Freak Out
- PlataformaPS28
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorTreasure
- Lanzamiento23/07/2001
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Cuando la sencillez gr¨¢fica no est¨¢ re?ida con la calidad.
La m¨ªtica Treasure comienza a dar alegr¨ªas a los usuarios de PS2 con un juego, que aunque no est¨¢ en la l¨ªnea de su g¨¦nero m¨¢s prol¨ªfico; el matamarcianos, si reune los rasgos distintivos de la compa?¨ªa japonesa.
Si hubiera que hacer un ranking con las third parties m¨¢s queridas o consideradas por los usuarios, sin duda los nipones de Treasure estar¨ªan en los puestos de cabeza. Su experiencia desarrollando t¨ªtulos para varios generaciones de consolas junto a la innovaci¨®n que transmiten a sus creaciones los hacen unos de los m¨¢s valorados por la afici¨®n, que siempre ha respaldado los juegos aparecidos bajo su sello.
Freak Out |
Tras Sin and Punishment en Nintendo 64 e Ikaruga, la secuela no oficial de Radiant Silvergun en recreativa, Treasure salta a PlayStation 2 con su primer proyecto (recordemos que Silpheed fue delegado en Game Arts), llamado Freak Out, un t¨ªtulo que si est¨¢ lejos de los t¨ªpicos, prol¨ªficos y exitosos shooters y matamarcianos de Treasure, irradia originalidad por los 4 costados.
Freak Out cuenta la historia de una ni?a llamada Linda, la menor y la m¨¢s normal de 13 hermanas, todas m¨¢s pijas y cursis que un cruce entre Carmina Ordo?ez y Rociito. Una ma?ana, el envase de uno de los modelitos de las hermanas de Linda comenz¨® a emitir una extra?a luz que pronto engull¨® todo lo que hab¨ªa dentro de la casa, incluyendo a las 13 hermanas. Una risa demon¨ªaca alert¨® a Linda de que algo malo iba a pasar.
Freak Out |
Pronto, sus 12 hermanas fueron seducidas por el demonio de la vanidad y acabaron siendo pose¨ªdas por 12 esp¨ªritus, todas menos Linda, en cuyo caso quien fue pose¨ªda fue.....su bufanda!!!. Ahora Linda tendr¨¢, con la ayuda de su bufanda pose¨ªda, que recorrer el mundo de los EX para rescatar a sus hermanas, primero derrot¨¢dolas y despues.....exorciz¨¢ndolas!!
Freak Out no destaca precisamente por su calidad gr¨¢fica, incluso puede que este apartado sea uno de los m¨¢s d¨¦biles y ordinarios de todo el juego, pero como todo Freak Out, es innovador. Y es que los gr¨¢ficos tienen tambi¨¦n su dosis de originalidad, que se puede contemplar por primera vez en la secuencia de introducci¨®n, plasmada en forma de comic animado, generado por la consola y con todos los elementos con texturas planas.
Freak Out |
El juego tiene un look general muy similar a Mario 64, salvando las diferencias y a grandes rasgos, por el desarrollo que ambos plataformas 3D ofrecen, aunque de ello hablaremos m¨¢s adelante.
Los personajes y escenarios tienen un marcado look infantil, propio del g¨¦nero de las plataformas, con una variedad en el cat¨¢logo de enemigos incre¨ªblemente escaso. A lo largo del juego ¨²nicamente nos enfrentaremos a unos extra?os seres llamados Boniitas Zakos, que son (siguiendo con la cr¨®nica rosa) una especie de cruce entre Yola Berrocal y Bel¨¦n Esteban, es decir, unas chicas rubias con unos implantes de silicona de medio metro de di¨¢metro. Adem¨¢s de esto, tambi¨¦n encontraremos a la forma de pose¨ªdas de las 12 hermanas, que variar¨¢n entre gigantes escupefuego, brujas o engendros mec¨¢nicos.
