Reiselied: Ephemeral Fantasia
- PlataformaPS27.1
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorKCET (Konami Tokyo)
- Lanzamiento30/09/2001
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
El argumento es de lo m¨¢s original que se ha visto ¨²ltimamente.
Konami, una de las compa?¨ªas m¨¢s revolucionarias a la hora de concebir nuevos juegos, vuelve a sorprendernos con uno de los planteamientos m¨¢s sorprendentes que jam¨¢s hayan servido de excusa para la realizaci¨®n de un juego de rol.
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Los RPGs (Role Playing Games, Juegos de Rol en nuestra amada lengua) parecen estar viviendo una segunda juventud, por lo menos en lo referente a cantidad. No son pocos los t¨ªtulos de este g¨¦nero que aparecen mes a mes para la mayor¨ªa de consolas, tanto de nueva generaci¨®n (como son Dreamcast o Playstation 2) como de las m¨¢s veteranas ( caso de PSX o de Game Boy Color, en el que el g¨¦nero de los Action RPGs vuelve a la palestra con esos dos juegazos de "Zelda" que Capcom ha desarrollado bajo la atenta mirada del gur¨² Miyamoto).
La suerte que han sufrido cada uno de ellos, en t¨¦rminos de calidad, es francamente dispar. En Dreamcast podemos encontrar dos grandes t¨ªtulos como son "Skies of Arcadia" o "Grandia 2", ambos de reciente aparici¨®n. En nuestra Playstation "...de toda la vida" ;) hace unos mesecitos que un juego de aut¨¦ntico lujo como es "Final Fantasy IX" no para de sorprendernos.
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Pero, en cambio, la 128 bits m¨¢s poderosa del mercado parece estar condenada a esperar a "Final Fantasy X" para encontrar un t¨ªtulo de rol con un nivel de calidad fuera de toda duda razonable. Uno a uno, los ¨²ltimos lanzamientos para nuestra querida m¨¢quina de juegos han ido echando por tierra todas las expectativas que incluso los usuarios m¨¢s pesimistas hab¨ªan depositado en ellos. "Eternal Ring", "Evergrace", "Dark Cloud"... t¨ªtulos que, ha pesar de no ser catalogables como "malos juegos", s¨ª que presentan una calidad insuficiente a todas luces como para ser los dignos portadores del estandarte de un g¨¦nero que, en los ¨²ltimos a?os, ha revindicado su enorme popularidad entre la comunidad de jugones de todo el planeta.
Y ahora nos llega este "Ephemeral Fantasia"... Apadrinado por una de las grandes, Konami, tiene como excusa uno de los argumentos m¨¢s novedosos que hayamos visto nunca antes en un video-juego. Mouse, un ladr¨®n provisto de un gran talento musical que explota con Pattimo, su guitarra parlante, es contratado para actuar en la Boda Real que se va a celebrar en el reino de Pandule.
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Pero un hechicero con mal¨¦volas intenciones utiliza sus malas artes para hacer que el d¨ªa antes de la boda se repita una y otra vez en un interminable bucle temporal. Nuestra misi¨®n, como supondr¨¦is, ser¨¢ controlar a Mouse, el guitarrista pluriempleado, e intentar deshacer el encantamiento para que la boda pueda tener lugar.
Como ya va siendo habitual en este tipo de juegos, a medida que vayamos progresando en la aventura iremos conociendo a diferentes personajes que podr¨¢n unirse a nuestro equipo. En esta ocasi¨®n ser¨¢n 10 caracteres, cada uno con habilidades personales que los diferenciar¨¢n del resto. Y a fe cierta que toda ayuda ser¨¢ bienvenida por Mouse, porque hasta 160 tipos de enemigos intentar¨¢n conseguir que la epopeya de nuestro h¨¦roe no llegue a buen puerto.
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Lo malo de las novedades introducidas por un juego es que, cuando empiezan a aparecer en todos los juegos del g¨¦nero dejan de considerarse novedades y ya se sobreentienden. Es el caso del paso de dia a noche y viceversa que contemplamos quasi extasiados en "Zelda:Ocarina of Time" y que aqu¨ª corre el peligro de verse reducido a una mera an¨¦cdota, a pesar del buen gusto con el que se ha reflejado. Cosas del progreso.
Los de Konami se han preocupado de que tanto las construcciones como los personajes guarden unas perfectas proporciones, dotando de un realismo visual a las escenas que transcurren en poblados o en los interiores de las casas que se echa de menos en otros t¨ªtulos. Otro de los puntos fuertes del juego son las espectaculares magias que podremos utilizar durante los combates. Al m¨¢s puro estilo Squaresoft, "Ephemeral Fantasia" nos deleitar¨¢ con hechizos que llenar¨¢n nuestra pantalla de efectos gr¨¢ficos demoledores.
