Bloody Roar 3
- PlataformaPS27.8
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorHudson Soft
- Lanzamiento28/09/2001
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Peleas a lo bestia.
Hablar de Bloody Roar es hablar de un juego que intent¨® abarcar la lucha por unos derroteros diferentes, un juego que intent¨® ofrecer algo que los dem¨¢s no ten¨ªan, que intent¨® innovar en una ¨¦poca en la que nadie arriesgaba. En su d¨ªa triunf¨® a medias, pero como quienes mandan son los japoneses...
Hablar de Bloody Roar es hablar de un juego que intent¨® abarcar la lucha por unos derroteros diferentes, un juego que intent¨® ofrecer algo que los dem¨¢s no ten¨ªan, que intent¨® innovar en una ¨¦poca en la que nadie arriesgaba. En su d¨ªa triunf¨® a medias, pero como quienes mandan son los japoneses y a ellos les gust¨®, las continuaciones no se han hecho esperar.
Bloody Roar 3 |
Y as¨ª nos llega ahora Bloody Roar 3, la ¨²ltima entrega de una saga empezada ya hace algunos a?os en PSOne por los creadores del m¨ªtico "Bomberman", Hudosn Soft, que cansados de ver como se encasillaban en un genero, se pusieron a crear un juego de lucha. Por aquel entonces, la novedad que ofrec¨ªa este juego era la posibilidad de transformar a los luchadores en lic¨¢ntropos en mitad del combate, es decir, mitad hombre mitad bestia, adquiriendo as¨ª nuevas habilidades.
Para ello, ten¨ªamos una barra de energ¨ªa que crec¨ªa cuando d¨¢bamos o recib¨ªamos golpes, y cuando se llenaba, ya pod¨ªamos transformarnos con solo pulsar un bot¨®n. A medida que recib¨ªamos m¨¢s golpes, esta bajaba, y cuando se acababa, volv¨ªamos a nuestra forma normal. Esto hacia que en realidad llev¨¢ramos a dos personajes en cada combate, pues aunque la base era la misma, transformados en bestia ten¨ªamos nuevas habilidades a las que pod¨ªamos sacar partido. Evidentemente, esta facultad se convirti¨® r¨¢pidamente en la novedad que sorprend¨ªa a los adictos a los juegos de lucha; y nuevamente vuelve a sorprender, aunque esta vez, quiz¨¢s no tanto.
Bloody Roar 3 |
Desde luego, en Bloody Roar 3 tambi¨¦n podemos convertir a nuestros luchadores en bestias, haci¨¦ndolos as¨ª mucho m¨¢s fuertes y con golpes mucho m¨¢s devastadores. Pero ahora esto ya no es una novedad y la saga parece haber perdido algo del carisma con el que empez¨®.
Para a?adirle cosas nuevas, y evitar caer en la monoton¨ªa, se le ha dotado al juego de m¨¢s velocidad, nuevos golpes, nuevos personajes, nuevos especiales... en definitiva una serie de cosas que intentan lavar la cara a un juego que parece nuevo, pero que es m¨¢s de lo mismo. Y el que sea m¨¢s de lo mismo no nos parecer¨ªa malo, si se hubiera adaptado bien a las nuevas tecnolog¨ªas que lo albergan, pero me temo que no se le da dedicado el tiempo necesario.
Bloody Roar 3 |
Desde luego estamos hablando de un juego de la Playstation 2 y a esta consola, visto lo visto, se le puede exigir mucho m¨¢s de lo que nos ofrece este juego. Tambi¨¦n tiene sus cosas buenas, pero vayamos por partes viendo en que sobresale y en que fracasa.
En este apartado habr¨ªa que decir que simplemente est¨¢n bien. Pero en una consola de la calidad de la PS2, un bien ni llega, ni agrada a nadie. Por suerte o por desgracia nos hemos acostumbrado a maravillas visuales, y por poner una simple comparaci¨®n, no se entiende que este juego, muy posterior al Tekken Tag Tournament, tenga unos gr¨¢ficos muy por debajo del mismo. Lo cual no quiere decir que sean malos, que no lo son (tiene muchos efectos de luces, por ejemplo), solo quiere decir que son buenos; ni sobresalientes ni espectaculares, solo buenos.
