Ace Combat 4: Shattered Skies (PlayStation 2)
NAMCO prepara la cuarta entrega de su simulador de combate a¨¦reo y todo parece indicar que el grado de realismo conseguido va a superar con creces todo lo visto hasta ahora llegando incluso a equipararse con los mejores simuladores de combate de la NASA.
Corr¨ªa el a?o 1995 cuando NAMCO se decidi¨® a sacar para la entonces reciente PlayStation un simulador de aviones llamado Air Combat el cual hac¨ªa gala de unos buenos gr¨¢ficos (para aquella ¨¦poca) y sobre todo de un control muy sencillo que nos permit¨ªa dominar el avi¨®n a la perfecci¨®n sin m¨¢s complicaciones que las de girar para un lado u otro, ascender, descender, fijar el objetivo y disparar. Esto dotaba al juego de un estilo muy arcade que se desmarcaba de los t¨ªpicos simuladores de ordenador donde hab¨ªa que controlar un mont¨®n de indicadores y par¨¢metros solo para despegar.
Ace Combat 4: Shattered Skies |
Dos a?os despu¨¦s, en 1997, sali¨® la segunda parte titulada Ace Combat 2 (no se sabe por qu¨¦ se decidi¨® cambiar el Air por Ace) que mejoraba notablemente los gr¨¢ficos, inclu¨ªa un mayor n¨²mero de aviones para pilotar, m¨¢s variedad en las misiones y un mejor control que dotaba de m¨¢s movilidad a los aviones.
Y llegamos a la ¨²ltima entrega de la serie aparecida a principios del 2000, esta decepcion¨® a muchos seguidores de la serie ya que aparte de una cierta mejora en los gr¨¢ficos, no aportaba nada nuevo con respecto a su predecesora. Pero esto se debe a que la mayor novedad de esta tercera parte era la inclusi¨®n por primera vez de una historia s¨®lida, que daba sentido a las sucesivas misiones y que variaba seg¨²n nuestras decisiones en el juego.
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As¨ª pues de los dos CD's de la versi¨®n Japonesa se paso a un ¨²nico CD en la PAL, suprimiendo por completo esta historia y todos los videos de excelente animaci¨®n que nos la relataban.
Esta cuarta entrega tambi¨¦n tiene una historia, la cual se desarrolla en un futuro cercano donde todas las naciones conviven en una tensa paz, esto se debe a que todas ellas est¨¢n dotadas de un potencial armament¨ªstico similar y ninguna se atreve a enfrentarse a las otras. Pero todo esto cambia cuando una lluvia de meteoritos asola el planeta y la confusi¨®n y el caos se extiende por todo el mundo, entonces los ej¨¦rcitos de cada pa¨ªs se dividen en facciones que act¨²an an¨¢rquicamente provocando enfrentamientos entre todos los pa¨ªses para hacerse con el control.
La mayor¨ªa de los combates tendr¨¢n lugar en los alrededores de una isla que se caracteriza por un gran cr¨¢ter inundado, esta resulta ser un puerto de gran valor estrat¨¦gico, adem¨¢s posee uno de los pocos complejos de radares que a¨²n permanecen operativos tras la cat¨¢strofe. Ser¨¢ en este entorno hist¨®rico donde encarnaremos al protagonista del juego, este se enrolar¨¢ como piloto para vengarse de aquellos que destruyeron su pueblo y mataron a sus padres.
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Adem¨¢s de este argumento, los otros datos que por ahora ha desvelado NAMCO es que el juego contar¨¢ con al menos 24 misiones y m¨¢s de 20 modelos de cazas que en este caso ser¨¢n replicas exactas de aviones de combate del mundo real. Este detalle ser¨¢ agradecido por todos aquellos entendidos en armamento militar que en el Ace Combat 3 tuvieron que conformarse con modelos futuristas muy poco acordes con la realidad.
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Por ahora estos son los modelos que ya han confirmado su presencia en esta entrega: F14 Tomcat, F15 Eagle, F16 Falcon, F18 Hornet, F117 Stealth Fighter, F22 Superiority Fighter, SU-27, Mirage, Rafale, Foxbat. Todos ellos ser¨¢n perfectamente recreados tanto en su apariencia externa como en su comportamiento y respuesta en el aire.
Aunque el sencillo control de los aviones no se diferenciar¨¢ apenas de las anteriores entregas, parece que ciertos aspectos van ha sufrir peque?as variaciones. Por ejemplo, ahora ser¨¢ m¨¢s dif¨ªcil fijar el objetivo en los cazas enemigos ya que a la menor maniobra saldr¨¢n de nuestro punto de mira, esto nos obligar¨¢ a usar m¨¢s la munici¨®n de las ametralladoras a las que se les dar¨¢ un poder destructivo mayor. Con detalles como este NAMCO quiere conseguir que cada combate sea un duelo irrepetible en el que los pilotos midan su destreza.
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Quiz¨¢s el aspecto al que mayor importancia se da a la hora de que un juego de el salto a la siguiente generaci¨®n sea el de los gr¨¢ficos, y hay que decir que en este caso Ace Combat 4 aprovecha el potencial de PlayStation 2 para desarrollar los mejores gr¨¢ficos vistos en un simulador a¨¦reo. Los aviones han sido reproducidos al detalle, dot¨¢ndolos de una solidez extraordinaria y unos efectos de iluminaci¨®n sobre las cubiertas impresionantes.
Los decorados son ahora mucho m¨¢s n¨ªtidos que antes y en ellos se pueden observar ciudades enteras con total claridad como si de una fotograf¨ªa se tratase, menci¨®n especial merece la recreaci¨®n de las monta?as nevadas que muestran incluso las sombras causadas por el sol. Otro detalle gr¨¢fico a destacar es la perfecta reproducci¨®n del cielo y las nubes, a trav¨¦s de las cuales se filtran los rallos del sol. Todo esto provoca que al observar las repeticiones del final de la fase nos de la impresi¨®n de estar viendo una pel¨ªcula al m¨¢s puro estilo Top Gun.
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