Freedom Force (PC)
T¨ªtulo de rol t¨¢ctico inspirado por los superh¨¦roes de los c¨®mics. Con nuestro grupo de superh¨¦roes deberemos salvar el mundo a trav¨¦s de m¨¢s de treinta escenarios urbanos diferentes.
Uno de los sue?os de mi ni?ez era ser super h¨¦roe. Emular las haza?as de los personajes de c¨®mic que le¨ªa: Spiderman, Batman, la Patrulla X,...Ese sue?o, por fin se ha cumplido.
No, queridos lectores, no me he vuelto loco (todav¨ªa), es que he estado recopilando informaci¨®n para hablaros de Freedom Force, uno de los videojuegos que con m¨¢s ansia espero, porque se trata simple y llanamente de ser un super h¨¦roe. Pero Freedom Force no es un juego de lucha ni una aventura, es un juego de t¨¢ctica con toques de rol donde podremos luchar contra el mal como el super h¨¦roe (o hero¨ªna) de nuestras fantas¨ªas (nada de malos pensamientos, por favor).
La historia del juego nos traslada a los a?os 60, cuando una raza de alien¨ªgenas que ya ha conquistado la mayor parte de la galaxia decide apoderarse de nuestro planeta. Pero no van a hacerlo de la manera convencional, apareciendo con sus naves y destruyendo ej¨¦rcitos, sino que van a dejar que los humanos destruyan su planeta ellos solitos. Para ello, lo que hacen es escoger a la gente m¨¢s malvada y despreciable de la Tierra y darles superpoderes mediante una sustancia llamada Energ¨ªa X, convirti¨¦ndolos en supervillanos.
Pero entre los extraterrestres hay uno que est¨¢ en contra de este m¨¦todo y decirle dar esta energ¨ªa a personas buenas y decentes, para combatir a los supervillanos. Su plan falla por un peque?o detalle: cuando est¨¢ a punto de llegar a la Tierra, es derribado y la energ¨ªa X que transportaba se esparce, alcanzando aleatoriamente a varias personas, que deber¨¢ reclutar para el lado del bien. As¨ª que cuando comienza el juego, el personaje principal (controlado por el jugador) tiene la misi¨®n de encontrar a todos los humanos alcanzados por la Energ¨ªa X para discernir si son buenos o malos y reclutar a los primeros para combatir a los segundos.
Esta es la historia de Freedom Force, un juego de super h¨¦roes y supervillanos (catorce entre ambas facciones), cada uno con su propia personalidad: unos son amigos de otros y se protegen hasta la muerte, otros villanos tienen especial predilecci¨®n por una ciudad o por un tipo de fechor¨ªa, otros h¨¦roes odian a muerte a un villano y har¨¢n cualquier cosa por capturarle,...
Fundamentalmente, el pr¨®ximo juego de Irrational Games (creadores de System Shock 2) pertenece al g¨¦nero de la t¨¢ctica en tiempo real, pero tiene unos toques de rol al permitir que nuestros h¨¦roes mejoren sus habilidades y el uso de sus poderes conforme avanzan por el juego y cumplen las misiones que se les asignan.
Tras realizar con ¨¦xito una misi¨®n, los h¨¦roes recibir¨¢n puntos de prestigio que podr¨¢n emplear en mejorar sus atributos, como los puntos de experiencia de los juegos de rol. Estas misiones pueden consistir en encontrar una bomba a punto de estallar y desactivarla, proteger la ciudad del ataque de hormigas gigantes, combatir al supervillano de turno y todas esas cosas que so?¨¢bamos mientras le¨ªamos las aventuras de nuestros personajes favoritos.
El sistema de combate del juego ser¨¢ muy sencillo: se selecciona un personaje y del men¨² emergente la acci¨®n a realizar, como cuando puls¨¢bamos la pausa en el Baldur's Gate para seleccionar otros hechizos, una especie de h¨ªbrido entre tiempo real y turnos, con lo mejor de ambos estilos. Y como excepcional campo de batalla, tenemos la ciudad de Nueva York, con altos edificios y un mont¨®n de cosas para usar.
?Os acord¨¢is cuando Superman levantaba un autob¨²s? ?O cuando la Masa usaba una farola como bate de b¨¦isbol? Pues todo eso lo podremos hacer, pero adem¨¢s, cualquier acci¨®n que realicemos tendr¨¢ sus efectos en los decorados: podemos hacer boquetes en el suelo, destrozar un edificio y usar los fragmentos para lanzarlos a los enemigos, demoler completamente una casa, hacer que un enemigo atraviese una pared sin que use la puerta, etc, etc. Esperad, que me limpio la baba no vaya a ser que se me cortocircuite el teclado...
Lo que determina si nuestro h¨¦roe es capaz de realizar una acci¨®n es la cantidad de energ¨ªa que tiene, algo as¨ª como el man¨¢ que tienen los personajes de los juegos de rol para lanzar hechizos. Con suficiente man¨¢ podemos levantar un coche del suelo y lanzarlo como si fuera una silla de sal¨®n del oeste, pero en caso contrario, ni siquiera podremos alzarlo. Pero los superpoderes no s¨®lo consisten en la fuerza y habilidades de lucha cuerpo a cuerpo, sino que ir¨¢n desde habilidades para congelar cosas a bolas de fuego.
Otra cosa muy interesante es la posibilidad de crear nuestros propios h¨¦roes y villanos: podremos asignar a nuestro personaje los poderes y habilidades que queramos, as¨ª como dise?ar su traje e incluso dotarle de alas o garras. No s¨®lo eso, sino que los creadores del juego han prometido lanzar herramientas para crear nuevos poderes, lo cu¨¢l puede alargar la vida del t¨ªtulo mucho tiempo.
Por supuesto, habr¨¢ modo multijugador, pero para no restringir lo que pueden hacer los participantes, en esta modalidad no hay un bando del bien y otro del mal, por lo que cualquier personaje puede jugar en cualquier bando, sin importar c¨®mo act¨²a en la historia para un solo jugador. Juntad esto con lo personalizable que va a ser el juego cuando salgan las herramientas y tendr¨¦is uno de los juegos m¨¢s prometedores en mucho tiempo.
He olvidado hablar de los gr¨¢ficos, pero basta ver las fotos para darse cuenta del cuidado que se ha puesto en el uso de las texturas, o la cantidad de pol¨ªgonos que tienen nuestro h¨¦roes, pero sin ninguna duda, lo m¨¢s llamativo es ver los efectos de los combates en el entorno.
- Estrategia
T¨ªtulo de rol t¨¢ctico inspirado por los superh¨¦roes de los c¨®mics. Con nuestro grupo de superh¨¦roes deberemos salvar el mundo a trav¨¦s de m¨¢s de treinta escenarios urbanos diferentes.