MDK 2: Armageddon
kurt ha vuelto. Y esta vez no viene s¨®lo.
Bioware se ha decidido a traer a PS2 la segunda parte de su gran ¨¦xito para DC y PC: MDK. En esta ocasi¨®n Kurt Hectic, enfundado en el Coil Suit, cuenta con ayuda extra para detener la invasi¨®n alien¨ªgena que se cierne sobre la tierra.
El gran ¨¦xito de bioware, MDK, ha tenido su continuaci¨®n como viene siendo habitual en este mundillo de los videojuegos. La primera parte de las aventuras de Kurt y sus amigos se pudo ver en PC y tuvo su eco en Dreamcast. Ahora ha ocurrido lo mismo, pero unos meses m¨¢s tarde tenemos por fin la versi¨®n PS2 que no pod¨ªa faltar en tan se?alado lanzamiento.
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El juego es una aventura de acci¨®n en tercera persona, aunque este n¨²mero, el 3, tambi¨¦n abarca el n¨²mero de personajes que podemos y debemos utilizar para finalizar la historia. Aunque la parte m¨¢s grande de este men¨² se lo lleva la ensalada de tiros, quiero decir el factor "shooting" del juego.
Pero dentro del juego tambi¨¦n hay cabida para distintos tipos de g¨¦neros, como los puzzles y la infiltraci¨®n, el acecho y el sigilo. Naturalmente s¨ª tenemos tres personajes con los que interactuar, es porque sus diferentes caracter¨ªsticas nos vienen bien en distintas situaciones. De todas maneras, en los diez niveles que componen el juego los tres personajes no pasar¨¢n por las mismas vicisitudes, ni mucho menos por los mismos problemas, ni a veces por los mismos lugares.
Vamos a ver a nuestros tres protagonistas, los cuales quiz¨¢s ya conocieras de la primera parte
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Kurt Hectic: Es el h¨¦roe del primer MDK (aquel que saliera para PC y DC). Tuvo la fortuna de subirse a la nave del Dr. Hawkins, la nave se llama Jim Dandy, en el momento en que una horda de alien¨ªgenas invad¨ªa la Tierra. Una vez all¨ª fue convencido para meterse en el "Coil Siut" y combatir a este ejercito invasor hasta la victoria final. Unos dicen que fue todo un h¨¦roe, otros que no tuvo otro remedio (el Dr. era al¨¦rgico a los componentes del traje y Max tiene 6 extremidades y no 4). Los "superpoderes" del traje vienen caracterizados por el famoso Ribbon Chute, adem¨¢s de tener metralleta y rifle de francotirador.
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Max: Como ya dijimos, Max es un perro un tanto at¨ªpico, no ya s¨®lo porque tenga seis patas, sino por su incre¨ªble destreza para manejar armas de fuego. Es otra de las creaciones del Dr. Hawkins. En un principio no pasaba de ser una simple y pusil¨¢nime mascota de compa?¨ªa, pero ante la amenaza de la invasi¨®n alien¨ªgena, no hubo dudas en que le hac¨ªa falta una nueva personalidad, a fin de cuentas a un perro rob¨®tico esas cosas pueden hac¨¦rsele sin que proteste la sociedad protectora de animales. Su nueva personalidad viene aderezada con un gusto esnob por los puros cubanos y la habilidad para manejar todo tipo de armamento, cuanto m¨¢s pesado mejor.
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Dr. Fluke Hawkins: Uno de los mayores cient¨ªficos que ha dado la humanidad. Hab¨ªa decidido vivir en el espacio exterior, y no volver a la Tierra hasta no hacerlo por la puerta grande, con el invento definitivo que le diera el reconocimiento mundial del que nunca hab¨ªa gozado. Sus descubrimientos sobre las corrientes de energ¨ªa en el espacio, as¨ª como la transferencia de materia parec¨ªa ser la guinda del pastel de su retorno. Pero su descubrimiento trajo consigo el ejercito alien¨ªgena invasor. Tiene la habilidad innata de combinar objetos hasta formar con ellos un ¨²nico ¨ªtem. No es un hombre de acci¨®n, y tampoco es un maestro del sigilo, pero sin lugar a dudas ¨¦l sabe como hacer las cosas y sobre todo como manejar la energ¨ªa.
Con esta terna de h¨¦roes estamos preparados para salvar a nuestro planeta, y al Universo, de la amenaza que supone Zizzy Balooba, un gigantesco gusano espacial con el ¨²nico deseo de dominar la Galaxia entera a su antojo.
Esta es la parte decepcionante del juego. Esper¨¢bamos mucho m¨¢s de esta versi¨®n de PS2 pero lo cierto es que nos tenemos que conformar con un trabajo de ajuste de las texturas y unas peque?as chapucillas en los fondos de los escenarios. Los efectos de luz son m¨¢s potentes en esta versi¨®n, lo que hace que el contraste entre las zonas iluminadas y las zonas en sombra est¨¦n m¨¢s marcados. Quiz¨¢s este exceso de luz amortig¨¹e la vistosidad de los colores del juego, pero ese tema se incluye tambi¨¦n dentro de la factura que le pasan al juego las texturas tan simples que le han endosado al juego.
