que m¨¢s de una persona por nave har¨ªa el juego m¨¢s frustrante de jugar y en ¨²ltima instancia, m¨¢s aburrido.
M. M.: Los gr¨¢ficos son impresionantes, pero al coste de necesitar una GeForce y DirectX8 para ser jugable. Quiz¨¢ he entendido mal algo, pero, ?qu¨¦ van a hacer los jugadores potenciales que tienen una Kyro II, por ejemplo, o aquellos cuyas tarjetas gr¨¢ficas no son capaces de hacer T&L por hardware? ?Plane¨¢is un modo software de emulaci¨®n T&L o algo parecido?
H. O.: No, necesitas una tarjeta capaz de T&L si quieres jugar a Eve.
M. M.: Los ¨²ltimos juegos online (Tribes 2, WWII online) han tenido mucho ¨¦xito, pero los servidores estuvieron colapsados los primeros d¨ªas. ?Cu¨¢ntos servidores v¨¢is a dedicar al juego?
H. O.: Eve correr¨¢ en un cluster de servidores central : todos los jugadores en el mismo mundo, no hay fragmentos. Numerosos servidores proxy a lo largo del mundo acelerar¨¢n la conexi¨®n y lo har¨¢n m¨¢s estable.
M. M.: Estamos viviendo un boom del juego online con multitud de t¨ªtulos (Everquest, Tribes 2,...) y m¨¢s siendo desarrollados (Eve, Star Wars Galaxies, Dark Age of Camelot,..) ?Habr¨¢ suficientes jugadores para todos los juegos?
H. O. : As¨ª lo creemos, pero queda verlo. M¨¢s y m¨¢s gente est¨¢ ganando acceso a Internet y m¨¢s y m¨¢s gente est¨¢n descubriendo los MMOPG's como un entretenimiento divertido y relativamente barato, as¨ª que la demanda de estos juegos est¨¢ creciendo al mismo ritmo que la cantidad de t¨ªtulos disponibles.
M. M.: ?Ten¨¦is ya un precio estimado para la cuota?
H. O.: No se ha decidido, pero lo m¨¢s probable es que sea similar a la de otros MMPOG's (unos 10 d¨®lares).
M. M.: ?Habr¨¢ una clave ¨²nica y personal para cada CD para acceder a los servidores y conseguir que sea imposible jugar con copias ilegales?
H. O.: Probablemente no. Pero recuerda que tener el CD (ilegal o no) no es suficiente para jugar al juego: debes crear una cuenta para ser capaz de jugar y ¨¦sta s¨ª que es ¨²nica.
M. M.: H¨¢blanos del betatesting. ?Podr¨¢ participar gente de Espa?a? ?Qu¨¦ perfil busc¨¢is en un betatester de Eve?
H. O.: S¨ª, tenemos previsto que la mayor¨ªa de betatesters vengan de Europa y Norte Am¨¦rica, aunque intentaremos tener gente de todos los continentes. Como perfil, tendremos en cuenta cosas como el hardware, la conexi¨®n, la situaci¨®n, experiencia, edad y tal, pero intentaremos que haya la mayor variedad posible.
Muchas gracias por vuestra atenci¨®n y buena suerte con Eve. Lo esperamos ansiosamente y estoy seguro de que muchos fans al comercio espacial piensan lo mismo.
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