Breath of Fire IV
- PlataformaPS8.5
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorCapcom
- Lanzamiento30/07/2001
Breath of Fire IV (PlayStation)
Una vez m¨¢s, la saga de rol m¨¢s famosa de Capcom llega a nuestras manos. Una vez m¨¢s, deberemos dirigir los pasos de Ryu, el chico mitad drag¨®n, mitad humano. Una vez m¨¢s recorreremos unos mundos de fantas¨ªa creados a la perfecci¨®n con todo lujo de detalles. Breath of Fire ha vuelto.
La saga de Breath of Fire, siempre nos ha sorprendido gratamente por varios motivos. El primero de ellos es el saber que ha sido creada por la compa?¨ªa propietaria de uno de los mejores y m¨¢s antiguos juegos de lucha, como es el Street Fighter. Por supuesto hablamos de Capcom. Hace ya muchos a?os, en los tiempos de la Super Nintendo, decidieron desmarcarse un poco del genero de la lucha y empezar con el del Rol. Y como no pod¨ªa ser de otro modo, la compa?¨ªa japonesa decidi¨® que el juego tuviese una est¨¦tica acorde con los gustos japon¨¦s, es decir, una est¨¦tica "manga" (c¨®mic japon¨¦s). Quiz¨¢s por este motivo, cuando el primer Breath of Fire desembarc¨® en nuestras tierras no tuvo mucho ¨¦xito. Bueno, por eso y porque por entonces la gente aun no conoc¨ªa la saga de Final Fantasy, en la cual se hab¨ªa sido inspirado este juego.
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El segundo motivo por el que sorprend¨ªa Breath of Fire, era por la posibilidad de convertir a nuestro protagonista en un drag¨®n en mitad de un combate. Hab¨ªa varios tipos de dragones en los que transformarse, pero como hacerlo consum¨ªa puntos de magia en cada turno que estabamos transformados, hab¨ªa que escoger el momento adecuado con suma precisi¨®n. Por lo dem¨¢s era un juego de Rol normalito, pero con una historia magn¨ªfica.
Tras el ¨¦xito (en Jap¨®n), la segunda parte no se hizo esperar, y tambi¨¦n lleg¨® a nuestras tierras, con igual resultado que la anterior. Desde luego no hace falta aclarar que ninguno de estos juegos se tradujo a nuestro idioma, pues ambos fueron anteriores al "Ilusion of Time", el primer juego de Rol en castellano para la Super Nintendo. Y lleg¨® la Playstation, y con ella la posibilidad de explotar la saga; y desde luego que no se hizo esperar la tercera parte. Las novedades eran evidentes... gracias a la posibilidad de recrear escenarios en 3 dimensiones, se a?ad¨ªa un nuevo "look" a la serie, pero para no perder la est¨¦tica que hab¨ªa llevado la serie en las dos entregas anteriores, los personajes segu¨ªan siendo "sprites" en dos dimensiones. De esta manera se consegu¨ªa un juego estupendo, a un nivel gr¨¢fico sobresaliente.
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Y ahora es el momento de esta cuarta entrega, muy similar gr¨¢ficamente a la tercera... similar, pero mejorada. Y mejorada en todos los aspectos excepto en uno: el idioma. Al igual que la tercera parte, esta sigue estando en Ingl¨¦s, un hecho totalmente imperdonable a estas alturas... ?imperdonable?, bueno, en realidad solo hay que mirar el precio del juego, 3.990 pesetas. Un precio que no est¨¢ nada mal para un juego que no es "platinum". Con lo cual, ahora llega la gran pregunta ?precio bajo o traducci¨®n?.
Sobresalientes. Sin duda un apartado gr¨¢fico trabajado al limite de lo que puede hacer la PSOne. Los escenarios son en 3D mientras que los personajes son en 2D, consiguiendo una uni¨®n entre ambos perfecta, y por supuesto con una definici¨®n asombrosa, hasta tal punto que a veces nos estar¨¢ pareciendo ver una pel¨ªcula de dibujos animados. Por otro lado, las magias y los efectos especiales est¨¢n compuestos por todo tipo de luces que resultar¨¢n de lo m¨¢s atractivo para el jugador. Especial menci¨®n merecen las transformaciones en drag¨®n de los personajes que pueden hacerlo... alucinantes.
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Por otro lado la est¨¦tica "manga" que tienen los personajes no defraudar¨¢ a quien no est¨¦ muy acostumbrado al tema, pero resultar¨¢ totalmente atrayente para los amantes de este g¨¦nero. Por supuesto veremos los detalles t¨ªpicos, como unas enormes gotas resbalando por la cabeza de los personajes cuando presencien algo curioso, o poni¨¦ndose totalmente rojos cuando sientan verg¨¹enza.
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Quiz¨¢s la ¨²nica pega que se le pueda achacar, es que las animaciones, cuando los personajes est¨¢n movi¨¦ndose por los escenarios 3D, son un poco bruscas. Esto es debido a que es dif¨ªcil recrear la animaci¨®n de personajes que son 2D. Pero la brusquedad es poca; y por supuesto, en los combates, las animaciones son soberbias.
