Championship Manager 2001 - 2002 (PC)
A continuaci¨®n os presentamos este art¨ªculo sobre la nueva entrega de Championship Manager con todas las novedades que dispondr¨¢. No te pierdas este completo avance.
SI Games es una compa?¨ªa no muy conocida por estos lares, a pesar de haber sido la creadora de una de las sagas de manager futbol¨ªstico m¨¢s famosas de la historia de los videojuegos. Nos estamos refiriendo a los Championship Manager, juego de gesti¨®n y direcci¨®n de un equipo de f¨²tbol, que ha sido siempre un ¨¦xito de ventas en toda Europa. En toda Europa... menos en nuestro pa¨ªs, donde las pocas ediciones distribuidas aqu¨ª han pasado con m¨¢s pena que gloria.
Para poner los dientes largos a m¨¢s de uno que a buen seguro disfrutar¨¢ con este tipo de juegos, SI Games ha anunciado que para octubre sacar¨¢ a la venta la ¨²ltima versi¨®n de este juego: el Championship Manager 2001-2002 (a partir de ahora, "CM"). Las novedades van a ser pocas con respecto a la versi¨®n anterior , pero son sustanciales con respecto a la ¨²ltima versi¨®n distribuida en Espa?a (CM 95-96).
B¨¢sicamente, la mec¨¢nica del juego consiste en ser manager de un equipo de f¨²tbol (de cualquiera de los cinco continentes, de entre el n¨²mero de ligas existentes en el juego), y llevarlo a lo m¨¢s alto ganando todas las competiciones posibles. Dicho as¨ª es muy f¨¢cil, pero la cosa se complica cuando se introducen variables como las t¨¢cticas de juego, la forma (f¨ªsica y moral) de los jugadores, las finanzas del club, la compra/venta de los jugadores, las relaciones con la prensa, la presi¨®n de los aficionados, las ofertas para entrenar otros equipos (o ceses del equipo en el que estabas), los malos arbitrajes, las lesiones y el cansancio, los equipos juveniles y filiales, las convocatorias internacionales (absolutas, sub 21, y ol¨ªmpicas), los torneos de liga, todas las competiciones europeas (con la normativa actualizada), los torneos de copa, mundiales, eurocopas, y as¨ª hasta un largu¨ªsimo etc¨¦tera. Veamos, pues, que nos deparar¨¢ esta nueva joya de la programaci¨®n.
Lo primero que llama la atenci¨®n del juego es su aspecto visual. Y quiz¨¢ aqu¨ª est¨¦ su lado d¨¦bil: la nueva versi¨®n del juego mantiene el motor, digamos "est¨¦tico" (decir "gr¨¢fico" es demasiado pretencioso, ya explicar¨¦ luego el porqu¨¦) que hab¨ªa en las anteriores versiones. Este motor tiene la peculiaridad de no tener gr¨¢ficos, o al menos, de tener gr¨¢ficos basados en el texto. En el CM 2001-2002 los ¨²nicos gr¨¢ficos que podr¨¢s ver por el monitor son palabras, alg¨²n cuadro, y eso s¨ª, unos impactantes fondos basados en im¨¢genes fijas de escenas relacionadas con el f¨²tbol de alto nivel.
Al igual que ocurre con las anteriores versiones a partir del CM 3, el aspecto gr¨¢fico del juego no variar¨¢ ni un ¨¢pice. Que no se me malinterprete: en el juego no se podr¨¢n ver los partidos visualmente. Es decir, que se vean a los jugadores correr, regatear, y chutar, como se ven en el "PCF¨²tbol", pero la forma y posici¨®n de los textos, y informaci¨®n dada en pantalla guardan una sobriedad y elegancia irreprochables.
Otro aspecto negativo es que esta va a ser la primera vez que no se van a ampliar el n¨²mero de ligas (o pa¨ªses en los que jugar) con respecto a la versi¨®n anterior: seguir¨¢n siendo 26 las ligas en las que podremos mostrar nuestras habilidades t¨¦cnicas. Por supuesto, seguir¨¢ estando entre ellas nuestra querid¨ªsima liga espa?ola, con su primera, segunda, y segunda divisi¨®n B dispuestas a ser utilizadas por nosotros. Y a pesar de todo, 26 ligas ya es una cantidad a tener en cuenta.
Sin embargo una cosa son las ligas en las que podremos jugar, y otra las ligas que existir¨¢n y que funcionar¨¢n al mismo tiempo que lo hace la nuestra, con sus reglas, calendarios, selecciones, y dem¨¢s aspectos que hacen ¨²nica a una competici¨®n. En ese aspecto, la cifra de ligas aumentar¨¢, pues se duplicar¨¢ el n¨²mero de jugadores existentes en la base de datos: de 50.000 jugadores, entrenadores, y managers que hab¨ªa (jugadores reales, todos con hasta 35 cualidades para el desarrollo del f¨²tbol) se pasar¨¢ a la nada despreciable cantidad de 100.000 personas. Para haceros una idea, pensad en cualquier capital media de provincia espa?ola. Pues bien, todos sus habitantes tendr¨¢n cabida en el nuevo CM 2001-2002, con todos sus par¨¢metros y con otros ocultos que regulan su personalidad. Escalofriante, ?no?
