Actualidad
Dinamic habla del estado actual de La Prisi車n
Juanga Covas, un programador del juego, nos da su opini車n sobre el estado actual de este juego online.
A ra赤z de la noticia que publicamos ayer sobre el acuerdo al que han llegado Dinamic Multimedia y Cryo-Networks para publicar La Prisi車n en Europa y Am谷rica del Norte, Juanga Covas, uno de los programadores, nos ha escrito. Juanga se quejaba especialmente porque incluimos un enlace al an芍lisis que hicimos del juego cuando sali車, en el que lo puntuamos con un 3, ya que en estos momentos "el juego est芍 ah赤, sigue vivo y hay gente trabajando en 谷l."
El an芍lisis del juego se public車 cuando se lanz車 el juego. Entonces hab赤a bastantes problemas de conexi車n con los servidores, y la puntuaci車n del juego reflej車 estos problemas. Muy pronto, el 27 de octubre, La Prisi車n cumplir芍 un a?o, y Juanga y otras personas siguen mejorando este juego online. Juanga recuerda: "no puedo decir lo mismo de algunos compa?eros que un d赤a fueron nuestros jefes y abandonaron el producto con esa nota vuestra de 3.0 a su suerte."
El programador de Dinamic recuerda los problemas y errores de dos juegos online muy recientes que han gozado de lanzamientos espectaculares fuera de Espa?a, como World War II Online y Anarchy Online, y no podemos sino coincidir con Juanga. Todos los juegos online se caracterizan por requerir ingentes recursos, tanto econ車micos como de personal, para lanzarlos, mantenerlos y mejorarlos. Seg迆n Juanga, "la conectividad a los servidores ahora mismo es, en condiciones normales, sencillamente exquisita. La estabilidad de los mismos es envidiable, y el consumo de ancho de banda irrisorio. Y la tecnolog赤a de red, 100% espa?ola."
Y es m芍s, destaca que el an芍lisis "ni se corresponden con lo que ahora es La Prisi車n en cuanto a las conexiones con los servidores, ni con los contenidos reales que ofrece ahora el juego." Y pone algunos ejemplos. En noviembre de 2000 el juego no ten赤a ni 200 objetos, y ahora hay m芍s de 1.300; de 100 bots se ha pasado a 1.200, de 6 caracter赤sticas de personaje "de poca utilidad ahora son diferentes m芍s 23 habilidades intr赤nsecas de los personajes; y donde no hab赤a nada m芍s que hacer que pelear en una pantalla fea y sosa ahora existen quests, habilidades de fabricaci車n de objetos, interacci車n con el escenario y muchas cosas m芍s."
Eso s赤, Juanga termina diciendo: "tenemos el reconocimiento del mundillo y de empresas en las que La Prisi車n producto es un ejemplo a seguir." Desde Meristation, s車lo podemos decir que efectivamente los juegos online generalmente evolucionan mucho tras su lanzamiento, y muchas veces los an芍lisis tendr赤an que actualizarse peri車dicamente, pero los an芍lisis se hacen en cuanto se puede, y en el caso de La Prisi車n se public車 poco despu谷s del lanzamiento del juego precisamente por el inter谷s que despert車 entre el p迆blico.
- RPG