Los Autos Locos: Pierre Nodoyuna y Pat¨¢n.
- PlataformaPS26
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorInfogrames
- Lanzamiento30/06/2001
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
c¨¢llate risitas...
Los autos locos terminan su andadura consolera en PlayStation 2, con un juego que introduce algunas mejoras con respecto a lo visto en Dreamcast y con Pierre Nodoyuna y Pat¨¢n como protagonistas destacados.
Hacia tiempo que no ve¨ªamos en la pantalla de nuestros televisores a las m¨ªticas series de Hanna-Barbera, sustitu¨ªdas en la actualidad por otros personajes y relegadas casi al olvido, permaneciendo ¨²nicamente en la memoria de los que vivimos la ¨¦poca dorada de este par de dibujantes norteamericanos, responsables de joyas de la animaci¨®n como el miedoso Scooby Doo y, como no, una serie que caus¨® estragos durante mas de dos generaciones, los Autos Locos.
Los Autos Locos |
Creada all¨¢ por 1960, Wacky Races fue el verdadero baluarte de Hanna junto con Scooby para dar el salto a las pantallas de todo el mundo y convertirse, como quien no quiere, en unos compa?eros inseparables de nuestra infancia. El fant¨¢stico sentido del humor que hacia gala Los Autos Locos, as¨ª como el carisma que cada uno de los personajes pose¨ªa (en especial el eterno y frustrado aspirante a ganador Pierre Nodoyuna y su perro Pat¨¢n) lo convirtieron en todo el ¨¦xito de una ¨¦poca.
Aprovechando el casi olvido que hab¨ªa reca¨ªdo sobre Pat¨¢n, Penelope Glamour y compa?¨ªa, Infogrames decidi¨® hacerse con la licencia de la Warner y publicar una serie de videojuegos para todos los formatos posibles: PC, Game Boy, PlayStation y Dreamcast, que vieron la luz hace unos meses.
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Ahora, aprovechando la licencia, Infogrames ha terminado de cuajar la que a priori es la mejor versi¨®n de las 5, la de PlayStation 2, que viene con un apartado gr¨¢fico reforzado y con varias (aunque limitadas) novedades con respecto a sus hom¨®logos.
Los Autos Locos: Pierre Nodoyuna y Pat¨¢n, nombre final con el que se ha bautizado al juego, es un t¨ªtulo muy en la l¨ªnea de Mario Kart, aunque ser¨ªa m¨¢s correcto decir que guarda m¨¢s semejanzas con el m¨ªtico (entre los seguidores NIntenderos) Diddy Kong Racing, por su s¨®lido modo aventura, aunque sin descuidar otras parcelas. Vayamos por partes.
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El tono humor¨ªstico tan "a?os setenta" que rodeaba a la serie se encuentra totalmente plasmado en el juego. Empezando por la secuencia de introducci¨®n (absolutamente melanc¨®lica) y terminando por ciertos decorados, vestuario de los personajes o estilo de letra utilizado en los menus.
Comparado con la versi¨®n Dreamcast, el apartado gr¨¢fico no se ha visto renovado de forma aplastante y ambas versiones van a la zaga. Puede decirse que la versi¨®n PS2 es m¨¢s r¨¢pida que la Dreamcast, pero cuenta con peque?os defectos gr¨¢ficos .
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Esta versi¨®n PS2 tambi¨¦n cuenta con la inclusi¨®n de la t¨¦cnica del "Cell Shading" que tapar los v¨¦rtices de esos pol¨ªgonos con los mismos colores de las texturas que los rodean y se crea un contorno negro en tiempo real que rodea a los gr¨¢ficos en cuesti¨®n creando el efecto de dibujo animado que resulta ser toda una alucinante recreaci¨®n de los juegos como si de dibujos animados se tratase. Adem¨¢s, si el cell shading no es de tu agrado, el juego ofrece la posibilidad de desactivarlo.
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Respecto a los personajes, tienen un look total a cartoon como dicen los yankees, pero est¨¢n muy poco definidos y las texturas que los componen son en baja resoluci¨®n. Lo mismo para los escenarios, que a pesar de ser variados y tener elementos con los que poder interactuar, no son gr¨¢ficamente deslumbrantes. Quiz¨¢ el nivel de elementos que hay repartidos por el escenario es demasiado alto y en algunas ocasiones interfiera en la conducci¨®n y nos confunda (como la noche) pero de eso hablaremos m¨¢s adelante.
El juego de c¨¢maras es bastante completo y podremos seleccionar hasta 4 vistas distintas para la conducci¨®n de nuestro b¨®lido, incluyendo una desde el interior del veh¨ªculo. Hay que decir que esta versi¨®n PAL de los autos locos incluye un selector 50/60 herzios que da idea del cuidado que se ha llevado en el acabado del juego.
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La variedad no ha sido tenida en cuenta en lo que a melod¨ªas se refiere en este juego. Puede llegar a cansarnos pero mantiene ese ritmillo fren¨¦tico con el que salpicaba los cap¨ªtulos de la serie en la TV. Todo sea por mantener la fidelidad absoluta a la memoria infantil de los jugones "mayores" y la total asociaci¨®n del juego con los cap¨ªtulos que ahora ven los jugones "j¨®venes" en los canales digitales.
