Una vez m¨¢s, Westwood estudios nos ofrece un juego de Estrategia en Tiempo Real (ETR) basado en el Universo de Dune, creado por Frank Herbert. Y una vez m¨¢s, un nuevo ETR de Westwood es clavado a Dune 2 o Command & Conquer, lo cual no es malo si no has jugado en tu vida a ellos, pero resulta un lastre insoportable para el jugador que haya probado cualquiera de estos t¨ªtulos. Por tanto, y pese a la actualizaci¨®n tecnol¨®gica que ha experimentado el juego, nos encontramos otra vez con un Dune 2, con el mismo interfaz y sistema de juego. Ante nosotros se desplegar¨¢ el mapa de Arrakis, dividido en regiones conquistadas por las tres razas que intentan controlar el planeta: los Atreides, los Ordos y los Harkonnen. El desarrollo del juego es no lineal, puesto que tras cada misi¨®n podremos escoger el territorio a atacar, con lo que no hay que seguir siempre el mismo recorrido. Como novedades, ahora el ordenador nos atacar¨¢ en su turno, y habr¨¢ territorios a los que no podamos acceder por haber terribles tormentas en ellos en ese turno. Durante el juego tambi¨¦n podremos aliarnos con la casa de Ix, los Fremen, los Sardaukar y otros grupos, lo que nos dar¨¢ acceso a sus unidades y edificios.
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En lo que respecta a cada misi¨®n, nada ha cambiado: ponemos nuestro Construction Yard y a construir edificios y unidades para destruir al enemigo, mientras recolectamos especia. Los edificios se pueden mejorar; por ejemplo, a la Refiner¨ªa de Especia se le puede a?adir otra rampa para obtener una nueva cosechadora o las barracas se pueden actualizar para poder entrenar mejor infanter¨ªa. Como es habitual, todos los edificios necesitan energ¨ªa y ¨¦sta se obtiene de las Windtraps (generadores e¨®licos) que se construyan. Vamos, que lo que es el desarrollo del juego no ha cambiado casi nada desde Dune 2.
Y eso es lo que es una l¨¢stima: Westwood sigue vendiendo el mismo juego a?o tras a?o, simplemente cambiando gr¨¢ficos y sonidos y adapt¨¢ndolos a las nuevas tecnolog¨ªas. Es verdad que este Emperor Battle for Dune tiene unos gr¨¢ficos muy buenos, pero eso no basta para comprarlo. En vez de gastar dinero en hacer tantos v¨ªdeos con actores reales, deber¨ªan haber invertido para renovar sus ideas. Eso s¨ª, a los fans de Dune les encantar¨¢ verse rodeados de gusanos gigantes, Sardaukar y especia, pero puede ser que incluso ellos se sientan timados por gastarse 6.490 pesetas en un juego que no aporta nada nuevo a un g¨¦nero tan manido como la Estrategia en Tiempo Real. ?
Audio/V¨ªdeo: Si empezamos hablando de la m¨²sica, hay que decir que en general no est¨¢ mal, si bien algunas pistas de sonido son simple m¨²sica electr¨®nica que no pega mucho en el universo Dune. Otras piezas captan mejor la esencia del juego, como ya ocurr¨ªa con Dune 2 (de hecho alg¨²n fragmento recuerda much¨ªsimo a la BSO del primer ETR de la historia). Sin embargo, sigo qued¨¢ndome con la m¨²sica que hizo Cryo para el primer Dune, aquel que era una extra?a mezcla de aventura gr¨¢fica y estrategia. Pero no nos desviemos del tema: la m¨²sica de EBFD no est¨¢ mal, pero s¨®lo est¨¢ ah¨ª, sin remarcar especialmente la ambientaci¨®n ni molestar hasta hacerse necesario el bajar el volumen. En cuanto a los efectos de sonido son simplemente adecuados, los t¨ªpicos de un ETR ("Yes, Sir" y esas cosas). Te acabas cansando despu¨¦s de un rato de ir pinchando en las unidades. Los gr¨¢ficos son el punto fuerte del juego. Westwood ha dise?ado un motor 3D muy majo, con cantidad de pol¨ªgonos por cuadro y compatible con T&L por hardware. Las unidades tienen un gran detalle, al igual que los edificios, que incluso tienen luces que iluminan el entorno. Se puede rotar la c¨¢mara, aunque no hay tanta libertad como en Ground Control, por ejemplo. Un inconveniente es que a no ser desde la vista m¨¢s cercana, no se distinguen bien los diferentes tipos de unidades de infanter¨ªa. Y otro fallo es que si bien los disparos dejan marcas en la arena y rocas, las orugas y las explosiones no lo hacen.
