Kuru Kuru Kururin
- PlataformaGBA8.3
- G谷neroPuzle
- DesarrolladorEighting
- Lanzamiento20/06/2001
- TextoIngl谷s
Dale tumbos a la consola...
No las ten赤amos todas con nosotros, pero finalmente no cabe la menor duda: Kuru Kuru Kururin ha sido editado en nuestro pa赤s. Y creemos que es una buena oportunidad para saber lo que es la sencillez con todo el sentido de la palabra. Y de paso la desesperaci車n, la rabia, la...
Un g谷nero tan manoseado como el de la inteligencia/habilidad en contadas ocasiones recibe propuestas realmente interesantes. Pocos han sido los juegos que un tiempo despu谷s de su edici車n hayan seguido significando un reto que nos obligue a estrujarnos el cerebro como desde el primer d赤a. Por no mencionar lo complicado que resulta que no acabemos aborreci谷ndolos a las dos semanas...
De hecho, podemos enumerar con los dedos de la mano t赤tulos como Tetris y todos sus afluentes (l谷ase Tetris Attack, por ejemplo), Bust-a-Move, Puyo Puyo y, haciendo un poco la vista gorda, Wetrix o Aqua Aqua en el caso de PS2 y el inefable Mr Driller.
Pero claro, si Yamauchi se ufana en tener trabajando a un equipo de desarrollo aun novel en este mundillo, d赤a y noche, explorando nuevos conceptos, para plantearnos "el videojuego de acci車n m芍s sencillo del mundo", pues habr芍 que creerle.
Los encargados de llevar a buen puerto esta dura, ardua y pesada misi車n ha sido Eighting, que ya se ha hecho con los credenciales de Nintendo gracias a un excelente trabajo que est芍 cosechando un 谷xito arrollador en Jap車n, pues en cuesti車n de un mes y medio ha colocado la nada desde?able cifra de m芍s de 150.000 copias por todo el pa赤s, y eso, trat芍ndose de un juego con esta orientaci車n, es todo un record.
A estos chicos se les ocurri車 la idea cuando estuvieron divirti谷ndose en una feria con un tablero que funcionaba sobre la misma pauta que Kuru Kuru Kururin. El usuario deb赤a llevar a trav谷s de un mont車n de trampas y caminos cerrados una peque?a varita sin que tocara los bordillos. No en balde, en Eighting han a?adido, adem芍s, un pu?ado de novedades como m芍s mundos (por supuesto), enemigos, cantidades industriales de adversidades y lo que es m芍s importante, un control tan pragm芍tico que simplemente te invitar芍 a mover el stick con el D-Pad.
De todos modos esta no es la primera vez que vemos algo similar en el sector del entretenimiento electr車nico. La glorificada PS One cont車 entre sus filas con Irritating Stick, que en t谷rminos de jugabilidad hac赤a honor a su nombre. Los autores de semejante esperpento, Jaleco (Rival Turf), no han vuelto a probar esta mec芍nica nunca m芍s vistos los pobres resultados obtenidos, o incluso en nuestra querida Nintendo 64, con el desconcertante, y por otro lado adictivo, Fire Electric Pen (no, no lo busques que sali車 solo en Jap車n...)
Si bien es cierto que dejando de lado lo tremendamente f芍cil que resulta hacer toda esta ambientaci車n, sus autores han dise?ado una peque?a intro que har芍 las delicias de los que tengan ganas de re赤r un buen rato. Especialmente por el donaire de todos los personajes...
El resto del apartado queda constituido por una est谷tica orientada a un p迆blico juvenil, muchos elementos m車viles en pantalla (los pistones son enormes) sin perder un solo cuadro por segundo, efectos resplandecientes cuando completas alguno de tus obst芍culos y un mapeado prerrenderizado al avanzar sin contemplaciones en el "Story".
m 迆 s i c a
Sorprende. Uno puede esperar que las cancioncillas sean como siempre lo son en este tipo de juegos, simples melod赤as que se limitan a acompa?ar de una manera u otra la acci車n, pero en KurKuru Kururin los dise?adores del juego han querido ir un poco m芍s all芍 y han empleado un buen muestreo de instrumentos para la ocasi車n con algunas canciones que son realmente pegadizas. Hay partituras diferentes seg迆n el "entorno" en que nos encontremos y la variedad es suficiente para que no nos cansemos en exceso.
