El juego no es m¨¢s que una sucesi¨®n de fases, en las cuales manejamos a un grupo selecto de hombres, con los cuales tenemos que cumplir los objetivos encomendados, aparte de recoger mercanc¨ªas como tierra o hidro con las cuales comerciar luego. Tambi¨¦n es posible apoderarse de m¨¢quinas enemigas, usarlas, o robar munici¨®n. La verdad es que dicho as¨ª no suena muy original, ni muy variado. Y no lo es; las misiones son cada vez m¨¢s complicadas, pueden ser de ataques o de defensa, siendo las segundas m¨¢s dif¨ªciles a mi entender; pero la verdad es que la inteligencia artificial no es muy h¨¢bil, y por eso resulta f¨¢cil vencer. Adem¨¢s, los escenarios son muy poco variados, ya que siempre son atolones, barcos o cosas por el estilo. Aunque el mapa de cada uno cambie, una sensaci¨®n de monoton¨ªa se apodera de t¨ª en la cuarta o la quinta misi¨®n. Por ¨²ltimo rese?ar que Interplay describe el juego como un Arcade-Estrat¨¦gia. Sinceramente, creo que eso no es cierto, porque el componente arcade es mucho mayor que el de estrategia, hay pocas decisiones que tomar, una inteligencia artificial torpe, etc.
Audio/Video: El juego cuenta, y es uno de sus mayores reclamos, con videos entre cada una de las misiones...Yo tengo ligeros problemillas con ellos, pero la verdad es que mi tarjeta gr¨¢fica no es ninguna maravilla. Los videos est¨¢n grabados en un formato especial de Interplay. No tienen mucha calidad, se notan los pixel, y los atolones no se distinguen bien desde lejos. Pero son videos muy peque?os para la duraci¨®n que tienen, lo cual puede explicar esa calidad baja (tampoco mucho peor que los tradicionales avi de Windows). En cuanto al sonido, cuenta con voces digitalizadas, como: Yes! No problem! y gritos de dolor. Se oir¨¢ un sonido m¨¢s o menos fuerte dependiendo de la distancia entre la fuente y el cursor, as¨ª como si el sonido se dirigir¨¢ a un solo altavoz, dependiendo de la localizaci¨®n de la fuente. En fin, el audio y el sonido no son malos, en cuanto a la parte multimedia, pero los gr¨¢ficos "est¨¢ndar", los que vemos mientras jugamos, no son muy variados. Creo que el agua no est¨¢ muy conseguida... Sobre todo si antes te ponen un v¨ªdeo donde s¨®lo se ve agua. Otro defecto es que los gr¨¢ficos de los atolones se parecen mucho entre s¨ª, lo cual produce cansancio en la vista cuando se lleva un rato jugando.
Gui¨®n Evidentemente, el juego, dado su nombre, tiene que ver con la pel¨ªcula. Pero no nos confundamos, no seguiremos paso por paso las andanzas de Kevin Costner, sino que viviremos una historia totalmente nueva, aunque ambientada en el mundo de Waterworld. Por s¨ª alguien no conoce la pel¨ªcula, Waterworld es la Tierra dentro de unos siglos, cuando la contaminaci¨®n ambiental ha derretido los casquestes polares y se inunda todo el mundo. La civilizaci¨®n sobrevive en peque?os atolones, dedicados a la pesca. El recurso m¨¢s deseado es la tierra, que permite cultivar las pocas plantas que quedan en el mundo. Tambi¨¦n son muy importantes el agua dulce (hidro), la gasolina (zumo energ¨¦tico)... Nosotros representamos al l¨ªder militar de una peque?a comunidad, que acaba de sufrir un devastador ataque. Tenemos que guiar al resto de nuestro pueblo en la conquista de otros atolones, siempre en busca de la m¨ªtica Tierra seca, una parte del planeta (?El himalaya?) que no ha sido anegada por las aguas.
Estrategia y trucos: Bueno, la verdad es que la inteligencia artificial del enemigo no est¨¢ muy desarrollada. Los soldados del enemigo corren hacia t¨ª, as¨ª que s¨®lo tienes que elegir las posiciones y soportar la embestida. Cuando atacan, la cosa se vuelve m¨¢s dif¨ªcil, pero es debido a la velocidad con que se mueven, m¨¢s que a una t¨¢ctica muy refinada. Quiz¨¢ la mayor dificultad del juego sea la velocidad con la que, a veces, hay que dar la orden, as¨ª que un buen truco ser¨ªa aprenderse todas las teclas de memoria.
Jugabilidad: Hay que distinguir dos aspectos: Facilidad de manejo y adicci¨®n. En cuanto a la facilidad de manejo, se puede alabar a Interplay, ya que el interface es intuitivo, y en cada pantalla, al entrar por primera vez, te explica lo que tienes que hacer. El ¨²nico problema en cuanto a la facilidad de manejo consiste en que cuesta algo acostumbrarse a deseleccionar a la unidad actual, pero es cuesti¨®n de gustos. Otro tema es si el juego "engancha" o no. Bien, depende de lo que esperes del juego. A m¨ª no me ha enganchado, me ha decepcionado, porque mis anteriores experiencias con Interplay eran muy positivas (Lord of the Ring, The Two Towers, etc.) y no cre¨ª que acabaran haciendo un juego tan "vulgar". Pero si no le pides mucho, puede que te enganche.
Compar¨¢ndolo con...: La verdad es que no hay un juego con el cual se pueda comparar, sino muchos. No introduce ninguna novedad en el mercado, es simplemente un juego corriente, de los que yo llamo "Comandos". Porque se trata de, con una serie de hombres (comando), cumplir una misi¨®n. Desde luego, la originalidad del juego es casi nula.
Algunas secuencia de v¨ªdeo, el sonido dirigido, el comercio, la historia (aunque eso no sea suyo sino de la pel¨ªcula). Los intentos de crear ambiente con cosas como el diario, para que no parezca una simple sucesi¨®n de pantallas, son positivos.