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Half-Life: Blue Shift
- PlataformaPC7
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorGearbox Software
- Lanzamiento15/06/2001
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
La continuaci¨®n de un cl¨¢sico
Blue Shift es el tercer cap¨ªtulo de la saga Half Life, como sus antecesores llega a nuestros monitores con muchas ganas de auparse muy alto en nuestra lista de juegos favoritos.
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El problema que tienen las obras maestras es que, por definici¨®n, son insuperables. Half Life, el primer Half Life, era una de esas genialidades. Una aventura en may¨²sculas, de esas pocas que son capaces de subirle el pulso al jugador y mantenerlo irremediablemente atrapado frente a la pantalla. Teniendo en cuenta esas dificultades, ser¨ªa injusto pedirles a sus responsables que subieran m¨¢s el list¨®n. Pero esta nueva entrega de la saga, Blue Shift, hab¨ªa sido anticipada con muchas promesas, quiz¨¢ demasiadas, y no son pocos los que creen que ese mismo list¨®n se ha quedado demasiado bajo.
Los fans m¨¢s incondicionales y aquellos que a¨²n no la conocen, sin duda aplaudir¨¢n esta nueva entrega, porque contiene muchos de los ingredientes que hicieron grande al primer Half Life, y a un precio muy asequible. Lamentablemente, y con raz¨®n, mucha gente opinar¨¢ que muchas de las promesas se han perdido en el camino, como el incluir nuevas armas y enemigos, y que Blue Shift no pasa de ser un simple add- on, no muy diferente y en algunos casos inferior a los que hay disponibles gratuitamente en Internet.
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Descripci¨®n general:
El paquete incluye una nueva aventura en la modalidad de un jugador (que no necesita del primer HL para funcionar), el llamado "pack de alta definici¨®n", que actualiza los gr¨¢ficos de las armas y los modelos en los tres cap¨ªtulos de la saga y las opciones multijugador integradas en Opposing Force.
Las innovaciones en el apartado multijugador tampoco mueven a la alegr¨ªa. No se incluye ninguna novedad que no haya estado al alcance del p¨²blico, bien a trav¨¦s de las propias webs oficiales de los desarrolladores de la saga, o bien a trav¨¦s de los sitios creados por aficionados. Muy inferior, en todo caso, al Counter Strike, al que la gran mayor¨ªa de los aficionados prefieren para el juego en red.
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Audio/V¨ªdeo:
Los gr¨¢ficos son id¨¦nticos al primer Half Life. Y ya ha llovido desde que se dise?¨® este engine, el del Quake 2. Vistos hoy en d¨ªa, los gr¨¢ficos resultan correctos, sin m¨¢s, sin grandes alardes t¨¦cnicos en el trazado de las distintas superficies, ni en los relieves, ni en los efectos de luz. Por el contrario, se aprecian efectos nada est¨¦ticos, sobre todo en las superficies de agua (por ejemplo, en una cloaca en la que el agua traza una curva, se aprecia la yuxtaposici¨®n de las diferentes texturas)
Tal vez las deficiencias gr¨¢ficas podr¨ªan haberse minimizado ech¨¢ndole un poco de imaginaci¨®n al dise?o de los escenarios pero, lamentablemente, son una r¨¦plica exacta de lo visto en las anteriores entregas.
El HD Definition Pack no mejora los gr¨¢ficos de los escenarios. Sus cambios s¨®lo se aplican a los modelos y a las armas. Los rostros de los personajes ganan ahora en definici¨®n y realismo, haci¨¦ndolos m¨¢s naturales. Los distintos alien¨ªgenas est¨¢n mucho mejor representados, sobre todo en lo que se refiere al modelado de sus curvas, como m¨²sculos o tent¨¢culos. Las armas tambi¨¦n gozan de mejor apariencia, y sus superficies met¨¢licas parecen reflejar m¨¢s correctamente la luz.
Del sonido hay poco que hablar. Soberbio, aunque yo no haya sido capaz de apreciar diferencias sustanciales con respecto al primer HL. Imprescindible disfrutarlo con el EAX activado y con cuatro altavoces funcionando a plena potencia (suponiendo que te arriesgues, como en mi caso, a ganarte la eterna enemistad con tus vecinos). Desde el sonido de las pasos, al rumor lejano de fuentes de electricidad y tuber¨ªas, pasando por los gorgoteos o rugidos de los alien¨ªgenas, y terminando por el magistral retumbar de los disparos (que suenan como si estuvi¨¦ramos en una galer¨ªa de tiro, con un arma de verdad entre las manos), todo nos ayudar¨¢ meternos de pleno en el desarrollo de la acci¨®n.
