Onimusha Warlords
- PlataformaPS29
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorCapcom
- Lanzamiento30/06/2001
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
PS2 comienza a mostrar grandes titulos.
De los creadores de Resident Evil llega al mercado un completo Survival Horror, que ambientado en el Jap¨®n feudal, se convierte en una de las opciones "de elecci¨®n" para los poseedores de una PS2.
A?o 1560, periodo del "Sengoku Jidai". Jap¨®n se encuentra dividido en peque?os reinos, controlados por un Daimyo o se?or de la guerra, quienes est¨¢n en conflicto constante para conseguir unificar el pa¨ªs bajo su bandera. En este a?o, dos de los grandes Daimyos de Jap¨®n, Dosan Saito y Nobunanga Oda, se ven inmersos en una de las m¨¢s cruentas guerras que la historia japonesa ha conocido.
Onimusha Warlords |
En una batalla nocturna librada por los dos ej¨¦rcitos en los campos de Okehazama, las tropas de Nobunaga literalmente aplastan a las de Saito, que se ven obligadas a retirarse. Afortunadamente, una flecha certera lanzada por uno de los arqueros de Saito, consigue hacer blanco en el mism¨ªsimo general Nobunaga, d¨¢ndole muerte al perforarle la garganta.
Tras esta derrota, y a pesar de haber eliminado a Nobunanga Oda, el clan Saito se ve inmerso en continuas disputas, que acaban en una conspiraci¨®n en la que el mismo hijo del se?or de la guerra asesina a su padre para asumir el poder. Akechi Samanosuke, un samurai de la guardia personal del difunto se?or Saito, se ve envuelto en un conflicto moral al no poder ofrecer lealtad al asesino de su se?or. Samanosuke decide elegir el exilio antes que el suicidio, y abandona el castillo Inabayama.
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M¨¢s de un a?o despu¨¦s, el samurai recibe una carta de la princesa Yuki Saito, donde le explica que en el reino est¨¢n desapareciendo misteriosamente cientos de personas y que se rumorea que son criaturas demon¨ªacas las responsables.... Samanosuke vuelve al castillo, pero es demasiado tarde. Yuki ha sido secuestrada. Nobunaga Oda, que tras firmar un pacto con Fortinbras, rey de los demonios, ha vuelto de la muerte para ajusticiar al clan que lo vio morir....
Finalmente llega a territorio europeo uno de los calificados como "must have" por la prensa internacional, tras haber roto los top 10 de ventas en Jap¨®n (lanzado el 25 de enero) y Estados Unidos (aparecido en marzo).
Onimusha Warlords |
Onimusha combina un desarrollo t¨ªpicamente "Resident Evil" con m¨¢s acci¨®n, puzzles m¨¢s sencillos y una ambientaci¨®n en el Jap¨®n feudal, de donde Capcom ha tomado situaciones y personajes hist¨®ricos reales para dotar de m¨¢s profundidad al juego (aunque esto s¨®lo sea perceptible en Jap¨®n).
Tras meses de espera por recibir t¨ªtulos de calidad, parece a que PS2 est¨¢n comenzando a llegar la mejor tanda de juegos de la historia de esta consola, y Onimusha es uno de ellos, juegos que por si solos justifican la compra de la consola.
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En el otro lado, tenemos que la versi¨®n europea de Onimusha ha sido la menos cuidada de las tres que han aparecido. El juego desembarca 6 meses despu¨¦s de su original japon¨¦s, no incluye la traducci¨®n multiling¨¹al de los textos ni de los di¨¢logos y el juego no ofrece opci¨®n de 60 herzios, con lo que ello conlleva.
Onimusha toma influencias gr¨¢ficas directas de Resident Evil, y presenta unos fondos 2D pre renderizados, muy en la linea survival horror de Capcom (rota por el futurible Devil May Cry donde los fondos est¨¢n generados en tiempo real).
Onimusha Warlords |
Onimusha incluye una muy buena plantilla de efectos, como el conocido motion blur, transparencias, sombreados activos, reflejos del agua o unos efectos de luces gen¨¦ricos a la altura de las circunstancias. Todos los efectos son de gran calidad y su acci¨®n sobre los fondos dota al juego de una notable belleza. Las almas de los enemigos al ser absorbidas por el guante de Samanosuke, los destellos de las magias o el "blurring" del fuego certifican, junto al The Bouncer y ZOE, uno de los apartados gr¨¢ficos m¨¢s atractivos que se han podido ver en los 128 bits de SONY
Los movimientos de los personajes son muy realistas, sobretodo los de Kaede y Samanosuke, en cuya (motion) captura ha intervenido el conocido (en Jap¨®n) actor Takeshi Kaneshiro. Pero donde el realismo es m¨¢ximo es en las secuencias de FMV. La intro del juego, donde se puede contemplar el desenlace de la batalla de Okehazama, es un aut¨¦ntico recital gr¨¢fico. No en vano fue la secuencia ganadora del premio "best of the show" del pasado Sigrapph, y en ella la animaci¨®n pr¨¢cticamente se iguala con la realidad y si no, contemplad incluso las animaciones faciales que lucen los personajes en esta secuencia.
