Ring of Red
- PlataformaPS27
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorKCE Studios
- Lanzamiento15/06/2001
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Buena estrategia, al estilo FRONT MISSION.
Despu¨¦s del disgusto que nos dio el fallido Kessen alguien ten¨ªa que poner este g¨¦nero donde se merece. Y, como no, ten¨ªa que ser Konami, ?qui¨¦n sino?.
Estamos en 1964; Jap¨®n sigue en guerra. Rusia, habiendo anexionado las partes de la Alemania tras el desmoronamiento del Tercer Reich, ha puesto ahora su atenci¨®n sobre Jap¨®n y ha comenzado a invadirla por el norte. Ahora divididas, las provincias del sur y del norte est¨¢n enfrentadas. Los ingenieros del ejercito han creado unos robots gigantes para las batallas, insuperables en fuerza. Los intereses son muy altos, la batalla por la supremac¨ªa es furiosa y cada vez se vuelve m¨¢s y m¨¢s sangrienta.
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Ring of Red es un juego de estrategia que trata de rescribir la historia de la Segunda Guerra Mundial. Por un momento supongamos que los USA no hubiesen ganado la guerra, sino que en esta la participaci¨®n de la URSS se viese favorecida por la adhesi¨®n de los territorios alemanes desconformes con el nazismo imperante en aquella ¨¦poca. Adem¨¢s, los planes de expansi¨®n de la URSS han llegado hasta el pa¨ªs del sol naciente, y se han apoderado de la parte norte del mismo.
La parte sur de Jap¨®n resiste todav¨ªa, mientras que la zona centro se ha erigido como una zona independiente de ambas. Las tres zonas buscan la reagrupaci¨®n de todo el Jap¨®n, pero cada una de ellas para sus propios intereses.
Las mentes pensantes que en su d¨ªa generaron la saga FRONT MISSION ahora trabajan en el estudio KCE, de Konami, y ahora nos presentan este juego de estrategia, que a los habituales del g¨¦nero les recordar¨¢ mucho a la saga anteriormente comentada.
Es este, el g¨¦nero de la estrategia, bastante abandonado en el mundo de las consolas. No goza de la misma popularidad con la que en PC, ya que quiz¨¢s la ausencia de rat¨®n y teclado en la mayor¨ªa de las configuraciones de las consolas (el 99%, dir¨ªa yo) hace que los desarrolladores se lo piensen mucho antes de sacar productos de este tipo para los jugones consoleros.
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El motor del juego se ve suficientemente potente para mover los fabulosos mechas que veremos durante el juego, as¨ª como a los soldados de a pi¨¦, las animaciones, los juegos de c¨¢mara que nos ofrecen una visi¨®n muy cinematogr¨¢fica de nuestras acciones y de las de los contrarios.
Unas c¨¢maras que tratan la acci¨®n como si fuese un reportero periodista el que la lleva a cuestas y escogiese las mejores localizaciones para ver la acci¨®n. Nos sumerge de manera total en el fragor de la batalla y hace que la vivamos de una manera especial.
Los "mechas" presentan un aspecto incre¨ªblemente bestial. Grandes, detallados, con infinidad de pol¨ªgonos, ocupando la mayor¨ªa de la pantalla, con unos movimientos lentos y pesados a veces, o por el contrario r¨¢pidos y fugaces en otros.
Aunque el apartado m¨¢s flojo de todos es el de los soldados, que en comparaci¨®n con los fabulosos engendros mec¨¢nicos que los acompa?an, han salido mal parados en el reparto de pol¨ªgonos, mostr¨¢ndose claramente escasos en algunos de ellos. Adem¨¢s tambi¨¦n se muestran bastante flojos los gr¨¢ficos que representan el mapeado por el que, sobre una rejilla cuadriculada, nos movemos a la hora de avanzar y posicionar nuestras tropas.
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Los v¨ªdeos son un lujo total. En los de la presentaci¨®n e inicio del juego se mezclan im¨¢genes de la Segunda Guerra Mundial y de los gigantescos "walkers" que hacen que la inmersi¨®n en el juego por parte del jugador sea r¨¢pida y efectiva, ya que tras ver estos v¨ªdeos y empezar a desmadejar el hilo argumental del juego nos veremos atrapados irremisiblemente.
Los escenarios 3D por los que transcurre el juego son inmensos y tienen una calidad sobresaliente. Las texturas, bastante reales, que se aplican a los decorados dan al juego una sensaci¨®n de realismo muy aut¨¦ntica, adem¨¢s de ajustar siempre la perspectiva y las proporciones entre los distintos elementos que discurren por ellos, como soldados, mechas, edificios, construcciones civiles, veh¨ªculos, etc.
Adem¨¢s queda por comentar el efecto d¨ªa-noche que tiene el juego y por el cual veremos como las batallas se desarrollan en distintas fases del d¨ªa. Unas las viviremos al atardecer, otras al mediod¨ªa, otras de noche, algunas al amanecer, en unas recreaciones totalmente meritorias por parte de los responsables gr¨¢ficos del juego.
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La banda sonora es un lujo de ambientaci¨®n, ya que al estar el juego colocado temporalmente en los 60, las melod¨ªas que acompa?an los v¨ªdeos est¨¢n basadas en las de aquella ¨¦poca o en los temas que acompa?an los documentales que recogen los eventos acontecidos en aquella terrible guerra.
Ambienta y nos mete de lleno en el juego. Todo un acierto por parte de Konami.
Los bombazos, las explosiones, los disparos, todo efecto de sonido de este juego demuestra que la secci¨®n de sonido de Konami no est¨¢ de vacaciones precisamente, y que su trabajo viene a redondear un juego que necesita de un buen trabajo en este apartado, como as¨ª ha sido.
