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Enfrentar a tres facciones por la supervivencia en un entorno hostil con la estrategia como base no es desde luego un argumento original. Hacerlo bajo el agua, con peque?as innovaciones como un programador de inteligencia artificial (I.A.), creando el interfaz m¨¢s intuitivo hasta la fecha, con empaquetado de DVD, manual en castellano a todo color, tres tarjetas de referencia r¨¢pida tambi¨¦n a color y v¨ªdeos y voces traducidas al espa?ol y a un precio inferior a las 3.000 pesetas ( 18€ ) eso ya es harina de otro costal. Sin duda detr¨¢s s¨®lo puede estar la distribuidora espa?ola FX Interactive, que hace todo esto para que los medios les alabemos, se lo agradezcamos. Y as¨ª lo hacemos, pero es que no se puede hacer otra cosa. En definitiva, tenemos ante nosotros un juego que vale cada una de las pesetas que cuesta y que no ridiculiza el g¨¦nero, que no es poco pedir. Los estrategas de pro encontrar¨¢n en Submarine Titans, en especial en su modo multijugador, una nueva forma de enfrentarse entre ellos, y los no iniciados tienen una inmejorable oportunidad de meterse de cabeza en la estrategia sin miedo a quedarse encallados en su proceso de aprendizaje. No busquemos m¨¢s comparaciones, puesto que sin duda es inferior gr¨¢ficamente que los monstruos Star Craft, los recientes Command & Conquer o Age of Empires, quiz¨¢s porque la falta de luz del fondo marino le convierte en triste y monocrom¨¢tico, pero si buscamos una forma de diversi¨®n sin m¨¢s, Submarine Titans merece ser tenido en cuenta.
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Podr¨¢s conseguir la victoria durante las 30 misiones y 23 mapas aleatorios en que constar¨¢ este juego, y si no tienes bastante, podr¨¢s demostrar t¨² destreza con tus amigos por Internet, conect¨¢ndote a un servidor, al estilo Battle.net, y desafiar hasta 24 jugadores a la vez.
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Audio/V¨ªdeo: En este apartado, cabe destacar el gran esfuerzo que ha supuesto desarrollar un juego en el fondo del mar. Pero las grandes dificultades para que los escenarios no produjesen claustrofobia, (ya que el poco colorido y la falta de "decorados" naturales que hay en cualquier otro tipo de juego similar, pero emplazado en la superficie de la tierra, como ¨¢rboles, monta?as, etc...) hacen de este juego un poco pobre en el apartado gr¨¢fico. Estos est¨¢n limitados a fondos marinos mon¨®tonos, con poca originalidad y muy repetitivos. Los objetos no jugables de este juego, como tiburones, medusas, peces y algunas plantas submarinas, se me antojan muy faltos de vida. Las tres resoluciones de pantalla van desde el 800x600 al 1280x1024, siendo la resoluci¨®n justa y m¨¢s jugable la de 1024x768, ya que te permite ver todo el mapa perfectamente, sin tener que forzar la vista o tener toda la pantalla llena de naves. Adem¨¢s el juego ofrece tres niveles de zoom, con lo que si necesitamos ver algo de cerca, con la mayor resoluci¨®n tambi¨¦n podremos. La m¨²sica y los efectos de sonido, son a mi forma de ver, bastante pobres. M¨²sica repetitiva, muy poco original, s¨®lo cambia de tem¨¢tica musical cuando se acercan los enemigos o empieza una batalla. ? Gui¨®n: Estamos en el a?o 2.047, despu¨¦s del demoledor impacto del cometa Clark en la superficie terrestre, los polos se han fundido, dejando tras de s¨ª la total inundaci¨®n del planeta tierra. Todos los supervivientes se han apresurado a construir zonas habitables en el fondo del mar. En ¨¦l se librar¨¢ la mayor batalla submarina de toda la historia. Junto a los humanos que est¨¢n divididos en dos bandos contrarios, se les unir¨¢ una fuerza extraterrestre, de tecnolog¨ªa superior, que tambi¨¦n necesita los recursos que nos ofrece el fondo mar¨ªtimo para subsistir. Este recurso es ni m¨¢s ni menos que "el Coruim", perteneciente a la cola del cometa que impact¨® en la tierra. Las tres civilizaciones son muy distintas entre s¨ª, ve¨¢moslas:
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- Los White Sharks (humanos): se caracterizan por su fuerza bruta y sus ataques masivos con gran cantidad de unidades. Pueden infiltrarse en los ordenadores enemigos y apropiarse de sus tecnolog¨ªas para utilizarlas en su beneficio.
