Baldur's Gate: Dark Alliance (PlayStation 2)
La presencia de una versi¨®n de Baldur's Gate para PS2 supone, no solo contar con uno de los juegos m¨¢s grandes en la historia del PC, sino la entrada del rol aut¨¦ntico a la consola de Sony.
La historia nos sit¨²a en el mundo del Forgotten Realms de Dungeons & Dragons, en una ¨¦poca donde la oscuridad, el crimen y el castigo reinan el destino de los hombres. En un intento por buscar tiempos m¨¢s pr¨®speros, tu familia y tu inici¨¢is un peregrinaje hacia la costa de la espada, concretamente a la majestuosa ciudad de Baldur's Gate, buscando el refugio y la protecci¨®n que sus muros ofrecen. Desgraciadamente, a pocas horas de llegar a la ciudad, un grupo de saqueadores ataca la caravana y secuestra a tu hermana, una hermosa y prometida joven. Debes encontrarla antes de que sea demasiado tarde....
Baldur's Gate: Dark Alliance |
Dark Alliance, para los que no conozc¨¢is la saga Baldur's Gate, es la tercera entrega de la serie, tras el primer Baldur's Gate y su secuela, Shadows of Amn, que han constituido una aut¨¦ntica revoluci¨®n en el g¨¦nero del RPG aunque hasta fecha de hoy, s¨®lo para usuarios de PC. Hay que remarcar que no estamos hablando de una conversi¨®n de Baldur's Gate II para PS2, sino que hablamos de un juego completamente diferente. En teor¨ªa, este cap¨ªtulo puede ser la ¨²ltima entrega de esta popular serie de juegos de rol, ya que la saga finalizar¨¢ en PC con la aparici¨®n de Throne of Baal.
Baldur's Gate Dark Alliance ofrece al jugador una perspectiva isom¨¦trica en tercera persona. Respecto al apartado gr¨¢fico, como nos coment¨® en el pasado E3 Darren Monahan, productor de Dark Alliance, har¨¢ gala de "unos efectos gr¨¢ficos que comenzar¨¢n a mostrar el potencial real de PS2". Para ello, y por citar un ejemplo, s¨®lo hay que mirar a los efectos en tiempo real que se generan en el agua. Realmente sobrecogedor.
Baldur's Gate: Dark Alliance |
Los movimientos de los personajes son realmente suaves y fluidos, el escenario es siempre rico en matices y a lo largo de la aventura podr¨¢s visitar los m¨¢s diversos ambientes, desde ciudades hasta desiertos, pasando por monta?as, r¨ªos, estepas... Menci¨®n especial para los efectos gr¨¢ficos que abundan a lo largo de todo el juego en forma de conjuros u otros aspectos propios del terreno y el escenario como el agua, que tiene un comportamiento f¨ªsico excelentemente realizado al igual que el fuego y los diversos efectos de part¨ªculas e iluminaci¨®n, dotando al juego de un nivel gr¨¢fico brillante
Baldur's Gate: Dark Alliance |
El juego presentar¨¢ 30 niveles con un cat¨¢logo de criaturas dignas del bestiario de Dungeons & Dragons, juego del que Dark Alliance toma la tercera edici¨®n de las reglas. El modo cooperativo para 2 jugadores tambi¨¦n estar¨¢ presente, con la siempre interesante opci¨®n de poder guardar nuestro personaje en la memory card y jugar con ¨¦l en casa de un amigo. Tambi¨¦n se ha confirmado que los puzzles que incluir¨¢ BG para ps2 ser¨¢n muy ligeros y de muy sencilla resoluci¨®n.
Otro aspecto muy destacable es el cuidado que se est¨¢ poniendo a la hora de manejar la excelente, aunque algo quisquillosa y exigente, arquitectura interna de PS2. No se ve ni uno solo de los defectos que han salpicado a la consola en sus primeros juegos, lo que demuestra la madurez que se est¨¢ alcanzando en el desarrollo de software para la consola de Sony.
