Unreal Tournament
- PlataformaDC9PS28.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorSecret Level
- Lanzamiento26/04/2001 (PS2)29/08/2001 (DC)
Unreal Tournament
En el a?o 2341, el mayor evento deportivo del universo es el Unreal Tournament: Campos de lucha futuristas para gladiadores donde la ¨²nica ley es la del m¨¢s fuerte. Tras arrasar en PC, UT por fin llega a Dreamcast...
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Buscado en el pasado encontraron la respuesta a su futuro: El combate entre gladiadores es la respuesta. Sacia la sed de sangre de las masas y consigue deshacerte de los llamados "alborotadores" que amenazan a la ¨¦lite corporativa.
De esta manera naci¨® el Torneo: ?una lucha a muerte seguida de cerca en toda la galaxia!. Para ganar libertad, fama y gloria deber¨¢s sobrevivir gracias a tu fuerza, ingenio, punter¨ªa y velocidad... o morir¨¢s en el intento. Podr¨¢s luchar s¨®lo o liderar un equipo con el que enfrentarse a despiadados guerreros que persiguen el mismo objetivo com¨²n: sobrevivir a los diferentes campos de lucha, enfrentarse al ganador del torneo... y derrotarlo.
Con un poco de retraso se presenta en el cat¨¢logo Dreamcast uno de las sagas que m¨¢s premios ha acaparado los ¨²ltimos a?os en el mercado PC. Se ha echo esperar, pero esta espera ha merecido la pena ya que nos encontramos ante uno de esos juegos que hay que tener, que hay que jugar, y que muy posiblemente sirvan de excusa para comprarse la consola.
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Secret Level han sido los encargados de portar este exitoso juego de PC a la Dreamcast y de hacerlo llegar a SegaNet con la posibilidad de partidas online para un n¨²mero de jugadores que puede llegar hasta 8. Pero no nos ilusionemos con esto ¨²ltimo. Seguid leyendo.
El trabajo de la compa?¨ªa Secret Level en este t¨ªtulo comenz¨® justo al terminar el E3 del a?o 2000, y comenzaron los trabajos de manera continua y con una colaboraci¨®n estrecha entre ellos y las compa?¨ªas Epic e Infogrames para conseguir que esta versi¨®n que ahora llega a nuestras tiendas sea merecedora de los mismos honores que los de la versi¨®n PC.
Uno de los principales inconvenientes que se tuvo que "torear" en el desarrollo de este t¨ªtulo fue apretar los 64MB de RAM necesarios en el juego de PC hasta los 16MB de RAM de la Dreamcast. La tarea necesitaba de brillantes ideas pero que no lastraran el juego de forma irreparable. As¨ª que la opci¨®n tomada fue la de aceptar de buena manera la reducci¨®n de RAM para esta versi¨®n y usar una falsa compresi¨®n para la animaci¨®n, alg¨²n que otro recorte en el UnrealScript y la utilizaci¨®n del hardware de compresi¨®n de texturas que lleva la Dreamcast.
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La tarea de traslado del juego de una plataforma a otra no era nada f¨¢cil, pero la han sabido resolver con mucho ingenio. Con nuevos c¨®digos en lenguaje ensamblador para el renderizado de personajes y decorados, Secret Level ha tenido todo de su parte para firmar una obra maestra, que posee el mismo "framerate" que la predecesora versi¨®n de PC.
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R¨¢pida, suave, por momentos genial y poderosa, es digna de encomio y de los mayores premios y galardones, como su hermana mayor, la versi¨®n PC.
Los modelados de los personajes son de una calidad insuperable. Y a estos modelos hay que a?adirles unas animaciones espl¨¦ndidas, llenas de suavidad y rapidez, sin ning¨²n tipo de problema o tara extra?a.
Los mapas a los que tenemos acceso en esta versi¨®n son 70, de los cuales 20 son exclusivos para esta consola, si bien es cierto que todos se han redise?ado especialmente para esta versi¨®n. Entre ellos se incluyen escenarios de lo m¨¢s variopinto como estaciones espaciales desiertas, catedrales g¨®ticas y ruinas urbanas cubiertas con graffitis.
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Llenos de luz y colorido, de sombras y penumbras, de multitud de efectos como la sangre derramada o los juegos de luces (incluida las de las colas de los misiles), es un apartado que no tiene nada que envidiar a su pariente en la versi¨®n de PC. Absolutamente brillante.
Una de las partes m¨¢s s¨®lidas del juego, con melod¨ªas acertadas para cada escenario que lo adornan y envuelven de manera perfecta. se funde directamente con la acci¨®n, aunque muchas veces puede pasar desapercibida (por el resto de ruido m¨¢s que nada).