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- Los Black Octopi (humanos): Al contrario que sus cong¨¦neres, ellos utilizan su avanzada tecnolog¨ªa para atacar. Su alta velocidad y su capacidad de camuflaje les ser¨¢ muy ¨²til para conseguir sus prop¨®sitos.
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- Los Silicons (extraterrestres): Sorprendentes alien¨ªgenas, totalmente adaptados al mundo submarino, con una capacidad tecnol¨®gica militar absolutamente abrumadora. Equilibrada tanto ofensiva como defensivamente, utilizan el teletransporte y el robo de energ¨ªa como plan estrat¨¦gico, para desarbolar a los enemigos.
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Historia repetitiva y poco original, exceptuando el lugar en que transcurre la acci¨®n, no explotada hasta la fecha, el fondo del mar. 3 Civilizaciones totalmente diferentes, 2 humanas (Black Octopi y White Sharks) y una alien¨ªgena (Silicons), enfrentadas entre s¨ª, en la b¨²squeda de los pocos recursos existentes. Despu¨¦s de una ag¨®nica destrucci¨®n de la superficie de la tierra, otro objetivo com¨²n de estas tres civilizaciones, es conseguir la energ¨ªa que necesitan para su supervivencia proveniente del Corium. En su intento por conseguir tal preciada energ¨ªa, no dudar¨¢n en destruir a todo aquel que se interponga en su camino.
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Sus muchas estructuras submarinas, combinadas con 41 unidades ¨²nicas y 179 tecnolog¨ªas, las cuales nos permitir¨¢ descubrir los sistemas inform¨¢ticos de nuestro enemigo o teletransportar nuestros submarinos a cualquier punto del mapa, nos ayudar¨¢n a ser los amos del oc¨¦ano. ??? Jugabilidad: Quiz¨¢s lo mejor de este juego, sea la pasmosa facilidad de aprender a construir y manejar todas las naves y edificios. Los tres diferentes niveles de I.A. (inteligencia Artificial), nos permitir¨¢ subir la dificultad de nuestros enemigos, logrando as¨ª encontrar el punto en el que no nos aburramos, ya que en el nivel f¨¢cil vemos que el juego es incluso demasiado f¨¢cil, ya que derrotamos al contrincante con una facilidad abrumadora. Tal vez sus programadores se ten¨ªan de haber esmerado m¨¢s en los gr¨¢ficos y efectos visuales, ya que en los tiempos que corren si no innovas y no realizas juegos en 3D poco tienes que hacer contra los grandes de la industria del videojuego. Las unidades aunque son muy diversas, est¨¢n realizadas con una mala proporci¨®n, siendo todas pr¨¢cticamente igual de grandes, desde un caza a un gran bombardero.
