Red Faction
- PlataformaPS28.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorVolition
- Lanzamiento27/06/2001
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
El Geo Mod, esto si es un engine de verdad.
Un planeta en desarrollo, una poblaci¨®n oprimida, una rebeli¨®n en proceso...Volition toma el conflicto entre clases para recrear el mejor shooter subjetivo que ha aparecido hasta ahora en PS2. Mineros de Marte...?unios!
Los usuarios de PS2 no han tenido mucha suerte con los shooters subjetivos aparecidos en su consola. Primero Time Splitters intent¨® apaciguar la sed de disparos de los usuarios, aunque sin demasiada fortuna. Seguidamente lo intentaron los dos grandes pilares de este g¨¦nero en PC, Quake III y Unreal Tournament, y a pesar que el salto cualitativo con respecto a Time Splitters fue considerable, y en el caso de Unreal, exitoso, el jugador segu¨ªa exigiendo un shooter a la altura de la consola.
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Ahora, cuando parece que los desarrolladores han conseguido encontrar el camino correcto en cuanto a programaci¨®n de PS2 se refiere, la consola de SONY est¨¢ comenzando a recibir t¨ªtulos de calidad acordes a ella. El g¨¦nero del shooter 3D no va a ser una excepci¨®n, y los americanos de Volition, tras el fiasco de Summoner, vuelven con un juego que nada tiene que ver con su opera prima en PS2. Red Faction.
Y es que lo que originalmente iba a ser el cuarto cap¨ªtulo de la veterana saga Descent, finalmente ha acabado reconvertido en un shooter, muy completo e innovador en varios aspectos, que en muchos momentos, recuerda a la ya cl¨¢sica pel¨ªcula de Schwarzenegger Desaf¨ªo Total.
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El argumento nos sit¨²a en un futuro cercano, en Marte, en un periodo donde la colonizaci¨®n del planeta rojo ya es un hecho. La materia prima en el planeta rojo es un tipo de mineral desconocido en la tierra, el noachite, que se encuentra en minas a gran profundidad y en condiciones extremas de temperatura. El mineral es el negocio y varios son los grandes grupos empresariales que explotan de forma inhumana a trabajadores, enga?ados, venidos desde la tierra.
Adem¨¢s, un extra?o y mort¨ªfero virus, bautizado como "la plaga" ha colonizado las paredes de la mina y los trabajadores comienzan a morir. El conflicto de clases es algo cotidiano y la tensi¨®n de los mineros aumenta de forma alarmante... hasta que un d¨ªa estalla una revoluci¨®n.
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En el papel de Parker, uno de los mineros que mayor papel tiene en la revuelta, el jugador tendr¨¢ que hacer frente a todo el potencial de la corporaci¨®n m¨¢s importante de Marte, el grupo Ultor. Para ello no estar¨¢ s¨®lo, y a lo largo del juego contar¨¢ con el apoyo del Red Faction, un grupo compuesto por otros mineros rebeldes, liderados por Eos, una enigm¨¢tica mujer.
La rebeli¨®n ha comenzado, las horas del capitalista opresor est¨¢n contadas...
Una de las novedades m¨¢s importantes que el apartado gr¨¢fico de Red Faction aporta al g¨¦nero del shooter es su engine 3D, el Geo Mod. Este motor, famoso ya en el mundo del videojuego, es capaz de realizad modificaciones geom¨¦tricas en tiempo real de los escenarios, en la pr¨¢ctica, que los escenarios podr¨¢n ser destrozados por los disparos del jugador.
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Esto es algo totalmente innovador, ya que si algunos juegos ofrec¨ªan peque?as modificaciones en los fondos (cambiando de color o reflejando los impactos de las armas), el Geo Mod permite DESTROZAR literalmente el escenario, con la consiguiente deformidad y recomposici¨®n en tiempo real del mismo.
A pesar de las infinitas posibilidades de este revolucionario motor, Red Faction no usa en el mismo grado esta tecnolog¨ªa, ya que si en el nivel de las minas es posible destrozar cualquier cosa y abrirnos paso a golpe de lanzacohetes, en los niveles superiores los elementos a destrozar se reducen.
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El frame rate de Red Faction es de 30 fps totalmente estables y sometido a unas particulares "pruebas de stress" para evaluar su fiabilidad. ?nicamente hemos visto ralentizarse ligeramente al juego al disparar indiscriminadamente con el lanzacohetes a las paredes y saltando al mismo tiempo.
Los escenarios tienen una ambientaci¨®n muy en la l¨ªnea de la pel¨ªcula Desaf¨ªo Total, como coment¨¢bamos antes, recreando dos tipos de escenario: minas y edificios futuristas. Las texturas, en alta resoluci¨®n, son bastante correctas y la raci¨®n de antialiasing es impecable, tanto en escenarios como en personajes, que est¨¢n dotados de animaciones faciales (aunque sus modelados parecen un poco desproporcionados).
