Diablo II, ha significado tanto para los que est芍n a favor de la segunda parte como para los que no, un elevad赤simo progreso frente a su predecesor. Es cierto que su lanzamiento estuvo lleno de problemas t谷cnicos que tardaron alg迆n tiempo en solucionarse, pero si lo comparamos con otros productos, tendremos que pensar que todos los buenos juegos han acabado con un buen pu?ado de parches para solucionar sus carencias. V谷ase Half-Life, Unreal Tournament o Quake III,.... Ahora bien, Diablo II no ha seguido el mismo camino ni las mismas valoraciones que los juegos anteriormente comentados, creando verdaderos detractores de este tipo de juego repletos de monoton赤a. La raz車n es sencilla, Diablo II es uno de los mejores juegos de toda la historia, los conceptos introducidos no romper芍n moldes a causa del 谷xito cosechado en su primera parte, pero hay que saber ver que todo lo que se limitaba a hacer Diablo, ha sido elevado a un grado superior con su segunda parte.
Todo lo que comparemos con su antecesor veremos que ha sido superado, n迆mero de jugadores multijugador, sistema en principio antieditores, m芍s objetos m芍gicos, nuevas incorporaciones, ingenioso sistema de habilidades m芍gicas por personaje, cinco personajes iniciales, m芍s animaciones por personaje..... etc.. Ahora bien, pensemos que Diablo es Diablo, y que nos enfrentamos a un juego donde los principales alicientes del mismo son el bot車n izquierdo del rat車n, la m芍s que gigantesca combinaci車n de objetos m芍gicos, una interfaz clara y r芍pida de acceso y unas chispas de rol para competir con nosotros mismos hasta a qu谷 potencia podemos elevar a nuestro personaje. No hay que valorar si es o no un juego bueno malo, m芍s bien hay que mirar si realmente se merece ser una segunda parte , bajo los criterios expuestos y sabiendo que no debe perder las elevadas dosis de adicci車n que debe tener el producto para no acabar en monoton赤a.
Descripci車n general: El problema es saber que debemos pedir a una expansi車n de Diablo para justificarla, no podemos pedir un producto reformado respecto a Diablo II, pero quiz芍s la clave de 谷xito parta como ha hecho Blizzard por recoger en Lord of Destruction cada uno de los problemas / carencias comunes a los cientos de jugadores que han jugado con Diablo II, y que en parte se sintieron defraudados en alg迆n aspecto. No hay que olvidar por otro lado que las continuas demoras en la publicaci車n del t赤tulo hicieron pensar a muchos usuarios que realmente se pod赤a haber hecho mucho m芍s. Pero: ?Qu谷 se hab赤a dejado Blizzard en el tintero con Diablo II?. Una de las peores propagandas que aparecieron poco despu谷s de la comercializaci車n de Diablo II, fueron los continuos problemas de conexi車n y velocidad experimentados por los usuarios de medio mundo, los supuestos potentes y gratuitos servidores que albergar赤an la variante multijugador del juego. Servidores que se repart赤an por diferentes zonas del mundo y que emulaban a la pol赤tica empleada por otros juegos de concepci車n ?persistente' (v谷ase Ultima Online, Everquest....), que tan buenos frutos a nivel log赤stico-calidad estaba produciendo.
Lord of Destruction, sabe de entrada solucionar los problemas de conexi車n o al menos podemos pensar que con la expansi車n Blizzard ha decidido reestructurar de forma acertada el software y la infraestructura de comunicaci車n de los mismos. Con la expansi車n no s車lo se ha mejorado esta parte, sino que adem芍s a cuidado aspectos que desesperaban a muchos. As赤 por ejemplo, los problemas que pueda tener de conexi車n el creador de una partida no afectar芍n m芍s a los dem芍s jugadores. Antes si el creador sal赤a de la partida todos le acompa?aban, en realidad habr赤a que pensar que ahora las partidas no tienen propietario alguno sino que creamos unas pol赤ticas para limitar el perfil del h谷roe que se conecta.
