Gran Turismo 3: A-Spec
- PlataformaPS29.5
- G谷neroConducci車n
- DesarrolladorPolyphony Digital
- Lanzamiento20/07/2001
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
Sin lugar a dudas "the real driving simulator"...
23 de Diciembre de 1997. PlayStation recibe el comienzo de la mejor saga de simuladores de conducci車n del mundo de los videojuegos. Casi 4 a?os despu谷s, Europa toma el testigo de su tercera entrega en PlayStation 2: Sin duda el mejor simulador de todos los tiempos....
Gran Turismo 3: A-Spec |
Las malas lenguas dicen que los primeros pasos que se hab赤an dado en la programaci車n de este juego no fueron los adecuados, y que los chicos de Polyphony se dieron cuenta a tiempo y decidieron empezarlo todo de cero. Por eso, y por culpa de los retrasos sufridos por esta nueva direcci車n del proyecto, el mismo no pudo llamarse GT 2000, porque era pr芍cticamente imposible que saliese al mercado ese a?o.
Gran Turismo siempre ha sido apodado por sus creadores como "The Real Driving Simulator". Y no es para menos. Polyphony siempre ha puesto mucho empe?o en reflejar fielmente la f赤sica y al mec芍nica de la conducci車n. Kazunori Yamauchi, presidente de Polyphony Digital Inc, es, ante todo, la mente creativa que est芍 detr芍s de la m芍s exitosa franquicia de los videojuegos de Playstation. Kazunori desarroll車 una pasi車n por los coches desde muy temprana edad, y enseguida empez車 a pensar (y so?ar) en crear un juego que cumpliera al 100% sus ideales de simulaci車n.
Su intenci車n era crear un videojuego que se pudiera considerar "real". Empez車 por basarse en sus coches y carreras favoritas, pero poco a poco la idea fue cogiendo volumen y desemboc車 en lo que hoy conocemos por la saga Gran Turismo, los simuladores de conducci車n m芍s realistas del mundo de los videojuegos.
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Gran Turismo 3 simplemente le brinda a Kazunori la posibilidad de llevar sus visiones un paso m芍s cerca del "realismo" que 谷l busca con tanto af芍n. Para un hombre que lleva programando juegos desde los 15 a?os (suyos son Motor Toon Grand Prix 1 y 2, y Omega Boost, entre otros) su meta es seguir creando juegos y hacer que cada uno de ellos vaya un poco m芍s all芍, y reproduzca la mayor cantidad de coches y carreras posibles. Ya lo ha dicho m芍s de una vez: "Con Gran Turismo y Gran Turismo 2 demostramos la potencia interior de PS One. Ahora hemos hecho lo mismo con PS2". Y por lo que reflejan los hechos, parece que est芍n en el camino, ya que GT3 se ha convertido en el t赤tulo de PS2 m芍s vendido de la historia. M芍s de 1.100.000 unidades vendidas en Jap車n s車lo dos d赤as despu谷s del lanzamiento del juego el 28 de Abril as赤 lo certifican.
Tras la posibilidad de probar el juego en distintos momentos, como las versiones del ECTS o E3 y otras demos para prensa, hemos podido asistir a una progresiva evoluci車n de Gran Turismo 3 que se ha visto culminada con esta versi車n final.
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Muchas fueron las voces que se levantaron tras probar la versi車n demo que la revista oficial PlayStation 2 difundi車 en nuestro pa赤s el mes pasado. Los usuarios ten赤an una buena impresi車n del juego, pero no llegaba a cumplir las altas expectativas. Esto fue aclarado por Polypholy Digital mediante un comunicado en el cual explicaba que el engine que utilizaba la demo no era el motor final de GT3, si no un motor de las primeras betas jugables.
Asi que, que nadie que haya jugado a la demo la utilice para valorar lo que se nos viene encima en dos d赤as escasos, porque si hay un JUEGO con may迆sculas que merezca el n迆mero uno en el top de PS2 ese es Gran Turismo 3.
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Las empresas que han aportado sus licencias son mayoritariamente Japonesas y europeas, por ese orden, quedando relegadas las marcas estadounidenses a un discreto segundo plano. Nos encontramos con: Daihatsu, HONDA, MAZDA, MITSUBISHI, NISSAN, SUBARU, SUZUKI, Tommykaira, TOYOTA, Acura, Chevrolet, Chrysler, Dodge, Ford, Shelby, Alfa Romeo, Aston Martin, Audi, BMW, Citroen, Fiat, Gillet, Jaguar, Lister, Lotus, Mercedes-Benz, Opel, Pagani, Peugeot, Renault, RUF, TVR, Vauxhall y Volkswagen. M芍s de 150 modelos (183 en concreto), que no llegan a los espectaculares n迆meros del GT2 en este apartado pero que si miramos las cifras de 1100 pol赤gonos que compon赤an los coches de GT2 por los 3400 que componen cada coche de este GT3, salimos ganando con el cambio.
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Algunos coches aparecen sin aportar el nombre de la marca, caso del DIABLO GT modelo del a?o 2000, e incluso algunos no han salido o est芍n a punto de hacerlo, como es el caso del R34 GT-4 de la marca RUF.