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Para los expertos lo que salva al juego es la gran cantidad de horas que puedes pasar con ¨¦l en su modo multijugador. Supongo que a los fan¨¢ticos de la estrategia, como yo, les dejar¨¢ un cierto sabor amargo, el hecho de esperar mucho m¨¢s de un juego que en principio era un especie de Starcraft submarino. ?Estrategia y trucos: La estrategia es lo m¨¢s destacable de este juego, analiza bien al enemigo. Pero sobretodo estudia cada palmo de terreno, aprovecha los 5 niveles de profundidad que disponemos en el juego para realizar emboscadas a la salida de los t¨²neles, construir torretas en puntos elevados o en estrechos pasillos. Desarrolla r¨¢pidamente todas las tecnolog¨ªas, inf¨ªltrate en los ordenadores enemigos, captura sus naves m¨¢s potentes y sobretodo no dejes de acumular recursos. Ten en cuenta que cuando juegas contra la m¨¢quina, ella ya sabe donde est¨¢s situado y qu¨¦ unidades y tecnolog¨ªas tienes. Lo que no tiene la m¨¢quina es inteligencia (por mucha I.A. que tenga) y tu si que la tienes. No dejes de espiar al enemigo, saber lo que tienes siempre es de gran ayuda, destr¨²yele los almacenes de recursos, as¨ª tardar¨¢ tiempo en conseguir submarinos y tecnolog¨ªas, defiende tu base inteligentemente, mira los puntos d¨¦biles de ella y coloca torretas cerca de tus extractores de recursos. Exp¨¢ndete siempre con precauci¨®n, pero conseguir sacar recursos de dos bases a la vez es muy importante ya que te facilitar¨¢ la construcci¨®n de muchos submarinos y la mejora de tus tecnolog¨ªas.
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Estos trucos o consejos son los que hab¨ªa disponibles el 19/06/01 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci¨®n de TRUCOS . ???Compar¨¢ndolo con...: Digamos que Starcraft, es su referente m¨¢s pr¨®ximo. Lucha entre 3 diferentes civilizaciones, obtenci¨®n de recursos para mejorar la tecnolog¨ªa y una buena dosis de estrategia y montones de unidades dispuestas a la batalla. A mi entender, y a la de mucha gente que opina de este juego en los diferentes foros que he consultado, le falta mucho para llegar a ser un juego excelente. Tanto la pobre ambientaci¨®n, como la falta de unidades humanas en el transcurso de la historia (podr¨ªan haber utilizado escuadrones de submarinistas, para alguna que otra misi¨®n), har¨ªan que este juego pase a engordar el gran n¨²mero de t¨ªtulos mediocres del g¨¦nero sino fuera por su precio y su adaptaci¨®n perfecta al espa?ol.?? ? Lo m¨¢s bueno de este juego es la posibilidad de jugar en red local o Internet, con un servidor propio al estilo Battle.net. Lo cual nos alargar¨¢ la vida de este producto, ya que si s¨®lo hubiera la posibilidad de jugar contra la m¨¢quina, en un par de d¨ªas Submarine Titans, pasar¨ªa directamente a nuestra estanter¨ªa del olvido. En este juego lo m¨¢s destacable es su relaci¨®n calidad/precio y sobretodo su impresionante presentaci¨®n, ya que su manual de instrucciones, acompa?ado de 3 tr¨ªpticos explicativos de cada civilizaci¨®n son de una calidad asombrosa. ? Enlaces o Links: P¨¢gina de la distribuidora del juego P¨¢gina del juego, en espa?ol ??Manual: Excelente, asombroso, inigualable...Ojal¨¢ todas las compa?¨ªas tuvieran la delicadeza de tener unos manuales tan bien realizados.? Con 66 p¨¢ginas a todo color y totalmente en castellano, los tr¨ªpticos que se adjuntan con el manual, te explican detalladamente todo lo que dan de s¨ª las tres civilizaciones. De lo mejorcito que hay ahora en el mercado. ? Equipo necesario: Requisitos m¨ªnimos del sistema: Pentium I 233 mhz, 32 Megas Ram, 640 Mb espacio libre en el disco duro.W95/98/Me/2000, CD x4, SVGA 2 Megas, tarjeta de Sonido y no requiere tarjeta 3D de Video. Recomendado: PII 350 mhz, 64 Mg Ram, CD x 12, SVGA 8 Megas.
El juego lo he probado con un PIII 550 mhz, 448 megas Ram, CD x52 y tarjeta de Video Matrox G450 con 16 mg. La rapidez de carga entre fase y fase es muy fluida. ?