Excitebike 64
- PlataformaN649
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorLeft Field
- Lanzamiento08/06/2001
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Nintendo 64 arranca de nuevo...
Hac¨ªa tiempo que N64 no respiraba. Pese a que Excitebike no es nuevo, es una peque?a y oportuna bocanada de aire a un cat¨¢logo en v¨ªas de extinci¨®n. La sensaci¨®n de velocidad, la genial din¨¢mica de las motos y un control propio de un simulador abanderan la adaptaci¨®n del cl¨¢sico de NES.
Que un juego se retrase porque la desarrolladora est¨¢ inviertiendo horas, horas y m¨¢s horas para terminar de perfilarlo es aceptable e incluso comprensible. Prueba de ello es que aguantamos con sumo tes¨®n las continuas demoras que Miyamoto iba realizando de su obra magna, Ocarina of Time, para verlo en perfectas condiciones y sin problemas de ¨²ltima hora. Pero lo que no entendemos es como Excitebike 64, un producto que lleva arrasando en Estados Unidos desde el pasado mes de Agosto (2000), todav¨ªa no ha sido comercializado en Europa.
Supuestamente se debe a la producci¨®n masiva de Perfect Dark y Pok¨¦mon Stadium, que sin mucho tiempo para digerirlo tuvieron que enlazarlo con el lanzamiento a nivel mundial de Majora's Mask (traducci¨®n inclusive) y con la llegada de una de las revelaciones del ¨²ltimo a?o, Mario Tennis. Si a todo ello le sumamos que Pok¨¦mon Puzzle League, de edici¨®n posterior al del juego de Left Field ya ha visto la luz dentro de las fronteras del viejo continente, la fiabilidad y la pol¨ªtica de la subsidiaria europea de la gran N queda en absoluta evidencia.
Pero por una vez vamos a ser indulgentes. Porque el juego lo merece, y no lo decimos solo nosotros, sino los millones de usuarios que ya se han rendido a los encantos de esta armoniosa conjunci¨®n de la velocidad de Wave Race y la espectacularidad de 1080? Snowboarding. Porque ya se sabe que N64 aun estar¨ªa vivita y coleando si estos t¨ªtulos no llegasen con cuentagotas. Porque la sequ¨ªa que se aproxima solo salvada por el oasis de Kirby se prev¨¦ dura, cansada y desesperante. Con nada ni nadie con que llenar el televisor de los usuarios de Nintendo, y eso, lo est¨¢ pagando su consola, que ya est¨¢ sufriendo el peso del olvido.
Excitebike 64, siguiendo con la constante de Nintendo en actualizar sus cl¨¢sicos, est¨¢ basado en un trepidante arcade de velocidad que apareci¨® en 1985 para la difunta NES. En aquel juego deb¨ªamos orientar unas min¨²sculas motocicletas a trav¨¦s de una infinidad de resaltos en una perspectiva semi horizontal. Pese al ¨¦xito cosechado, esta franquicia qued¨® relegada a un segundo plano, pues casi una d¨¦cada despu¨¦s, Super Nintendo y el perif¨¦rico del Satelaview (s¨®lo en Jap¨®n) vieron como el mismo patr¨®n se trasladaba al territorio de Mario y compa?¨ªa y se sazonaba con el sentido del humor propio del fontanero italiano.
Ahora, de la mano de los que una vez plantaron cara a la hegemon¨ªa de Total NBA de PS One, o lo que es lo mismo, los creadores Kobe Bryant in NBA Courtside de N64, abandonan la cancha, las zapatillas deportivas y los mates desde la l¨ªnea de seis metros por las dos ruedas, monos enfangados y pilotos dementes. El resultado canta por s¨ª solo...