Diablo II marcaba una sonada diferencia frente a su antecesor por contar con una incre赤ble cantidad de objetos m芍gicos con innumerables valores / habilidades incrustados en los mismos, hasta el punto que es dif赤cil que el juego generar芍 dos objetos m芍gicos id谷nticos, exceptuando claro los ?sets' y los objetos 迆nicos. Pues bien, la adicci車n de coleccionar y guardar esos peque?os tesoros que nos ofrec赤a el juego, y que al final han definido la clave del 谷xito del mismo, se vio enormemente frenada por el reducido espacio que pose赤amos para guardarlos, y m芍s si hab赤amos jugado a la primera parte donde ten赤amos todo el terrero de juego para guardarlos.
As赤 con Diablo II un objeto como el Cubo Her芍ldico, pas車 de ser un objeto dise?ado para realizar combinaciones muy mal renumeradas, a convertirse en un objeto puramente de almac谷n que nos proporcionaba m芍s casillas donde colocar nuestros selectos objetos. Blizzard ir車nicamente hab赤a convertido el 谷xito de una idea, en una quebradero de cabeza para todos los jugadores seg迆n avanz芍bamos en el juego. Lord of Destruction corrige ese inconveniente , de esta manera, no s車lo duplica literalmente nuestro ba迆l en el pueblo sino que con la introducci車n de poder guardar en nuestro inventario un arma adicional en cada brazo, nos proporciona la tranquilidad para guardar todo lo que podamos cargar. Este arma adicional, tiene otra utilidad si valoramos que puede cambiarse entre una y otra a golpe de tecla, en el estilo de sencillez y velocidad que caracteriza la interfaz del juego, permiti谷ndonos adaptarnos a la clase de enemigo con que nos enfrentamos,.
Todos los aspectos que Lord of Destruction potencia, son los que han hecho triunfar a la serie de juegos ?Diablo', as赤 la introducci車n de m芍s objetos m芍gicos y nuevas reliquias que se activan llev芍ndolos encima, dan una nueva visi車n de estrategia al juego. No es nada f芍cil decidir entre tener un mayor espacio en el inventario para cargar objetos, o por el contrario, mejorar todav赤a m芍s nuestras caracter赤sticas y habilidades. Adem芍s, la inclusi車n de 16 teclas de acceso r芍pido frente a las 8 de su antecesor siguen manteniendo alto el list車n en cuanto a interfaz de juego.
Volviendo al archifamoso Cubo Her芍ldico introducido en Diablo II, que nos permit赤a depositando una combinaci車n de objetos, producir un nuevo objeto en principio con caracter赤sticas superiores a los introducidos, o que recogiera parte del poder de los mismos. Realmente la brillante idea se qued車 s車lo en brillante, Blizzard no supo aprovechar el potencial y la adicci車n que produc赤an la b迆squeda de los ingredientes para dichas combinaciones, porque simplemente estas no resultaban a la larga rentables o eran demasiado laboriosas. En Lord of Destruction, el Cubo Her芍ldico es un objeto imprescindible si se quiere llegar a ser un poderoso h谷roe en el juego, hay decenas de combinaciones nuevas, incluso f車rmulas sencillas que proporcionan gratificantes resultados, eso s赤, algunos ingredientes requieren bastantes horas de juego para ser encontrados debido en parte a la escasa probabilidad de aparici車n que tienen.
Todas estas nuevas combinaciones, parten de un mismo centro, las runas. Lord of Destruction incluye 33 runas diferentes, para ir aumentando posteriormente con nuevos parches. De esta forma la adicci車n del juego sigue garantiz芍ndose, al probar una y otra vez nuevas combinaciones con nuevas piedras. Por cierto, estas combinaciones tambi谷n se ir芍n a?adiendo con parches, lo que genera una cadena de adicci車n que esta causando furor entre los jugadores del juego. Estas runas ocupan s車lo un espacio al igual que anillos y amuletos, pero realmente son muy f芍ciles de pasar desapercibidas en medio de la partida, a pesar de tratarse de piedras m芍gicas, el juego nos la muestra como objetos in propiedades (color blanco) y tienen un sonido org芍nico al soltarlas un monstruo, de esta forma ni color ni sonido nos da indicio de su aparici車n.
