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Summoner
- PlataformaPC8.5
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorTHQ
- Lanzamiento30/05/2001
Las 3D llegan al rol
Desde hace ya una buena temporada los aficionados al rol estaban esperando un juego que aprovechase esas maravillosas tarjetas aceleradoras de las que ya todos, queramos o no, disfrutamos. Vampire demostr¨® que era factible, aunque no aprovech¨® las posibilidades al m¨¢ximo.
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Desde hace ya una buena temporada los aficionados al rol estaban esperando un juego que aprovechase esas maravillosas tarjetas aceleradoras de las que ya todos, queramos o no, disfrutamos. Vampire demostr¨® que era factible, aunque no aprovech¨® las posibilidades al m¨¢ximo. Summoner es el siguiente paso del rol 3D...veamos si aporta algo nuevo...
Ante todo, y para que nadie se lleve a enga?o, he de resaltar que es este un t¨ªtulo en Ingl¨¦s. As¨ª es la cruda realidad, que se le va a hacer. De hecho, las cinem¨¢ticas no tienen ni subt¨ªtulos. Quien no tenga un conocimiento medianamente bueno de este idioma, que baje la puntuaci¨®n de este an¨¢lisis a placer, porque no se va a enterar de nada.
No voy a entrar en la pol¨¦mica de las traducciones, pero es una verg¨¹enza, y una pena, que un t¨ªtulo de este calibre se quede limitado ¨²nicamente a los angloparlantes...Pero ya pas¨® con el magn¨ªfico Planescape Torment, no es nada nuevo, por desgracia. Este es un tema aparte, e imagino que en los foros ser¨¢ duramente vapuleado, y con raz¨®n, pero es lo que hay. Centr¨¦monos en lo que tenemos entre manos, que no es ninguna tonter¨ªa.
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Summoner es un juego de rol completamente en 3D, tanto personajes como escenarios. Tendremos una tropa de intr¨¦pidos luchadores, un bonito repertorio de magias, habilidades que ir subiendo, misiones secundarias, armaduras, armas, complementos m¨¢gicos con nombres absurdos de esos que tanto os gustan, malos mal¨ªsimos de condici¨®n, todo lo que se necesita en un juego de estas caracter¨ªsticas. Afortunadamente, aparte de estar en un entorno 3D, todas las caracter¨ªsticas anteriores son, por una vez, originales. Los se?ores de Volition prometieron un mundo nuevo...y lo han logrado. Voy a pasar a describir cada aspecto de este t¨ªtulo y la novedades, que no son pocas:
Descripci¨®n general:
Lo primero que veremos es, l¨®gicamente, los gr¨¢ficos del juego. La "intro", sin ser una maravilla gr¨¢fica (son dibujos al estilo Thief), nos pone en antecedentes del pasado del personaje principal, y nos planta directamente en medio de un campo de batalla. Est¨¢n saqueando nuestro pueblo, y, espada en mano, avanzamos en busca de unas cuantas cabezas que destrozar. Las chozas arden, todo tiene un aspecto magn¨ªfico, podemos rotar la c¨¢mara con facilidad como si de una pel¨ªcula se tratase...y curiosamente a medida que avancemos veremos que los gr¨¢ficos van mejor¨¢ndose paulatinamente. Al rev¨¦s que en la mayor¨ªa de los juegos este es cada vez m¨¢s preciosista, como si los programadores fuesen esforz¨¢ndose cada vez mas. Todo un detalle de su parte.
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Una vez que hayamos humillado a un par de patanes del comienzo, nos centraremos en la parte inferior de la pantalla, donde aparecen nuestros puntos de vida y de magia (HP y AP..Dios sabe de que vendr¨¢ lo de AP...). Ahora es cuando nos dedicaremos a indagar en los men¨²s. Encontraremos el inventario, ordenado en apartados para ir con un click directamente a las armas, armaduras, etc.., una imagen de nuestro h¨¦roe a la izquierda, donde podremos ver lo que le vamos quitando y poniendo cual mu?eca Barbie, y una descripci¨®n de las caracter¨ªsticas de cada objeto (velocidad y da?o que inflinge en las armas, por poner un ejemplo), la pantalla de caracter¨ªsticas del personaje, pantalla de habilidades personales, de hechizos y de misiones (principales y secundarias).