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De la banda sonora no podemos sentarnos a hablar, porque no existe.
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Gui¨®n:
En esta nueva aventura, encarnaremos el papel de Barney Calhoun, uno de los guardias de seguridad de Black Mesa. En apariencia es un d¨ªa absolutamente normal, cuya monoton¨ªa s¨®lo se ve alterada por algunas aver¨ªas en el sistema de trenes de transporte y los ascensores. Nuestro buen amigo no sabe que un tal Freeman se dispone a iniciar un peligroso experimento destinado a ¨ªrsele de las manos. En un s¨®lo momento, todo el complejo parece a punto de estallar, y se llena de alien¨ªgenas nada amistosos a los que se une, muy poco tiempo despu¨¦s, un ej¨¦rcito entero de sangrientos marines, que desean a toda costa acabar con cualquier testigo del incidente.
Descrito as¨ª, parece una aventura emocionante, y lo es, pero quienes conozcan el primer Half Life apreciar¨¢n que los chicos de Gearbox no andaban sobrados de ideas. No ya porque el gui¨®n sea una fotocopia del anterior, sino porque detalles como la introducci¨®n (un paseo por las instalaciones de Black Mesa) son un calco, en este caso mediocre, de todo lo que ya hemos visto. Podr¨ªamos resumir lo que significa Blue Shift diciendo que es, simplemente, m¨¢s de lo mismo.
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Jugabilidad:
La aventura comienza de una manera un tanto anodina. Despu¨¦s de bajarse del tren e incorporarse a su puesto, nos toca pasear con Barney durante un buen rato, sin tener conciencia clara de d¨®nde ir ni de lo que hacer, pero cuando todo se complica, tampoco mejora la cosa. De hecho, creo que en ning¨²n momento se le ofrece a nuestro guardia de seguridad una explicaci¨®n clara de lo que sucede. Vamos avanzando, se supone que en busca de la salida, y matamos bichos o marines. Y ese es el ¨²nico aliciente que, suponen los chicos de Gearbox y de Valve, necesita un jugador para dejarse los ojos frente a la pantalla. Muy lejos pues, de la emoci¨®n contin¨²a y del inexplicable deseo de seguir avanzando que uno sent¨ªa cuando nuestro h¨¦roe era Freeman.
La aventura, por lo dem¨¢s, resulta muy breve, y los m¨¢s veteranos no tendr¨¢n problemas para completarla en apenas tres o cuatro horas.
Como dato positivo, el personal disperso por las ruinas de Black Mesa ahora nos hablar¨¢ bastante m¨¢s, en algunos casos, nos soltar¨¢n aut¨¦nticos mon¨®logos a los que apetecer¨ªa poner fin con una bala del 38.
Uno de los retos m¨¢s dif¨ªciles a superar no son los enemigos, como bien saben los que ya conocen el resto de la saga, sino el propio escenario, que nos obliga en no pocas ocasiones a buscar rutas alternativas, por conductos de aire o a trav¨¦s de los engranajes de cualquier maquinaria, o a estrujarnos el seso delante de esa puerta que no se quiere abrir. Personalmente, no soy muy amigo de andar dando vueltas por el escenario sin saber lo que hacer (se me ocurren otras cosas mejores en las que gastar mi escaso tiempo libre), y si perteneces a mi misma tribu, y en especial si no has jugado al primer HL, seguramente acabar¨¢s maldiciendo ese hangar al que no puedes entrar, y acabar¨¢s echando mano del truco para atravesar paredes para resolver el problema por la v¨ªa r¨¢pida. Pero como para gustos est¨¢n los colores, los amantes de estos detalles sin duda no quedar¨¢n defraudados, si bien estimo que son menos frecuentes que en HL y, en algunos casos, m¨¢s dif¨ªciles de resolver.
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Por lo dem¨¢s, no se han introducido cambios ni en la interfaz ni en el manejo del personaje, y en mi opini¨®n tampoco los necesitaba. Mover a Barney resulta tan f¨¢cil como hacerlo nosotros mismos, un Barney que apunta con la rapidez y precisi¨®n de un cyborg. Si tu hermano o amigo se queja de que las has ganado porque "los controles son un asco", miente como un bellaco.
