Tony Hawk's Pro Skater 2
- PlataformaPCGBA9
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorNeversoft Entertainment
- Lanzamiento01/12/2000 (PC)27/06/2001 (GBA)
Tengo "mono" de monopat¨ªn
La versi¨®n para Game Boy Advance de este adictivo juego deportivo que ya viera la luz en otras consolas tiene ahora una nueva oportunidad de meterse en el bolsillo a los reacios de este deporte.
Por eso, gracias a la meritoria reputaci¨®n que se ha labrado la coproducci¨®n entre Activision y Neversoft (Bruce Willis Apocalypse) nos sent¨® como un golpe bajo que la versi¨®n de GBC (MeriStation Consolas, 7.8) se ultralimitara a dos modos de juego, adoleciera de un sistema de sonido p¨¦simo y estuviera falto de la chispa del original.
As¨ª pues, Activision pide perd¨®n p¨²blicamente de la forma que mejor sabe: resarciendo el pasado. D¨¢ndole una nueva y revitalizante oportunidad a la port¨¢til de Nintendo, y adem¨¢s, cediendo el desarrollo a Vicarious Vision (anteriormente llevado a cabo por Natsume), que ya han empezado a hacer sus pinitos sobre esta misma m¨¢quina con Spiderman Misterio's Menace de futura aparici¨®n.
De este modo, Tony Hawk Pro Skater 2 se edita en nuestro pa¨ªs una semana despu¨¦s de la primera hornada de t¨ªtulos para Game Boy Advance. Ha llegado el momento de olvidarse de los precalentamientos y enfundarse las rodilleras, las coderas y el casco. Si te duele, no ser¨¢ porque no te hemos avisado...
No obstante, no sabr¨¢s lo que esconde esta joya hasta que no comiences a jugar. Los movimientos de nuestros protagonistas rayan a un nivel casi humano. La correlaci¨®n entre cada cuadro por segundo dota al cartucho de un realismo innato dentro de Game Boy Advance, sobretodo despu¨¦s de haber visto como Nathan Graves (Castlevania) corr¨ªa con tan solo dos posiciones preestablecidas.
En Tony Hawk Pro Skater 2, adem¨¢s de una cantidad ingente de movimientos especiales, podr¨¢s encontrarte con 6 escasas pistas enormes y bien estructuradas. En su interior hallar¨¢s desde secciones con unos cuantos medios tubos (half pipes) y con sus respectivas barandillas que crean la estructura superior desde las cuales podr¨¢s moverte libremente durante unos instantes. Tambi¨¦n ver¨¢s cuartos de tubos, aceras, badenes, edificios que se transparentan, helic¨®pteros, reactores, hierba que salta a cada uno de tus movimientos y hasta un leve brote de sangre cuando nos damos un trompazo. La caracterizaci¨®n de los patinadores sigue la t¨®nica de la est¨¦tica punk, lo que se resume en los sempiternos atav¨ªos con los pantalones hasta las rodillas, zapatillas desabrochadas, camisas holgadas, gorras y cadenas. Pese a que carecen de textura, la indumentaria no deja de ser un elemento m¨¢s que contribuye a la perfecta recreaci¨®n de THP2.
Quiz¨¢s, volvi¨¦ndonos muy puntillosos, deber¨ªamos reprobar que muy de vez en cuando las transparencias no son m¨¢s que tramas que no terminan de diferenciar el fondo con el objeto en movimiento. Pero en resumidas cuentas, es una nader¨ªa con respecto al trabajo en general que ha realizado la desarrolladora estadounidense.
m ¨² s i c a
Es posible que en Shin'en (?porqu¨¦ esa extra?a propensi¨®n que tienen las compa?¨ªas alemanas a la creaci¨®n de motores de sonido?) aun no lo sepan, pero en sus oficinas tienen una verdadera fuente de ingresos multimillonarios. Nos referimos al tan recurrido sistema de compresi¨®n de sonido GAX, del que ha tomado tajada Activision para la ocasi¨®n, tal y como nos advirti¨® en exclusiva el productor ejecutivo de Iridion 3D, Manfred Linzner. Pues gracias a esta maravilla, tendr¨¢s como melod¨ªas de acompa?amiento multitud de temas sacados directamente de otras versiones, con sus tendencias punk, rock y hip hop. Guitarras el¨¦ctricas, bajos penetrantes y bater¨ªas contundentes a la altura de las circunstancias.
