Myst III Exile
- PlataformaPC7.5
- G谷neroAventura gr芍fica
- DesarrolladorPresto Studios
- Lanzamiento07/09/2001
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Vuelve el mito
Presto Studios Inc. acaba de lanzar al mercado la esperada tercera entrega de la serie Myst. A continuaci車n os presentamos su an芍lisis y nuestras impresiones sobre el mismo. No te lo pierdas.
Descripci車n general
Exile es la tercera parte de una de las sagas de videojuegos m芍s vendidas de todos los tiempos: entre Myst y Riven han vendido m芍s de 10 millones de unidades desde el nacimiento de la serie, all芍 por 1993. Hay que destacar que en esta ocasi車n, el juego no ha sido realizado por Cyan (como los otros dos), sino por Presto Studios Inc., creadores de The Journeyman Project, otra conocida y premiada saga.
Crear la tercera parte de un juego con semejantes antecedentes es una responsabilidad tremenda, pero Presto Studios ha salido con la cabeza bien alta de la prueba, ofreci谷ndonos muchas horas de buen juego con paisajes excepcionales, aunque tiene peque?as pegas (en mi humilde opini車n) tanto en el apartado t谷cnico como en el desarrollo, que luego comentar谷 detenidamente.
Pero, por si todav赤a no sabes qu谷 es eso de Myst (?de verdad eres de la Tierra?), te cuento que es una serie de juegos pertenecientes al g谷nero de aventura gr芍fica, al tipo de las de primera persona. Como es habitual en este tipo de juegos, el aventurero se desplazar芍 de nodo en nodo (mediante animaciones o cuadro a cuadro), dentro de los que se puede girar la vista en 360? para examinar, recoger y usar objetos sobre el decorado o los personajes.
Para jugar a Exile, basta con el rat車n, aunque el interfaz se ha modificado ligeramente respecto de los dos juegos anteriores: el movimiento del rat車n mueve la c芍mara, pero el cursor permanecer芍 siempre en el centro de la pantalla, a no ser que pulsemos el bot車n derecho, con lo que ser芍 el cursor el que se mueva y no la c芍mara. Aunque al principio resulte extra?o, en seguida se le coge el truco y uno empieza a explorar todo el territorio que el juego le ofrece como Pedro por su casa.
Como en toda aventura gr芍fica, el juego nos ofrece una serie de puzzles a resolver, generalmente basados en la observaci車n y recogida de pistas que nos lleven a la correcta utilizaci車n de los objetos del escenario. Pero en esta ocasi車n, estos enigmas no est芍n tan unidos al argumento como los anteriores, donde el ir solucionando puzzles iba desenmara?ando una trama tremendamente compleja. Aqu赤 parece que los puzzles son m芍s independientes, menos mezclados con el gui車n.
Audio/V赤deo
La m迆sica de este juego es tremendamente buena. Baste decir que en la edici車n de coleccionista se incluye un CD de m迆sica con toda la BSO, para poder escucharla independientemente de si jugamos o no... La 迆nica pega que se le puede poner es que no est芍 presente siempre, s車lo en determinados momentos y es una pega porque es digna de pel赤cula.
En cuanto a los efectos de sonido, son bastante irregulares, porque hay lugares donde est芍n muy bien hechos y hay otras zonas donde casi molestan. El est谷reo est芍 muy bien aprovechado y se distingue a la perfecci車n de d車nde surge un sonido. Pero lo mejor del sonido son los di芍logos totalmente doblados al castellano e interpretados correctamente, y s車lo hay que ponerle alg迆n pero, en la sincronizaci車n con los labios de los personajes (es que soy un quisquilloso).
