Metal Slug X (PlayStation)
Uno de los t¨ªtulos mas destacados del panorama SNK, aut¨¦ntico mito en tierras niponas, aterriza en PS One en forma del mejor y mas completo shoot'em-up del momento.
Corr¨ªa el mes de Septiembre de 1995 cuando SNK decidi¨® traer a Espa?a una de sus ¨²ltimas joyas para consola arcade por excelencia y sin lugar a dudas la mas potente en cuanto a manejo de las 2D. Neo Geo CD recib¨ªa con los brazos abiertos a un juego at¨ªpico dentro del basto cat¨¢logo de beat'em-up (donde se pueden encontrar joyas como la saga King of Fighters o Fatal Fury) que ha echo gala durante su largu¨ªsima existencia en el mercado, mas de 9 a?os deleit¨¢ndonos con unas cualidades t¨¦cnicas que pocos usuarios pudieron disfrutar en el ¨¢mbito dom¨¦stico.
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Alabado por una grand¨ªsima acogida en el pa¨ªs nip¨®n, la compa?¨ªa japonesa de la mano de Nazca Corp cre¨® sin ning¨²n tipo de concesi¨®n el shoot'em-up mas impresionante que ha pasado por un sistema dom¨¦stico. Su nombre: Metal Slug Vehicle 001. Sus bondades much¨ªsimas. Ante todo la historia nos situaba en plena Segunda Guerra Mundial contra el ej¨¦rcito alem¨¢n ( todo el juego hac¨ªa clara referencia a ello aunque salvaguardando seg¨²n que s¨ªmbolos y censurando esv¨¢ticas por cruces negras ) recreando las desventuras de un soldado llamado Marco Rossi y su compa?ero Tarma Roving y su misi¨®n era destruir al malvado General Morden y a sus miles de est¨²pidos y pintorescos secuaces.
Su nota predominante fue la espectacular calidad gr¨¢fica de los escenarios mostrando decenas de soldados, explosiones y todo tipo de detalles sin parang¨®n alguno. La jugabilidad era una locura para cualquier usuario y su sencillo control (procedente de los arcades as¨ª lo justificaban) le hizo valedor de una de las joyas de la ya hoy d¨ªa extinta Neo Geo.
Un a?o mas tarde despu¨¦s y tras el boom mundial de ventas y popularidad de PSOne, SNK de la mano de su fiel Nazca Corp demostraron a medio mundo que la gris de Sony iba sobrada en cuanto a manejo con soltura de adaptaciones para la bestia de 'los 100 MegaShock' ( as¨ª se le llamaba? a la consola de SNK entre los entendidos y sibaritas de sus arcades). Haciendo gala en todo momento de un aspecto fant¨¢stico, el juego era una copia exacta, p¨ªxel perfect, de su hom¨®nimo para 16 bit. Lamentablemente el t¨ªtulo no sali¨® de las fronteras del Jap¨®n por lo que los amantes de este tipo de juegos o seguidores de las 2D a la vieja usanza nos hemos tenido que tragar t¨ªtulos tales como Gekido, Rapid Ranner o Fighting Force...todos ellos dejando una calidad que deja bastante que desear...
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Esta vez, los usuarios de PSOne tenemos otra oportunidad para resarcir nuestras ganas de batalla. Hace pocos meses sali¨® la adaptaci¨®n de Metal Slug 2 para Neo Geo y en un tiempo r¨¦cord, los chicos de Nazca lo han vuelto ha conseguir. Los privilegiados usuarios nipones pueden adquirir la segunda entrega del m¨ªtico t¨ªtulo coronado como mejor shoot'em-up de todos los tiempos (junto a Contra y Gunstar Heroes) o si puedes permitirte el lujo de tra¨¦rtelo a trav¨¦s de importaci¨®n no dudes en realizarlo. No te arrepentir¨¢s. Se trata de uno de los mejores juegos aparecidos para la 32 bit de Sony y que inexplicablemente nadie es capaz de lanzar al mercado europeo...por ahora (existen conversaciones de una futurible salida en verano del 2001).
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Bajo el sugerente t¨ªtulo de Metal Slug X, la conversi¨®n de su hom¨®nimo de Neo Geo de Metal Slug 2, donde no se diferencia ¨²nicamente en el t¨ªtulo, sino que aprovechando de manera excepcional el hardware de la consola, sus creadores se han permitido de pulir ciertos detalles (como cambiar el horario de las mismas fases, ya sea diurno o nocturno), corregir algunos aspectos...y obsequiarnos con una cantidad de extras impresionante, dando como lugar a un diamante l¨²dico y jugable que de momento esta solo en manos de coleccionistas o seguidores fieles de la compa?¨ªa.