Como dec¨ªa al principio del an¨¢lisis, las cr¨ªticas que uno pueda verter sobre Blue Shift son muy relativas. Algunos aplaudir¨¢n el hecho de comparta muchas de las virtudes que convirtieron en leyenda a Half Life, mientras que otros rabiar¨¢n en arameo porque lo considerar¨¢n un mero refrito.
Pese a todo, y teniendo en cuenta su precio y que se trata de un juego completo, creo que merece la pena echarle un vistazo.
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Estrategia y trucos:
El consejo m¨¢s importante es que sepas mantener la cabeza fr¨ªa. No desesperes como suelo hacer yo cuando te veas atrapado en un escenario, sin saber que tienes que hacer para salir. Normalmente, la soluci¨®n es bastante sencilla (una rejilla de ventilaci¨®n que no has visto, un muro que puedes destruir de un disparo...)
Tampoco avances a ciegas, ni te lances a machacar a tus enemigos, porque puedes ser que el que acabe muerto seas t¨². De hecho, tanto mejor si puedes evitar las zonas donde se concentren muchos enemigos. Tambi¨¦n ten en cuenta que si vas corriendo tus enemigos les resultar¨¢ m¨¢s f¨¢cil o¨ªrte y localizarte que si vas andando.
Estos trucos o consejos son los que hab¨ªa disponibles el 17/07/01. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci¨®n de TRUCOS.
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Compar¨¢ndolo con...:
No vamos a a compararlo con Half Life, porque ya he venido haci¨¦ndolo a lo largo de todo el texto, y creo que las semejanzas y diferencias han quedado ya bastante claras. Pero s¨ª podr¨ªamos compararlo con los otros dos referentes indiscutible del g¨¦nero, el Quake 2 y el Unreal (porque si no has jugado, cuanto menos, a alguno de estos dos, o es la primera vez que te asomas al mundo de los videojuegos o esto de los arcades en primera persona no es lo tuyo).
Pienso que la acci¨®n en Half Life es m¨¢s sosegada que en el Quake 2, aunque ambos juegos sean muy similares (no olvidemos que comparten el mismo engine gr¨¢fico). Quake 2 es una descarga de adrenalina, de principio a fin, y la mayor parte de los problemas se suelen resolver con un buen lanzamisil. Bum, bum, y adi¨®s muy buenas. En Blue Shift las emociones est¨¢n m¨¢s dosificadas, y hay que usar la cabeza un poco m¨¢s. En primer lugar, porque nuestras armas no tienen un exagerado poder de destrucci¨®n, y es bastante f¨¢cil quedarse sin munici¨®n en apenas un suspiro si no aprendemos a pensar antes de apretar el gatillo. Y en segundo lugar, porque el propio dise?o de los escenarios se presta m¨¢s a un avance lento y calculado (de hecho, hay zonas especialmente repletas de enemigos que exigen que pasemos de puntillas), que a una sangrienta cabalgata.
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Con respecto a Unreal, adem¨¢s de las diferencias rese?adas, se podr¨ªa a?adir que Blue Shift sale perdiendo en cuanto a gr¨¢ficos y a dise?o de escenarios.
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Nos permite conocer los sucesos de Black Mesa desde otro punto de vista.
El pack de alta definici¨®n, que sin duda nos incitar¨¢ a volver a jugar a los dos anteriores cap¨ªtulos de la saga.
Que sea un juego completo, sin necesidad de poseer el Half Life.
El precio
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Manual:
Aunque resulta muy escueto y en blanco y negro, apenas treinta p¨¢ginas, describe bien las opciones de instalaci¨®n y de juego. Correcto, bien traducido y dise?ado con bastante imaginaci¨®n (se incluye hasta una reproducci¨®n de una carta que Black Mesa le env¨ªa a Barney indic¨¢ndole su ascenso y traspaso a las ¨¢reas de m¨¢xima seguridad y hasta un folleto promocional de Black Mesa, para que nos animemos a ingresar en sus filas). Hubiera sido de agradecer una descripci¨®n m¨¢s exhaustiva de todas las armas disponibles.??
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Equipo necesario:
M¨ªnimos: P-233 o AMD K6-2, tarjeta SVGA de 16 bits, 32 Mb de RAM, 400 Mb libres de disco duro, tarjeta sonido compatible con Windows, m¨®dem de 28,8 para el juego en red.
Recomendados: P-III o Athlon, 64 Mb de RAM, aceleradora compatible con D3D u OpenGL (TNT2, Voodoo 3) y SB Live o similar.
El juego ha sido probado en:Athlon 900, Geforce 2 GTS, 256 Mb, SB Live, WinME.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.