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Como es habitual en los juegos de Westwood, podremos ver cantidad de v¨ªdeos mientras jugamos. Estas secuencias se han realizado combinando actores reales con fondos renderizados en 3D. La mezcla no est¨¢ mal y los actores son conocidos (aparece Michael "Teniente Worf" Dorn en el papel del Duque Atreides, por citar s¨®lo uno), resultando el conjunto en una calidad superior a la media. ??
?? Gui¨®n: Dos a?os m¨¢s tarde de los hechos acontecidos en las novelas de Frank Herbert, el emperador ha muerto asesinado y las tres casas luchan por el control de Dune. Aqu¨¦l que controla Dune, controla el Universo, ya que es el ¨²nico lugar donde encontrar la preciada especia.? ? Jugabilidad: Este ¨²ltimo Dune resulta divertido mientras vas viendo los dise?os de las unidades y edificios y c¨®mo combaten. Una vez que los hayas visto todos, los de las tres casas, la adicci¨®n cae en picado. Y es que es m¨¢s de lo mismo, todas las misiones iguales: recoge especia, saca dinero, forma un gran ej¨¦rcito, extermina al enemigo. Siempre lo mismo desde hace a?os y un servidor ya est¨¢ cansado de que le intenten vender como nuevo algo que est¨¢ m¨¢s visto que el tebeo. Tengo que decir en descargo de Westwood que s¨ª que han metido algunas cosas nuevas, como misiones de infiltraci¨®n (m¨¢s orientadas a la t¨¢ctica, sin tener que construir), o que el ordenador te ataque y puedas defenderte o rendir ese territorio. Pero esto no basta para cautivar al jugador ya fogueado en mil batallas y tampoco los v¨ªdeos te animan a avanzar para verlos todos. Pero lo peor es que no se han incluido cosas que en otros ETR se han mostrado tremendamente ¨²tiles. Cosas como poner en formaci¨®n a las unidades y que se muevan manteniendo esa formaci¨®n. Cosas como poder hacer que todas las unidades lleguen a su destino sin perderse ni atascarse, cosa que resulta muy frustrante cuando te hace perder una batalla. Cosas como poder dise?ar tus unidades o una mayor libertad con la c¨¢mara. Esas cosas que cada vez que han salido en un ETR, has pensado "?Qu¨¦ buena idea! Esto lo tendr¨ªan que incluir siempre...". Y es que ya es malo sacar un juego calco de otro que sali¨® hace a?os, pero que encima no haya incorporado nada de todas estas cosas, ya es una barbaridad.
Por suerte, adem¨¢s de la campa?a, tenemos escaramuzas (Skirmish) para luchar con todas las unidades y todos los edificios a nuestro alcance desde el primer momento y el modo multijugador. Pese a esto y a que haya tres casas cada una con su campa?a (adem¨¢s del CD de instalaci¨®n, viene uno por cada casa), el juego aburre. Lo siento por Westwood, porque el motor gr¨¢fico se lo han trabajado y deber¨ªan haber hecho algo m¨¢s con la parte creativa.
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Se puede decir que si nunca has jugado a un ETR (?D¨®nde has estado metido estos a?os?), el juego puede darte algunas horas de diversi¨®n, pero para los m¨¢s veteranos es simplemente uno m¨¢s. ?? ? ? ? Estrategia y trucos: Como todo ETR, conviene el agrupar nuestras tropas por velocidad y papel a cumplir. Por supuesto, para formar una buena l¨ªnea de ataque o defensa, hay que tener en cuenta los diferentes alcances de las armas de nuestras unidades para no poner en primera l¨ªnea a un veh¨ªculo capaz de infligir da?os a distancia sin que puedan tocarle. Otra cosa importante es saber qu¨¦ papel desempe?a mejor cada unidad. Algunas est¨¢n mejor dotadas para el reconocimiento, mientras que otras lo que mejor hacen es el ataque a infanter¨ªa (los francotiradores Atreides son un buen ejemplo de ello).