Uno de los apartados m¨¢s trabajados del juego por no decir el que m¨¢s. Y es que desde Infogrames se ha realizado un trabajo encomiable con la localizaci¨®n del juego al castellano. Empezando por los textos que incluso conservan el toque humor¨ªstico de los nombres de los circuitos, y terminando por el doblaje, realizado por profesionales y que es simplemente perfecto.
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Durante la carrera escucharemos al m¨ªtico speaker que retransmit¨ªa la carrera en la serie de animaci¨®n y que adem¨¢s presenta la secuencia de introducci¨®n (casi clavada a la de la serie), adem¨¢s de decenas de comentarios de los personajes: al ganar la carrera, al ser atacados, al atacar a los contrarios, al salir nos de pista.... un trabajo absolutamente ejemplar del que deber¨ªan de tomar nota el resto de compa?¨ªas.
En cuesti¨®n de efectos sonoros de los veh¨ªculos, el cat¨¢logo es el propio de cualquier juego de carreras estilo Mario Kart, pero con un toque sonoro acorde al estilo a?os setenta que respira en la serie.
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Los autos locos puede ser catalogado como un juego estilo Mario Kart, pero si nos fijamos m¨¢s en ¨¦l descubriremos que guarda m¨¢s semejanzas con Diddy Kong Racing que con el titulo de Karts del fontanero. En Wacky Races tenemos 2 modos de juego principales, el arcade y el aventura, en el que tendremos que ir recorriendo distintos mundos (5) y completar sus circuitos (20) y pruebas especiales (5) para ir sumando estrellas que nos permitir¨¢n avanzar en el juego, descubriendo nuevos secretos.
A pesar que el juego ofrece un marcado car¨¢cter de conducci¨®n arcade, encontramos dos estilos de conducci¨®n Kart y Avanzado, cuyas diferencias son ciertas ayudas a la conducci¨®n.
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Wacky Races incluye un total de 12 conductores, 9 de ellos disponibles desde inicio m¨¢s los 3 que se incorporan a medida que avanzamos en el juego. Brutus y Listus en el Troncoswagen, Pedro Bello y su Super Heterodino, Lucas y el oso miedoso en el Alambrique Veloz, aliento de mozzarella Mafio y compa?¨ªa en la Antiguaya, el Sargento Blast y el soldado Meekly en el Superchatarra especial, el Compact Pussycat con Penelope Cruz digo Glamour al volante, el Espantomovil de los hermanos Tenebrosos, y el Rocomovil de los Macana. Posteriormente podremos controlar a Pierre Nodoyuna y Pat¨¢n con el Super Ferrari, al bar¨®n Hans Fritz y el Est¨²car Racuda y al profesor Locovitch en el Autoconvertible.
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Los personajes no recogen power ups de los escenarios para despu¨¦s utilizarlos, si no que tienen un cat¨¢logo de 3 habilidades especiales que podr¨¢n utilizar durante toda la carrera para sacar a sus rivales a la cuneta. Para ello tendr¨¢n que recoger Wacky-puntos, que se encontrar¨¢n esparcidos por el circuito, ya que cada ataque especial requiere una cifra determinada de estos elementos. En total existen nada m¨¢s y nada menos que 60 ataques especiales que van desde lanzamiento de piedras a r¨¢fagas de ametralladora, llamaradas de drag¨®n o burbujas de chicle.
Los Autos Locos |
La dificultad es muy alta en este juego, nos costar¨¢ mucho alcanzar puestos de cabeza y pese a esto, al m¨ªnimo fallo o p¨¦rdida de velocidad, seremos adelantados por todo el pelot¨®n de enemigos. Los escenarios, al ser tan recargados, no ofrecen ayudas en este punto y m¨¢s que facilitar el trazado, nos confundir¨¢n y nos har¨¢n estamparnos contra una pared que no hemos visto m¨¢s de una vez.
Los modos de juego que ofrece el modo arcade, incluyen el "As de la pista", Campeonato, Contrarreloj y el Batalla para 4 jugadores simult¨¢neos, muy divertido pero que precisa el uso del Multitap de PS2.
Los Autos Locos |
Un juego que viene a reforzar a un g¨¦nero en PS2, bastante desprovista de t¨ªtulos de este estilo, que parad¨®jicamente es un g¨¦nero saturado en todas las plataformas actuales.
Un apartado gr¨¢fico correcto, con una correcta conversi¨®n a PAL y opci¨®n a 60 hz (tendr¨¢ que ver que los desarrolladores son europeos y saben lo que se cuece) una vida media elevada y un doblaje absolutamente soberbio.
Los Autos Locos |
En el otro lado de la balanza tenemos muy pocas cosas, principalmente su elevada dificultad, desesperante en algunos momentos (en el modo aventura hay que clasificarse el primero para seguir avanzando) y algunos peque?os fallos en el apartado gr¨¢fico.
Si te gustan este tipo de juegos, sobretodo para disfrutarlo en multijugador, o de ni?os has sido fan de la serie y quieres vivir unos momentos de nostalgia a golpe de pad, no lo dudes, este es tu juego.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.