Torn (PC)
Un nuevo juego de rol de Black Isle Studio, los programadores de juegos como Fallout, Planetscape o Icewind Dale
Los aficionados a los videojuegos de rol, entre los que me incluyo, sentimos un estremecimiento especial al o¨ªr t¨ªtulos como Fallout, Planetscape o Icewind Dale, indiscutibles gigantes dentro del g¨¦nero. La buena noticia es que los genios responsables de esos tres juegos se han puesto a trabajar en un nuevo proyecto, mucho m¨¢s ambicioso, y que aspira a convertirse en uno de esos inolvidables cl¨¢sicos que nunca abandonar¨¢n el mejor lugar de nuestra estanter¨ªa.
La novedad m¨¢s destacable de este t¨ªtulo, es el abandono del cl¨¢sico engine gr¨¢fico en dos dimensiones, a favor de la espectacularidad de los gr¨¢ficos en 3D, con un motor llamado Lith Tech, aunque eso s¨ª, sin renunciar a la perspectiva isom¨¦trica que podemos encontrar entre los juegos m¨¢s representativos del g¨¦nero, como los ya mencionados Fallout o Icewind Dale. Relacionar el rol con cualquier otro adjetivo que no sea "isom¨¦trico"(en "primera persona", por ejemplo) ser¨ªa un herej¨ªa intolerable para todos nosotros, los fan¨¢ticos, as¨ª que podemos respirar tranquilos.
3D significa aqu¨ª personajes que contar¨¢n con un cuidado dise?o y unas animaciones que no tendr¨¢s reparos en ense?arles a tus amigos para que flipen con las posibilidades de tu nueva tarjeta gr¨¢fica; 3D significa tambi¨¦n paisajes en alta resoluci¨®n, con 24 bits de color, con todos los efectos al alcance de la t¨¦cnica actual, como iluminaci¨®n, sombras, hechizos y efectos clim¨¢ticos como lluvia, nieve o el cambio entre d¨ªa y noche.
Pero no s¨®lo se ha trabajado en el aspecto gr¨¢fico. Numerosos guionistas llevan meses perfilando los contornos y caracter¨ªsticas del mundo de Torn, para ofrecernos un trasfondo y un argumento que consiga mantenernos literalmente clavados frente al monitor. La historia tendr¨¢ por escenario el reino de Orislane, una tierra donde mandan las habilidades con la espada, llena de magia y de misterio, y encarnaremos el papel de un simple vagabundo, que se ver¨¢ envuelto en una apocal¨ªptica batalla entre las fuerzas del Orden y del Caos.
Por supuesto, se prometen insospechados giros argumentales y una multitud de tramas secundarias que correr¨¢n en paralelo a la historia principal. D¨ªas y m¨¢s d¨ªas enganchados al rat¨®n que contribuir¨¢n, sin duda, a acabar definitivamente con nuestras relaciones sociales y familiares. Pero, entre t¨² y yo, ?qui¨¦n necesita amigos teniendo todo un mundo, el de Orislane, a nuestra entera disposici¨®n?
El sistema de creaci¨®n de personajes se llama S.P.E.C.I.A.L, y es pr¨¢cticamente el mismo que se empleaba en Fallout y en su secuela y, por si te sirve de referencia, hoy por hoy, es el que m¨¢s acerca al sistema que se usa en los juegos de rol "tradicionales". Obtendremos unos puntos aleatorios que repartir entre las seis caracter¨ªsticas que definen a nuestro personaje (Fuerza, Percepci¨®n, Inteligencia, Resistencia, Agilidad y Suerte), con un m¨ªnimo de 1 y un m¨¢ximo de 10.
Por ejemplo, si queremos un personaje que reparta golpes a diestro y siniestro, convendr¨ªa adjudicar valores por encima de 7 a caracter¨ªsticas como la Fuerza o la Agilidad, sacrificando otros valores, como el de la Inteligencia.
Estas caracter¨ªsticas tienen a su vez una serie de habilidades relacionadas, cuyos valores vienen reflejados en tanto por cien, tales como habilidades espec¨ªficas con uno u otro tipo de arma, talentos para usar la magia, o conocimientos secundarios como robar, curar, diplomacia... Al crear el personaje, obtendremos tambi¨¦n ciertos puntos para repartirlos entre las habilidades que m¨¢s nos interesen. Este sistema, al ser "a la carta", tiene la ventaja de permitirnos definir el personaje a nuestro gusto.
Tampoco el sistema de combate sorprender¨¢ a los aficionados al g¨¦nero, siendo de muy f¨¢cil aprendizaje para quienes nunca se hayan acercado a los videojuegos de rol. Ser¨¢n en tiempo real, como en el Baldur's Gate, con la posibilidad de interrumpir la acci¨®n para organizar el combate m¨¢s c¨®modamente. Y consiste en algo tan sencillo como seleccionar al personaje, y luego ordenarle qu¨¦ acci¨®n y sobre qui¨¦n, queremos que la realice.
Tambi¨¦n existe la posibilidad de dejar actuar al personaje por su cuenta, seg¨²n un patr¨®n preestablecido. Por ejemplo, podremos determinar que los guerreros se lancen a por el enemigo nada m¨¢s empezar la refriega, o que personajes no tan h¨¢biles con las armas retrocedan a la retaguardia atacando con flechas o hechizos o apoyando a aquellos que luchan en primera l¨ªnea.
Adem¨¢s de todo un arsenal de armas, desde comunes a extraordinarias, tendremos a nuestra disposici¨®n un completo cat¨¢logo de hechizos, organizados en cuatro categor¨ªas: poderes del Caos, del Orden, de Invocaci¨®n y de Alquimista. Cada una de esta categor¨ªas dispone de 25 hechizos b¨¢sicos, pero es posible combinar dos o m¨¢s para crear un hechizo nuevo.
Otro similitud con los dos cap¨ªtulos de Fallout es que, si bien podr¨¢n unirse personajes secundarios a nuestro protagonista, no tendremos pleno control sobre ellos. Podremos darle consignas generales sobre su actitud en combate, pero ser¨¢n ellos quienes tomen sus propias decisiones.
Este sistema tiene sus ventajas e inconvenientes. Por una parte, a?ade un mayor realismo a la acci¨®n, pero por otra, nos impide optimizar adecuadamente las posibilidades de esos personajes. Fuentes de Black Isle han asegurado que los programadores se est¨¢n dejando las cejas en pulir la IA de estos personajes, para que tengamos la sensaci¨®n de estar jugando con algo m¨¢s que simples aut¨®matas controlados por el ordenador.
El aspecto mutlijugador est¨¢ siendo bastante mimado por los responsables de Torn, y podremos participar en la campa?a original con hasta seis jugadores humanos, a los que se permitir¨¢ liderar sus propios personajes secundarios controlados por ordenador.
A priori, este juego se perfila como uno de los grandes lanzamientos del g¨¦nero para este a?o. El uso de un motor en 3D, que exigir¨¢ una GeForce 2 para funcionar a pleno rendimiento, abre todo un mundo de posibilidades dentro del g¨¦nero. Siendo un proyecto, adem¨¢s, que est¨¢ en manos de un equipo de talento m¨¢s que demostrado, no me cabe duda que estamos presenciando el nacimiento de una nueva leyenda. S¨®lo nos queda esperar y cruzar los dedos, para que no todo se quede en buenas intenciones.
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