Adem¨¢s de la calidad de cada uno de los temas, lo que destaca de sobremanera es la incre¨ªble y a la vez perfecta reproducci¨®n de todo ello. Un MIDI que incluso har¨¢ palidecer a las del tremebundo Castlevania y que deber¨ªa servir de lecci¨®n para futuras creaciones dentro de la flamante consola de Nintendo. Vicarious se ha lucido.
s o n i d o f x
Y si la m¨²sica nos ha cautivado, los FX no son para menos. Golpes contra el asfalto, las ruedas rebotando contra el arc¨¦n y pisando distintas superficies (metal, cimiento o hasta b¨®vedas con su pertinente eco) y los gritos que exclaman dolor de los patinadores cuando se han dejado los dientes en la pista. Todos ellos proceden, como era de esperar, de las versiones de m¨¢s potencia, y han sido comprimidas a GBA de una forma totalmente satisfactoria. Claro que, es muy posible, que la voz digitalizada y a la vez "enlatada" de los competidores no termine de hacerte el peso. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que esto es solo el principio, y todav¨ªa queda un largo camino por recorrer...
j u g a b i l i d a d
He aqu¨ª el principal escollo de Tony Hawk: su orientaci¨®n. No tiene carreras, no tiene acci¨®n, ni tiroteos, ni mucho menos dotes aventureras. Lo ¨²nico que deber¨¢s hacer/cumplir es recrearte por las hasta seis pistas que hay disponibles (a muchos les sabr¨¢ a poco) y hacer todo tipo de filigranas en el aire en un total de tres modos de juego.
El que m¨¢s cola traer¨¢ es sin duda el Career (carrera), en el que deber¨¢s hacerte cargo de uno de los siguientes 13 personajes que hay por escoger: Tony Hawk, Bob Burnquist, Steve Caballero, Kareem Campbell, Run Glifberg, Eric Koston, Bucky Lasek, Rodney Mullen, Chad Muska, Andrew Reyndolds, Geoff Rowley, Elissa Steamer, Jamie Thomas. Cada uno de ellos caracterizado por diferentes atributos como velocidad, equilibrio, salto, aguante o destreza para moverse en el menor tiempo posible. No obstante, todos estos rasgos privativos pueden ser modificados si se accede a un men¨² correspondiente que te permite subir y bajar a tu antojo lo que creas conveniente.
Pues bien, dentro ya de la modalidad, estar¨¢s casi obligado a seguir una pauta que te orientar¨¢ a "grosso modo" de como has de actuar en cada partida. Es decir, acopiar objetos como billetes de cr¨¦ditos, Pilotwings o arrojar basura para que al final de tu acto vand¨¢lico se te retribuya con una sustanciosa cantidad monetaria que puedes usar para abrir nuevas pistas. Lamentablemente estas pecan de carecer de los obst¨¢culos m¨®viles que si aparec¨ªan en PS One, Dreamcast y Nintendo 64. Aunque la dificultad que entra?a superar cada una de las metas (especialmente la recolecci¨®n) har¨¢ que agradezcas esta supresi¨®n. Una vez hayas conclu¨ªdo la actuaci¨®n aparecer¨¢ en otra pantalla la puntuaci¨®n realizada y una lista con todos los encargos que se te han hecho (se tachan a medida que los cumplimos), mientras que se suma tu partida a un men¨² con las mejores notas hasta que rebasas los tres l¨ªmites impuestos que, por consiguiente, tambi¨¦n har¨¢n que aumente la recaudaci¨®n de tu talego.