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A lo largo del juego tambi¨¦n aparecer¨¢n multitud de secuencias (escenas introductorias o di¨¢logos entre personajes) generadas por el motor del juego, prescindi¨¦ndose del video en CG tradicional.
Onimusha emplea el motor gr¨¢fico del RE: Code Veronica, un engine muy s¨®lido, sin problemas de clipping y que adem¨¢s, se ve sobrado para manejar la cantidad de texturas en alta resoluci¨®n que tienen insertados los personajes. Y todo ello manteniendo el frame rate constante y fluido en todo momento.
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El juego de c¨¢maras est¨¢ticas que ofrece Onimusha es bastante correcto y por lo general no presenta ning¨²n problema, exceptuando limitadas ocasiones donde quedar¨¢n zonas muertas a las que no tendremos visi¨®n. Uno de los handicaps de utilizar escenarios pre renderizados. Tambi¨¦n podemos criticar (poni¨¦ndonos quisquillosos) es ese segundo y medio que el juego tarda en ocasiones en pasar de una pantalla a otra.
Pero poni¨¦ndonos serios, tenemos que hacer hincapi¨¦ en el descuido con el que se est¨¢n tratando los juegos de PlayStation 2 al no dotarlos de una opci¨®n que soporte 60 herzios, opci¨®n que sin embargo, si han incluido de siempre, la mayor¨ªa de los juegos de Dreamcast.
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Pocos han sido los t¨ªtulos de PS2 en ofrecer este selector, como Fur Fighters o 24 horas de Le Mans, pero los resultados han sido bastante positivos al ganar el juego un 16% de velocidad, porcentaje que se pierde en la conversi¨®n a PAL. Adem¨¢s, se eliminan las bandas negras horizontales que aparecen en todas las versiones europeas, aunque como remedio a esto, Onimusha podr¨ªa haber utilizado el famoso "Overscan", t¨¦cnica que elimina estas 2 bandas a base de insertar m¨¢s lineas en la pantalla, como pudo verse en The Bouncer.
Onimusha Warlords |
La m¨²sica del juego ha sido compuesta por la prestigiosa New Japan Philarmonic Orchesta, formada por m¨¢s de 200 m¨²sicos y dirigida por Akemi Samuragouchi, famoso compositor nip¨®n conocido por insertar sonidos ambientales, como viento o agua, a sus temas. Con esto ya os pod¨¦is imaginar de que estilo es la banda sonora. Parece un intento por combinar m¨²sica ¨¦pica con m¨²sica folkl¨®rica japonesa, pero el resultado es muy positivo para el tipo de juego con el que nos encontramos..
s o n i d o f x
El sonido FX es muy preciso y detallado, tan detallado que dependiendo de la superficie sobre la que corramos, se escuchar¨¢ un tipo u otro de pisada. Los sonidos de las espadas, sonidos de los enemigos o las magias, van a la par.
Onimusha Warlords |
El speech, que no se ha doblado (gran fallo) viene en ingl¨¦s y en japon¨¦s, al igual que en las versiones americana y japonesa. Las voces inglesas no est¨¢n nada mal, pero rizando el rizo, se pueden elegir las voces en japon¨¦s con subt¨ªtulos en ingl¨¦s (como vienen por defecto en DOA2 o Soul Calibur)
Onimusha es muy similar en su m¨¦todo de control a Resident Evil, siendo pr¨¢cticamente el mismo. Se utiliza el pad para rotar al personaje, elegir su direcci¨®n y posteriormente avanzar. El control de Onimusha tambi¨¦n incluye un bot¨®n para encararnos autom¨¢ticamente al enemigo, otro para girar 180?, y otro para bloquear los ataques del rival. Hay que tener en cuenta, que a diferencia de la saga de zombies de Capcom, aqui los combates son en su mayoria cuerpo a cuerpo.
Onimusha Warlords |
Las almas tienen un papel fundamental en Onimusha. Las encontraremos esparcidas por el escenario y al eliminar a los enemigos, que las liberar¨¢n. Son de 3 tipos. rojas, azules y amarillas. Gracias al guantelete del que se le hace entrega a Samanosuke poco despu¨¦s del comienzo del juego, el samurai puede herir a los no muertos y adem¨¢s puede absorber sus almas, que utilizar¨¢ para diversos fines. Las almas rojas se utilizan para subir de nivel las espadas y diversos objetos m¨¢gicos, las azules sirven para ganar magia y las amarillas, para subir el nivel de nuestra salud.
