Aliens versus Predator 2 (PC)
Hace dos a?os, y pr¨¢cticamente por estas fechas, ve¨ªa la luz Alien versus Predator. Muy pronto tendremos entre nosotros su secuela, para ir abriendo boca os presentamos un suculento avance.
Hace dos a?os, y pr¨¢cticamente por estas fechas, ve¨ªa la luz Alien versus Predator. La esencia del juego era tan simple como efectiva: poner bajo el mismo techo a dos de las especies alien¨ªgenas m¨¢s terribles y logradas de las pel¨ªculas de ciencia ficci¨®n, junto a unos no menos eficientes marines dotados del m¨¢s sofisticado armamento. El juego se habr¨ªa de convertir en uno de los grandes ¨¦xitos de la temporada, por su atractivo y sus innumerables virtudes. Dos a?os m¨¢s tarde, de la mano de Monolith y Fox Interactive, se prepara el lanzamiento de una secuela que sin duda dar¨¢ que hablar, si se cumplen las expectativas creadas por desarrollador y productor.
El argumento de esta nueva entrega, a priori, es bastante simple, casi una excusa: un escuadr¨®n de Marines es enviado a una remota colonia espacial, que ha sufrido el ataque de los Aliens, y a esa fiesta se suman un n¨²mero nada despreciable de Depredators. Podremos adoptar el papel de un miembro de cualquiera de las tres razas, cada una de las cuales dispone de un modo Campa?a.
Dichas Campa?as se componen de siete misiones, en cada una de las cuales tendremos que conseguir un determinado objetivo. Si bien, el n¨²mero de misiones puede antojarse corto, sobre todo teniendo en cuenta que eran once y no siete en el primer Alien Vs. Predator, los desarrolladores han prometido que ser¨¢n mucho m¨¢s largas y elaboradas, y que se componen de distintas fases o cap¨ªtulos. Adem¨¢s, se incluir¨¢n doce niveles para el modo multijugador, en los que podr¨¢n competir simult¨¢neamente hasta 16 jugadores.
No se han introducido cambios sustanciales con respecto a ninguna de las razas. El Marine seguir¨¢ siendo un personaje muy equilibrado, gracias al arsenal al que tiene alcance; desde sencillas armas de combate a cuerpo, a poderosos explosivos, pasando por toda la gama de armas de fuego, desde pistola a lanzacohetes, incluyendo elementos auxiliares como linternas o (esto es una novedad) sopletes, que le permitir¨¢n sellar determinadas puertas para impedir el avance de sus enemigos.
Por el contrario, en esta saga se ha optado por eliminar los jet pack (dicen los dise?adores que ser¨¢n del todo innecesarios). El Predator tiene un armamento menos variado, pero en algunos casos m¨¢s terrible y efectivo, como pistolas de telara?as, ca?ones de plasma o catapultas de discos. El Alien no cuenta con otras posibilidades que sus propias garras y fauces, pero suple sobradamente estas limitaciones con su velocidad y su capacidad para desplazarse por el techo o por las paredes.
En lo que se refiere al apartado gr¨¢fico, se hace uso de una versi¨®n modificada del engine LithTech, dise?ado por Monolith, y que se ha empleado en juegos como Blood o, m¨¢s recientemente, en No Ones Lives. Una de las peculiaridades m¨¢s atractivas de este engine es que sabe combinar muy bien calidad y velocidad de rendimiento, sabiendo aprovechar como ninguno las posibilidades del hardware.
Me ha sorprendido comprobar c¨®mo el juego admite las m¨¢s altas resoluciones, a 32 bits de color, sin castigarme a cambio con una ca¨ªda en picado de la tasa de frames por segundo, cuando las mismas resoluciones y nivel de detalle, en juegos de una calidad gr¨¢fica similar, me est¨¢n pr¨¢cticamente prohibidas. Con respecto al primer AvsP, cuyos gr¨¢ficos eran tan buenos que no desentonar¨ªan si el juego hubiera visto la luz ayer mismo, ha aumentado la cantidad y la nitidez de los detalles y se han mejorado a¨²n m¨¢s los efectos de luz.
En general, los gr¨¢ficos tienen una calidad m¨¢s que notable, y quiz¨¢ el ¨²nico detalle que no ha sido del todo de mi agrado han sido los efectos de los disparos. Admito, a d¨ªa de hoy, que los muros sean indestructibles, a¨²n cuando se les estampe encima un misil termonuclear (es un decir), pero lo que me mosquea un poco es pegarle un tiro a algo supuestamente fr¨¢gil, por ejemplo un monitor, y no poder darme el gusto de ver saltar los cristales. El ¨²nico consuelo que nos queda es dejar un agujero, que en este caso (y esta es la cr¨ªtica), es una irreal y diminuta mancha negra.
Los efectos de sonido son muy buenos, y est¨¢n llenos de matices (por ejemplo, el sonido de nuestro uniforme, si somos el Marine, al pegar un salto). En este tipo de juegos, los efectos sonoros tienen el mismo protagonismo o m¨¢s que los mismos gr¨¢ficos: los siseos de los sistemas de ventilaci¨®n, el chirriar de la maquinaria, el goteo de las tuber¨ªas rotas, el deslizar de un posible enemigo sobre nuestras cabezas y, sobre todo, el angustiante y perpetuo pitido de nuestra sistema de radar. El sonido de los disparos es tan realista que el estampido de ciertas armas, como las pistolas, est¨¢n calcadas de la vida real (oblig¨¢ndote a parpadear inconscientemente si escuchas el juego con un sistema de sonido decente al nivel de volumen adecuado).
Entre las novedades destacables, est¨¢n aquellas que afectan a los personajes secundarios, que ahora ser¨¢n m¨¢s variados y contar¨¢n con numerosas mejoras en su IA. Algunos de ellos proporcionar¨¢n al jugador pistas o facilidades para resolver su misi¨®n, y los dem¨¢s, la gran mayor¨ªa, simplemente estar¨¢n all¨ª para hacernos la vida imposible. Adem¨¢s de enfrentarnos a cualquiera de las otras dos razas, el repertorio de enemigos contar¨¢ con formas de vida ind¨ªgenas, como plantas venenosas o monstruosas ara?as de tama?o m¨¢s que respetable.
Uno de los aspectos m¨¢s pol¨¦micos del primer Alien Vs. Predator fue el m¨¦todo de salvar partidas, que luego tuvo que ser parcialmente solucionado con un parche gracias a las quejas y presiones de los usuarios. En esta secuela, Monolith ha adelantado que no tendremos problemas, ya que podremos salvar el juego en cualquier instante.
- Acci¨®n