Army Men Advance
- PlataformaGBA7.2
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorDC Studios
- Lanzamiento26/06/2001
- TextoIngl谷s
In the Army... Now!
Despu谷s de tropecientas versiones en Game Boy Color, Nintendo 64, PlayStation y PC, los soldaditos de 3DO se estrenan en GBA bajo una caricaturizada nueva imagen que, lamentablemente, afecta y entorpece a la jugabilidad.
Mu?equitos peque?os que saben hablar, gritar, y arrastrarse por el suelo como si nada, que van equipados con un arsenal de 迆ltima tecnolog赤a y encima, para colmo, son de color verde. ?Esto no es un juego de acci車n, es una pel赤cula de terror!
Hablando en serio, Army Men es el estreno de los soldaditos cetrinos en Game Boy Advance, despu谷s de haber dejado evidentes heridos a su paso en PS One, Nintendo 64 y la predecesora de la flamante port芍til, Game Boy Color. En este caso, 3DO, sus responsables, han querido hacer una mezcolanza de dos de los t赤tulos que aparecieron en GBC: Army Men Color y Sarge's Heroe.
Sin embargo, este tono m芍s humor赤stico permite que las explosiones, enemigos, escenarios y medios de locomoci車n no se limiten a los que hay en los campos de guerra, sino a otros decorados que nos sit迆an en localizaciones tan variopintas como lavabos con sus inodoros y las picas, jardines con margaritas a tutipl谷n, y como no, barracones de los que aparecen cuadrillas enteras de soldados con un solo objetivo en mente: matarte. Muy simp芍ticos ellos.
Pese a todo este recital de imaginaci車n, si Army Men Advance no nos ha convencido es porque algunos paisajes se vuelven excesivamente repetitivos, los movimientos son algo toscos, torpes y bruscos, los disparos lentos e incluso parece que les cueste llegar a su destino, y el sistema de impacto est芍 mal codificado. Es decir, que la inteligente utilizaci車n de la paleta de colores se ha visto enervada por el descuido de sus grafistas, que no han sabido pulir detalles tan fundamentales como los antes mencionados.
m 迆 s i c a
A ver si lo hemos entendido bien... ?una canci車n? S赤, mi se?or. Vaya, le hemos dado unas cuantas oportunidades pero, finalmente, nos hemos percatado de la total ausencia de m迆sicas. En fin, habr芍 que ver que tal suena... bien, la cosa funciona: una marcha militar en el men迆 de elecci車n de los personajes y en las opciones. No est芍 nada mal, despu谷s de todo gran parte del juego nos lo pasaremos sin una sola nota que se le escape al chip de sonido de Game Boy Advance. Pese a ello, no la echamos en falta, los FX cumplen su funci車n aunque no siempre con la mejor de las calidades...
s o n i d o f x
?Qu谷 puedes pedirle a Army Men? adivina... ?gritos? s赤, de eso hay muchos. ?Disparos? con decirte que te vas a hartar suponemos que tendr芍s m芍s que suficiente. Pero ojo, lo de hartarse es porque la variedad no es precisamente uno de sus puntos fuertes. Casi todas las armas emiten el mismo ruidillo una y otra vez y despu谷s de haber recorrido fases extenuantemente largas, lo 迆ltimo que querr芍s es que encima, tu mismo, vayas agobi芍ndote con el mismo FX. Por ello, no merece m芍s que una nota para bien, aunque est谷n presentes en todo momento.
Como el resto de partes, Army Men Advance pone entre sus bazas el cumplir una serie de misiones que servir芍n como acceso a los m芍s de diecisiete niveles que DC Studios ha dise?ado para la ocasi車n. Mientras que, comenzamos entre los t赤picos pasillos angostos, dentro de un cuartel general buscando la llave pertinente para la puerta id車nea, en medio del cartucho, nos encontraremos con otro tipo de 車bices algo m芍s complicadillos: por ejemplo, eliminar a toda una legi車n de soldaditos con una nimia barra de energ赤a que al m芍s m赤nimo rasgu?o la pierdes casi de vista. No, como te habr芍s dado cuenta no se han devanado mucho los sesos en aquellas largas sesiones de elucubraci車n de objetivos, pero al fin y al cabo no estamos ante ning迆n juego de estrategia, y por lo tanto, es lo de menos.
Lo que ya no se puede tomar a la ligera es la longevidad del juego que nos ata?e. Efectivamente, diecisiete misiones (incluidos minijuegos) saben a poco, aunque sean largas, aunque sean dif赤ciles y aunque tengamos a dos personajes con los que interactuar por los escenarios. Para colmo, puedes usar unas cuantas contrase?as que te dejar芍n en el punto de partida de la fase en la que estabas, lo cual te ayudar芍 desmesuradamente cuando vayas a terminarte la aventurilla.
Pero veamos si existe alg迆n aspecto que pueda hacerlo durar m芍s tiempo en la cartuchera... A ver, tiene muchas similitudes con los t赤tulos de disparos de finales de los 80 y principios de los 90 (l谷ase Robotron, sin esas altas dosis de metralla salpicando a todo quisqui), que sin duda ser芍 la nota cantante cuando un jugador m芍s curtido en la materia vaya a ponerle las manos encima. ?Ah!, se nos olvidaba. No intentes comparar la manuabilidad intuitiva de los arcades m芍s viejos, porque este Army Men Advance tiene un sistema de giro que no permite orientar a todas las direcciones deseables. Una pena, que, sin embargo, se suple por la est迆pida Inteligencia Artificial de los enemigos. ?Que listos ellos!...
Centr芍ndonos en el proceso de juego, para facilitarnos la tarea tendremos a nuestra disposici車n cinco armas distintas tales como lanzallamas, escopetas o bazookas, que dejar芍n toda su fuerza sobre el caucho de hasta alien赤genas y robots fuera de control, sobre todo en los 迆ltimos niveles, donde la cosa ya se pone muy cuesta arriba. Y para los Bosses de mayor tama?o, nada como un buen tanque o una lancha motora, todo ello, sin menoscabo del control...
Es una pena que Army Men Advance no se haya convertido en el mismo t赤tulo revelaci車n que lo fue su ancestro. Se ha perdido el mismo ritmo trepidante de una acci車n continua por culpa de movimientos un tanto patosos y un sistema de control con pocas direcciones. Adem芍s, las misiones no son precisamente una muestra de originalidad por parte de DC Studios, aspecto que ensombrece aun m芍s el resultado final.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.