Sigamos, dichas runas poseen un nombre propio compuesto de dos a cuatro letras cuya simbolog赤a es todo un secreto, salvo por la referencia que se encuentran dibujadas en parte del manual del juego, y que muchas juntas forman palabras en lat赤n que luego se ajustan a sus propiedades. A la hora de encontrar un objeto incrustado, que ahora permite incrustar estas runas, el orden de la misma y el n迆mero de la misma genera una palabra con la suma de todos los nombres de las runas que pasar芍 a ser el nombre de nuestro objeto con unas caracter赤sticas realmente espectaculares. Seguro que llegados a este punto, m芍s de uno que haya jugado a Diablo II, tendr芍 cierto gusanillo por buscar dichas runas, de hecho el 90% de la comunidad busca estas runas que han salido hasta en subastas en Ebay (las m芍s raras), generando una verdadera fiebre de nuevo sobre la comunidad de jugadores.
En cuanto a los h谷roes, Lord of Destruction a?ade dos nuevos personajes, el Druida y la Asesina, no han sido ninguna sorpresa porque Blizzard introdujo con Diablo II parte del c車digo de los mismos en el programa, limit芍ndose Lord of Destruction a activarlos y ajustarlos posteriormente, para que no descompensar芍n con el resto de personajes que hab赤an sido modificados para nivelar el juego gracias a una serie de parches.
Las nuevas ramas de habilidades del Druida pasan por cambiar de forma, llamada a animales y el saber de la naturaleza. El Druida nos permite adquirir caracter赤sticas f赤sicas de lobo y oso, junto con los ataques f赤sicos de los mismos, el segundo genera invocaciones al estilo del Nigromante pero con lobos, osos y cuervos. Finalmente la tercera rama de habilidades lanza torbellinos y similares al estilo de la hechicera.
La Asesina es fiel a su nombre dominando todo tipo de t谷cnicas de artes marciales en sus habilidades, junto al manejo de las cualidades ps赤quicas y trampas. Es un personaje realmente poderoso aunque quiz芍s algo inc車modo de jugar al incorporar un nuevo concepto sus habilidades, se trata de la carga. Existen tres niveles de carga en las habilidades de artes marciales, que aparecer芍n seg迆n agredamos a los enemigos, podemos combinar todas las habilidades de carga que queramos, para finalmente liberar toda esas bonificaciones en un golpe final de arte marcial. Si bien es cierto que es un buen experimento, tambi谷n es verdad que es un poco engorroso y uno se acaba decantando por el desarrollo de las habilidades ps赤quicas o de trampas, estas 迆ltimas resultan fundamentales en niveles repletos de enemigos.
Pero hab赤a m芍s personajes en Diablo II, se trataba de los diferentes mercenarios que pod赤amos contratar y que nos segu赤an a todas partes. En el primer nivel de dificultad resultaban realmente 迆tiles para distraer al enemigo, pero se mostraban inoperativos o indefensos en los niveles de infierno y pesadilla, o cuando combat赤amos en las 迆ltimas misiones del juego. Lord of Destruction, compensa esta debilidad y simpleza de los mercenarios, dot芍ndoles de sus propias habilidades y permitiendo por nuestra parte poder variar el equipamiento que llevaban para su aventura. Claro est芍, que adem芍s de estos aspectos los mercenarios ahora ganan experiencia, permitiendo que si les cogemos cari?o, podamos llev芍rnoslo a lo largo de las misiones. En resumen, ahora sirven para algo m芍s que para entretener a los secuaces de Diablo.
