4x4 Evolution
- PlataformaPS24
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorTerminal Reality
- Lanzamiento04/07/2001
- TextoIngl¨¦s
Un juego que se queda en el intento.
El "Gran Turismo" de los 4X4 llega a la negra de SONY dispuesto a hacernos m¨¢s llevadera la espera hasta el 20 de Julio. Pero por mucha tracci¨®n que tenga a las cuatro ruedas, su potencia l¨²dica no alcanza a subir la monta?a que separa las obras maestras de los juegos del mont¨®n.
En los comienzos de la PS2 en Europa (o sea, hace medio a?o), hubo una compa?¨ªa que comercializ¨® un juego de conducci¨®n y persecuciones tipo Driver, pero en vez de tener un entorno urbano era con escenarios campestres. Ese juego era "Smuggler's Run". Tuvo una tibia acogida, aunque se trataba de uno de los juegos m¨¢s amenos de la primera oleada de t¨ªtulos. Su capacidad gr¨¢fica nos dej¨® a todos tiesos, mostrando por primera una profundidad de visi¨®n de varios kil¨®metros.
4x4 Evolution |
Ahora, aprovechando ese mismo motor-3D, nos llega un juego que pretende ser el "Gran Turismo" de los veh¨ªculos off-road. "4X4 Evolution" aprovecha el sistema de juego de la obra de Polyphony para entrar de lleno en el reinado de los juegos con veh¨ªculos todoterreno. Sin embargo, lo que pretend¨ªa ser un juego llamativo se queda en un buen intento, pero s¨®lo en eso. Este mismo juego ha sido comercializado para PC, y pr¨®ximamente (si no se tuercen las cosas, como est¨¢ pasando ¨²ltimamente con varias cancelaciones), para la consola de SEGA. En el mundo PC ha tenido una buena acogida, pero veamos qu¨¦ decisi¨®n han tomado para realizar la conversi¨®n para nuestra PS2.
4x4 Evolution |
Como hab¨ªamos dicho anteriormente, este juego aprovecha el engine3D que se hab¨ªa utilizado para Smuggler's Run (los dos juegos son de la compa?¨ªa Take 2), incluso aunque es un juego de carreras, mantiene la misma flecha de direcci¨®n que hab¨ªa en el anterior juego, con lo cual nos encontramos con las mismas caracter¨ªsticas que en el anterior t¨ªtulo, gr¨¢ficamente hablando: escenarios con mucha profundidad de visi¨®n, pero pobres en cuanto a detalles y sobre todo vac¨ªos, muy vac¨ªos.
Bien es verdad que en algunos circuitos vemos otros elementos en el escenario, como gr¨²as, trenes, palas, aviones, ala deltas o en circuitos por carretera a veh¨ªculos por el carril contrario. Las texturas -tanto de los veh¨ªculos como de los escenarios- son bastante simples y repetititvas. El tan manido tema del anti-aliasing que tanto le echan en cara a la PS2 sigue sin aparecer, con lo que los veh¨ªculos y escenarios siguen teniendo problemas de jaggies.
4x4 Evolution |
Los veh¨ªculos tienen un modelado aceptable, aunque no llegan ni de lejos al nivel de GT3, ni en cantidad ni en aspectos tan importantes como la representaci¨®n gr¨¢fica de los movimientos. Son tambi¨¦n algo escasos en detalles, y el environment mapping tan exigible a estas alturas es bastante pobre, donde s¨®lo se ven unos brillos de la carrocer¨ªa, y no reflejan el entorno por donde pasan. Los efectos de luz din¨¢micos tambi¨¦n brillan por su ausencia, y la sombra de los veh¨ªculos no se proyecta dependiendo de la posici¨®n de la fuente de luz. Los archivos gr¨¢ficos de fondo (l¨¦ase el cielo) est¨¢n poco conseguidos, pero donde peor est¨¢n reflejados es en las carreras nocturnas, con unos problemas de saturaci¨®n impresionantes.
En cuanto a los efectos atmosf¨¦ricos s¨®lo podremos elegir entre cuatro tiempos cliimatol¨®gicos: d¨ªa claro, con niebla, niebla densa y lluvia. El efecto de la lluvia es bastante cutre, mientras que los efectos de niebla son aceptables. Tambi¨¦n nos permite elegir cuatro momentos del d¨ªa: tarde, anochecer, noche con luna llena y noche con luna nueva. Los efectos de las luces en las carreras nocturnas no est¨¢n tremendamente conseguidos, pero cumplen su funci¨®n sin ponernos en aprietos.
4x4 Evolution |
El motor del juego nos permite ver en pantalla a un total de 5 veh¨ªculos, sin que haya ralentizaci¨®nes llamativas, con un promedio de frames/seg. bastante alto, con lo que la conducci¨®n es muy suave. Los replays son bastante sosos, aunque nos permite elegir c¨¢mara, rebobinar, acelerar y dem¨¢s. A la tercera carrera ya os estar¨¦is saltando las repeticiones.
Hay un detalle que me parece bastante sorprendente, negativamente hablando: cada vez que quieras escoger un veh¨ªculo o cambiarlo de color, la PS2 lo lee del CD, claro, pero aparecer¨¢ siempre una pantalla de loading. Hac¨ªa tiempo que no ve¨ªa semejante atraso. Aunque son pocos segundos de carga (2 segundos), esto ralentiza muy mucho los men¨²s, algo que acabar¨¦is pregunt¨¢doos c¨®mo demonios no han logrado subsanarlo. Adem¨¢s, los tiempos de carga para empezar la carrera se os har¨¢n eternos (sobre 22 segundos de carga).
