A los jugadores de golf, por lo general, no les suelen gustar los simuladores de golf porque casi no tienen nada que ver con la realidad. Con algo de paciencia y cuidado, ese problema se acaba con JN4 ya que cada jugador podr¨¢ jugar en el campo donde suele hacerlo los fines de semana y sentir¨¢ que est¨¢ all¨ª. Si a esto le unimos las multiples posibilidades de competici¨®n, llegamos a un resultado sorprendente.
?Audio/Video: El sonido no es impactante en absoluto pero, en este tipo de juegos, eso no es lo importante, lo que realmente interesa es crear un ambiente de Naturaleza que se consigue plenamente con multitud de sonidos de la fauna silvestre o incluso de las olas del mar. En cuanto a la imagen, destaca por su gran detalle. (en esta p¨¢gina tienes tres ejemplos, pero si quires m¨¢s no tienes m¨¢s que pinchar aqu¨ª). Es de destacar, sobre todo, la textura que se ha conseguido en el agua, ya que lo ¨²nico que falta es que se mueva como ya lo hac¨ªa en su antecesor (JNSE). La resoluci¨®n de la pantalla as¨ª como el n¨²mero de colores depender¨¢n en todo momento de nuestra tarjeta gr¨¢fica y no del juego. Aseguran que funciona a 1600x1200 y 16,8 Millones de colores.
Gui¨®n El gui¨®n del juego, data de 1457 desde que a un pastor escoc¨¦s le di¨® por golpear piedras con su cayado. Desde entonces, todo ha evolucionado. En el campo inform¨¢tico, la evoluci¨®n ha llegado hasta este programa.
Estrategia y trucos: La ¨²nica estrategia posible es la de dar todos los golpes bien. Especialmente en el green ya que el menor desv¨ªo en la barra de swing reduce bastante las posibilidades de meter la bola. En cuanto al dise?ador de campos (lo mejor del programa) conviene suavizar las superficies despu¨¦s de crear elevaciones o descensos para que no se noten brusquedades.
?Jugabilidad: Es sencillo de jugar, lo que no quiere decir que sea f¨¢cil jugar bien. Con experiencia, se conseguir¨¢ m¨¢s t¨¦cnica pero nunca llegar¨¢ a ser f¨¢cil. Depender¨¢ siempre de c¨®mo tengas el d¨ªa (igualito que en la realidad).
?Comparandolo con...: Hay que compararlo con el Signature Edition y con el Links LS. Respecto a su gran rival, el Links LS, el JN4 nos muestra menos informaci¨®n en pantalla y carece de la posiblidad de jugar contra rivales inteligentes. Lo ¨²nico que se puede hacer es jugar contra las vueltas que vienen grabadas (vienen 3 de Jack Nicklaus y una de otro jugador por cada campo). Sin embargo, el Links LS no incluye un dise?ador de campos y la ¨²nica posibilidad de a?adir unos nuevos es comprando actualizaciones. Compar¨¢ndolo con su antecesor, ya se ha comentado que el JNSE inclu¨ªa agua y banderas que se mov¨ªan con el viento. Esto no aparece en JN4 y es un pero que hay que poner. A su favor, hay que decir que el JN4 tiene un dise?ador de campos bastante mejorado ya que no es de mapa de bits sino vectorial lo que da una mayor versatilidad al programa. Otro aspecto que diferencia a JN4 de la mayor¨ªa de juegos de golf es que mientras ¨¦stos hacen el redibujado de la zona a la vista del espectador, el JN4 tarda unos 2 segundos (en un P-120 con detalle medio) desde que el jugador (humano) da el golpe hasta que la animaci¨®n golpea a la bola consiguiendo despu¨¦s unos redibujados instant¨¢neos. ?sto no lo considero ni una ventaja ni un inconveniente, habr¨¢ gente que prefiera ver como se redibuja la pantalla y gente que no. Ese espacio de 2 segundos en un P-120 con 64Mb de RAM se eleva hasta 5 segundos con un P-100 y 20Mb de RAM y se reduce casi hasta cero en un P-166 con 16Mb. Esos tiempos tambi¨¦n disminuyen bastante al anular la vista de ca¨ªda de la bola.