Existen tambi¨¦n 3 tipos de orbes, uno para cada elemento, rayo, fuego y viento, que nos servir¨¢n para abrir puertas selladas m¨¢gicamente, adem¨¢s, cada orbe va acompa?ado de una espada m¨¢gica. Raizan, Enryuu y Shippuu, que tambi¨¦n podr¨¢n subir de nivel inyect¨¢ndoles almas, viendo sus caracter¨ªsticas ofensivas aumentadas, al igual que el guantelete, que poco a poco se convertir¨¢ en una importante arma defensiva capaz de bloquear cualquier ataque enemigo.
Los puzzles que incluye el juego no son muchos, no m¨¢s de 7, y por lo general no son muy complicados, pero el que lo es, har¨¢ que los m¨¢s impacientes se desesperen. Incluso hay un puzzle que de no ser resuelto en un tiempo m¨ªnimo, nos matar¨¢ y enviar¨¢ al save point m¨¢s cercano.
Onimusha ofrece 2 personajes principales a controlar lo largo del juego. El ya conocido Akechi Samanosuke y Kaede, una bella y mort¨ªfera ninja.
Onimusha Warlords |
Akechi Samanosuke: samurai herido en su honor que abandona el castillo Inabayama.al ser asesinado su se?or. Un a?o despu¨¦s, vuelve al castillo requerido por la princesa para esclarecer unos misteriosos sucesos. ?l mismo en persona contemplar¨¢ como la princesa es raptada por Osric, un Oni (demonio folkl¨®rico japon¨¦s) al servicio de Nobunanga Oda, que planea utilizar a la princesa para un macabro ritual.
Kaede: Ninja tan sigilosa como bella y mort¨ªfera. Kaede est¨¢ entrenada en las artes del espionaje y el acecho, que ser¨¢n sus principales armas en el juego. No es tan fuerte ni poderosa como Samanosuke, ni puede absorber almas (no tiene guantelete), pero su velocidad, manejo de las dagas y t¨¦cnicas ninja (especialmente reba?ar las gargantas enemigas por la espalda) la hacen una completa guerrera. Kaede podr¨¢ controlarse ¨²ncamente en momentos puntuales del juego, para cumplir determinadas misiones que abrir¨¢n paso para que Samanosuke pueda continuar su b¨²squeda.
Onimusha Warlords |
Onimusha es una combinaci¨®n perfecta entre la acci¨®n, los puzzle y la aventura. La acci¨®n es el g¨¦nero principal del juego, con hacking and slashing constante, ya que los enemigos aparecen por todas partes, pero se complementa con pinceladas de aventura y unos puzzles no demasiado complicados como coment¨¢bamos antes. Los enemigos finales son de pel¨ªcula, tanto por sus caracter¨ªsticas gr¨¢ficas como por su dureza a la hora de ser doblegados. Sobretodo el enemigo final, Fortinbras, rey de los demonios (creedme, acabar¨¦is hartos de la frase de inicio del combate final "Im Fortinbras")
El juego, como viene siendo criticable a muchos de los ¨²ltimos juegos de PS2, es ligeramente corto. Calculamos que la primera vez puede ser acabado en 8-10 horas, aunque ofrece numerosos "Goodies" tras ser completado. Dependiendo del ranking que obtengamos (Onimusha, Aramusha, Wakamusha, Hashimusha u Ochimusha) tendremos acceso a unos u otros que van desde disfraces de oso para Samanosuke o traje sexy para Kaede, un trailer de Onimusha 2, el minijuego de los Oni-Spirits o comenzar el juego con la espada Bishamont de inicio.
Onimusha Warlords |
Uno de los mejores juegos de PS2 disponibles actualmente. La combinaci¨®n perfecta entre acci¨®n y peque?as pinceladas de Horror Survival. Gr¨¢ficamente impresionante, con la mejor intro vista en esta consola por el momento, muy jugable, divertido y con los goodies necesarios para asegurar que se complete por segunda, tercera o cuarta vez.
Los fallos que le podemos achacar (indirectamente, pues Onimusha no puede ser cabeza de turco por fallos de terceros) son la no inclusi¨®n de opci¨®n a 60 herzios, la no traducci¨®n ni doblaje, y precio que sobrepasa las 10.000 pesetas.
Pero siendo realistas (y con el permiso de GT3), si tienes una PS2 y no te compras Onimusha...?que juego te vas a comprar?
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.