s o n i d o f x
Si hay algo que merezca ser resaltado, estas son las voces digitalizadas que desfilan en cada una de las escenas cinem芍ticas. Por lo dem芍s, oir芍s desde los altavoces de Game Boy Advance como saltan golpes por doquier, grititos y alguna que otra algarab赤a que solo un pato sabr赤a pronunciar. Un detalle que sin embargo nos ha llamado bastante la atenci車n es la posibilidad de utilizar los botones "R" y "L" para tocar el "claxon" de nuestro helic車ptero. Un sonido aleatorio llenar芍 tus o赤dos de un variado elenco de ejemplos. Un detalle bastante simp芍tico aunque algo in迆til si lo analizamos fr赤amente claro... ;)
j u g a b i l i d a d
Todo el tiempo que han requerido sus responsables a la hora de programar Kuru Kuru Kururin se ha basado en los bucles de movimiento y en la creaci車n de todos los escenarios. Porque aunque se trate de un funcionamiento excesivamente elemental, el haber hecho que todo se mueva con perfecta armon赤a, tengas el tiempo y espacio justo para desenvolverte en cada fase, y hasta haber ideado varios elementos m車viles que entorpezcan tus progresos sin que pierdan el rumbo, es en realidad una tarea completamente minimalista. Y de eso te dar芍s cuenta cuando est谷s encajonado en una situaci車n con la h谷lice dando vueltas y alertes que puedes pasar por un angosto pasadizo son chocar con nada, atravesar un muro de minas que se desliza por la pantalla, al tiempo que sigue rotando y que mediante a esta involuntaria acci車n se te permite la opci車n de sortear a m芍s de un enemigo. Todo esto, que parece tan complicado, podr芍s controlarlo con una sola mano.
De hecho, en un gran n迆mero de niveles influye sobre la partida el factor "suerte". Tu destreza verdaderamente ser芍 el elemento b芍sico para que te desenvuelvas con mayor seguridad por agujeros en el que una pulsaci車n m芍s fuerte de lo normal haga mover el rotor en una direcci車n equivocada y frustrar todas tus buenas intenciones. Pero afortunadamente el juego no cae en este error.
Cambiando de tercio, el nodo principal gira en torno a una frivolidad que se usa como argumento. Una manada de descompuestos patos se ha extraviado, excepto uno de ellos, que precisamente va en tu busca para que con su ayuda, y la de tu "helic車ptero" explor谷is los cuatro puntos cardinales de la orbe para hallarlos a todos. Por ello, tienes a tu disposici車n un modo principal que se estructura en varias islas diferentes con el 芍nade de marras esper芍ndote al final. Lo m芍s significativo de este modo es la variedad de los gr芍ficos, mucho m芍s pronunciada que el resto de posibilidades, y el que hayan situado un recargador de energ赤a para cuando lo creas conveniente (similar a un Checkpoint) y unos cuantos items que cambiar芍n la tonalidad de la varita, la encoger芍n o bien la remangar芍n.
Otra de las opciones m芍s interesantes reside en el modo de pr芍ctica, y entre cuyos ap谷ndices, tendr芍s a tu abasto un total de 50 mini-niveles en los que entrenar hasta que se te agoten las pilas. Lo 迆nico que puede atraer en este aspecto es tu af芍n de superaci車n y las ganas de conseguir en cada una de las pruebas la puntuaci車n m芍xima, o lo que es lo mismo, terminarlas con 谷xito en menos tiempo del estipulado. Una cosa est芍 clara: si quieres afrontar con total garant赤as el cauce principal, esta es la mejor v赤a para hacerte con todos los controles y familiarizarte con los elementos con que tendr芍s que interactuar tarde o temprano.
Y claro, siendo un t赤tulo de Nintendo no pod赤a faltar el agraciado multiplayer. En este caso deber谷is lidiar mediante un total de hasta cuatro consolas en las fases del modo historia, aunque con una particularidad la mar de interesante: poder ver en todo momento como andan tus contrincantes.
Lo 迆nico que se le puede achacar a la jugabilidad es que si no tienes la paciencia suficiente acabar芍s olvid芍ndolo en el fondo de alg迆n caj車n. Es un producto muy "especial", y eso, a la postre, puede que acabe siendo su principal handicap.
c o n c l u s i 車 n
Kuru Kuru Kururin es una de las apuestas m芍s originales con que cuenta actualmente el cat芍logo de Game Boy Advance. El principal problema es que a priori no tiene mucho mercado potencial que se sienta atra赤do por una mec芍nica tan conceptual.
De todas formas, desde MeriStation os recomendamos adquirirlo, siempre y cuando seas seguidor empedernido de las rarezas de este tipo, te gusten los puzzles y la acci車n directa sin demasiados pre芍mbulos y desees pasar montones de tardes delante de la consola dej芍ndote la materia gris sobre la pantalla de la m芍quina de bolsillo.
Es dif赤cil, largo y endemoniadamente adictivo, t谷cnicamente n sobresale, pero atesora en su interior el encanto suficiente como para hacerse un hueco en muchas videotecas. De veras...
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.