Por fuera podemos seleccionar el color que m芍s nos guste para ellos. Pero por dentro, las cosa se dispara. Un mont車n de opciones salen a nuestro encuentro, desde mejoras para el motor, hasta cambio de frenos, pasando por las suspensiones, la transmisi車n, filtros de aire, y pudiendo incluso ajustar los ratios del motor o el balance de frenos entre otras cosas. M芍s o menos lo que siempre hemos podido hacer en este juego.
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El apartado gr芍fico se apoya en unos men迆s sencillos pero est谷ticamente muy bien presentados que aparecer芍n hasta para el m芍s m赤nimo tr芍mite. El permiso de conducir, realizar el mantenimiento del coche o elegir la carrera donde deseamos competir, ser芍n claros ejemplos de esta limpieza est谷tica.
Los 迆nicos fallos que puede tener este apartado radican en el escaso n迆mero de c芍maras (las tradicionales interior y exterior) y en la no inclusi車n de texturas en alta resoluci車n, por mucho que cueste de creer tras ver el juego en movimiento. La memoria RAM de la m芍quina no habr赤a sido suficiente y Polyphony opt車 por no incluir texturas en "hi res" en virtud de no sacrificar la fluidez y la cantidad de elementos que el juego mostrar赤a en pantalla.
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En el otro lado tenemos el juego mejor construido gr芍ficamente de todos los que PS2 ha visto nacer. Escenarios tremendamente cargados de detalle, efectos de luces incidiendo sobre veh赤culos y dem芍s objetos dignos de cualquier escena real o un sistema de movimiento de part赤culas absolutamente asombroso. Y todo ello a la velocidad m芍xima permitida por el sistema de televisi車n, 50 frames por segundo constantes y sin interrupciones, llueva, truene, sea de noche o juguemos mediante split screen.
Las texturas de los veh赤culos merecen una menci車n aparte. Si ya fueron dignas de elogio las texturas de Ridge Racer V con sus correspondientes brillos y reflejos, las de GT3 simplemente se salen. Buena culpa de esto la tiene el "reflective texture mapping" que no es ni m芍s ni menos que dotar a las texturas de la capacidad para reflejar partes del escenario, que se mostrar芍n en la chapa en tiempo real. Absolutamente genial.
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La raci車n de antialiasing de rigor tambi谷n se ha llevado a t谷rmino en GT3, a diferencia de por ejemplo, Ridge Racer V, lo que junto a lo fielmente que est芍n recreados los modelos y los reflejos de las texturas, hacen que los coches sean r谷plicas de cualquier modelo real que se pueda ver por televisi車n. Los efectos de las luces y las sombras tambi谷n ponen su granito de arena en este apartado. El sol marca distintas sombras dependiendo de su inclinaci車n y la hora a la que compitamos, y lo mismo para las carreras nocturnas, donde las texturas de los coches son totalmente distintas a las que lucen de d赤a.
Este realismo se ve elevado a la m芍xima potencia en el caso de las repeticiones de la carrera, donde ya se roza el climax a nivel gr芍fico. Y si no, esperad a comprobarlo, no sabr谷is si mir芍is la televisi車n o por contra es un videojuego.....
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Lamentablemente, tambi谷n tenemos que insistir en las diferencias gr芍ficas existentes entre las versiones NTSC y PAL del juego. En la redacci車n hemos tenido la posibilidad de jugar a los 3 GT3 (japon谷s, americano y europeo) y podemos decir que en las versiones japonesa y americana (casi id谷nticas) se aprecia una peque?a diferencia de velocidad con respecto al frame rate de la europea (m芍s lenta). Desgraciadamente SONY no parece haber entendido que la opci車n a 60 herzios que si incluyen algunos de sus juegos para PS2 no es s車lo el reclamo de un grupo elitista de usuarios, si no el compromiso de una compa?赤a para que sus usuarios disfruten por igual un producto.
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Pues si, algo imperdonable. A迆n estamos intentando buscar explicaci車n a este ultraje sonoro.... En la presentaci車n del juego y durante la intro, en lugar del tema de Kravitz aparece Just a Day, de Feder (??).
Pero ojo, que este ultraje no acaba ah赤.....tambi谷n ha desaparecido la remezcla de MInt Royale del Stop the Rock de Apollo Four Forty (!!!!!!!!!!) y muchos otros temas. Para que juzgu谷is por vosotros mismos, hemos capturado una pantalla con la tracklist americana y aqui abajo os inclu赤mos los temas y los int谷rpretes que 迆nicamente estar芍n en la versi車n PAL. Desde luego, el cambio es notable, pero notablemente negativo....
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?A que ahora ech芍is de menos a los The Cardigans, Fatboy Slim, Propellerheads o Everything but the Girl que se vieron en GT2?. Una pena que la historia no se haya repetido, pero a pesar de ello, y de que personalmente prefiri谷ramos escuchar al bueno de Kravitz, la banda sonora no tiene desperdicio y est芍 a la altura de lo que exige este juego.
