Jurassic Park 3: DNA Factor
- PlataformaGBA4.5
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorKCEA (Konami Honolulu-America)
- Lanzamiento14/08/2001
- TextoIngl谷s
Ideas al borde de la extinci車n...
Konami no piensa malgastar el contrato millonario con Universal Studios que les ha hecho valedores de la licencia de Jurassic Park, entre muchos otros. DNA Factor es el primero de una trilog赤a que comienza denotando claros indicios de debilidad. Pru谷balo antes de que se extinga...
Imag赤nate pues como se puede hacer un juego decente de algo tan execrable. Te pondremos un par de ejemplos: recapitula menos de un a?o y piensa como traslad車 Konami la licencia de la Momia a PC, PS One y Game Boy Color. Salvo la versi車n de 8 Bits que aun pod赤a cogerse por los pelos, el resto eran aventuras lamentablemente mediocres, con un entorno gr芍fico muy rudimentario y una est谷tica que, podr赤amos denominar... mugrienta. O, como no, su secuela, que en el caso de GBC era una amalgama sin mucho sentido de Prince of Persia -plataformas-, Gladiator -combates- y Perfect Dark Color -disparos.
Game Boy Advance no se va a librar, y eso que DNA Factor sobre el papel tiene bastante buena pinta. Nosotros debemos controlar a dos personajes: Mark y Lori, de oficio fot車grafo y piloto respectivamente. El caso es que, oportunamente, mientras un avi車n cargado de c芍psulas de ADN sobrevuela la isla de Sorna -la otra reserva donde se procrearon los dinosaurios-, recibe el impacto de un rayo que le obliga a realizar un aparatoso aterrizaje de emergencia. Pero muy aparatoso, pues la cola se desprende de la parte delantera, las alas salen disparadas a los dos lados y el motor se escacharra. En fin, que tu eres uno de los dos supervivientes del siniestro, y deber芍s recuperar las c芍psulas que se han desperdigado por toda Sorna antes de que alg迆n velocirraptor, por ejemplo, lo engulla y se convierta en un especimen gen谷ticamente avanzado. Lo que, en resumidas cuentas, ser赤a una amenaza para la humanidad. Que bien, ?verdad?. Pues no tanto...
Veamos: dos personajes, bien modelados, por lo menos en el 赤ndice de selecci車n, y hasta hacen alg迆n movimiento bastante atractivo. Pulsa start.. a ver que pasa y... ?TACH?N!: perspectiva horizontal, con personajes enanos, detalles escasos, dinosaurios microsc車picos, desconcertantes lucecitas brillando en el suelo, fondos de scroll parallax y... ?que es esto? ?nos podemos mover hacia arriba y hacia abajo!, pero, ?donde est芍 la sensaci車n de profundidad?, ?porqu谷 diantres no crece ni disminuye nuestro personaje? ?porqu谷 no se han dejado de experimentos infructuosos y han optado por algo m芍s cl芍sico?. Lo dicho, que son muchas preguntas y pocas respuestas, pero nos hemos quedado muy extra?ados con la pobr赤sima calidad de todo el apartado gr芍fico. No hubiera estado mal limitarse a hacer algo similar a la versi車n de Parque Jur芍sico de Megadrive, por ejemplo, que aun pasando por alto los escasos cuadros de movimiento del Dr. Allan Grant -que no aparece en este t赤tulo- resultaba infinitamente m芍s efectista que lo actual. Y eso que ojeando el cat芍logo de GBA hay cosas como Tony Hawk, Rayman, Castlevania o Mario Advance.
Los escenarios, o por lo menos la variedad, tampoco es uno de sus puntos fuertes. Recordemos que toda la aventura se desarrolla en una sola isla, y como mucho encontrar芍s 芍rboles a punta pala, peque?os bunkeres, observatorios, laboratorios y dem芍s edificios dispuestos para unos cient赤ficos que una vez jugaron a ser dios (Allan Grant dixit) y que murieron a garras de sus propias criaturas. Como Konami, suponemos.