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Todo muy ordenado y sencillo. A los pocos minutos ya estaremos fustigando a todo enemigo en busca de experiencia sin saber muy bien que hacemos all¨ª. Aprovecho para describir el innovador sistema de combate, llamado Chain Attack (Combate en cadena, para entendernos). Si es pelea cuerpo a cuerpo, dependiendo de nuestra destreza esquivaremos o atacaremos mejor, cosa que lo har¨¢ el personaje por su cuenta, con una excepci¨®n...a lo largo de todo el juego iremos adquiriendo unos ataques especiales, que se podr¨¢n ejecutar como si de combos se tratasen pulsando el bot¨®n derecho del rat¨®n en el momento justo.
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Esto evita que nos quedemos cinco minutos mirando como idiotas un combate sin hacer nada. Una apuesta arriesgada, pero funciona. De all¨ª llegaremos a una ciudad llena, y quiero decir LLENA de gente. La mayor¨ªa s¨®lo dan amiente, aunque hablar con ellos es siempre divertido, ya que nos enteraremos de lo que sucede en la ciudad, el reino, y mil cosas m¨¢s. Es solamente ambientaci¨®n, pero acercarse a un vendedor de caballos y verle regatear con un guerrero mientras pasamos por all¨ª da la sensaci¨®n deseada, la de ser un granjero de visita en la gran ciudad (que es lo que somos, por cierto, al menos al comienzo). Por suerte, los personajes que realmente tienen cosas interesantes que decir est¨¢n se?alados con un bocadillo tipo c¨®mic y una exclamaci¨®n. Todo un acierto, porque preguntar de uno en uno podr¨ªa haberse vuelto una tortura. A fin de cuentas...?qu¨¦ me importa a m¨ª lo mal que van las cosechas en Medeva si yo estoy buscando el anillo de la Oscuridad?
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El comienzo es, con mucho, lo mas aburrido del juego. Somos un granjero con dudas existenciales en una ciudad donde todo el mundo nos trata como imb¨¦ciles, y adem¨¢s la c¨¢mara tiene una perspectiva francamente surrealista. S¨®lo sabemos que tenemos que encontrar a una persona en concreto, un viejo amigo, pero el mapa no nos indica precisamente con una X donde est¨¢.
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Puede desanimar a muchos, comenzar as¨ª, pero esa sensaci¨®n dura poco. Si conseguimos orientarnos hasta llegar al palacio donde se supone hemos de entrar veremos una de las muchas escenas cinem¨¢ticas hechas con el motor del juego (en las cuales, por cierto, aparecen los personajes con la armadura que lleva puesta). Al ser un campesino se nos negar¨¢ la entrada, pero una enigm¨¢tica ladrona nos propondr¨¢ ayuda, este ser¨¢ el primer compa?ero en nuestra historia. La misteriosa ladrona con habilidades como "Andar con Sigilo" (se pone una capucha y anda agachada), "Esconderse" y "Ataque por la Espalda" (el famoso Backstab) que por una vez hace justicia al personaje del ladr¨®n, es un ataque devastador.
M¨¢s adelante se nos unir¨¢n un guerrero que odia a nuestro personaje por haber destruido su aldea invocando un demonio en (ya pasar¨¦ al argumeeentoooo) y una sacerdotisa hechicera de Iona, la cual tampoco te aprecia demasiado. Y aqu¨ª comienza lo bueno.
