Half Life (PlayStation 2)
Uno de los mejores juegos de la historia de PC llega a PS2. Toda la fuerza de Half Life se desencadenar¨¢ muy pronto en la caja negra de Sony.
Hace casi tres a?os, el mundo de los shoot'em'up para PC estaba de capa ca¨ªda, ya que todos los juegos existentes eran razonablemente muy similares: todos se centraban en disparar a todo lo que se moviese, en mundos o ¨¦pocas imaginarias, en los que en lo m¨¢ximo que deb¨ªamos pensar era intentar encontrar el interruptor necesario para abrir una puerta. QuakeII, Duke Nukem, los Doom, Unreal, incluso los Descent, todos eran intentos por innovar en un campo que parec¨ªa agarrotado.
En eso estaba el mundillo cuando un desarrollador poco conocido por aquel entonces del editor Sierra Studios, Valve Software, lanz¨® al mundo uno de los juegos mejor dise?ados, realistas (en cuanto al entorno y al armamento disponible), envolventes y adictivos de la historia, ya no de los FPS, si no de los videojuegos en general. Ese juego, programado con el motor de QuakeII, se llam¨® "HALF LIFE", y consigui¨® la mayor¨ªa de los premios habidos y por haber que lo eligieron Mejor Juego del A?o y uno de los 5 mejores juegos de la historia para PC.
Este juego contaba con algo especial: una historia extremadamente bien elaborada, en un mundo real con personajes reales que se encontraban en una situaci¨®n totalmente fuera de control, al comunicarse por un portal virtual dos universos paralelos. Esa historia tan envolvente fue una de las claves para que los FPS tuvieran un nuevo punto de partida: "los shooters con historia", adem¨¢s de incluir uno de los mejores modos multijugador del mundo.
HALF LIFE tuvo despu¨¦s una continuaci¨®n, "HALF LIFE: Opposing Force" que nos meti¨® en el papel de uno de los marines que se infiltraron en el primer juego para acabar con el peligro que acechaba al mundo y con el personaje que control¨¢bamos en el primer juego, el doctor Gordon Freeman, ya un cl¨¢sico y un icono famoso del mundo PC. Ahora, cuando estamos a punto de recibir la segunda extensi¨®n de este juego en PC, "HALF LIFE: Blue Shift" Sierra Studios complace a todos los poseedores de la PS2 convirtiendo el primer juego de esta franquicia para la 128 bits de Sony (por cierto, qu¨¦ ha pasado con la versi¨®n DC?).
Los primeros minutos de juego te meten tan de lleno en la historia que parece que te han agarrado y tirado dentro sin ni siquiera darte una explicaci¨®n, pero que consigue lo que se propone: que te sientas una parte m¨¢s de ese universo. Al principio no hay un s¨®lo disparo, ni siquiera acci¨®n. Es m¨¢s, para que la acci¨®n aparezca, tienes que ser TU el que d¨¦ el pistoletazo de salida. C¨®mo? Pues no lo sabr¨¢s hasta que pase...este juego posee, para m¨ª, la mejor introducci¨®n (jugable, ojo) de la historia junto al MGS de PSX.
Cada ciertos niveles tendr¨¢s a alguien (un polic¨ªa de seguridad, un cient¨ªfico) que te va a ir diciendo lo que est¨¢ pasando en esos momentos y lo que deber¨ªas hacer. De ¨¦sta forma va transcurriendo la acci¨®n, pero de una forma que no notar¨¢s que est¨¢ ya planificada de antemano, debido al estupendo dise?o de niveles y personajes, as¨ª como de las bestias venidas de otra dimensi¨®n que -no lo olvidemos- t¨² has hecho llegar.
Adem¨¢s te enterar¨¢s hacia la mitad del juego que el ej¨¦rcito ha hecho llegar a sus marines para acabar con todas las amenazas que puede haber en Black Mesa... incluidos los cient¨ªficos que puedan haber visto u o¨ªdo algo. O sea, que no s¨®lo tendr¨¢s que protegerte de las bestias venidas del m¨¢s all¨¢, si no tambi¨¦n de grupos militares perfectamente organizados que disparar¨¢n sin ning¨²n rubor sobre civiles como t¨².
Este panorama fue uno de los grandes causantes de que Half Life contase con tanto seguidor fiel, ya que pod¨ªan jugar un gran juego de acci¨®n, y adem¨¢s estar inmersos en una historia que se me antoja, como m¨ªnimo, ¨¦pica. Y eso sin contar con el final, que nadie se espera.
Esta opci¨®n Decay podr¨¢ ser jugada por un jugador y con un bot como compa?ero, lo que hace que no sea imprescindible que est¨¦n dos personas para jugar, y que har¨¢ que tengamos que cambiar de vez en cuando de personaje para realizar tareas para seguir avanzando.
Adem¨¢s, la ya de por s¨ª excelentemente bien dise?ada IA de los bichos y los marines de la versi¨®n PC se ver¨¢ incrementada aprovechando el Emotion Engine, pareciendo m¨¢s bestias y m¨¢s humanos, ya que se compenetrar¨¢n mejor en sus t¨¢cticas de ataque en equipo y las bestias tendr¨¢n reacciones m¨¢s instintivas.
Otra de las razones de su gran ¨¦xito fue la excelente realizaci¨®n de las armas que hay en el juego, con un realismo muy conseguido tanto en el modelado como en su respuesta. Tambi¨¦n har¨¢n aparici¨®n armas imaginarias venidas del mundo paralelo que recorreremos en alg¨²n momento del juego, con un dise?o muy original y unas caracter¨ªsticas que nos vendr¨¢n muy bien en alguna fase de la historia.
El dise?o de los niveles y de los puzzles que hay en el juego han sido objeto de alabanzas de todo el mundo, ya que se integran en la acci¨®n perfectamente, y no sentiremos que est¨¢n puestos en el juego "con calzador" y formar¨¢n parte natural de los escenarios y de los objetivos que tendremos que realizar para alcanzar el final del juego.
Otro detalle que nos hace presagiar algo muy grande es que el juego ser¨¢ compatible con rat¨®n y teclado USB, elementos muy recomendables para este tipo de juegos, ya que no se ha logrado realizar por ahora en ning¨²n FPS una adaptaci¨®n al Dual Shock2 fiable y manejable de verdad hasta ahora. Respecto al tan deseado juego por Internet, mucho me temo que nos tendremos que conformar sin el por ahora. Pero a lo mejor Gearbox Software nos da una sorpresa...
Todo aquel al que le gusten los FPS, o tenga debilidad por las historias adictivas y bien desarrolladas que no pierda de vista a HALF LIFE PS2. Puede ser una de las grandes opciones de compra para este Oto?o. Seg¨²n nos llegue la versi¨®n final, os haremos saber si es el gran juego que parece llegar¨¢ a ser.
- Acci¨®n