Project Eden (PlayStation 2)
Dentro de poco saldr¨¢ al mercado un juego que tiene todo lo necesario para sorprendernos. Tiene cosas copiadas de los grandes y novedades exclusivas. Ser¨¢ un juego de disparos en primera persona ligeramente diferente a todo lo que hayamos visto antes.
Project Eden |
Dentro de poco saldr¨¢ al mercado un juego que tiene todo lo necesario para sorprendernos. Tiene cosas copiadas de los grandes y novedades exclusivas. Ser¨¢ un juego de disparos en primera persona ligeramente diferente a todo lo que hayamos visto antes. Este juego se llamar¨¢ Project Ed¨¦n, y si esto no os suena de nada os diremos que est¨¢ programado por Core Design, los creadores de Tomb Raider.
Lo cual hace que nos planteemos muchas cosas, ya que qui¨¦n no se ha dado cuenta del descenso de incondicionales de la se?orita Lara ante la igualdad en todos sus juegos. Es cierto que la saga ya empezaba a saturarse un poco, as¨ª que para refrescarnos, los chicos de Core nos traen este t¨ªtulo repleto de cosas buenas, y si bien la mayor¨ªa no son originales, si que es original la idea de combinarlas.
Project Eden |
Pero hablemos un poco de la historia primero. Y para un juego de disparos, nada mejor que un ambiente post-apocaliptico. En un futuro muy lejano, hay una extremada superpoblaci¨®n en el mundo, con lo que las ciudades empezar¨¢n a crecer hacia arriba, creando puentes entre los edificios y creando as¨ª ciudades enteras en las alturas. Pero en estas ciudades no puede vivir cualquiera... est¨¢n reservadas para los ricos y poderosos, que son los ¨²nicos que pueden respirar aire puro y ver la luz del sol.
Mientras, a nivel del suelo, viven los pobres y los marginados, y como no, la mayor¨ªa de los criminales (historia que ya pudimos ver en Final Fantasy 7, por poner un solo ejemplo). Y como es normal, intentan subir; pero para que no lo consigan, se ha creado la UPA (Urban Protection Agency, o agencia de protecci¨®n urbana), un grupo de 4 soldados entrenados y preparados para frenar a cualquiera que se atreva a subir. Por supuesto no hay que decir que cada uno tendr¨¢ su propia personalidad y unas caracter¨ªsticas especiales ¨²nicas.
Project Eden |
Esto nos lleva al control de los personajes, ya que como cada uno de ellos podr¨¢ realizar algunas acciones exclusivas, deberemos usar a cada uno en el momento apropiado. Este sistema es similar al visto en Commandos (o quienes lo recuerden aun, el "Lost Vikings"), ya que los personajes que no manejemos, se quedar¨¢n donde les digamos... ?quedar¨¢n?. Bueno, en realidad, solo si les decimos que se queden, si no, tambi¨¦n pueden cubrirnos, seguirnos, protegernos desde una posici¨®n fija, pueden preparar una emboscada mientras nosotros hacemos de se?uelo... ?no est¨¢ mal, eh?.
Pero despu¨¦s, tendremos que manejar individualmente a cada uno para resolver las situaciones. Por ejemplo, Amber la Cyborg (era una chica), podr¨¢ pasar por el fuego sin sufrir da?os, Minoko, que es la especialista, podr¨¢ conectarse a la red de ordenadores. Tambi¨¦n tenemos a Andr¨¦, que es el ingeniero y a Carter, que es el jefe y el chico equilibrado del equipo.
Project Eden |
Y ahora que ya sabemos a quienes vamos a manejar, descubramos como los vamos a manejar. Al principio dec¨ªamos que era un juego de disparos en primera persona, pero no es del todo exacto... puede ser en primera persona o en tercera persona. Nosotros decidiremos como queremos verlos, como si fuera un Unreal o como si fuera un Soul Reaver (o Tomb Raider, faltar¨ªa m¨¢s). Bien, asta aqu¨ª todo normal, pero ahora llega la novedad, que consiste en un punto de mira que podremos mover por la pantalla.