Los efectos de sonido son de lo mejorcito que se ha podido escuchar ¨²ltimamente. Disparos, explosiones, quejidos, lamentos, casquillos de bala rebotando por doquier, locuciones propias y de los enemigos, y un sinf¨ªn de "ruiditos" para que ninguna acci¨®n se quede sin su correspondiente sonido.
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A veces se pueden convertir en aliados, y su ausencia en terribles presagios de dolor, ya que si por el humo se sabe donde est¨¢ el fuego, por los ruidos de disparos sabemos por donde anda el enemigo. Pero la ausencia de estos ruidos puede indicar que alguien nos vigila desde su atalaya, y no para desearnos el bien.
Pero lo que no podemos dejar pasar es que otra vez nos llega un gran juego por el que no se ha hecho el esfuerzo de doblarlo al Castellano. ?Tan dif¨ªcil es prestarle un poco de atenci¨®n y mimo a otros mercados que no sean el anglosaj¨®n? Definitivamente un severo tir¨®n de orejas para los responsables.
Este juego no es para los peques de la casa. Viene con una recomendaci¨®n para mayores de 18 a?os AS? DE GRANDE. Y es que los cuerpos mutilados, la sangre a raudales, las v¨ªsceras esparcidas junto a los cuerpos yacentes de nuestros enemigos no son visones aptas para todas las edades, y algunas ni siquiera para todos los est¨®magos. As¨ª que, padres de Espa?a avisados quedan. Luego no vayan por ah¨ª quej¨¢ndose en los telediarios de las TV de que si el juego es muy violento y me enter¨¦ tres meses despu¨¦s.
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Para empezar arrancamos con un simple martillo pil¨®n y un "Enforcer". Pero a partir de ah¨ª podemos coger desde metralletas a pistolas, pasando por lanzamisiles, armas l¨¢ser, rifles de francotirador y hasta la posibilidad de crear mini explosiones nucleares cerca de nuestros enemigos.
Podremos recoger todo este armamento del suelo, en los lugares por donde aparezcan o bien recogerlos quit¨¢ndoselos a los sangrientos y a veces mutilados cuerpos de nuestro enemigos. Se trata de encontrar el mejor arma para cada ocasi¨®n y cada escenario, y por supuesto, llevarla cargada.
Las t¨¢cticas de guerra de guerrilla tienen aqu¨ª sus complementos perfectos en las rapid¨ªsimas carreras y los movimientos laterales que pueden ejecutar los personajes. Acompa?ados con armas contundentes y r¨¢pidas, la combinaci¨®n puede ser letal. Pero los m¨¢s calmados, los que prefieren el sigilo, la ocultaci¨®n y las cosas bien hechas y "rematadas", as¨ª como los que no pasen de simples "campers" se ver¨¢n entusiasmados por la cantidad de niveles, huecos y recovecos que ofrecen los mapas para poder esconderse en ellos y acechar al personal desde ellos. Aqu¨ª los lanzamisiles y los rifles de francotirador se hacen indispensable, unos por lo devastadores (los primeros) y los otros por la precisi¨®n (los segundos).
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El juego nos ofrece cuatro tipos de partidas, en el modo de un s¨®lo jugador, repletas de emoci¨®n y adrenalina:
- Combate mortal, la traducci¨®n directa de Deathmatch, y que parar el que no lo sepa diremos que se trata de acabar vivo siendo el ¨²ltimo en estar en pie. A buen entendedor pocas palabras bastan.
- Capturar la bandera, en el cual debemos hacernos con la bandera del equipo contrario, llevarla a nuestra zona y adem¨¢s evitar que nos quiten la nuestra. ?C¨®mo hacerlo? Quiz¨¢s pod¨ªamos discutirlo con buenas palabras y mucho "politiqueo", pero tanto disparo no va a dejar que se nos oiga, as¨ª que...
- Asalto, modalidad en la que hay que, o bien impedir que los rivales lleguen hasta nuestra zona, o bien invadir la de los contrarios. Podemos pedirles por favor que nos dejen pasar, pero no nos va a gustar su respuesta.
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- Dominaci¨®n, es una modalidad fren¨¦tica en la que debemos hallar y proteger unos check points de todos nuestros enemigos y rivales.
La inteligencia artificial de nuestros rivales es variada, pero siempre tiene un punto de despiadada y sangrienta, que no hace ir con "cuidad¨ªn" por los escenarios. M¨¢s que nada por lo agresivos a veces desconcertantes que se pueden volver nuestros rivales.