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Cada personaje es un mundo. Tienen una historia personal fascinante, interact¨²an entre s¨ª debidos a sus propios fines y pensamientos. Nunca estamos seguros de si nos traicionar¨¢n o no. En algunos momentos del juego manejaremos s¨®lo a uno o dos de ellos, seg¨²n la trama avance. Y es que la trama es digna de una buena novela. Leyendas, Dragones, Demonios, Traiciones, Dioses Olvidados y Reyes Usurpadores. Y contado de una manera bastante coherente, adem¨¢s. Hubo un momento en concreto que la historia da un giro tan incre¨ªble que me puse nervioso pensando si hab¨ªa hecho algo mal.
Claro que hablando de personajes, a¨²n no he comentado que hay una ranura libre. Somos "El Invocador", y como tal y gracias a unos anillos y una marca de nacimiento podremos invocar criaturas y hacer que luchen en nuestro bando. Cada criatura tendr¨¢ sus caracter¨ªsticas y hechizos, y adem¨¢s los efectos de invocaci¨®n son ¨¦picos. Un Golem de Jade saldr¨¢ de una roca verde y se ir¨¢ formando lentamente hasta entrar en nuestro plano. Es en estos momentos cuando te apetece gritar "yo te invoco, Yandros, Se?or del Caos" y parecer un completo idiota, pero da igual, se siente uno poderoso. Cuidado por cierto, con estos seres, puesto que si el personaje principal cae en la batalla se romper¨¢ el lazo con ellos y se volver¨¢n contra nosotros.
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Ya que estamos con efectos de luz y de gr¨¢ficos, todo el juego ofrece un aut¨¦ntico espect¨¢culo. En ocasiones no llega a niveles del Vampire, al cual se parece en bastantes cosas, por cierto, pero da una aut¨¦ntica sensaci¨®n de realidad en todos y cada uno de sus escenarios. En palabras de un amigo, ac¨¦rrimo jugador de rol y psic¨®pata en potencia, "?es la primera vez que veo un bosque en un juego y...me siento de veras dentro de un bosque!". Una ambientaci¨®n maravillosa, realmente.
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En definitiva, Summoner ha cogido elementos de lo mejor de varios juegos y los ha juntado d¨¢ndoles un toque innovador. Las misiones secundarias, aunque lineales, tienen a veces momentos de esplendor. Caminando aleatoriamente nos encontraremos a un buen hombre que lleva a?os escapando de la muerte gracias a su habilidad de contar bromas, o a un grupo de aventureros que van a defender el mundo con poca convicci¨®n (entra?able parodia de todos los juegos de rol).
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Todo lo nombrado y el constante elemento estrat¨¦gico sobre como equipar a nuestros h¨¦roes seg¨²n las circunstancias, en que aumentar sus capacidades (?no he comentado que aqu¨ª hasta la hechicera puede golpear fuerte y el luchador lanzar hechizos? Esto es polivalencia) y la opci¨®n de parar la batalla al m¨¢s puro estilo Baldur?s Gate y planear nuestro siguiente ataque hace de este t¨ªtulo un inesperada mezcla de lo mejor del rol, que, sin alardes publicitarios, ha puesto el list¨®n de rol 3D muy alto.
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?Fallos? Claro que los tiene. La c¨¢mara, aunque se puede mover a placer a veces no se poder mirar hacia arriba es algo as¨ª como imposible. No suele ser un problema, pero puede molestar. La IA de los compa?eros, aunque configurable, a veces es desconcertante y tienden a actos suicidas ¨® bien a entorpecerse en medio de una batalla (desgraciadamente no se pueden matar entre ellos..a veces dan ganas). En las conversaciones pocas veces tendremos opci¨®n de escoger respuesta. Y aunque escojamos una no acertada tarde ¨® temprano tendremos que ir como corderos a escoger la buena y seguir con la historia. A veces los encuentros aleatorios por el mapeado nos retrasan con una tropa ingente de bichos que ni siquiera dan experiencia que valga la pena. Y, claro est¨¢...el idioma.
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No obstante, si miramos como est¨¢ el panorama del rol, esos errores se pueden soportar f¨¢cilmente si nos adentramos en la historia del Summoner. Si todos los RPG en 3D van a ser como este, nos esperan muy buenos tiempos.