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Los niveles por regla general son bastante oscuros, pero incluyen numerosos efectos gr¨¢ficos interesantes, como el humo, o el fuego (incluso cuando quemamos a los enemigos con el lanzallamas) pero por contra, el agua no parece estar recreada como se merece..
Destaca la incorporaci¨®n de veh¨ªculos al desarrollo de Red Faction (aliados y enemigos), como submarinos y blindados, que junto a varios jefes finales, a?aden espectacularidad gr¨¢fica al juego.
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La banda sonora del juego est¨¢ compuesta por temas de corte Rock, que en algunos momentos tendr¨¢n m¨¢s o menos presencia, como corresponde a este tipo de juegos. Son de muy buena calidad, pero realmente es el elemento que m¨¢s desapercibido pasa en el juego.
s o n i d o f x
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Excelentes. La ¨²nica pega que podemos poner a este apartado fx es el doblaje, que no se ha trasladado al castellano y se encuentra en ingles. El speech es realmente bueno, y todos los mensajes que recibiremos a lo largo del juego aparecer¨¢n en forma verbal adem¨¢s de en pantalla.
Los enemigos tambi¨¦n tendr¨¢n su repertorio y podremos escuchar desde un angustioso "I dont deserve to die" a "Im unarmed" y frases por el estilo que intentar¨¢n evitar el caer bajo el fuego de nuestra arma. Pero adem¨¢s, incluso cuando matamos a los enemigos, los gritos de estos suenan realistas....
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Por otro lado, los efectos correspondientes a las armas y dem¨¢s, son muy correctos y espectaculares y sin duda ayudan a dar tensi¨®n al juego, coordinados con las r¨ªtmicas sacudidas del dual shock 2.
El modo principal del juego es el modo historia, en el cual nos vemos inmersos en la lucha que el Red Faction lleva contra la corporaci¨®n Ulter. En ¨¦l, y a lo largo de 20 niveles, tendremos que cumplir determinadas misiones con objetivos concretos. Erradicar a todos los enemigos, poner un explosivo o escapar de un nivel sano y salvo.
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Red Faction incluye tambi¨¦n un modo pr¨¢ctica, donde de un modo muy sencillo se nos instruye como sacarle el m¨¢ximo partido a nuestro personaje y como interactuar con el entorno. Conducci¨®n de veh¨ªculos, manejo de torretas, monitores de vigilancia, como escalar verjas, subir escaleras, inyectarnos sueros curativos o reptar, ser¨¢n habilidades que aprenderemos a manejar en este modo.
El modo para 2 jugadores es bastante limitado, en comparaci¨®n al que presentan Quake III Arena o Unreal Tournament. No incluye modos como capture the flag o similares y ¨²nicamente se limita al death match normal y corriente. En 9 arenas podremos a?adir como m¨¢ximo un n¨²mero de 4 bots y participar junto a un segundo jugador. Una l¨¢stima que no se haya incluido una opci¨®n para 4 jugadores.
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El control es totalmente configurable pero b¨¢sicamente se controla con el m¨¦todo que los dem¨¢s first person shooters para ps2 ya han hecho gala: los anal¨®gicos para desplazamiento y rotaci¨®n de la c¨¢mara y los gatillos para disparar.
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El repertorio de armas est¨¢ compuesto en total por 15 mort¨ªferas armas, que estar¨¢n a nuestra disposici¨®n, algunas de ellas con dos disparos distintos (como en Unreal Tournament). Lanzallamas, lanzacohetes, ametralladoras, rifles de asaltos, pistolas con silenciador, varas el¨¦ctricas, escudos antidisturbios e incluso un arma que atraviesa las paredes.
Otra de las novedades es la posibilidad e manejar veh¨ªculos. Cinco m¨¢quinas podr¨¢n ser controladas en varios de los niveles del juego: un peque?o submarino, un jeep, un ATV, un hovercraft y una taladradora gigante. Los enemigos caer¨¢n como moscas bajo el fuego de estos veh¨ªculos, pero ojo, los malos tambi¨¦n pueden utilizarlos y cuesta horrores deshacerse de ellos si no tenemos un buen arma.
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Hablando de los enemigos, la inteligencia de la artificial est¨¢ bastante lograda, eso si, si no reducimos la dificultad del juego a menos del nivel normal (de 5 niveles de dificultad) porque de lo contrario los enemigos casi rozar¨¢n el calificativo de paral¨ªticos cerebrales.
Este es, sin duda, el shooter del momento para PS2.
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Centrado de una forma m¨¢s radical en el apartado de un s¨®lo jugador que Unreal Tournamente o Quake III Revolution, Red Faction da una clase magistral de como debe ser un buen juego de disparos en una plataforma de entretenimiento, ya sea PC o consola.
Su calidad gr¨¢fica, su revolucionario engine, su elaborada historia, la incorporaci¨®n de veh¨ªculos y el modo para 2 jugadores con posibilidad de incorporar bots, asi certifican.
Si alguna vez te has sentido atra¨ªdo por cualquier juego de acci¨®n, corre a comprar Red Faction. Ya tardas.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.