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Se libran algunos detalles, como ciertas escenas de alguna misi¨®n de Kurt en las que los escenarios tienen gui?os a famosas pel¨ªculas de ciencia ficci¨®n, que verdaderamente se agradecen, pero no bastan para tapar una mediocridad que no nos esper¨¢bamos. La verdad es que no.
Los v¨ªdeos del juego son buenos, aunque la parte simp¨¢tica de los mismos suele estar protagonizada por el perro Max (ya me dir¨¦is sino, un perro con 6 patas que emplea 2 para correr y 4 para disparar tiene un potencial c¨®mico bastante alto).
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Las peque?as ralentizaciones a las que el juego se ve sometido es otro de los incomprensibles lastres que arrastra este apartado y que son directamente proporcionales a la magnitud de lo enemigos o jefes finales. Cuanto m¨¢s grande sea el enemigo m¨¢s posibilidades de sufrir esa ralentizaci¨®n y m¨¢s posibilidades de que esta se vuelva desesperante.
Sin embargo uno de los apartados que no defrauda en ning¨²n momento del juego es el funcionamiento de los efectos de part¨ªculas que se muestra en todo su esplendor en las explosiones, los rayos l¨¢ser y en alg¨²n que otro momento m¨¢s del juego. Sencillamente fant¨¢stico, aprovechando las ventajas que el hard de la PS2 le brinda.
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Otro de los apartados que no ha bajado el nivel de sus predecesoras es el modo "francotirador" que maneja Kurt. Toda un gozada que no ha sufrido cambio alguno y que sigue asombr¨¢ndonos cada vez que lo usamos.
La m¨²sica est¨¢ muy lograda y ambienta de manera perfecta el juego. Teniendo en cuenta que los tres personajes llevar¨¢n a cabo acciones distintas, l¨®gico era que cada uno de ellos fuese acompa?ado por un tipo de m¨²sica distinto.
s o n i d o f x
Los efectos de sonido son una de las claves del juego, ya que su calidad refuerza esta parte tan importante en un juego de este tipo. Pensad que muchos de nuestros enemigos empezar¨¢n a hacerse visibles despu¨¦s de que les hemos escuchado acercarse, a costa del ruido que generan o que generan sus movimientos por el escenario: gru?idos, gritos, pasos, etc.
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Por otra parte las armas de fuego suenan todas distintas y m¨¢s cuando el que las usa es el perro Max. Las explosiones son de primera calidad
A todo ello hay que a?adir las voces de los personajes en un perfecto Castellano y con una buena dramatizaci¨®n, cosa que viene siendo algo poco habitual en el cat¨¢logo hispano de la PS2.
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Es lo parte m¨¢s importante del juego, y en ella est¨¢n basadas todas las esperanzas del t¨ªtulo. Para empezar, la curva de aprendizaje est¨¢ b¨¢sicamente enfocada al control del mando y sus configuraciones. Con una buena cantidad de posibilidades para configurar el mando, nos encontramos con que la configuraci¨®n predefinida no sea la mejor opci¨®n y sea conveniente buscar alguna otra combinaci¨®n que nos resulte m¨¢s f¨¢cil y llevadera.
Nos encontramos con un juego de acci¨®n a raudales, con varios tipos de modos de juegos: fases en las que predominan las caracter¨ªsticas shooter, otras en las que destacan los puzzles, otras en las que lo hacen son las plataformas, etc.
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Max, el perro rob¨®tico, ser¨¢ el h¨¦roe de todos los adictos a los juegos de acci¨®n tipo Quake, ya que sus misiones b¨¢sicamente consisten en atravesar a toda velocidad los escenarios repartiendo plomo y p¨®lvora entre todos sus enemigos, para eso tiene cuatro patas a las que armar y con las que disparar a la vez.
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Por ¨²ltimo, Kurt. Con ¨¦l lleg¨® la prisa sin pausa de los disparos certeros pero con poco tiempo para apuntar. los viajes por las corrientes de viento y la utilizaci¨®n sabia del armamento que incorpora su traje de neopreno.
El juego vierte humor por todos los lados y m¨¢s con los jefes finales, en concreto con el gran jefe final, al que habr¨¢ que matar ?desde dentro! atacando sus ¨®rganos vitales, cada uno de los personajes seg¨²n su manera de enfocar el juego. Algo cuando menos novedoso.
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El juego de por si es dif¨ªcil, pero para paliar este handicap nos ponen un selector de dificultad que servir¨¢ para poder controlar este tema hasta que demos con nuestro grado de dificultad necesaria para no aborrecer el juego. El nivel bajo es un nivel quiz¨¢s demasiado f¨¢cil, pero los dem¨¢s ya son bastante dif¨ªciles.
Es un buen juego de acci¨®n, que no ha cumplido en algunas facetas con lo que se esperaba de ¨¦l. Tras ser la ¨²ltima de las tres versiones que han visto la luz de este juego, no ha mejorado en nada la calidad gr¨¢fica de sus predecesoras, y eso es algo que no se le puede perdonar a un juego que marc¨® todo un hito en su presentaci¨®n en sociedad cuando sali¨® su primera parte para PC.
Por otra parte, el juego puede resultar largo, m¨¢s por su dificultad que por su durabilidad en general.
Ya sab¨¦is: buscad, comparad, etc.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.