Alone in the Dark: The new Nightmare
- PlataformaGBA8.5PC7
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorInfogrames
- Lanzamiento19/06/2001 (PC)28/06/2001 (GBA)
- TextoEspa?ol
El regreso de un mito
"Tengo que encontrar a Aline. Cuando el techo del avi車n fue desgarrado por esa extra?a fuerza, nos lanzamos en paraca赤das por separado y ella cay車 en la mansi車n, mientras que yo aparec赤a en el jard赤n que la rodea.
Los extra?os gritos que oigo erizan el vello de mi nuca y me hacen apretar con m芍s fuerza mi rev車lver, pero me pregunto si servir芍 de algo contra la criatura que le arranc車 el brazo a mi ef赤mero amigo. Llego a una verja y uso la llave reci谷n encontrada, cruz芍ndola poco despu谷s. Los ladridos de un perro al que no veo me detienen por unos instantes, pero sigo adelante."
"Esos malditos perros casi acaban conmigo, pero lo peor fue esa criatura aparecida de la nada que intentaba ahogarme. Unas cuantas balas acabaron con ella, pero tras el enfrentamiento con el monstruo del fondo del pozo, mi munici車n casi se ha agotado. Mi mente ya no es como antes: he visto a Aline en el fondo de un sarc車fago con sus ojos arrancados, pero s車lo ha sido un instante. He llegado a la mansi車n, pero horrendos humanoides me bloquean el paso.
Pero, queridos lectores, lo que tenemos hoy aqu赤 es la culminaci車n del g谷nero, el m芍ximo exponente de lo que una idea exprimida puede todav赤a ofrecer si se trata de la manera adecuada. Pasad y disfrutad de la m芍s primaria de todas las sensaciones humanas: el miedo en estado puro.
The New Nightmare parte de la base que en su d赤a estableci車 Alone in the Dark y sigue ofreci谷ndonos personajes poligonales sobre fondos prerrenderizados, incluso homenajeando a su antecesor en el lugar donde se desarrollan los acontecimientos: una enorme mansi車n. Pero incluye una serie de novedades a cual m芍s jugosa. La m芍s obvia es que podemos elegir a dos personajes: Edward Carnby, suponemos que descendiente del protagonista de los primeros tres juegos, y Aline Cedrac, una experta etn車loga, especializada en lenguas indias. Esto ya se pod赤a hacer en el primer Alone, pero lo realmente novedoso es que la aventura cambia radicalmente dependiendo del personaje que escojamos, y pese a recorrer los mismos escenarios, el lugar de partida y las acciones a realizar son totalmente diferentes.
Pero lo mejor, perd車n, quer赤a decir LO MEJOR, es tan simple como una linterna. Los escenarios de este tipo de juegos suelen ser oscuros para dar un poco de ambiente al juego, pero lo que ha conseguido el equipo de Darkworks es crear una atm車sfera terror赤fica, o mejor dicho, horrorosa. Porque esta cuarta entrega de Alone in the Dark no se basa en los sustos o en los monstruos repugnantes (aunque tambi谷n los tiene) para su incre赤ble ambientaci車n, sino que la principal cualidad del juego es que da MIEDO. Ese MIEDO que s車lo sientes en tus pesadillas m芍s delirantes, ese MIEDO que s車lo algunas pel赤culas me han dado, esa sensaci車n de tensi車n que te pone los pelos de punta, incluso a plena luz del d赤a, eso que sientes antes de un examen decisivo. Y esto se ha conseguido gracias a m迆ltiples factores: decorados g車ticos, sonidos escalofriantes y banda sonora de miedo.
Los escenarios son realmente oscuros y tenebrosos, incluyendo t谷tricos jardines iluminados por rel芍mpagos o pasillos interminables con suelos de madera vieja, pero lo realmente terror赤fico es que s車lo llevamos una linterna para alumbrar nuestros pasos hasta el interruptor de la luz. Una linterna que ilumina una peque?a 芍rea de la pantalla, dejando en penumbra el resto y haci谷ndonos ver extra?as formas en movimiento por el rabillo del ojo. La oscuridad te envuelve con su negro manto y hasta las cosas m芍s normales parecen seres de pesadilla. Esa sensaci車n, esa negrura claustrof車bica es lo que realmente da miedo, y hace que tengas los pelos de punta desde que pulsas sobre el icono del juego hasta que sales a tu escritorio y te entren escalofr赤os siempre que vas a abrir una puerta. Por si fuera poco, cuando esto 迆ltimo sucede, el juego tarda unos instantes en mostrar el siguiente plano de c芍mara, pero t迆 ya est芍s oyendo lo que hay en esa habitaci車n. Me estremezco s車lo de pensarlo...
En cuanto al manejo del personaje, poco ha cambiado desde el 286: cursores para moverse y teclas para apuntar, el inventario, usar y correr. La novedad reside en que disponemos de otra teclas para encender/apagar la linterna y para alumbrar con ella el rinc車n que queramos. Adem芍s de eso, dispondremos de un mapa, y por el camino podremos recoger botiquines, munici車n y armamento como en todos los juegos de este tipo.
En conclusi車n: el 迆ltimo (por el momento) Alone in the Dark es el juego de ordenador con el que he pasado m芍s miedo (y me he llevado m芍s sustos, porque tambi谷n los tiene) y pese a su elevada dificultad es m芍s que recomendable para cualquier jugador. S車lo se echa de menos que en los men迆s se pueda usar el rat車n, porque se manejan igual que en 1992.
S車lo hay una pega, una pega que puede resultar muy destacable para gran parte de los jugadores: los personajes no mueven los labios cuando hablan. Una cosa que ya se hac赤a en Halflife hace un tiempo no se ha implementado en el juego. ?Falta de tiempo o de ganas? Sin embargo, en mi humilde opini車n es algo que se puede pasar por alto comparado con la impresionante atm車sfera creada en el juego.
Fiske muere en extra?as circunstancias y Edward Carnby, su mejor amigo, decide terminar la misi車n que hab赤a empezado. Para ello, Johnson le exige que Aline Cedrac le acompa?e y parten de inmediato en un avi車n hacia la isla maldita.
Cuando sobrevuelan las aguas cercanas, una extra?a fuerza desgarra el techo del aparato y Aline y Edward deben tirarse en paraca赤das acabando separados. Ahora, adem芍s de recuperar las tablillas que pudieran abrir una puerta a la dimensi車n del mal, deben encontrarse el uno al otro.
Otra cosa muy importante: muchos bichos temen la luz, as赤 que adem芍s de alumbrarles con la linterna, enciende el interruptor m芍s pr車ximo, a ver si as赤 desaparecen. Lo digo porque la munici車n es tremendamente escasa y no hay que malgastarla. Es lo que le da mayor dificultad al juego...
Los monstruos no atraviesan puertas, as赤 que si tras la puerta te sale un mont車n de bichos asquerosos, no te averg邦ences y huye por donde has entrado, que nadie te lo reprochar芍.
Puedes usar la radio para saber cosas de tu compa?ero/a, ya que tambi谷n ir芍 descubriendo cosas por su cuenta y puede darte pistas y consejos.
Pentium III 650@866, ABIT SE6 (i815), 256 MB RAM, ABIT Siluro T400 (GF2 MX400), Win 98SE, SB Live!
Todo perfecto y sin problemas de ning迆n tipo.
Nota: Inicialmente este juego ten赤a una nota de 9, pero tras hacer un an芍lisis m芍s profundo se ha rebajado a un 7 para estar m芍s de acuerdo con lo que el t赤tulo realmente ofrece.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.