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Audio/V¨ªdeo:
La m¨²sica en un comienzo parece estar puesta sin tener en cuenta el escenario, pero al poco tiempo cambia en unas baladas ¨¦picas ¨® tranquilas, dependiendo del lugar donde nos encontremos. Resulta muy apropiada.
Los gr¨¢ficos no son tan detallados como los de Vampire, pero son impresionantes, con un realismo pocas veces visto para un entorno 3D. Desde los escenarios, con una niebla cubriendo el horizonte hasta los personajes, totalmente diferentes unos de otros (s¨®lo tienen algo en com¨²n: por alg¨²n motivo parecen todos anor¨¦xicos, el protagonista para ser un semidi¨®s tiene pinta de pedir dinero en las calles), el motor gr¨¢fico del juego ha creado una peque?a maravilla. Excelente.
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Gui¨®n:
Tomamos el papel de Joseph, un joven con una extra?a marca de nacimiento y un enigm¨¢tico anillo que a la edad de 9 a?os sufri¨® un ataque en su aldea, y decidi¨® canalizar su energ¨ªa para invocar un Demonio. El demonio hizo un gran trabajo: adem¨¢s de acabar con los invasores mat¨® a sus padres y a la mayor¨ªa del poblado.
Antes de ser apaleado por los supervivientes, un misterioso vagabundo llamado Yago le acoger¨¢ y ense?ar¨¢ a canalizar sus poderes. Joseph rechaza su don y tira el anillo al r¨ªo, repudiando a Yago y a las artes m¨ªsticas para vivir una buc¨®lica vida dedic¨¢ndose al oficio de granjero.
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Hasta que un buen d¨ªa unos soldados arrasan toda la aldea buscando al joven de la profec¨ªa, el de la marca en la mano. A partir de aqu¨ª comienza una gui¨®n repleto de leyendas, historias, traiciones y giros inesperados. B¨¢sicamente no es el colmo de la imaginaci¨®n, pero las continuas sorpresas y detalles hacen que sigamos la historia deseando saber que suceder¨¢ despu¨¦s. Un acierto.
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Jugabilidad:
Para ser un RPG sorprende ante todo a sencillez de su manejo. Con el rat¨®n y los cursores podremos movernos con mucha fluidez, as¨ª como manejar la c¨¢mara. La ejecuci¨®n de habilidades y hechizos es muy intuitiva tambi¨¦n una vez que uno recuerda que hay que pulsar la tecla C de "Cast" para los hechizos, por poner un ejemplo. Los puntos de magia se regeneran solos, y los hechizos no necesitan ser memorizados durmiendo, as¨ª que en ese aspecto tampoco nos comeremos demasiado la cabeza.
Summoner es un juego de concepci¨®n sencilla, muy recomendable para los que no est¨¦n muy duchos en este g¨¦nero, pero que sin embargo gustar¨¢ tambi¨¦n a los veteranos. Es muy divertido, da muchas horas de juego sin necesidad de volverse repetitivo, y engancha terriblemente. No se puede decir m¨¢s.
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Estrategia y trucos:
Cada personaje tiene sus propias caracter¨ªsticas para aumentar, y distribuir los puntos es muy importante. As¨ª, a Joseph es importante dotarle de una buena cantidad de puntos en Espada, Parar, Esquivar, Armas Pesadas, Invocar y Sanar, as¨ª como unos 4 puntos en Holy Spells, para poder bendecir al grupo antes de la batalla.
Flece sugiero aumentarla en espada (que incluye dagas), Abrir Cerraduras, Backstab, moverse entre las sombras y identificaci¨®n de objetos. Rosalind como arma de ataque no la utilizar¨¢ salvos situaciones desesperadas para nada, en aspectos ofensivos mejor no desperdiciar un punto. Que sea una experta en Curaci¨®n y hechicer¨ªa.
