Propeller Arena (Dreamcast)
Propeller Arena, un juego de aviones de la segunda guerra mundial que incorpora una de las mayores novedades que se le pueden pedir a una consola. ?Qu¨¦ cual?... bueno, primero pong¨¢monos en antecedentes y sepamos de que va esto.
B¨¢sicamente, si la cosa va de aviones, el objetivo es derribar a los contrarios (gran deducci¨®n). Hasta ahora en la Dreamcast solo hab¨ªamos podido disfrutar del estupendo Deadly Skies, de Konami, dentro de lo que es el genero de la guerra en el mundo de la aviaci¨®n. As¨ª que los creadores de Shenmue, AM2, pensaron que la cosa no pod¨ªa seguir as¨ª y se pusieron manos a la obra. Y como genios que son en hacer m¨¢quinas recreativas, han creado un juego de aviones que tiene todo lo que hay que tener para divertir en muy poco tiempo.
Propeller Arena |
Pero al contrario que en el juego de Konami, donde lo que se llevaba era derribar aviones sin parar, aqu¨ª notaremos cierta similitud con otro genero, el de los shooters en primera persona, tipo Quake3 o Unreal Tournament. La similitud se basa en que, en los combates, estaremos limitados en nuestro espacio a¨¦reo, dentro de lo que se denomina una "arena", un recinto con unas barreras imaginarias de donde no podremos salir.
Y el juego no terminar¨¢ hasta que hayamos derribado a todos nuestros enemigos, que por cierto, ser¨¢n tan duros, y tendr¨¢n tanta vida como nosotros. Sin embargo, tambi¨¦n conserva ciertos elementos de los t¨ªpicos matamarcianos tipo Gradius, los ¨ªtems voladores. Cajas flotantes, a las que podremos disparar para hacernos con su contenido, que variar¨¢ desde vida extra hasta armas m¨¢s poderosas, pasando por el m¨ªtico aumento de la velocidad. Si puedes imaginarte una mezcla de Quake y Gradius, ya puedes ver este juego.
Propeller Arena |
Acabar con la IA del juego, sin duda ser¨¢ muy divertido... pasar entre ca?ones, hacer que se estrelle contra el suelo, enca?onarla desde detr¨¢s sin que pueda escabullirse... todo esto est¨¢ muy bien, pero como todos sab¨¦is, lo m¨¢s divertido de estos juegos es poder machacar a los amiguetes, y para eso tiene un modo a pantalla partida con el que cuatro personas podr¨¢n enzarzarse en duelos hist¨®ricos.
Y este detalle les record¨® a los chicos de AM2, que la blanca de Sega tiene un precioso m¨®dem para poder jugar on line. Y dicho y hecho, pues podremos jugar a esta maravilla por Internet, con otros usuarios de Dreamcast. Aqu¨ª s¨ª que la diversi¨®n se dispara hasta limites casi insospechados, como suele ocurrir en este tipo de juegos, destinados solo para PC.
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Pero vayamos a la gran novedad que incluye Propeller Arena: el chat por voz en tiempo real. Si record¨¢is, hace alg¨²n tiempo, sali¨® al mercado un micr¨®fono para la Dreamcast, que se enchufaba en uno de los puertos del mando destinados a la tarjeta de memoria o VM. Pues con este perif¨¦rico, adem¨¢s de mandar a nuestros enemigos a tomar por saco (con nuestra propia voz), podremos decirles todo tipo de lindezas variadas. El contrapunto es que tambi¨¦n podr¨¢n acordarse ellos de toda nuestra familia. Pero esto es solo una tonter¨ªa... el verdadero partido del chat de voz, es la estrategia.
Si jugamos por equipos, puede volverse una herramienta imprescindible para ganar, pues podremos pedir ayuda, avisar a nuestros compa?eros de que los est¨¢n enca?onando, o ponernos de acuerdo todos para ir a por el mismo y rodearlo. Sencillamente las posibilidades son infinitas, dotando al juego de much¨ªsima m¨¢s soltura que otros t¨ªtulos similares.
T¨¦cnicamente, el juego est¨¢ muy bien terminado. Los gr¨¢ficos son una maravilla, como ya viene demostrando AM2 en todo lo que saca. Desde los dise?os de los aviones, hasta los efectos de luz en tiempo real, pasando por la maravillosa recreaci¨®n de unos escenarios de ensue?o. Los controles, son muy sencillos, haciendo que el juego sea un arcade puro y duro. Los fan¨¢ticos de los simuladores de PC no encontrar¨¢n aqu¨ª su piedra filosofal, pero no solo de simuladores vive el hombre, y machacar unos cuantos contrincantes a¨¦reos sin m¨¢s complicaci¨®n que la de pulsar un bot¨®n, satisfar¨¢ a casi todo el mundo.
Propeller Arena |
Porque poco m¨¢s hay aqu¨ª: mueve el cursor para mover el avi¨®n y pulsa el bot¨®n para disparar. ?Sencillo, eh?. Evidentemente, el realismo no es su punto fuerte, y el que nos podamos estrellar contra el suelo, ser¨¢ lo m¨¢s realista que podamos ver. En cuanto a las vistas, tendremos la t¨ªpica en tercera persona desde detr¨¢s del avi¨®n, la t¨ªpica en primera persona, y otra m¨¢s en primera persona, en la que veremos la cabina, las h¨¦lices, el motor, y todo lo que se ve cuando vamos en un avi¨®n. Esta ¨²ltima, le da un poco de realismo al asunto, pero nos resta bastante visi¨®n, muy importante a la hora de saber por donde se ha ido nuestro enemigo.
Pero como dec¨ªa al principio, para celebrar este juego hay que estar en los USA, ya que all¨ª disponen de banda ancha para jugar con la Dreamcast, y el chat de voz en tiempo real es muy f¨¢cil de hacer. Aqu¨ª, con nuestro triste m¨®dem de 33 Kbts, mucho nos tememos que no se podr¨¢ hacer gran cosa. Evidentemente, si se puede jugar al Quake 3 on line, esperamos que Sega haga un esfuerzo y optimice lo que tenga que optimizar para que podamos disfrutar de esta maravilla on line. Lo que s¨ª es casi seguro, es que la funci¨®n de chat de voz, por motivos de velocidad, no podr¨¢ ser incluida. Una autentica lastima, pues era la novedad que daba en el clavo. En fin, a esperar y a ver qu¨¦ nos trae Sega.
- Acci¨®n