4x4 Evolution |
Son unos detalles que deber¨ªan haber optimizado m¨¢s. Los men¨²s son m¨¢s simples que el mecanismo de un botijo: Los textos son muy sosos, tanto como los fondos de pantalla. Adem¨¢s, en los men¨²s de modificaciones no se molestaron ni en poner una explicaci¨®n gr¨¢fica del apartado que se va a cambiar. En este sentido, un tir¨®n de orejas para Terminal Reality. Tampoco os ayudar¨¢ mucho que todos los textos est¨¦n en ingl¨¦s, con lo que saber qu¨¦ est¨¢s modificando depender¨¢ de a qu¨¦ distancia tengas el diccionario espa?ol-ingl¨¦s.
4x4 Evolution |
No se incluye tampoco motor de deformaci¨®n de pol¨ªgonos, ni siquiera como en Smuggler's Run, p¨¦rdida de piezas de la carrocer¨ªa. Ya que se trata de un juego de carreras off-road, deber¨ªan de haberlo inclu¨ªdo debido a la asiduidad de los choques, vueltas de campana y ca¨ªdas de los veh¨ªculos. Ya sabemos que no es lo mismo la p¨¦rdida de piezas que la deformaci¨®n de pol¨ªgonos, pero servir¨ªa para darle un poco m¨¢s de realismo a la acci¨®n. El sistema de part¨ªculas inclu¨ªdo para representar los derrapes y la tierra salpicada por los coches es muy b¨¢sico, y no llega a convencer.
En definitiva, el aspecto gr¨¢fico tiene unos errores y unas carencias que le hace quedar a bastante distancia de otros juegos ya comercializados, como Ridge Racer V, Driving Emotion Type-S o MotoGP. Y ya no digamos de GT3.
Es tan b¨¢sica como repetitiva: una melod¨ªa en la intro y otra para todo lo dem¨¢s. Las dos son composiciones rockeras, lo que le va bien al juego, pero se echa en falta m¨¢s variedad. Un apartado bastante pobre.
s o n i d o f x
4x4 Evolution |
En este apartado no han aprovechado tampoco ni de lejos el chip de sonido de la PS2, ni los canales de audio ni siquiera m¨ªnimamente. El ruido del motor suena casi igual en todos los coches (yo s¨®lo he diferenciado 3 ruidos distintos). Adem¨¢s, el ruido de los impactos contra los otros veh¨ªculos es el mismo que cuando chocas contra objetos del escenario: rocas, postes, verjas, cactus... lo que le quita realismo al asunto. Adem¨¢s, el ruido de los derrapes y de las "sachadas" de los veh¨ªculos parece m¨¢s bien una traca de petardos que otra cosa. En resumen poco que resaltar, aunque sigue en consonancia con el resto del juego.
4x4 Evolution |
Claro que es un circuito cerrado, pero mejor ser¨ªa poner un circuito abierto, sin vueltas, y que cada conductor eligiese por d¨®nde ir. Es verdad que entre algunos check-points se puede coger un peque?o atajo, y eso le da algo de vidilla a las carreras, pero es muy poca emoci¨®n y libertad la que te deja elegir.
El manejo de los veh¨ªculos es bastante aceptable, pero totalmente alejado de la simulaci¨®n. La conducci¨®n arcade que ofrece viene bien para darle algo de emoci¨®n a las carreras, pero no pega con el resto de detalles que quieren darle un aspecto de simulaci¨®n. Hay que decir a su favor que el sistema de suspensi¨®n de los veh¨ªculos est¨¢ bastante logrado, y su adaptaci¨®n al terreno es tambi¨¦n muy buena. Las modificaciones que le puedes aplicar a tus veh¨ªculos se dejan notar bastante, algo que agradecer¨¢s, pero no ver¨¢s los resultados en las posiciones finales. Tu coche derrapar¨¢ m¨¢s o menos, tendr¨¢s suspensiones m¨¢s duras o m¨¢s blandas, pero eso no har¨¢ que tus posiciones mejoren. Es algo que te decepciona.
4x4 Evolution |
En cuanto a los contrarios, la I.A. aplicada es bastante buena, incluso cometen errores "humanos", y se estrellan contra otros objetos en la ¨²ltima vuelta. Se cierran bien cuando pretendes adelantarles, e incluso entre ellos mismos luchan hasta el final. Este aspecto es de los mejor conseguidos.Tambi¨¦n hay opci¨®n en mucho veh¨ªculos de cambiar la tracci¨®n, mediante los botones R y L, aunque la verdad es que tampoco se nota mucho.
El modo multijugador m¨¢s bien es un a?adido que un modo de juego en s¨ª, ya que no tiene los suficientes alicientes como para aprovecharlo mejor. En realidad, las carreras entre dos jugadores suelen ser bastante aburridas. Unicamente dos jugadores de un nivel muy similar podr¨¢n meterse unos piques bastante emocionantes, pero a¨²n as¨ª la emoci¨®n no les durar¨¢ mucho m¨¢s de 4 carreras.
4x4 Evolution |
Al abrir el juego, parec¨ªa que nos pod¨ªamos encontrar delante de un muy buen juego, que nos pod¨ªa hacer la espera hasta GT3 mucho m¨¢s llevadera. Es una l¨¢stima que se desaproveche tal cantidad de opciones y veh¨ªculos en un apartado gr¨¢fico bastante normalito y en un sistema de carreras que no hace que te sientas libre para ir y subir con tu 4X4 por donde quieras, que es lo que gusta hacer con ¨¦stes monstruos de grandes ruedas. Un control arcade tambi¨¦n desanima a meterte de lleno en las modificaciones t¨¦cnicas a aplicar al veh¨ªculo. En definitiva: es un juego sin alma, sin emoci¨®n que transmitir.
Mediocre
Pod¨ªa ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con ¨¦l quedar¨¢ archivado en la estanter¨ªa para no jugarlo nunca m¨¢s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.