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Lo que s¨ª es seguro es que en PS2 vamos a encontrar todos los aspectos que han hecho este juego grande. Una de las caracter¨ªsticas que m¨¢s llamar¨¢ la atenci¨®n al jugador no habituado a los juegos de rol provenientes del PC es el tener que crear un personaje de la nada utilizando una gran cantidad de variantes como raza, alineaci¨®n, habilidades, profesi¨®n... las posibilidades son tremendamente numerosas, con lo que no se trata de encarnar al h¨¦roe de turno ya prefijado para ponerse en su piel, sino que deberemos crearlo seg¨²n nuestros gustos.
La libertad de acci¨®n que se ofrece en el juego es muy amplia, como corresponde a un juego de rol tradicional, y aunque siempre hay un fino hilo argumental que va tirando a lo largo de la aventura, tienes campo ancho para emprender las misiones que quieras: ayudar a un noble contra los salteadores, escoltar a una cantante, matar a un cazador ilegal por orden de un druida, capturar a un sacerdote loco... las aventuras son enormemente variadas, pero muchas no vendr¨¢n a ti, sino que tendr¨¢s que buscarlas y evaluar los pros y contras de emprenderlas, algo que ir¨¢ en funci¨®n de tu propia moralidad o la recompensa ofrecida (si un ni?o te pide que rescates a su madre, ya sabes que no vas a obtener una gran suma por parte de ¨¦l, as¨ª que la moralidad y personalidad de tu personaje es un elemento muy importante ).
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Tradicionalmente, los aficionados a las consolas suelen llamar rol a los Final Fantasy y t¨ªtulos de esta ¨ªndole, que en realidad, estrictamente no pueden ser considerados rol al carecer de ciertas caracter¨ªsticas propias de ese g¨¦nero. El poder crear tu propio personaje de la nada, seguir un camino no prefijado en la aventura y que el personaje experimente cambios en sus cualidades son algunas de las caracter¨ªsticas que estos juegos tienen y que han sido importadas de las partidas de rol con l¨¢piz y papel. Por supuesto esto no implica que algunos de los mejores juegos de la historia tengan ese estilo (el propio FF en alguna de sus entregas es una obra maestra), pero que sean buenos t¨ªtulos no significa que se les pueda definir como "rol".
En cambio, Baldur's Gate se acerca mucho m¨¢s a la definici¨®n de rol, no en vano est¨¢ basado en uno de los juegos m¨¢s populares de todos los tiempos como es Dungeons & Dragons, tomando de ¨¦l el mundo, los habitantes, los monstruos y, por encima de todo, el tremendo esp¨ªritu de aventura que ha seducido a miles de roleros a lo largo de todo el mundo y durante muchos a?os.
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El combate no tiene nada que ver con lo visto normalmente en consolas. Aqu¨ª no hay luchas sorpresa ni turnos, sino que se desarrolla todo en tiempo "semireal" y dentro del propio juego, as¨ª que no hay ese cambio, tan desesperante a veces, entre avanzar y luchar. Lo de "semireal" viene a que se puede parar el juego en pleno combate para dar instrucciones a tu grupo, de manera que puedas organizarlo para, por ejemplo, alejar a tu mago lejos de la espada enemiga, cubrir la retaguardia de un compa?ero malherido, o alejar a tu equipo para lanzar una bola de fuego que arrase la zona. Sin duda, los combates son bastante m¨¢s din¨¢micos que los de FF adem¨¢s de ofrecer un numero mucho mayor de posibilidades (entre conjuros de sacerdote y mago habr¨¢ unos doscientos, con lo que uno puede hacerse una idea de las posibilidades).
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En cuanto al control, aunque sea un juego proveniente del PC, lo que suele complicar este aspecto debido a las diferencias obvias entre el rat¨®n+teclado y pad, se est¨¢ adaptando completamente para ofrecer un control extremadamente c¨®modo con solo el Dual Shock 2 por lo que no habr¨¢ esos t¨ªpicos problemas que surgen entre conversiones de ambas plataformas.
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