Es realmente ¨²til mandar un explorador a buscar lugares donde abunde la especia (para asegurar el suministro del preciado material) y para encontrar la base enemiga. Con un poco de suerte, incluso puedes toparte con alguna caja, en cuyo interior hallar¨¢s regalos interesantes (Sardaukar, dinero,...). Lo importante en este tipo de juegos es tener controlado al enemigo: cantidad y tipo de tropas, tama?o y defensa de sus bases,...Ya sabes, la informaci¨®n es el arma m¨¢s ¨²til.
En cuanto a los edificios, lo mejor es aprenderse la secuencia que te permita tener las unidades que quieres lo m¨¢s r¨¢pido posible, sin olvidar que cuanta m¨¢s especia puedas refinar, m¨¢s dinero ganar¨¢s. Y no olvides defender tu base con algunas torretas, por si los enemigos se acercan m¨¢s de lo que ser¨ªa deseable.
Estos trucos o consejos son los que hab¨ªa disponibles el 25/07/01. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci¨®n de TRUCOS. ?
Compar¨¢ndolo con...: La lista de ETR con los que se puede comparar a EBFD es enorme. He aqu¨ª algunos de los t¨ªtulos m¨¢s representativos: Dune 2 y Dune 2000 fueron los antecesores. Salvando cuatro cosillas que no aportan nada interesante y los adelantos t¨¦cnicos, los tres juegos son tremendamente similares. Total Annihilation. Mi ETR favorito. La verdad es que me divert¨ªa mucho m¨¢s que este ¨²ltimo Dune, gracias a la estructura de las misiones y a la manera de recolectar recursos. Warzone 2100. Otro de mis juegos preferidos: el poder dise?ar las unidades y el entorno tridimensional le hacen mejor que este Emperor. Starcraft. En su d¨ªa aport¨® buenas cosas al g¨¦nero y sigue siendo el preferido de muchos estrategas. Tambi¨¦n el juego de Blizzard es mejor que este Dune. En conclusi¨®n, que cualquiera de estos juegos me parece mejor que el actual de Westwood: todos han intentado innovar en cosas que los jugadores necesit¨¢bamos, mientras que en Westwood se han limitado a hacer una y otra vez el mismo juego desde Dune 2. Todos se juegan igual y eso es lo que nos hace olvidarlos r¨¢pidamente. ? ?
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El motor gr¨¢fico es tremendamente interesante: muchos detalles en todos los edificios y unidades. Es realmente espectacular ver a un enorme gusano de arena engull¨¦ndolo todo o una tormenta arrastrar tus unidades por los aires. Los v¨ªdeos est¨¢n bastante bien. Aunque los he visto mejores en otros juegos, sirven para ambientar este t¨ªtulo a la perfecci¨®n. ? ? Enlaces o Links: Web de Westwood Desde aqu¨ª se puede acceder al web en espa?ol donde encontrar v¨ªdeos, m¨²sica y la lista de webs de fans.? ? Manual: El manual consta de 38 p¨¢ginas traducidas al castellano, donde el jugador podr¨¢ encontrar las definiciones de unidades y edificios de cada una de las casas de Dune, adem¨¢s de todas las teclas de control y la explicaci¨®n de c¨®mo jugar a trav¨¦s de Internet.??? ?
Equipo necesario:
PII 400, 64MB RAM, aceleradora 3D, Win9x/2000/ME
Equipo de pruebas:
Pentium III 650, ABIT SE6 (i815), 256 MB RAM, ABIT Siluro GF2 MX, Win 98SE, SB Live!
El juego iba bien a 1024x768x32, excepto cuando pon¨ªas el zoom al m¨¢ximo con muchas unidades en pantalla, que iba m¨¢s a saltos. ?