Las opciones multijugador se basan en apasionadas contiendas en modo pantalla partida para 2, 3 ¨® 4 jugadores. En estos combates se pueden realizar equipos (incluido el uno contra tres que tanto gusta a los que son carne de ca?¨®n, digo a los valientes) o el tan recomendable y fren¨¦tico todos contra todos.
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El interfaz del usuario ha sido ligeramente mejorado, as¨ª como los controles del juego. Existe compatibilidad con el rat¨®n y el teclado USB que maneja Dreamcast y que a medida que se vaya ganando experiencia se recomienda utilizar, ya que las sensaciones de uso y disfrute que el juego nos aportan se multiplican con estos dos perif¨¦ricos.
Pero ojo, ni siquiera han tenido la decencia de traducir los textos al Castellano, as¨ª que "diccionario en mano" hasta que controlemos los men¨²s. Es otra de las faltas de respeto hacia nuestra querida consola y nuestro mercado, que parece que ¨²ltimamente traga con todo.
Y lleg¨® el final. Bueno, todav¨ªa no. Todav¨ªa tenemos que hablar de el horror de los horrores, del retorno de la Inquisici¨®n, de las cazas de brujas, de la represi¨®n fascista, de Torquemada y de toda la familia Borgia al completo. Porque se?oras y se?ores el juego no viene con opci¨®n Online al mercado Europeo.
Como lo hab¨¦is le¨ªdo. No hay opciones Online para el UT Europeo. As¨ª, sin m¨¢s, Infogrames Francia (jefa de Infogrames en toda Europa) ha decidido por unanimidad (un voto, el suyo) que la fabulosa experiencia de combatir online contra nuestros amigos (llegando el juego a admitir partidas de 8 jugadores simult¨¢neos), la cremme de la cremme, la caracter¨ªstica que hab¨ªa dejado al Quake clavado en las estanter¨ªas en favor de este UT, ha sido borrada de golpe y porrazo de esta versi¨®n.
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Cuando se hab¨ªa conseguido que no sufriera ralentizaciones, que admitiera tanto conexi¨®n por modem como por banda ancha, que la conexi¨®n fuese tan f¨¢cil como hacer un par de clics, que tuvi¨¦semos cientos de servidores a nuestra disposici¨®n... llegan estos se?ores y deciden que no!. Qu¨¦ est¨¢ mejor sin ello. Que pa'qu¨¦ lo queremos.
Han debido de suponer que ya es bastante con yankis y japoneses jugando online a este juego y que para qu¨¦ va a haber m¨¢s gente jugando a ello por Internet. Verdaderamente no se entiende, y hasta que los puestos de los que toman estas decisiones no est¨¦n ocupados por personas que saben de que va esto del mundo de los videojuegos (y no s¨®lo sepan de cifras de ventas y sueldos) la cosa va a seguir como hasta ahora.
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Es una verdadera pena porque ¨¦sta era la guinda de un pastel perfecto que ven¨ªamos saboreando sin haberlo visto m¨¢s que por Internet y en revistas, y ya hab¨ªamos montado una fiesta para com¨¦rnoslo con nuestros amigos.
Una conversi¨®n perfecta, en todos los sentidos menos en uno. Hoy por hoy es de los juegos que no le puede faltar a nadie, sea o no fan ac¨¦rrimo de los "mata-mata" en primera persona. Fabuloso como juego individual o colectivo a pantalla partida.
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El precio es otra de las razones que nos invitan a su compra, ya que no se puede negar que si bien sobrepasa las 5.000 pelas de los t¨ªtulos de oferta, entre lo que se encuentra su m¨¢s directo competidor, no sobrepasa la barrera de las 7.000 ni mucho menos la de las 10.000 tan de moda ¨²ltimamente por otras plataformas.
Ahora bien, este juego pod¨ªa haber roto todos los registros de puntuaci¨®n de haber incluido las opciones online de las que disfrutan los yankis y los japoneses. ?Porque Infogrames Francia ha decidido capar esta excelente versi¨®n para el territorio PAL? No lo sabemos. S¨®lo podemos decir que ?Ol¨¦ sus huevos!. Era lo ¨²nico que le faltaba a la malherida DC. Para un buen juego que va a salir, que puede justificar la compra de la consola ¨¦l solito, van y le quitan su caracter¨ªstica m¨¢s atrayente, su "hecho diferencial", el boca a boca que necesitaba DC.
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Pero en fin, ya sabemos a lo que nos tenemos que atener. A lo que lamentablemente nos tienen acostumbrados. Muy mal acostumbrados.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.