Lamentablemente nos encontramos aqu¨ª sin la posibilidad de o¨ªr las voces de los protagonistas, no porque no hayan "llegado" hasta occidente, sino porque en Jap¨®n tampoco el juego las llevaba. Es una pena, porque la verdad no vemos motivo alguno para no incluirlas, algo que, de haberse hecho, hubiese sido un bonito broche final para el juego.
Podemos controlar 4 tipos diferentes de "Walkers" (o mechas, que ya tengo un l¨ªo), pero con la restricci¨®n de s¨®lo poder usar uno en combate. Podemos manejar a Masami Von Weizegger, personaje principal del juego (y si se nos muere en el campo de batalla el juego ser¨¢ Game Over), a Ryoko Minakawa, a John Caster y por ¨²ltimo a Kenichi Kinasato. Cada uno de ellos tiene su propia personalidad, historia dentro del juego, y distinto "mecha". Weizegger tiene un Standard AFW, Ryoko posee un Light AWF, John Caster maneja un 4-Leg AFW (descomunal), y por ¨²ltimo Kenichi conduce un Anti-AFW.
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La estrategia a la hora de jugar tiene dos vertientes. Una, la de las propias batallas, en las que se mezclar¨¢n "walkers" y tropas de a pie, que se desarrollan en tiempo real y que necesitan de toda nuestra habilidad para la "lectura2 de la batalla a la hora de repartir ¨®rdenes entre nuestras tropas.
La segunda es la fase de movimiento por un mapa, dividido en celdas cuadradas por una rejilla (los jugadores de Front Mission lo encontrar¨¢n conocido) en el que debemos demostrar nuestras dotes de estrategas sobre el papel, moviendo nuestras tropas para tratar de obtener ventaja y hacer caer de nuestro lado la victoria.
La elecci¨®n de las tropas de infanter¨ªa que nos acompa?ar¨¢n en cada misi¨®n es una de las secciones importantes del apartado estrat¨¦gico, ya que de nuestro acierto a la hora de elegir a nuestros hombres depende, en parte, que llevemos a buen fin la misi¨®n.
Tras las misiones seremos recompensados con puntos de experiencia que aumentar¨¢n nuestro nivel, y nos reforzar¨¢n para las siguientes batallas, las cuales afrontaremos con mechas mejoradas, reforzadas, y con mejor poder, tanto atacante como defensivo.
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El aspecto negativo es que el juego viene con todos sus textos en perfecto ingl¨¦s (?Y a nosotros no nos hubiera importado esperar un mes m¨¢s para que los tradujeran al Castellano!), con lo que, si no est¨¢s familiarizado con el idioma de Shakespeare, probablemente pases dificultades a la hora de seguir el argumento. Parece mentira para Konami, con lo que cuida estas cosas. Quiz¨¢s el hecho de que no pensaran sacarlo en occidente tenga algo que ver con sacar una simple versi¨®n internacional del juego.
Esto del idioma es un poco fastidioso porque hay bastante texto que leer. Pero por suerte para los que no est¨¦n muy duchos en ¨¦l, casi todo viene muy bien explicado en el manual del juego, que por supuesto viene en perfecto Castellano, por lo que las mayores dificultades estar¨¢n en la trama argumental del juego.
La larga durabilidad del juego est¨¢ por encima de toda duda, ya que las misiones son inmensas y no llevar¨¢ bastante tiempo completarlas. Afortunadamente se puede grabar durante el transcurso de ellas, con lo que no nos veremos obligados a pasarnos horas y horas delante de la pantalla antes de grabar nuestros progresos, como ocurre con los juegos en los que s¨®lo se puede grabar en ciertos sitios.
Esto quiz¨¢s eche para atr¨¢s a los ne¨®fitos del tema. Los fieles seguidores de este tipo de juegos sabr¨¢ sin duda tom¨¢rselo con mesura para que el juego no canse a mitad de aventura y quede olvidado en la estanter¨ªa. Tened en cuenta que f¨¢cilmente supera las 50 horas de juego.
Los controles son sencillos y no conllevan ning¨²n tipo de dificultad a la hora de aprender a manejarlos, otra cosa ser¨¢ moverse por tanta cantidad de cosas que se pueden hacer con sentido, para lo cual lo mejor es tom¨¢rselo con calma y no precipitarse.
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Con este nuevo juego de estrategia de Konami, los jugadores vivir¨¢n una historia ficticia en un Jap¨®n que nunca se rindi¨® en la Segunda Guerra Mundial. Mientras soviets y yankis est¨¢n a punto de comenzar el conflicto, habr¨¢ que superar misiones ¨¦picas que se desarrollan en escenarios tridimensionales sin igual, para lo que se necesita buena estrategia y bastante buena punter¨ªa.
Enormes mechas, batallones de tropas para apoyarlos, numeroso armamento y munici¨®n a discreci¨®n, que viene a hacer compa?¨ªa en las estanter¨ªas al "Kessen". Salvando las distancias de las historia, son dos juegos muy similares y los seguidores de los juegos de estrategia estamos de enhorabuena.
Este es un t¨ªtulo, que en un principio no iba a salir del mercado japon¨¦s quiz¨¢s por la poca aceptaci¨®n que tienen este tipo de juegos en occidente, ha conseguido por fin cruzar el charco y nosotros nos alegramos de ello.
Podemos asegurar que este es uno de los mejores juegos de estrategia para consola que hay. Vamos a rescribir la historia, a golpe de hierro, p¨®lvora y humo negro. Jap¨®n te necesita ?qu¨¦ vas a hacer?.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.