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Los conjuros de paralizaci¨®n y Muro de Fuego son impagables. Tambi¨¦n es ¨²til (aunque no necesario) la habilidad de identificar enemigos. En cuanto a Jehkar, el guerrero, se le puede dotar de habilidad con hachas, aunque recomiendo las armas sin punta, espadas y Armas Pesadas. Las habilidades que no he nombrado son simplemente, porque no valen la pena. Adiestr¨¦ a mi ladrona en arco al m¨¢ximo, la di la mejor ballesta posible, que me cost¨® un ri?¨®n, y era penoso verla lanzar pat¨¦ticos darditos...A cada uno lo suyo, mal menos al principio. Flece llegar¨¢ a ser una luchadora muy eficiente, pero con el tiempo. Y as¨ª todos.
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El dinero no es problema. Las mejores armaduras y armas se encuentran casi en su totalidad recorriendo la aventura. De hecho, encontraremos algunos objetos m¨¢gicos de escasa o nula utilidad por los que no pagar¨¢n cantidades inmensas de dinero. El mejor uso que podemos dar de esas monedas es comprar pociones. Las pociones se pueden tomar en cantidades masivas en modo pausa, lo que las hace especialmente ¨²tiles cuando no queda ning¨²n mago en pie para socorrernos.
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No es dif¨ªcil morir, pero si muy sencillo revivir. Si aumentamos la habilidad de magia curativa a Joseph y Rosalind (lo cual recomiendo) podremos resucitar a nuestros compa?eros al instante con sus puntos de vida y magia completos..y sin necesidad de ponerles otra vez todas sus pertenencias.
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Estos trucos o consejos son los que hab¨ªa disponibles el 13/06/01 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci¨®n de TRUCOS.
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Compar¨¢ndolo con...:
Tiene varias similitudes con Vampire. Principalmente en el motor gr¨¢fico y en el modo de lucha. Tambi¨¦n tiene bastante parecido con Soulbringer, aunque Summomer sea mucho m¨¢s r¨¢pido e intuitivo. Personalmente, aunque me fascin¨® Vampire, en modo un solo jugador este juego me ha gustado m¨¢s. Es m¨¢s absorbente. Claro que Vampire fue una revoluci¨®n por su modo multijugador, as¨ª que no ser¨ªa una comparaci¨®n justa.?
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Lo bueno:
Sus gr¨¢ficos y envolvente ambientaci¨®n. Un gui¨®n que se hace cada vez mas interesante. Su sencillo sistema de manejo. La profundidad de los personajes.?
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Lo no tan bueno:
La falta de elecci¨®n de respuestas en los di¨¢logos. Algunos errores de IA. La falta de traducci¨®n.?
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Enlaces o Links:
P¨¢gina del fabricante
P¨¢gina oficial del juego
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Manual:
En espa?ol, aunque para el potencial comprador de este t¨ªtulo le dar¨¢ igual, pues se supone (por la cuenta que le trae) que domina el ingl¨¦s...Dejando aparte este asunto, el manual nos informa bien del contenido del juego. Nos introduce en el trasfondo de la historia y dedica unas p¨¢ginas a asuntos t¨¦cnicos. Un buen manual, ni mas ni menos.??
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Equipo necesario:
M¨ªnimos:
Pentium II ¨® K6-2 400 MHZ
Tarjeta 3D con 8MB de VRAM
64 MB de RAM
4X CD ROM
800 MB of Espacio en HD
Windows 95/98/ME con DirectX 8
Tarjeta de sonido compatible con Direct X
Rat¨®n 100% compatible con Windows y teclado.
Recomendados:
Pentium III ¨® K6-2 500 MHZ ¨® superior
Tarjeta 3D con 32MB de VRAM
128 MB de RAM
Tarjeta de sonido compatible EAX
El juego ha sido probado con un AMD 700 MHZ, 128 MB de RAM, Geoforce II de 32 MB, HD Seagate de 45 MB, 32 X CD ROM, Windows 98, y Soundblaster Alive. En ning¨²n momento caus¨® problemas, exceptuando una secci¨®n donde un efecto de niebla en pantalla ralentizaba el movimiento.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.