m 迆 s i c a
No est芍 el Jurassic Park Main Theme compuesto por el genial John Williams, y eso que en la gran pantalla se dejaba escuchar dos o tres veces. Para la filial Hawaiana de Konami lo que cuenta son los ritmos r芍pidos, tensos y con el marcado comp芍s de los tambores. Y eso es lo que hay en DNA Factor. La calidad tampoco destaca. Algo flojas en reproducci車n y escasas en lo que a base de instrumentos se refiere. ?D車nde queda ese MusyX que reza la pantalla de introducci車n? ?Ser芍 que el sistema de compresi車n de Factor 5 no da para m芍s?. Nada. MusyX no se nota, y mientras otros ya han demostrado sobradamente sus cualidades, con JP3 queda en entredicho. Veremos como sale en el futuro...
s o n i d o f x
Pistoletazos, gritos de un humano convertido en carnaza, alaridos de los dinosaurios, los choques de nuestras botas contra una enorme superficie de madera. Por elenco que no quede, pero, desgraciadamente, la pobre reproducci車n de la m迆sica ya es un claro indicio de lo que te espera en los FX. Malos, aunque detallados.
j u g a b i l i d a d
A menudo, nos ponemos muy cr赤ticos cuando alguien mezcla muchos g谷neros y crean un conjunto un tanto... descentrado, por decirlo de alguna manera. Pero es que esta vez, lo de Konami Honolulu ha sido saltarse por la torera todo lo interesante que puede resultar varios tipos de acciones en un programa y ha dise?ado, nada m芍s y nada menos que... una. La cosa es muy sencilla: avanzar, subir, bajar y saltar. Corres a toda prisa, ves a un dino, saltas y le ignoras. Ves diamantes, los recoges y sigues pateando. Hay rocas, vigila. Nada, esto con un r芍pido movimiento de pulgar hace que cambiamos de carril y santas pascuas. Pero ojo, que es posible que, de vez en cuando, tengas que hacer un salto digno de Iv芍n Pedroso para quedarte prendado de la arista del suelo y no morir en el intento. Y es que, cuando has jugado a una pantalla, es como si lo hubieras hecho a las otras, aunque tengan nuevos desaf赤os, nuevas construcciones y dem芍s acciones que se limitan a seguir el protocolo de "como hacer un juego sin muchas complicaciones".
A lo largo de cada fase te encontrar芍s con tres tipos de pastillas que simulan los elementos del ADN -adenina, timina, guanina y citosina- y que necesitas obtener para volver a unir cadenas. Todo muy t谷cnico, pero una vez dentro es limitarse a acopiar todos los rect芍ngulos que vayas viendo durante tu periplo. Una vez terminado este suplicio, te espera otro castigo: niveles con dosis de shooter. Deber芍s unir las part赤culas de ADN en una especie de matamarcianos a la vieja usanza intentado crear una cadena completa. SI lo consigues, adem芍s de un alivio, podr芍s crear otra especie de dinosaurios -seg迆n nos han contado podr芍n intercambiarse con el resto de la trilog赤a- y sino, regresar a la fase anterior y volver a correr con esos patoso movimientos en los dos planos de que dispone el juego y gastar las pilas de una forma un tanto est迆pida.
La verdad sea dicha: es un aburrimiento. Lo peor es que no hay m芍s modos de juego y est芍s condenado a seguir esa pauta que te marcan o, simplemente, olvidarlo. Adem芍s, no es un juego especialmente largo, pues tan solo cuenta con 12 niveles y 10 criaturas que redescubrir y variedad... pues lo dicho, nula.
c o n c l u s i 車 n
Es posible que te decepcione. Depende, claro. Si te gust車 la pel赤cula lo har芍. Si la odias, simplemente ratificar芍 tu postura. En definitiva, DNA Factor es un juego mediocre, muy poco atractivo, escaso en opciones, repetitivo y tedioso. Como el filme casi, aunque este, por lo menos, podr赤a agradar a los seguidores de la acci車n r芍pida y los guiones pedestres. De todos modos, no te dejes enga?ar: Konami va a regalar a los usuarios de GBA hasta tres juegos que completar芍n una trilog赤a que de buenas a primeras comienza a fluctuar. Por lo menos, Park Builder es m芍s original, e Island Attack posee una calidad gr芍fica infinitamente superior a este. No desesperes.
Mediocre
Pod赤a ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con 谷l quedar芍 archivado en la estanter赤a para no jugarlo nunca m芍s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.