Lord of Destruction contiene un nuevo cap赤tulo con seis nuevas misiones, y respectivas recompensas en la misma l赤nea que su antecesor, incorporando un nuevo pueblo con sus respectivos habitantes, esta vez situado en plena monta?a sitiada por las tropas de Baal. Con el nuevo cap赤tulo tambi谷n se han introducido nuevas escenas cinem芍ticas para contemplar la historia que nos introduc赤a Diablo II. Por supuesto al igual que ocurre con todas las expansiones, tendremos la posibilidad de importar a cualquier personaje que se haya acabado el juego para poder realizar de forma inmediata el nuevo cap赤tulo.Audio/V赤deo: Lord of Destruction incluye como plato fuerte, la posibilidad de jugar a 800x600 y realmente ha sido llevado en parte con cierto 谷xito. Por un lado se elimina la pixelaci車n que se produc赤a sobretodo en monitores de 19" y 21" , por otro, se ha conseguido aumentar la visi車n de juego permitiendo apreciar con mayor precisi車n d車nde se encuentra nuestro h谷roe. El resto del 谷xito que le falta, est芍 condicionado al redise?o del sistema gr芍fico del juego para aceptar la nueva resoluci車n, en lugar de dise?ar uno de nuevo que permitiera aumentar la definici車n con la que vemos al h谷roe y al equipamiento que lleva. Realmente se produce la sensaci車n de que lo 迆nico que ha sucedido es que lo vemos todo m芍s peque?o. La m迆sica del juego sigue en la excelente l赤nea de toda la serie, nada m芍s arrancar el juego nos vemos deleitados por toda una melod赤a que nos empieza a advertir del lugar en qu谷 nos vamos a aventurar. No es raro pues, que Blizzard decidiera publicar tambi谷n por separado la banda original del juego; en parte porque es una verdadera composici車n externa al juego y por otra porque nos cuenta con elegancia lo que nos espera si nos aventuramos a cazar a Diablo. El sonido del juego no se queda a expensas de la m迆sica, cumple perfectamente su funci車n como lo hac赤a con Diablo II, todas las nuevas criaturas tienen nuevos sonidos, y los nuevas habilidades de las dos incorporaciones tambi谷n disponen de sus propios registros. ? ? Gui車n: No nos enga?emos, a pesar de ser todo un 谷xito de juego, Lord of Destruction no tiene gui車n. Si bien es cierto que existen misiones que cumplir, estas son siempre de desarrollo lineal permiti谷ndonos elegir orden, y sin variaci車n alguna en cuanto a su resoluci車n. Ahora bien, en realidad el gui車n del juego no es la trama, sino el continuo ?click' de nuestro rat車n, y los cientos de enemigos que derrotamos a lo largo del juego, es eso en verdad lo que nos mueve a avanzar un nivel m芍s all芍 en el mapa. Es la espera de saber si puedo encontrarme algo mejor de lo que llevo encima y son esas caracter赤sticas que necesito subir las que rigen el ritmo de nuestra partida. Si no lo vemos as赤, o simplemente no nos divierte, veremos que el peso de la carencia de un gui車n nos dibuja una creciente monoton赤a que acabar芍 por hacernos perder toda la adicci車n una vez que acabemos con Baal.? ? Jugabilidad: A trav谷s de todas las correcciones realizadas con la instalaci車n de Lord of Destruction, Blizzard ha elevado a Diablo II a un nivel de jugabilidad envidiable por cualquier juego que quiera tener 谷xito en el mercado siguiendo sus pasos. Puede que Lord of Destruction, Diablo II en definitiva, tenga muchos detractores, pero nadie duda que la facilidad de sus ?clicks' , junto a una extraordinaria interfaz de juego reproducida e imitada por numerosos t赤tulos, permite manejar absolutamente todo a golpe de rat車n o tecla, sobrellevando el problema de tener que facilitar al jugador, la cada vez mayor cantidad de opciones que tiene que manejar. Si dec赤a anteriormente que Diablo II no posee gui車n, es todo lo contrario en jugabilidad, es la forma que tiene este t赤tulo para compensar esa balanza. Con la expansi車n se ha conseguido que no haga falta pr芍ctica o experiencia alguna para llegar a ser una gran jugador de Lord of Destruction. M芍s bien es necesaria cierta dosis de suerte y habilidad para saber encaminar a nuestro personaje por el camino correcto.
Lord of Destruction tiene m芍s objetos poderosos y mayores ayudas al h谷roe pero es con todo, m芍s dif赤cil que Diablo II. Se ha aumentado la dificultad en los niveles pesadilla e infierno de forma considerable y terrible para la barra de vida de nuestros enemigos. Pero a cambio se ha mejorado la relaci車n recompensa/dificultad, corrigiendo los problemas de jugabilidad que ofrec赤an los d谷biles enemigos, y las escasas recompensas que acababan ofreciendo. ? ? Estrategia y trucos: Lord of Destruction mantiene la misma estrategia y t芍ctica que Diablo II, todo lo que hab谷is aprendido con este os servir芍 para su expansi車n. La pincelada de rol que tiene el juego sirve para resolverlo sin mucha complicaci車n si tenemos la suficiente paciencia y sabemos el valor que tiene una retirada a tiempo. Todo parte por saber avanzar al paso adecuado en funci車n del nivel que tenemos y la calidad de los objetos m芍gicos que poseemos. Si seg迆n vamos avanzando en las misiones del juego, encontramos que nuestra barra de vida baja con cierta facilidad, tendremos que volver a repetir misiones ya completadas para permitirnos subir nuestras habilidades o encontrar ese objeto que desequilibre la balanza. Por encima del nivel del personaje siempre es m芍s importante la calidad de los objetos que poseemos. De forma sencilla, se podr赤a decir que el nivel del personaje s車lo es importante en l赤neas generales por el aumento de vida que representa para aguantar los cada vez m芍s fuertes envites del enemigo, y para tener la posibilidad de acceder a objetos m芍gicos que por su potencia nos exigen un determinado nivel para utilizarlos.