Los otros dos modos de juego, a la postre, no son m¨¢s que un simple sustento, apoyo, espaldarazo o como quieras llamarlo del "carrera". B¨¢sicamente porque en ellos solo puedes patinar libremente durante un tiempo ilimitado (Free Skate) o, como en el caso del Single Session, que ha sido creado primordialmente para que te luzcas a base de combos y piruetas. Desde aqu¨ª tambi¨¦n podr¨¢s acceder a la secci¨®n de compra en la que se gastan los cr¨¦ditos que hayas ido ganando en el "Career" para conseguir tablas m¨¢s fiables, de menos peso, m¨¢s resistentes y por tanto, infinitamente m¨¢s vers¨¢tiles.
Pero todo esto no ser¨ªa ni la mitad de agradable de no ser por un control sencillamente exquisito. Con el D-Pad moveremos al patinador, con el "A" se ejecutan la mayor¨ªa de los movimientos, y con el "B", se suele saltar m¨¢s alto, aspecto que se aprovecha cuando dejamos atr¨¢s el contacto con el suelo para impulsarse hacia arriba. As¨ª, en el aire, es cuando deberemos seguir un orden l¨®gico de acciones que nos lleven a un mayor n¨²mero posible de bonificaci¨®n. Por ejemplo, si en lugar de saltar pulsamos el bot¨®n de funci¨®n "A", nos agarraremos al bordillo y nos quedaremos prendados durante un determinado tiempo que nosotros debemos controlar para no perder el equilibrio. Algo similar pasa cuando pasamos sobre una franja estrecha (le¨¢se barandillas) en los que el ¨¢ngulo determina si finalmente caemos o seguimos en pie acumulando puntos. Todo esto, que sobre el papel parece tan complicado, termina por convertirse casi en un acto involuntario. De r¨¢pido aprendizaje y lo que es m¨¢s importante, se van enumerando uno a uno en una lista aparte para que sepas como has conseguido hacer semejante combinaci¨®n de giros. Adem¨¢s, cuando realizamos algo sumamente espectacular, la c¨¢mara har¨¢ un zoom casi vertiginoso que nos acercar¨¢ a la posici¨®n del jugador para ayudarnos a terminar con ¨¦xito el movimiento. Sensacional.
Desgraciadamente solo ofrece esto. Vamos, que nada de opci¨®n de dos jugadores v¨ªa Cable Link y ni un editor de pistas. Con lo cual, la traba con la que cuenta Tony Hawk dentro de nuestro mercado es que no lo aceptes por una patr¨®n enfocado desde sus fundamentos al p¨²blico americano, con sus fanfarroner¨ªas, espectacularidades y pavoneos en unos cuantos parques a los que solo podr¨¢s acceder con un tes¨®n inigualable.
Pero no te dejes enga?ar por esta impresi¨®n. El juego en s¨ª es abrumadoramente adictivo, y cuenta con los suficientes alicientes como para engancharte hasta que no hayas desbloqueado todos los secretos que esconde. Muy a pesar de que sea, sencilla y llanamente, deporte extremo.
c o n c l u s i ¨® n
Muchos han dudado de las cualidades de GBA como plataforma 3D. Hasta se ha puesto en entredicho si realmente tiene la capacidad de una m¨¢quina de 32 Bits. Pues Tony Hawk Pro Skater 2 es la prueba fehaciente de que nos encontramos ante un salto abismal respecto a su predecesora. Los fascinantes entornos prerrenderizados y los modelados poligonales, la excelsa Banda Sonora y la sobresaliente realizaci¨®n de los FX, o lo que es m¨¢s importante, una jugabilidad endiablada como ninguna, encumbran a un t¨ªtulo que merece colarse dentro de las ludo-tecas de todo poseedor de una Game Boy.
Sin embargo, vamos a tener en cuenta dos factores que limitan el p¨²blico al que va orientado. Por una parte, se trata de un deporte extremo, de recolecci¨®n y de muchas, muchas, piruetas. Y por otra, son solo tres modos de juego, por lo que no se abarca un amplio margen de usuarios.
Pero si has jugado a las versiones de mayor "tama?o", estar¨¢s encantado con esta secuela. Olvidate de como sufrimos en el pasado con las dichosas 2D que no transmitieron el sabor de sus ancestros y c¨¦ntrate en la nueva pieza de bisuter¨ªa de la colecci¨®n de Nintendo. Brillante.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.