?Qu¨¦ ocurre cuando ha pasado bastante tiempo desde que tienes un juego de estas caracter¨ªsticas? Pues que los datos se quedan obsoletos. Para evitar esto, la nueva versi¨®n del CM incluir¨¢ un potente editor de datos con el cual podremos actualizar el juego con los nuevos fichajes y anotaciones que hayan cambiado desde el momento en que salga el juego al mercado.
Los medios de comunicaci¨®n tendr¨¢n a partir de ahora una presencia m¨¢s destacable en el juego. Las federaciones de cada pa¨ªs podr¨¢n imponer multas a los managers que se sobrepasen a la hora de emitir declaraciones a la prensa. Al igual que ocurre en la vida real, las directivas podr¨¢n dar ultim¨¢tums a los managers a trav¨¦s de la prensa (del estilo de "si no gana el pr¨®ximo partido ser¨¢ cesado de su cargo"), y viceversa, los entrenadores podr¨¢n exigir a las directivas m¨¢s medios para realizar su trabajo bajo amenaza de dimisi¨®n.
Los ojeadores nos muestran informes m¨¢s completos sobre los jugadores y equipos contrarios: la formaci¨®n del equipo contrario, el tipo de juego que prefiere su manager, la calidad general del equipo, y las caracter¨ªsticas de la estrella del mismo aparecer¨¢n en sus informes. La utilidad de ¨¦stos va a ser vital en esta versi¨®n del juego, gracias a la nueva opci¨®n de "fog of war". Este t¨¦rmino, utilizado sobre todo en juegos de estrategia, definir¨¢ la situaci¨®n por la cual los jugadores contrarios tendr¨¢n algunas de sus caracter¨ªsticas "sombreadas", sin posibilidad de saber su valor, a no ser que se env¨ªe a un ojeador para observarlo. As¨ª se evita que, al estar todas las caracter¨ªsticas de los jugadores a la vista de cualquiera, los managers vayan sobre seguro a la hora de fichar a un jugador de una liga lejana en una divisi¨®n perdida.
Un par de opciones m¨¢s nos permitir¨¢n manejar el juego con mayor libertad. Por medio de una de estas opciones se podr¨¢ comparar en una misma pantalla a dos jugadores distintos, ideal si lo que quieres es buscar un sustituto a un jugador que sabes que no va a seguir en el equipo. La otra opci¨®n nos permite escribir notas que nos ayude a realizar algunas acciones en determinado tiempo. Por ejemplo, si queremos no perder de vista a un jugador de otro equipo, y queremos ficharlo para diciembre, pues para que no se nos olvide le ponemos una nota, y el propio programa nos avisar¨¢ cuando sea el tiempo de ficharle.
Al igual que los ojeadores, los managers han visto aumentadas sus posibilidades de acci¨®n. Ahora el manager podr¨¢ enviar un jugador a la enfermer¨ªa para tratar los problemas de salud que tenga ¨¦ste. Anteriormente el jugador lesionado era apartado de la convocatoria hasta que mejorase. Ahora se le puede aplicar un tratamiento a sus dolencias. Los managers tambi¨¦n podr¨¢n recurrir las tarjetas de sus jugadores ante los comit¨¦s t¨¦cnicos de cada federaci¨®n. Antes, lo ¨²nico que pod¨ªa hacer un manager era enviar una nota de queja a la federaci¨®n sobre la actuaci¨®n de un ¨¢rbitro. Ahora las tarjetas que tengan los jugadores podr¨¢n ser reclamadas por v¨ªa interna.
En el partido se mejorar¨¢n las frases y comentarios, ampli¨¢ndose su n¨²mero. Tambi¨¦n se perfeccionar¨¢ la inteligencia artificial de los equipos manejados por el ordenador, y se a?adir¨¢n nuevas posibilidades durante los partidos, como los mensajes sobre el tiempo extra que mostrar¨¢ el 4? ¨¢rbitro cuando finalice el tiempo reglamentario.
En definitiva, las mejor¨ªas existen, pero el n¨²cleo del juego sigue siendo el mismo desde hace 2 a?os. Por otra parte, si las ventas del juego dan la raz¨®n a los chicos de SI Games, ?para qu¨¦ cambiar?. No se sabe nada de su posible distribuci¨®n en Espa?a, aunque se espera que independientemente de la llegada o no a nuestro pa¨ªs, el juego est¨¦ traducido al castellano (y de forma correct¨ªsima) de la misma forma que lo estaban las anteriores versiones.
Championship Manager 2001 - 2002
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