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Pero, si hay tantas cosas buenas, ?porqu¨¦ hemos decidido ponerle una nota en el apartado gr¨¢fico relativamente tan baja? Por el mundo exterior. ?ste est¨¢ desprovisto de una frescura que s¨ª apreciamos, por ejemplo, en el dise?o de los personajes o en los escenarios en los que transcurren los combates. Quiz¨¢ las mentes pensantes de los responsables de "Castlevania" decidieron que era mejor potenciar la suavidad del entorno en detrimento de un mayor nivel de detalle gr¨¢fico, pero, en cualquier caso, dudamos que la 128 bits m¨¢s potente del mercado sea incapaz de gestionar fluidamente un entorno de una mayor complejidad. Una aut¨¦ntica l¨¢stima, porque si este apartado hubiera estado m¨¢s cuidado habr¨ªa podido conseguir que "Ephemeral Fantasia" ganara muchos enteros.
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Sin lugar a dudas, el mejor apartado del juego. Apropiadas en todo momento, las melod¨ªas ajustan su tempo dependiendo del momento del d¨ªa en el que nos encontremos o del tipo de enemigo contra el que estemos combatiendo. A pesar de que todas ellas son nuevas canciones creadas para la ocasi¨®n, algunos fragmentos nos recordar¨¢n a bandas sonoras de otros RPGs, creando una atm¨®sfera sonora entre m¨¢gica y melanc¨®lica. Un aplauso para los m¨²sicos de Konami por haber vuelto a dejar el list¨®n tan alto.
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A pesar de no llegar al gran nivel exhibido por el anterior apartado, se nota que los de Konami no han descuidado los sonidos fx. Los consabidos mandobles de espada y gritos de agon¨ªa son, sino brillantes, s¨ª bastante apropiados. Adem¨¢s, y como ya iba siendo hora, los personajes, a diferencia de lo visto en juegos como "Skies of Arcadia", ser¨¢n capaces de hablar, aunque lo har¨¢n en ingl¨¦s (el doblaje no es precisamente barato, por desgracia). Nada que reprochar a los responsables de la compa?¨ªa nipona.
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El sub-juego en el que Mouse (suerte que se nos ofrece la posibilidad de cambiar el nombre de los personajes XD) har¨¢ uso de Pattimo, su guitarra, es un prodigio de diversi¨®n que conseguir¨¢ que no soltemos el mando durante horas y horas. El ¨²nico problema es que es de lo m¨¢s adictivo de este DVD, por lo que se puede decir que una vez que lo aborrezcamos, "Ephemeral Phantasy" habr¨¢ perdido uno de sus mayores alicientes. Y es que las peleas, el principal pilar en el que sustentan la mayor¨ªa de los t¨ªtulos de este g¨¦nero, aqu¨ª son de todo menos intuitivas o din¨¢micas, consiguiendo que "Ephemeral Fantasia" quede cojo en uno de los te¨®ricos puntos fuertes de los juegos de este tipo.
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Estamos hablando de un juego de Rol, y encima de uno con una gran historia que contar, algo que los aut¨¦nticos fans del g¨¦nero sabr¨¢n apreciar con horas y horas de fidelidad continuada. Quiz¨¢ no sea tan adictivo como otros t¨ªtulos de g¨¦nero, pero lo cierto es que intentar acabar "Ephemeral Fantasia" ser¨¢ una tentaci¨®n que muy pocos podr¨¢n resistir. Sobre todo por la posibilidad de vislumbrar diferentes finales, algunos de ellos realmente sorprendentes...
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Que un guitarrista contratado para amenizar una boda real sea el encargado de salvar el mundo de un malvado hechicero que ha alterado la estabilidad del tiempo es algo que nunca hasta ahora hab¨ªamos visto. Como bien reza el t¨ªtulo de este juego, las fantas¨ªas que pudi¨¦semos albergar sobre su hipot¨¦tica magna calidad ser¨¢n tan ef¨ªmeras como el tiempo en el que el lector de nuestra PS2 se preste a ejectutar este DVD.
Qu¨¦ le vamos ha hacer. Quiz¨¢ porque este juego est¨¢ desarrollado por una de las grandes como es Konami y pensamos que iba a codearse con los n¨²meros uno del g¨¦nero.
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Quiz¨¢ es que el enorme respeto que todas las compa?¨ªas del sector le tienen a la saga de RPGs m¨¢s vendida del mundo y a sus creadores, Squaresoft, les impide ensombrecer el lanzamiento del cap¨ªtulo n¨²mero 10 de la Fantas¨ªa Final. O ser¨¢ que Obras Maestras del rol no nacen cada d¨ªa.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.