Para acabar con 谷xito los niveles con dificultad infierno, dado, precisamente al aumento de dificultad que se experimenta con Lord of Destruction; se hace fundamental la sabia utilizaci車n de las runas, la combinaci車n de estas con los objetos excepcionales incorporados tambi谷n con la expansi車n que nos permitir芍 conseguir con menos riesgo nuestras victorias.
A pesar de todos estos consejos, Lord of Destruction demuestra por encima de todo que la cooperaci車n en equipo es la forma fundamental de acabar con las huestes de enemigos.
Estos trucos o consejos son los que hab赤a disponibles el 24/07/01 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci車n de TRUCOS. ?Compar芍ndolo con...Diablo II: Ya lo he comentado, Lord of Destruction es en realidad como deber赤a haber sido Diablo II, probablemente por problemas de comercializaci車n del juego todas estas mejoras no fueron publicadas en su momento. S車lo as赤 se puede explicar que dentro del c車digo general se encuentren definidas las habilidades y caracter赤sticas de los dos personajes incorporados. Lo que s赤 es cierto, es que Blizzard ha aprovechado esta posterior comercializaci車n para arreglar el juego al gusto de los usuarios de Diablo II, justificando as赤 el nuevo desembolso, a trav谷s de las mejoras y las ampliaciones del juego sin perder un solo punto de jugabilidad y adicci車n. Pero no nos enga?emos a los que Diablo II no les supo convencer, ya sea por su sencillez, por ser m芍s de lo mismo, por la monoton赤a que se puede llegar a ver en el juego o simplemente porque no es el tipo de juego que busquen, no lo har芍 ahora. B芍sicamente porque Lord of Destruction no permitir芍 cambiar ninguna de estas opiniones, pero es que no es su prop車sito. La expansi車n est芍 dise?ada desde el principio para a?adir lo que se qued車 en el tintero y para corregir todo aquello que ha hecho que muchos jugadores piensen que Diablo II ofrec赤a en muchos aspectos un retroceso frente a Diablo. Es como todo buen juego, pura dinamita para aquellos que les guste encender esa clase de mecha. ? ? El continuo sonido del rat車n a cada segundo de juego, que demuestra hasta que punto puede enganchar un juego por su sencillez y jugabilidad. Los nuevos objetos m芍gicos en especial las runas dan un enfoque nuevo al juego, y han despertado la confraternidad entre jugadores de medio mundo para encontrar la f車rmula perfecta. Las mejoras en los servidores de Blizzard se hace palpable en especial en el modo cerrado del juego, la idea de que la desconexi車n del creador de una partida no cuelgue la misma es todo un detalle.
Los dos nuevos personajes del juego y la nueva misi車n multiplica las diferentes combinaciones para formar equipo entre todos los jugadores del mundo. ? ? Enlaces o Links: P芍gina de Lord of Destruction en Blizzard P芍gina de Blizzard An芍lisis de Diablo II ? Manual: Es id谷ntico en desarrollo y calidad a Diablo II, solamente que en esta ocasi車n se limita explicar las modificaciones introducidas en el juego, y a destripar una por una el 芍rbol de habilidades de los dos nuevos personajes. Es correcto, breve, preciso.?? ? Equipo necesario: Windows 2000, ME, XP, 95, 98 or NT 4.0 Service Pack 5 Pentium 233 o equivalente 64 MB RAM 800MB de espacio disponible adicional a la instalaci車n de Diablo II CD-ROM x4 Tarjeta de video compatible DirectX