?Lo bueno: El dise?ador de campos. La textura del agua de los lagos es impresionante y tambi¨¦n lo es todo el aspecto gr¨¢fico en general. Puedes repetir el golpe desde varias vistas, ver el hoyo antes de jugarlo desde donde quieras y a la altura normal, a 1, a 10 y a 30m del suelo. Hasta 7 modalidades de juego distintas (+ sus variantes) incluyendo el Match Play y el Skins Game. Posibilidad de salvar golpes espectaculares. Tres situaciones de bandera distintas para cada hoyo que cambiar¨¢n seg¨²n el nivel del jugador. Efectos atmosf¨¦ricos como viento o niebla. Cinco jugadores distintos (3 hombres y 2 mujeres) con sus distintas reacciones ante golpes malos o buenos. Jugadores zurdos o diestros. Opci¨®n de guardar una vuelta despu¨¦s de jugarla para competir contra ella. Actualizaciones y nuevos dise?os de campos via Internet, as¨ª como posibilidad de copiar las vueltas de otros jugadores. Tamb¨ªen destaca el realismo conseguido en el vuelo y bote de la bola. La l¨ªnea de tiro, est¨¢ muy bien indicada ya que no s¨®lo ves la direcci¨®n sino tambi¨¦n la altura conseguida. Pero lo que sin duda diferencia a JN4 de otros juegos de golf es el poder elegir la distancia para cada palo con lo que desaparece el calcular las distancias en la barra de swing. Especialmente en el putt, ahora todos los putts en la barra de swing ser¨¢n iguales, sean para 2 pulgadas o para 50 pies, lo que hay que cambiar es la flecha de direcci¨®n del putt y acortarla o alargarla seg¨²n convenga.
?Lo no tan bueno: Requerimientos bastante elevados si tu ordenador tiene m¨¢s de un a?o (para jugar en red necesitas P-133 como m¨ªnimo). A no ser que tengas una buena m¨¢quina que permita millones de colores en Windows '95, lo mejor es quedarse con el Links LS y esperar a que salgan nuevos campos. Otras pegas son la imposibilidad de imprimir los resultados de cada vuelta y que en las repeticiones inversas, no aparece el jugador. El Dise?ador es un poco complicado y lento (por el tiempo que hay que dedicarle 90 horas por campo aprox.) pero el resultado merece la pena. Tambi¨¦n tiene el inconveniente de no poder editar y crear nuevos objetos para a?adir a los m¨¢s de 100 que tiene. Tampoco se pueden generar fondos. Seg¨²n Accolade, estos dos problemas se subsanar¨¢n en una pr¨®xima versi¨®n o en un patch.
Enlaces o Links: En esta secci¨®n hay una serie de direcciones http y ftp donde se puede obtener m¨¢s informaci¨®n acerca del juego, vueltas de otros jugadores, y especialmente campos dise?ados por otros aficionados
Direcciones con campos para JN4:JN4 archive at ftp.cdrom.com KF Baker's JN4 Page Inter-Actional Course Design Tony's Jack Nicklaus 4 Page Brad Holland's JN4 Courses GUS 'n Golf - (Tambi¨¦n tinene campos de JNSE)
P¨¢ginas de campeonatos y Chats:JN4 Chat Room Hogmeister's JN4 Page JN4 Tournament web page Ric Lancasters JN4 Page The Golf Nut's Hut Cougar's Den JN4 World Championship of Golf Brian Cutler's JN4 Tour page JN4 Course & Tournament Page JN4 Internet Play FAQ
P¨¢ginas dedicadas al dise?ador de campos:Jeff Sober's JN4 Page Jeremy Silva's JN4 Page Chris Furgerson's JN4 page Cochran Golf - JN4 Designs Brent Fulberry's JN4 Page Brian Silvernail's JN4 Page Mike New's JN4 and JNSE courses Blue Anderson Architecture The Steve Opfer JN4 Golf Page Terry Clark's JN4 Page Wade Gamble's JN4 Page
P¨¢ginas Oficiales de JN4:Accolade's Jack Nicklaus 4 Golfweb's JN4 site - La p¨¢gina oficial de JN4.
Manual: El manual est¨¢ en Espa?ol y viene bien explicado todo, sobre todo la parte del dise?ador de campos (con creces la m¨¢s compleja y menos intuitiva). Se puede decir que es completito aunque algo desorganizado.
Requerimientos de sistema: Pentium 100, 20 Mb RAM, SVGA 1 MB, 215 Mb de HD, Tarjeta de sonido, WINDOWS 95, DirectX V 3.0 y CD ROM 2X. Estos requerimientos se incrementan ligeramente al jugar en red, en serie, v¨ªa m¨®dem o v¨ªa Internet.
(con un P-166 y 16Mb de RAM funciona perfectamente, no son necesarias 20Mb).