Con todo esto, el movimiento de los pilotos, y por consiguiente, de las motocicletas cobran mayor protagonismo. Por ejemplo, cuando os top¨¢is de bruces contra cualquier pared y deten¨¦is el motor, el piloto colocar¨¢ los pies en el suelo y al arrancar, la inercia le llevar¨¢ el tronco y cabeza hacia atr¨¢s mientras va movi¨¦ndo el manillar en busca de la mejor postura para salir airoso de la situaci¨®n. Por otra parte, dentro de este mismo ¨¢mbito, y m¨¢s concretamente en las colisiones, el efecto de la ca¨ªda no deja de ser excesivamente funcional. Cuando salimos disparados de nuestro medio de locomoci¨®n seguiremos adoptando la misma posici¨®n fetal encogida que cuando est¨¢bamos a los mandos.
Uno de los mayores retos a los que se enfrenta un juego de motocross es el no encasillarse dentro de las pistas "indoor", lecci¨®n que no terminaron de aprenderse los de EA y Acclaim con sus Supercross 2000 y Jeremy McGrath respectivamente. En Excitebike, los trazados en el interior de alg¨²n recinto forman las dos terceras partes de un total de 20, pero los exteriores tales como bosques neblinosos, ¨¢ridos desiertos, p¨¢ramos g¨¦lidos, frondosas junglas o hasta zonas ind¨²striales est¨¢n a la orden del d¨ªa. Repletos de detalles (casetas, ¨¢rboles, tractores) con dimensiones muy considerables y una variabilidad de localizaciones sencillamente encomiable. A la postre, el cartucho distribu¨ªdo por Nintendo solo acusa las quemaduras de un tiempo que no pasa en balde para nadie. Ni para los mejores.
Todo ello significa que el producto de Left Field necesita que lo mimes. Que juegues con el d¨ªa y noche, para descubrir todos los entresijos de cada uno de los hasta seis pilotos que hay a escoger, porque os aseguramos que tendr¨¢s que ir altern¨¢ndolos para superar la pl¨¦tora de retos que se tender¨¢n ante ti seg¨²n vayas avanzando, desmantelando campeonatos y por tanto, modos de juego:
¡¤ Season: Digamos que este es el grueso m¨¢s importante del juego. Se estructura b¨¢sicamente en tres niveles de dificultad que van desbloque¨¢ndose a medida que vas ganando dentro de cada torneo. Y esto se hace comenzando por el training, en el cual se te ense?a las nociones b¨¢sicas del control, como reaccionar a cada curva, como aterrizar mejor, etc. A rengl¨®n seguido podr¨¢s escoger a uno de los seis motoristas e introducirte en la categor¨ªa de bronce, plata, oro o platino. Cada vez que consigas quedar primero en todas ellas, teniendo en cuenta que se seccionan en 5 circuitos a una distribuci¨®n de 5, 3, 2 y 1 punto por posici¨®n, se abrir¨¢ un "special track", que a continuaci¨®n comentaremos.
¡¤ Exhbition: Es la opci¨®n de entrenamiento de rigor. Lo ¨²nico que te detiene a probar sobre los tramos depende de tu pericia en el modo principal, pues en los que hayas competido tendr¨¢s tu correspondiente acceso para mejorar/aprender las veces que quieras. Como destacada singularidad, es el disponer de la posibilidad de jugar con cuatro mandos conectados a la consola.
¡¤ Time Trial: No hacen falta presentaciones. Debes marcar el mejor tiempo con la particularidad de poder descargar del "Controller Pack" a tu fantasma con la reproducci¨®n exacta del piloto que ha batido el record.
¡¤ Stunt: Similar al circuito de Dolphin Park de Wave Race, en el de Excitebike tendr¨¢s unas cuantas rampas a tu abasto, un estadio aclam¨¢ndote y muchas, muchas rectas en las que tomar velocidades de v¨¦rtigo. El ¨²nico l¨ªmite lo pone tu inventiva haciendo todas las cabriolas que se te ocurra para ir acumulando puntos e ir a?adi¨¦ndose a la lista de las mejores notas.