Freak Out |
Las texturas son bastante limitadas, en baja resoluci¨®n, y muy normalitas, ¨²nicamente se pueden ver destellos de calidad en las texturas metalizadas y en el juego de brillos que ofrecen los personajes deformables (como la cara "estirable" de Mario en Mario 64) en el nivel de la gran campana y la originalidad de la galer¨ªa de la verg¨¹enza, con el contraste de blanco, negro y color, y el look a dibujo hecho a carboncillo difuminado.
La principal habilidad de la protagonista (concretamente de su pa?uelo pose¨ªdo), el deformar a cualquier cosa que toque, es una aut¨¦ntica delicia gr¨¢fica, ya que podremos (literalmente) estirar cualquier elemento del juego (con su correspondiente deformaci¨®n), ya sean partes del escenario, enemigos o enemigos finales. El pa?uelo tambi¨¦n podr¨¢ realizar exorcismos, necesarios para "purgar" a las hermanas pose¨ªdas de los esp¨ªritus, que se plasmar¨¢ en una secuencia gr¨¢ficamente espectacular.
Resumiendo, un apartado gr¨¢fico limitado pero innovador y con destellos.
No espereis una banda sonora digna de editar en CD. Tampoco esper¨¦is grupos o artistas invitados con sus temas bandera. La banda sonora de Freak Out es todo lo contrario. Unos temas simples, sencillos en una l¨ªnea alternativa y chic, y en consonancia al car¨¢cter infantil del juego, aunque no por ello escasas de calidad. O al menos no demasiado escasas...
Freak Out |
Los efectos especiales sonoros son muy escasos y se van a limitar a los propios de cualquier juego de plataformas. Para rematar la tarea, el speech en el juego es inexistente y es sustituido por unos sonidos carentes de significado, que quiz¨¢ pueda contribuir a favorecer la atm¨®sfera del juego pero que t¨¦cnicamente debemos recriminar.
El desarrollo de Freak Out es muy sencillo. Linda y su pa?uelo demon¨ªaco ha sido transportados al mundo de los esp¨ªritus, donde tendr¨¢n que encontrar y exorcizar a sus hermanas. Linda comienza en un inmenso hall en el limbo llamado la galer¨ªa de la verg¨¹enza, desde donde tiene acceso a numerosas puertas, correspondientes a zonas del mundo exterior y a los dominios de las hermanas.
Freak Out |
Para entrar en una puerta, Linda tendr¨¢ que tener los puntos indicados en ella, puntos que obtendr¨¢ derrotando a las Boniitas Zakos y que le servir¨¢n adem¨¢s, para completar el exorcismo. Linda se ayudar¨¢ de su pa?uelo para realizar diversos ataques, principalmente dos, uno para lanzarse en picado contra los enemigos y otro para estirarles la piel, soltarlos y que ¨¦sta les golpee.
El control del miembro, queremos decir, del pa?uelo, se realiza con el anal¨®gico derecho, pudiendo desplazar a Linda con el izquierdo al mismo tiempo que se ataca a los malos. El control se completa con un el bot¨®n de acci¨®n y los correspondientes asignados para el control del juego de c¨¢maras y desplazarse lateralmente.
Freak Out |
El juego tiene un desarrollo bastante limtado, ya que en esencia es ir recopilando puntos para poder abrir puertas y ejecutar exorcismos (que requieren 5 puntos para realizarse) para ir liberando a las hermanas y finalmente enfrentarnos al demonio de la vanidad
Primera incursi¨®n propia de Treasure en los 128 bits de SONY, nada decepcionante, innovador, entretenido, en la l¨ªnea de la compa?¨ªa pero bastante lejos de los grandes t¨ªtulos que el estudio japon¨¦s ha dado a luz
Freak Out |
Un buen plataformas, viendo la oferta de PS2 en este g¨¦nero indispensable para los aficionados a ¨¦l y extensible a los fans de Treasure, aunque a buen seguro que de su mano mejores t¨ªtulos est¨¢n por llegar a esta consola.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.