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Los aficionados a los c¨®mics y dibujos animados de "Dragon Ball" hemos echado siempre de menos (sobre todo en PC) alg¨²n juego con el que realmente pudi¨¦ramos emular a Goku, Gohan, Vegeta y compa?¨ªa. Algunos intentos anteriores ha habido, alg¨²n juego de lucha 2D, algunos MODS para juegos como Quake2 o Half-life, pero en general siempre han pasado sin hacer mucho ruido, sobre todo aqu¨ª en Espa?a. Bien, aunque pienso que el fil¨®n sigue ah¨ª para que alguien lo explote de una vez por todas, los chicos del Bid For Power Team est¨¢n consiguiendo, por lo menos y de momento, que la comunidad mundial de aficionados de "Dragon Ball" aguarden impacientes que su proyecto este terminado pregunt¨¢ndose si por fin podr¨¢n sentir en sus propias carnes lo que se siente siendo un guerrero legendario. Bid for Power es un MOD para Quake 3 basado en los populares personajes de "Dragon Ball", esto significa entre otras cosas que es necesario el original del Quake 3 para poder jugar a este (y a cualquier) MOD. Tambi¨¦n significa que obviamente y como su nombre indica es eso, una modificaci¨®n, en este caso de Quake 3, por lo que nadie debe esperar encontrar un juego radicalmente distinto de Quake, sino una adaptaci¨®n del motor del juego para intentar recrear un universo totalmente distinto como es el de "Dragon Ball", pero no lo olvidemos, debajo de todo eso, sigue siendo Quake. ?Y que nos vamos a encontrar en este MOD? En su primera fase de desarrollo, que ser¨¢ la que primero est¨¦ lista y de la que vamos a tratar, podremos escoger entre un total de 6 guerreros, Goku, Vegeta, Gohan (de ni?o), Freezer, Piccolo y Krillin (en posteriores fases de desarrollo del juego se ir¨¢n a?adiendo nuevos personajes). Cada uno tendr¨¢ sus propios ataques, que en la mayor¨ªa de los casos ser¨¢n calcados a los de la serie original.
Tambi¨¦n encontraremos una serie de mapas que recrean de manera incre¨ªblemente fiel algunos de los parajes m¨¢s caracter¨ªsticos de la serie manga, por citar algunos estar¨¢n incluidos el palacio de Dios, el camino de la serpiente y el planeta Namek. Resulta evidente el esfuerzo que se ha hecho por recrear todo lo original de la manera m¨¢s similar posible, el resultado a mi entender est¨¢ siendo m¨¢s que satisfactorio, incluso algunos movimientos de los personajes son exactamente id¨¦nticos a los de la serie original. En este sentido es uno de los mejores MOD's que he visto. Todo esto suena realmente bien, pero ?c¨®mo vamos a tener que jugar a este mod?, ?D¨®nde encajan las espectaculares armas de Quake en un MOD de "Dragon Ball"? ?c¨®mo se recrean los niveles de poder de cada uno de los guerreros? ? Seguro que a todos se nos antojan multitud de preguntas de este estilo, bien, pues a falta de un an¨¢lisis m¨¢s profundo de la versi¨®n final del MOD creo que cualquiera encontrar¨¢ que las soluciones desarrolladas para contestar a todas estas preguntas son m¨¢s que suficientes para que realmente sintamos que somos un guerrero de "Dragon Ball". En primer lugar decir que las armas no existen en este MOD, ser¨ªa sencillamente rid¨ªculo, no existen las armas en los combate de "Dragon Ball". Todo son combates cuerpo a cuerpo, y al igual que en la serie original la manera de abatir al oponente es mediante nuestros pu?os, piernas y nuestra energ¨ªa en multitud de formas, colores y tama?os. Los ataques de energ¨ªa en forma de bolas que se lanzan contra el enemigo, haces que se enfocan sobre el contrario, discos que mutilan al m¨¢s pintado de los guerreros, etc., son los medios que tendremos a nuestro alcance para destrozar a nuestros adversarios, y puedo decir que no tienen nada que envidiar a la mism¨ªsima BFG del Quake.
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M¨¢s detalles, la mayor¨ªa de los combates de "Dragon Ball" son en el aire, cualquier guerrero que se precie de serlo debe de dominar el arte de volar, bien, pues s¨ª, afirmativo, en "Bid For Power" podremos volar y mantenernos en el aire para la batalla con cualquier enemigo. Es realmente un placer el poder elevarte en el aire, poder llegar a cualquier lado del mapa y ver a los dem¨¢s guerreros a vista de p¨¢jaro. Todo esto se consigue mediante un sistema de juego bastante intuitivo y con la ayuda de algunas teclas m¨¢s de las que normalmente hacemos servir para jugar al Quake original o a juegos similares. Por ejemplo, en lo referente a los niveles de poder de cada guerrero siempre presente en la serie original, diremos que aparte de la t¨ªpica barra de energ¨ªa que representa nuestra vida tendremos dos barras m¨¢s, la barra del nivel de Poder y la barra de Ki. El nivel de poder nos dice lo fuertes que somos, cuanto m¨¢s fuertes seamos m¨¢s ataques tendremos disponibles y m¨¢s devastadores ser¨¢n. Existen 5 niveles y la ¨²nica manera de aumentar nuestro nivel de Poder y alcanzar los niveles superiores es acabar con los adversarios. Y por si alguien se lo est¨¢ preguntando diremos que los Saiyajins (Goku y Vegeta) se transforman en SuperSaiyajins cuando alcanzan su quinto nivel de poder, sencillamente espectacular. La barra de Ki por su parte es comparable a la estamina, es como la energ¨ªa que tenemos para poder lanzar nuestros ataques, volar, esprintar, todo lo que hagamos en "Bid For Power" consume Ki, y cuando nos quedamos sin Ki debemos recargarlo, esto se consigue pulsando una tecla determinada en cualquier momento y aguardando unos segundos durante los cuales seremos extremadamente vulnerables. La relaci¨®n entre el nivel de Poder y el nivel de Ki es evidente, a mayor poder menos Ki consumes y m¨¢s autonom¨ªa de lucha tienes. Bien, para finalizar un breve repaso a los modos de juego del MOD, en su fase final que ser¨¢n el t¨ªpico "Free For All" de todos contra todos, el Team Deathmatch de combate por equipos, una variaci¨®n del modo "Capturar la bandera" donde esta vez tendremos en vez de una bandera 7 bolas de Drag¨®n que deberemos colocar en 7 lugares concretos del mapa, "Last man standing" donde gana el ultimo jugador que queda vivo, "Battle for the planet" donde todos los jugadores se unir¨¢n para acabar con otro y el "Tenkaichi Budoka" una especie de combate por parejas a modo de campeonato donde el ganador de un combate pasa a la siguiente ronda. En resumen el proyecto lleva camino de convertirse en un excelente MOD, precisa de los mismos requerimientos que el Quake3 para ser jugado con fluidez (l¨¦ase m¨ªnimo un procesador a 300 o 400 mhz. y una buena tarjeta aceleradora) aunque en la pagina web oficial tambi¨¦n recomiendan bastante RAM, aunque no especifican cuanto es "bastante" para ellos. Sin entrar en el debate de si un MOD de Quake es la mejor manera de afrontar una recreaci¨®n de "Dragon Ball", "Bid For Power" consigue unos resultados m¨¢s que sobresalientes y espectaculares que dejaran sorprendido a m¨¢s de uno.
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