A?adir que el juego contiene una intro de dibujos animados (o "anime") en la que veremos algunas secuencias del juego (muy parecido a lo que ve¨ªamos en otro titulo tambi¨¦n de Rol, el genial Alundra)... un detalle que hace aun m¨¢s grande este apartado.
m ¨² s i c a
Magnificas. Todas y cada una de ellas son composiciones que podr¨ªan ser comercializadas a parte del juego. Evidentemente no alcanzan la maestr¨ªa de juegos como Suikoden o Vandal Hearts, pero aun as¨ª son totalmente deliciosas. Como siempre, los japoneses saben como crear buena m¨²sica para un juego de rol, y una vez m¨¢s, los momentos rom¨¢nticos los vivir¨¢s con m¨²sicas que te har¨¢n estremecer, y los combates los sentir¨¢s con unas m¨²sicas que te har¨¢n hervir la sangre. Sin duda son la excusa que justifica la m¨²sica como un elemento imprescindible en todo buen juego.
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La mejor, la de la intro... soberbia.
s o n i d o f x
Igualmente buenos como las m¨²sicas. Y en este juego tienen un papel m¨¢s destacado que en otros, ya que en muchas ocasiones, la m¨²sica desaparecer¨¢ para dar paso a unos efectos de sonido que recrear¨¢n con todo lujo de detalles el paisaje en el que nos encontremos. As¨ª pues, si estamos en unas monta?as, oiremos el viento soplar, si estamos junto a un r¨ªo, oiremos el agua correr, si estamos acampados de noche, oiremos a los grillos... y as¨ª todas y cada una de las situaciones que vivamos. Estos magn¨ªficos efectos nos meter¨¢n aun m¨¢s si cabe en la aventura... si es que la m¨²sica, a veces (y solo a veces), no es tan necesaria.
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Aqu¨ª tambi¨¦n se pueden englobar las pocas voces que hay, que para el goce de todos los aficionados al manga, a?adir que se han dejado tal cual ven¨ªan, es decir, en versi¨®n original. En la intro quiz¨¢s molestan un poco (por eso de que no se entienden), pero durante el juego se limitan a gritos y similares, y todos sabemos que los dobladores japoneses ponen mucho empe?o (sobre todo cundo se trata de gritar).
j u g a b i l i d a d
La de siempre, o dicho de otro modo, la misma estupenda jugabilidad de siempre. Y es que es en estas situaciones cuando viene muy bien el dicho de que si algo funciona para que lo vas a cambiar.
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Como no pod¨ªa ser de otro modo, podremos llevar a un grupo de guerreros en nuestra aventura, y para ello, nos moveremos por tres tipos de escenarios diferentes. Por un lado tenemos el modo mapa, en el que desplazaremos a nuestros personajes por un mapa del mundo, por una ruta prefijada entre dos puntos. Cuando lleguemos a nuestro destino, o si ocurre algo a medio camino, pasaremos al siguiente modo de juego. El modo escenario, siendo este el ¨²nico modo de juego en 3D. Ahora tendremos a nuestra disposici¨®n un entorno tridimensional por el que podremos movernos libremente, hablar con la gente, o simplemente buscar la salida. Por supuesto aqu¨ª no veremos a nuestros enemigos, que aparecer¨¢n espor¨¢dicamente. Cuando esto ocurre, pasamos al tercer y ¨²ltimo modo de juego, el modo batalla.
En este modo, nuestros personajes se enfrentar¨¢n por turnos con los enemigos con los que nos toque luchar. Para determinar las acciones, tendremos los t¨ªpicos men¨²s de ataque, magia, uso de objetos y defensa. La lucha como no, ser¨¢ por turnos y sin tiempo, esto quiere decir que hasta que no escojamos una acci¨®n para cada uno de los personajes, nadie har¨¢ nada, ni siquiera nuestros enemigos, y despu¨¦s de pelear, volveremos al men¨² de selecci¨®n hasta que uno de los dos bandos caiga eliminado.
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La principal diferencia con otros t¨ªtulos, es que en nuestro grupo podremos llevar hasta 6 personajes, pero solo manejaremos activamente a 3 de ellos. Los otros 3, permanecer¨¢n detr¨¢s, y en los combates, cuando lo solicitemos, podremos cambiar al personaje que queramos (algo as¨ª como un sistema de relevos en mitad del combate). Y los que est¨¢n atr¨¢s, a veces actuar¨¢n por su cuenta ayud¨¢ndonos con sus habilidades.
c o n c l u s i ¨® n
Sin ninguna duda, este juego es una obra de arte. Quiz¨¢s no llegue a la altura de alg¨²n Final Fantasy, pero tampoco se queda muy detr¨¢s. Todo en ¨¦l es bueno, incluida la historia, de la cual prefiero no hablar para no destripar nada a nadie. La ¨²nica pega es el idioma, pero evidentemente, se compensa con el precio. Yo recomendar¨ªa que quien no tenga problemas con el ingles, le sume un punto a la nota final, y quien no hable nada de Ingl¨¦s, pues que se lo reste. As¨ª pues tenemos un juego que no es recomendable para todo el mundo, pero quienes lo cojan, y lo entiendan, lo disfrutar¨¢n y mucho. Quienes prefieran pagar m¨¢s y tener un buen juego de Rol en castellano, la mejor opci¨®n es sin duda el Final Fantasy 9, pero claro, olvidada que ¨¦ste, ya lo tiene todo el mundo.
Breath of Fire IV |
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.