Age of Mythology (PC)
La saga "Age of..." contin¨²a adelante, pero esta vez incorpora novedades que har¨¢n que este juego siga siendo l¨ªder del g¨¦nero de estrateg¨ªa en tiempo real.
Realmente, he perdido la cuenta. Lo siento mucho. Los fans de la saga Age of Empire van a matarme, lo s¨¦, pero ya no puedo recordar cu¨¢ntos cap¨ªtulos componen esta saga, y ya no s¨¦ distinguir entre aquellos que son juegos individuales, y esos otros que son expansiones de los primeros. En lo que s¨ª estamos de acuerdo es que toda esta colecci¨®n de juegos encabezan lo mejor de la estrategia en tiempo real. Y lo saben sus responsables, que tienen el ¨¦xito asegurado con cada nueva entrega.
Pero esta vez, Ensemble Studios y Microsoft quieren ir un poco m¨¢s lejos. No quieren sacar el mercado un mero refrito de sus creaciones anteriores, con nuevos ej¨¦rcitos y niveles, sino que pretenden ajustarse a las exigencias de los nuevos tiempos, sobre todo las t¨¦cnicas, pero sin serle infiel a los miles de aficionados que esperan una nueva entrega de la saga Age of Empire.
Con esas premisas, se est¨¢ trabajando en Age of Mythology. Es una nueva vuelta de tuerca, aunque esta vez se ha renunciado al rigor hist¨®rico para adentrarse en el terreno de las religiones y los mitos cl¨¢sicos.
Con respecto a lo anterior, cambia el motor gr¨¢fico del juego, que esta vez apuesta por el uso de la aceleraci¨®n 3D, aunque sin renunciar a esa c¨®moda perspectiva isom¨¦trica que se ha convertido en un est¨¢ndar del g¨¦nero. Notaremos ese cambio en las transiciones de luz entre el d¨ªa y la noche, en los efectos clim¨¢ticos, y las superficies de los l¨ªquidos, como el agua o la lava, y en el modelado de los escenarios y personajes.
Adem¨¢s, se ha puesto un mimo especial en las animaciones de los distintos personajes, enriqueciendo su repertorio de movimientos y ataques, para dar una sensaci¨®n de mayor realismo. Tambi¨¦n se promete que podremos manejar a ej¨¦rcitos muchos m¨¢s numerosos que en cualquiera de sus secuelas, con lo que la espectacularidad del conjunto est¨¢ garantizada.
En Age of Mythology se ha prestado una especial atenci¨®n en el modo de juego individual, y se est¨¢n haciendo muchos esfuerzos para que la historia enganche desde el primer momento al jugador. Se han incluido numerosas secuencias cinem¨¢ticas para ambientar esa historia, que se desarrollar¨¢ a lo largo de tres campa?as, en cada una de las cuales manejaremos a una civilizaci¨®n distinta.
Esta planteamiento es el mismo que pudimos ver en otro de los grandes de la estrategia, Stracraft. En esta ocasi¨®n, comenzaremos dirigiendo al pueblo n¨®rdico, luego tomaremos el control de los griegos, y finalmente a los egipcios. Se han incluido tambi¨¦n otras etnias y culturas, que nos servir¨¢n como adversario en el modo campa?a, o que podremos seleccionar para disfrutar de escenarios sueltos o en el juego en red.
Otro cambio muy importante es que se ha optimizado la IA de los personajes. Estos ser¨¢n m¨¢s eficientes a la hora de recolectar recursos, atacar o defenderse, facilit¨¢ndole en gran medida la vida al jugador, sobre todo en el juego en red.
Todo lo dem¨¢s se mantiene: culturas ¨²nicas entre las que elegir, cada una con sus propias habilidades, virtudes y defectos, recolecci¨®n y gesti¨®n de recursos, ¨¢rbol de tecnolog¨ªas, maravillas y personajes heroicos. Como es de suponer, ¨¦stos ¨²ltimos pertenecer¨¢n a la mitolog¨ªa. As¨ª por ejemplo, los griegos contar¨¢n con minotauros, los egipcios con momias, y los pueblos n¨®rdicos con valquirias.
Como es habitual en la saga, estos personajes extraordinarios ser¨¢n muy escasos, para no desequilibrar el juego, y habr¨¢ que contar con la fuerza de nuestras tropas regulares para alcanzar la victoria, adem¨¢s de nuestras habilidades t¨¢cticas. Uno de los personajes heroicos m¨¢s especiales ser¨¢ el del sumo sacerdote. Habr¨¢ s¨®lo uno por escenario y cultura. Es el responsable de canalizar e invocar la energ¨ªa de los dioses, es decir, de emplear la magia. Su uso estar¨¢ limitado por el nivel de fe, que s¨®lo puede ser regenerada dejando pasar el tiempo.
En conclusi¨®n, pienso que las fans de la saga Age of... estamos de enhorabuena con el futuro lanzamiento de este t¨ªtulo, y ya nos estamos frotando las manos a la espera de poder echarle el guante para estrenarlo en nuestros ordenadores.
- Estrategia
Juego de estrategia en tiempo real continuaci¨®n de la conocida saga "Age of..." de Ensemble Studios. Una de sus principales novedades es que incluye, por primera vez, un entorno 3D. Adem¨¢s cuenta con una ambientaci¨®n muy diferente en la que el realismo hist¨®rico de anteriores juegos ha dado paso a un mundo de mitolog¨ªa y leyenda.