Pero vamos con el punto que m芍s problemas me ha dado evaluar: los gr芍ficos. La primera impresi車n dicen que es la que cuenta y la verdad es que no pod赤a ser m芍s positiva: los paisajes son realmente excepcionales, con un mimo del detalle sensacional. Cada Era tiene sus particularidades y su est谷tica peculiar. La cosa sorprende todav赤a m芍s cuando nos damos cuenta de que los gr芍ficos se muestran en pantalla a ?640x480! ?Y en 16 bits! El truco es que todos los escenarios son prerrenderizados, exigiendo muchos menos recursos de tu m芍quina y ni siquiera obliga a tener tarjeta aceleradora 3D. ?sta s車lo se usa para generar determinados efectos, pero que tambi谷n se pueden ver en una tarjeta sin funciones 3D. A destacar lo bien hecha que est芍 el agua y c車mo deslumbra el Sol.
Entonces, si todo me parece tan bonito, ?d車nde est芍 el problema para analizar este aspecto del juego? En una pega que tienen todas las aventuras gr芍ficas en primera persona con c芍mara libre en 360?: la profundidad de campo. Una vista en 360? se genera a partir de im芍genes est芍ticas tomadas del entorno y luego fundidas en una sola, lo que da una vista muy detallada pero sin sensaci車n de profundidad. Esto hace que en ocasiones uno no sepa muy bien c車mo ha llegado a d車nde est芍 o si se ha dejado algo por explorar, porque no ha visto una bifurcaci車n del camino o un rinc車n que hab赤a que investigar m芍s a fondo. Pero repito que es un problema inherente a los juegos que usan este sistema, no propio de Myst III Exile.
En cuanto a los v赤deos y a los actores que en ellos act迆an, hay que decir que le ponen genio a sus interpretaciones y que incluso uno de ellos, Brad Dourif, que interpreta al malo, ha sido nominado al Oscar (Alguien vol車 sobre el nido del Cuco). Esto hace que cuando aparece una secuencia animada o encontramos alg迆n personaje que nos da pistas, la inmersi車n en la historia aumenta muchos puntos. Sin embargo, dada la baja resoluci車n empleada para el juego, a veces estos v赤deos aparecen muy pixelados, como en los juegos antiguos, y eso hace que gente puntillosa como yo anote otro punto negativo m芍s.
Gui車n
Una anciana raza, llamada D'Ni, cre車 el arte de escribir Eras. Con tintas, libros y lenguajes especiales, un escritor D'Ni podr赤a crear un mundo entero, con sus habitantes, tecnolog赤as y criaturas s車lo mediante el poder de la palabra. Una vez creados, estos libros pod赤an transportar al usuario a este nuevo mundo, permiti谷ndole visitar su creaci車n, pero tambi谷n eran fr芍giles, porque si se perd赤a un libro, un mundo se perd赤a para siempre. La civilizaci車n D'Ni se fund車 sobre este arte y a lo largo de su fruct赤fera historia, explor車 muchas Eras, hasta que un rebelde destruy車 la civilizaci車n y el arte de escribir Eras casi se perdi車.
En Myst, ayudaste a Atrus, el 迆ltimo conocedor del arte de escribir Eras, a escapar de la prisi車n en la que le hab赤an encarcelado sus hijos, Sirrus y Achenar. Ebrios de poder y arrogancia, los hermanos campaban a sus anchas destruyendo Eras hasta que fueron derrotados y expulsados para siempre. En Riven, ayudaste a liberar a la mujer de Atrus, Catherine, y rescataste a una civilizaci車n entera de la destrucci車n en un mundo moribundo.
Al comienzo de Exile, te encuentras con Atrus y su familia, en su Era natal de Tomanha. Atrus quiere mostrarte su nueva creaci車n, Releeshahn, y c車mo ayudado a los D'Ni ha establecerse all赤. Pero antes de que pueda comenzar a contarte la historia, el malvado de la historia hace su aparici車n: un extra?o hombre llamado Saavedro, roba el libro de Releeshahn e incendia la biblioteca de Atrus. Saavedro entra en el libro y, pensando en las vidas que corren peligro, le sigues hasta una nueva Era...Lo dem芍s no lo cuento, porque es mejor descubrirlo por uno mismo.