Gracias a la alta resoluci¨®n se pueden apreciar a unos luchadores y unos decorados muy definidos, pero tambi¨¦n se aprecia que son muy sosos y poco trabajados. Es como coger los gr¨¢ficos de la primera parte y ponerlos en alta resoluci¨®n.
Bloody Roar 3 |
Y a parte de eso, tambi¨¦n hay que mencionar que los gr¨¢ficos no son solo los pol¨ªgonos que vemos en pantalla, sino tambi¨¦n la suavidad y velocidad con la que se mueven. Desde luego que la rapidez no tendr¨¢ pega ninguna, pues a pesar de no contar con la opci¨®n de 60 Hz (vaya novedad) el juego es rapid¨ªsimo, alcanzando a veces unas velocidades de v¨¦rtigo. Pero la suavidad ya es otro cantar: incomprensiblemente se ha prescindido del uso de "Motion Capture" para recrear los movimientos de los luchadores, con lo que al final terminan resultando un poco rob¨®ticos, y carentes de fluidez. Esto, en comparaci¨®n con otros t¨ªtulos le quita mucho realismo.
Estupenda, a falta de una palabra mejor. Es muy ca?era y har¨¢ que los combates, adem¨¢s de r¨¢pidos, sean fren¨¦ticos. Evidentemente, no es una m¨²sica que se venda por si sola en CD, pero da gusto o¨ªrla en los combates, dando mucha intensidad a los mismos, con lo que se puede decir que cumple su cometido sobradamente.
Bloody Roar 3 |
Estos no pasan de ser los t¨ªpicos de los juegos de lucha, mamporros muy sonoros, poco sonoros y casi inaudibles. Gritos de todo tipo; roturas de todo tipo, ya sean de paredes, huesos o lo que se tercie a romper. Ruidos para acompa?ar a los efectos especiales, como viento, agua o similares y poco m¨¢s. Un surtido completito que no sobresale, pero que tampoco resulta cantoso en ning¨²n momento. Cumple y punto.
j u g a b i l i d a d
Bloody Roar 3 |
Adem¨¢s, al estar transformados, podremos realizar un s¨²per especial con efectos devastadores, pero ya no podremos volver a transformarnos en todo el combate. Sin duda, adem¨¢s de golpear, hay que pensar un poco en la estrategia a seguir, que no ser¨¢ la misma ante todos los enemigos.
La segunda cosa que diferencia a este juego de otros es la velocidad. Como ya coment¨¢bamos antes, esta puede ser vertiginosa, y la cantidad de combos y golpes que se pueden hacer es muy alta, as¨ª que ser¨¢ casi imprescindible dominar todos los golpes, combos y dem¨¢s del luchador que estemos llevando, a menos que lo pongamos en el nivel m¨¢s f¨¢cil o queramos llevar una paliza. Y que nadie se enga?e con el primer combate... ese siempre es muy f¨¢cil, pero progresivamente la dificultad va subiendo hasta volverse insufrible. Desde luego la opci¨®n de entrenamiento ser¨¢ muy necesaria para poder llegar a dominar a cada luchador.
Bloody Roar 3 |
Y entonces viene lo bueno... se hace esperar, pero cuando dominamos todos los golpes, combos y especiales de un luchador, le subimos la dificultad y nos ponemos a pelear... entre la rapidez de los combates, los efectos especiales y los golpes demoledores, veremos una autentica pelea de pel¨ªcula. Pero para llegar a esto hay que entrenar, y tener paciencia.
Ya para terminar, os recomiendo que le quit¨¦is el tiempo al juego y que le baj¨¦is la cantidad de da?o que quita cada golpe, para que los combates sean un poco m¨¢s largos, y no se terminen enseguida.
c o n c l u s i ¨® n
Bloody Roar 3 |
?Estamos ante un buen juego?, sin duda. Lo m¨¢s importante de un juego es la jugabilidad, y este juego la tiene muy bien. Y los gr¨¢ficos tampoco son malos, lo cual es importante. Lo ¨²nico que hay que tener es un poco de paciencia cuando se empieza a jugar, pues no estamos ante un Tekken, sino ante un juego que merece brillar con luz propia, y no ser comparado.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.