Project Eden |
Quienes hayan jugado a Unreal o Quake, sabr¨¢n que en el centro de la pantalla hay un punto de mira, y cuando movemos el rat¨®n (o el pad) se mueve la vista entera mientras el punto sigue en el centro de la pantalla. Aqu¨ª lo que se mueve es el punto de mira, y la c¨¢mara solo se mover¨¢ cuando llevemos el punto de mira hasta el borde de la pantalla. De esta manera podremos apuntar sin mover la vista, de una manera similar a si estuvi¨¦ramos jugando al Time Crisis (o similar), con el mando; solo que aqu¨ª tambi¨¦n controlamos el movimiento del personaje.
Esto, quiere decir que podremos movernos en cualquier direcci¨®n mientras apuntamos en cualquier otra, y se vuelve m¨¢s espectacular con la vista en tercera persona. Y para cambiar de un miembro del equipo a otro solo tendremos que llevar el punto de mira sobre su foto, pues las cuatro fotos estar¨¢n sobreimpresionadas encima se la pantalla.
Project Eden |
Y pasemos ahora al aspecto t¨¦cnico, el cual, para definirlo con una sola palabra, nos bastar¨ªa "ALUCINANTE". Pero as¨ª, con may¨²sculas. Lo que hemos visto de momento nos ha dejado con la boca abierta. Tanto personajes como escenarios est¨¢n creados con todo lujo de detalles. Pasarelas, pasillos, habitaciones, cajas, grafittis, cristales... todo es tan real como en la vida misma.
Pero como esto ya empieza a ser algo habitual, mencionaremos tambi¨¦n los efectos de luz en tiempo real, y como afectar¨¢n de manera din¨¢mica a todos los objetos, proyectando sombras reales desde la posici¨®n donde se origina la luz; o reflejos en las superficies met¨¢licas o cristales (los cuales adem¨¢s de tener reflejos ser¨¢n transparentes), que se mover¨¢n seg¨²n la posici¨®n desde donde los veamos, algo parecido a lo que se ve¨ªa sobre las carrocer¨ªas de los coches de Gran Turismo 3.
Project Eden |
La inteligencia artificial, aun no hemos tenido tiempo de probarla con detenimiento, pero habr¨¢ desde los t¨ªpicos bichos que van como locos a por ti (y que ser¨ªan carne de ca?¨®n si no vinieran tantos a la vez), hasta otros que se separar¨¢n para atacarte por dos lados a la vez... evidentemente, si a ti te pueden ayudar tus compa?eros, los malos tendr¨¢n que hacer lo mismo.
Bueno, tambi¨¦n tendremos bichos tan grandes como casas, y con mucha mala uva pendiente... para todos los gustos.Y hablando de ayuda, menci¨®n especial merece el modo multijugador, donde, a pantalla partida (y sin perder detalle gr¨¢fico), tendremos que realizar las misiones ayudados por nuestros amigos. Si consigues tres amigos para jugar, las estrategias que puedes aplicar pueden ser devastadoras, ya que evidentemente, un compa?ero real te va a cubrir mucho mejor que cualquier inteligencia artificial.
Project Eden |
Ahora al final, todos os estar¨¦is preguntando si hay alguna similitud con el Tomb Raider. Evidentemente la vista en tercera persona es una, y un poco el estilo de los niveles otra; pero a simple vista, todo termina ah¨ª. Habr¨¢ que esperar a la versi¨®n final para ver todas las novedades que habr¨¢ por aqu¨ª, y para ver toda la grandeza de este juego en otros aspectos, como argumento, dificultad, puzzles, longevidad... pero, o mucho me equivoco, o puede que estemos ante uno de los grandes de esta temporada.
- Acci¨®n