Estrategia y trucos
Es muy importante apuntar cualquier cosa que te llame la atenci車n: si ves una balanza en equilibrio con cuatro bolas de madera y una de cristal, ap迆ntalo. Si ves que hay extra?os objetos todos iguales pero de diferentes colores, ap迆ntalo. Si darle corriente a una planta carn赤vora hace que abra sus fauces, ap迆ntalo. Todo te puede servir m芍s adelante.
La mayor赤a de los puzzles se basan en usar extra?os aparatos, pero normalmente se sabe su utilidad. Tambi谷n es muy importante leer cualquier cosa que caiga en nuestras manos, porque diarios y libros dan pistas decisivas para solucionar los enigmas. No temas intentar cosas que a priori puedan parecer absurdas: no se puede morir...por lo general.
Recorre toda la Era las veces necesarias, puedes usar la funci車n ZIP para acortar los desplazamientos (en el manual explica c車mo). Es importante pulsar sobre cada punto de la pantalla y examinar cualquier cosa que parezca otra puerta o camino, ya que la perspectiva empleada puede enga?ar a la vista...
Jugabilidad
La exploraci車n y soluci車n de enigmas siempre ha sido el punto donde todas las aventuras gr芍ficas se han apoyado. Exile tiene mucho de ambas cosas, pero no es tan adictivo como otras aventuras, por la sencilla raz車n de que los enigmas no est芍n demasiado integrados en el argumento y m芍s bien parece que se han creado y luego se han desperdigado por las Eras disponibles. No obstante, la sencillez del manejo y el extraordinario aspecto visual del juego, unido a unos puzzles con niveles de dificultad variados, te har芍n pasar buenos ratos.
Compar芍ndolo con
Traitor's Gate fue la 迆ltima aventura con este sistema de juego que prob谷. Si bien las historias son totalmente diferentes, la integraci車n de los puzzles con la historia es mucho mayor en el juego de FX. Eso s赤, t谷cnicamente, Exile es muy superior aunque tiene en su contra que es bastante m芍s caro, sobre todo ahora que se puede encontrar TG por menos de 2000 pesetillas.
Myst y Riven. El sistema de movimiento, el aspecto gr芍fico y el estilo de los puzzles es muy parecido, lo cual tiene sus ventajas (p迆blico ya conocedor de la ambientaci車n, estilo de juego caracter赤stico) y sus inconvenientes (es recomendable conocer las dos partes anteriores y simplemente ampl赤a la historia, sin grandes novedades). Si jugaste a los otros dos, Exile es imprescindible en tu "juegoteca". Si no los probaste en su d赤a, es un buen momento para hacerlo, ya que hay un pack que ofrece Myst y Riven a un precio m車dico. Pero si los probaste y no te gustaron, es bastante dif赤cil que Exile te atraiga...
Hay mucha libertad. Una vez abierto el paso hacia las tres Eras que hab赤a bloqueadas, puedes explorarlas en el orden que quieras. Eso hace un total de cinco Eras para recorrer, una cifra nada despreciable.
Que aunque tenga gr芍ficos a 640x480x16 bits da gusto ver los decorados. Aunque se echa en falta algo m芍s de resoluci車n en los v赤deos...Se puede jugar casi en cualquier PC, y adem芍s puedes elegir la instalaci車n de 187 MB (para lectores de CD-ROM medianamente r芍pidos) o la de 2 GB y pico (para minimizar el acceso a CD-ROM).
Se puede empezar a jugar con cualquier CD metido. Es decir: si est芍s jugando en el segundo y apagas el PC, no tienes que volver a meter el primero para cargar la partida. Aunque he le赤do que en la versi車n original s赤 que pasa... Por otro lado, es de agradecer que puedas meter el CD del juego en cualquier lector de CD-ROM que tengas, ya que al arrancar Exile, buscar芍 en tus unidades un CD del juego. Muy 迆til ya que el juego ocupa 4 CD's y puedes tener el CD2 en el lector y el 1 en otro lector de CD's o grabadora, de manera que no tengas que mover ni un dedo cuando haya que cambiar entre Eras contenidas en estos CD's.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.