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Adem芍s, dependiendo de la vista que utilicemos (interior o exterior) los efectos sonar芍n de un modo u otro. Esto es m芍s apreciables al entrar en determinadas zonas, como en t迆neles o al adelantar al rival, donde escucharemos hasta el ruido de su motor...
Se puede llegar a escuchar el sonido del viento a medida que vamos acelerando nuestro coche, cada uno de los frenazos y derrapes; los golpes que nos propinemos suenan muy reales y esto que no asombre a nadie porque suenan como suenan en la realidad y no como en las pel赤culas de Hollywood que parece que el coche estalla desde dentro"
Sobresaliente incluso en este aspecto.
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La parte Arcade es b芍sicamente lo que uno espera de juegos como Ridge Racer. Comenzamos escogiendo coche entre un buen abanico de posibilidades, escogemos seguidamente el circuito por el que queremos competir y nos disponemos a disputar una carrera contra cinco rivales manejados por la CPU.
Tras acabar bien situados el primer grupo de seis carreras se desbloquea otro grupo de seis, que tras ser pasadas de la misma manera desbloquear芍n otro grupo de media docena, y as赤 sucesivamente. Para ganar nuevos coches debemos ganar las carreras, pero tambi谷n nos es permitido usar los coches que poseamos en la modalidad Gran Turismo del juego.
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Adem芍s, disponemos de un modo "Time Attack", otro de carrera libre, donde si lo que te gusta es conducir, no tienes ninguna limitaci車n para hacerlo. Tambi谷n incluye la opci車n de carreras multijugador aunque de modo local s車lo pueda disfrutarse en modo para 2 jugadores con split screen. Si queremos aumentar esta cifra, 迆nicamente hasta 6 (a excepci車n de GT2 donde 8 jugadores pod赤an competir a la vez) tendremos que utilizar el cable iLink para conectar las consolas como si de una red local se tratase.
Es evidente que todas estas explicaciones las agradecer芍n m芍s los jugadores novatos de la saga Gran Turismo.
El modo Gran Turismo, el de la simulaci車n, consiste b芍sicamente en un modo historia, en el cual empezaremos por comprarnos un coche con el poco dinero que tenemos y una vez hecho esto empezaremos a correr en los grandes premios, tanto locales como nacionales e internacionales. En ellos conseguiremos premios en met芍lico que nos proporcionar芍n soporte econ車mico para actualizar nuestro coche o bien comprar otro u otros. Las carreras normales son entre seis corredores, mientras que las de rally se producen entre dos.
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Pero no todo es tan f芍cil, ya que para acceder a las competiciones primeramente tenemos que demostrar nuestra pericia al volante. Para ello tendremos que ir sacando los sucesivos carn谷s (cinco normales y uno de rally) que nos habilitan para la conducci車n en distintas competiciones. Se trata de peque?as pruebas de aceleraci車n, freno y "negociaci車n" de curvas que son francamente necesarias a la hora de enfrentarnos a las carreras.
La curva de aprendizaje es buena, quiz芍s poco pronunciada, ya que en las primeras carreras apreciar芍s como los rivales no sacan a relucir toda la potencia de sus m芍quinas cuando corres con ellos (ya que los coches a los que podemos acceder con nuestro dinero inicial no da para mucho).
Lo primero que hay que decir del control del coche es que es muy sensible, lo cual ha venido a aumentar su sensaci車n de realismo. Los jugones expertos en Gran Turismo no tardar芍n en aclimatarse a los mandos, ya que en esencia es el mismo m谷todo de control, pero los "novatos" que jueguen a 谷l por primera vez, se encontrar芍n con un buen mont車n de trompos si no se toman el aprendizaje con calma. No se puede, ni debe, entrar derrapando en las curvas si no se tiene algo de experiencia. hay que tom芍rselo con calma, ya que de lo contrario el juego puede parecer m芍s dif赤cil de lo que en realidad es.
El Dual Shock 2 brinda la posibilidad de tener un control "sensible a la presi車n". Acorde con la fuerza que hagamos sobre el freno o el acelerador, 谷stos responder芍n sutilmente o con mayor violencia. Para los m芍s sibaritas ya sab谷is que existe la posibilidad de usar el primer volante "force feedback" que es totalmente compatible con cualquier otro juego de conducci車n de PS2. Tanto el volante como los pedales tienen funcionamiento anal車gico y el volante viene equipado con su propio motor interno para aumentar las sensaciones de realismo durante su uso y disfrute.
El pack que SONY Espa?a ha habilitado, consistente en el juego m芍s el volante, sale un poco caro (27.990), pero los amantes de la simulaci車n automovil赤stica a buen seguro que le sacar芍n provecho al dinero gastado en 谷l, con unas sensaciones irrepetibles hasta ahora en ning迆n otro juego. Gracias a los movimientos que transmite el volante la conducci車n pr芍cticamente se equipara con la realidad. Algo al alcance de muy muy pocos juegos de coches.
Los circuitos por los que correremos son:
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Pero con la salvedad de que los podremos correr en ambos sentidos, por lo que el n迆mero de trazados se multiplica por dos, no siendo as赤 en el caso de los escenarios.
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Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.