¡¤ Desert: A la gente de Codemasters le debi¨® gustar mucho esta idea, puesto que uno de sus bombazos del pasado a?o, 1nsane, ten¨ªa una modalidad calcada a esta. La idea consiste en vagar libremente por un enorme mapeado gui¨¢ndote una flecha que te indica el punto al que debes dirigirte. En este caso, los "checkpoints" o metas volantes se marcan por unas hogueras que se vislumbran a la lejan¨ªa. Sin duda, uno de nuestros favoritos.
¡¤ Soccer: Participa con hasta cuatro mandos a un partido de "Soccer" (como lo llaman en Estados Unidos) chutando una enorme pelota, dentro de un campo circular y unas porter¨ªas de aproximadamente 15 metros. La dificultad que entra?a dar pie con bola (nunca mejor dicho) y lo disparatado de las situaciones que se pueden llegar a concentrar son sus principales bazas.
¡¤ Climb: Intenta escalar con una de estas motos una empinada recta, cargada de mont¨ªculos, baches, piedras y un grado de inclinaci¨®n que ya quisieran para si en la "etapa reina" del Tour de Francia. Puedes incluso quemar tu motor una treintena de veces, caer volteando o zigzagueando hasta el precipicio antes de haber llegado inc¨®lume a la meta. El resultado de toda esta amalgama de elementos erigen a este modo como uno de los m¨¢s atractivos de todo el programa.
¡¤ Excitebike: Tambi¨¦n en "special tracks", puedes echar unas partidas al juego original de la NES, manteniendo la misma calidad gr¨¢fica y sonora (que por cierto, se deja escuchar en la ceremonia de ganadores). El otro, es una fotocopia del anterior, dejando intacto su esp¨ªritu de botar sin cesar, solo que con el engine de la versi¨®n de N64, y por tanto, en perfectas tres dimensiones. De todas formas nosotros preferimos mil veces antes el modo "season" para este tipo de menesteres, pero siempre es un buen recurso por si os entra un ataque de morri?a.
¡¤ Edit Track: La verdad es que nosotros esper¨¢bamos mucho m¨¢s de ¨¦l. Para empezar, solo puedes trabajar sobre los fundamentos de las pistas "indoor", aspecto que ya encorseta toda nuestra imaginaci¨®n. A partir de aqu¨ª, podr¨¢s ir aplic¨¢ndole distintas capas de suelo como barro, arena o tierra, sobre una base cuadriculada para hacerlo todo mucho m¨¢s esquem¨¢tico y detallado. Adem¨¢s, tienes una serie de tramos configurados por la propia CPU como giros de 180 grados, badenes o baches, y por supuesto, el poder a?adir tu propio dise?o sin tener que recurrir a los que ya est¨¢n programados. Sabiendo que no es precisamente un gran abanico de opciones, los rivales controlados por la m¨¢quina terminan por agotar tu paciencia. A cada viraje, a cada salto, a cada antepecho de paja, se estrellar¨¢n y clavar¨¢n sus muelas eternamente. Nada comparado a cuando se ponen en plan serio dentro del "season".
Las salidas son cruciales... |
El conjunto en general no es para nada corto. Ya se sabe que un programa deportivo siempre est¨¢ restringido al no disponer de demasiados cambios en su mec¨¢nica, pero en E64 te lo vas a pasar en grande pises el modo de juego que pises. Entre otras cosas porque es endiabladamente dif¨ªcil en los grados de dificultad m¨¢s altos, y como no, por la enorme cantidad de subjuegos que Nintendo le ha embutido para darle esa mano barniz que solo la gran N sabe impregnar a todas sus producciones.
Pero esta es la mejor oportunidad para desempolvar la consola (si es que la hab¨ªas olvidado) y darle una nueva oportunidad ante la llegada tambi¨¦n de Kirby, Paper Mario, Pok¨¦mon Stadium, y por supuesto, Excitebike 64 (que podr¨ªa ser un aperitivo a la adaptaci¨®n a GameCube).
R¨¢pido, trepidante, emocionante, excitante, adrenal¨ªnico, intenso... vamos, un conjunto de emociones fuertes, sin pausas, sin treguas y hasta el l¨ªmite. L¨¢stima que haya sido tan tarde...
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.