As¨ª las cosas, la historia nos pone 7 a?os mas tarde de nuestro ¨²ltimo enfrentamiento con el General Morden y sus sue?os de dominar el mundo. Tras la sufrida derrota, al parecer el mal¨¦fico general no pudo recapacitar de sus acciones y volvi¨® a las andadas. Esta vez estar¨ªa completamente seguro que sus planes expansionistas y conquistadores no ser¨ªan aplastados por sus eternos enemigos, y que mejor forma de asegurarse su triunfo sobre la faz de la Tierra que cooperando con fuerzas extraterrestres (si, as¨ª de claro!). Su cooperaci¨®n le transmitir¨ªa toda la tecnolog¨ªa y potencial suficiente para aplastar al d¨²o que Tarma Roving y Marco Rossi formaron hace casi una d¨¦cada.
Pero no solo nuestros enemigos van ha presentarse esta vez como los ¨²nicos reforzados: nuestra pareja b¨¦lica estar¨¢ acompa?ada por dos miembros nuevos: Fio y Eri dos chicas que vendr¨¢n a dar un toque femenino. Qui¨¦n dijo que las chicas no son guerreras?
Metal Slug X (PlayStation) |
Nada mas empezar podremos elegir el Modo Arcade (el mismo que el de la versi¨®n recreativa y Neo Geo) la modalidad Escuela de Aprendizaje, donde la bella Rumi Aikawa nos dar¨¢ unas breves clases y varios consejos sobre como llevar a buen puerto nuestra misi¨®n y el fenomenal modo Art Gallery donde 137 ilustraciones echas a mano por los dise?adores del juego son expuestas para deleite y regocijo de los usuarios mas exigentes o simplemente por curiosos y seguidores del manga. Como nota, cabe destacar que tras finalizar el juego en sus distintos niveles obtendremos nuevas y alternativas misiones. No se trata de nuevas fases, sino distintos tipos de minijuegos de habilidad y pericia, todo un regalo para alargar mas la vida ¨²til a un t¨ªtulo que ya de por s¨ª es una bomba de jugabilidad, y nunca mejor dicho.
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En el aspecto gr¨¢fico es donde se nota el basto trabajo de los programadores a la hora de crear los mas bellos escenarios 2D que jam¨¢s se han visto bajo los circuitos de nuestra veterana PSOne. Los escenarios de cada una de las seis misiones que conforman el juego son dignas de colgarse en las paredes de nuestra casa. Desde la asombrosa ambientaci¨®n del pueblo ¨¢rabe en Egipto, los recovecos de la Pir¨¢mide Sagrada, la huida encima de los distintos vagones de carga de un ferrocarril, los laboratorios de investigaci¨®n hasta llegar al Mundo Apocal¨ªptico que nos muestra el duelo final con la nave extra terrestre, que ocupa mas de un tercio de la pantalla, necesitando la ayuda para vencerla no s¨®lo de toda nuestra pericia sino de la uni¨®n del ej¨¦rcito del General Morden para acabar con ella. Los gr¨¢ficos y animaciones son absolutamente brillantes. El dise?o SD (Super Deformed) y los gestos de nuestro personaje cuando no se mueve o los rostros de los enemigos cuando nos ven aparecer con una arma potente har¨¢n que muy a menudo soltemos alguna carcajada. Todas las explosiones, efectos de luz, distintos matices del metal o la enfermiza obsesi¨®n por el detalle en cada objeto hacen de este t¨ªtulo una de las grandes herencias de la cl¨¢sica Neo Geo y recordando que en trabajo 2D SNK sigue siendo la mejor.
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Y hablando de las armas, en esta ocasi¨®n se ha aumentado el n¨²mero de ellas. As¨ª pues dispondremos de un arsenal tan impresionante como variado y mort¨ªfero: pistola, ametralladora, lanzamisiles, l¨¢ser, lanzagranadas, lanzallamas, bombas de calor, recortadas...incluso un tanque (el Vehicle 001) o un camello armado hasta los dientes.
La banda sonora siempre ha sido un aspecto muy cuidado en anteriores entregas de esta serie. Como no pod¨ªa ser de otra forma y aprovechando la calidad CD que posee la consola, las composiciones aportan el grado de acci¨®n y ritmo constante que se necesitan para un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas. La m¨²sica es similar a las cl¨¢sicas melod¨ªas b¨¦licas con bater¨ªas y tambores resonando al comp¨¢s de una estruendosa orquesta de fondo, unido a unos efectos de sonido potentes y bastante variados, que recuerdan mucho al popular CANNON FODDER, componen el entorno de audio ideal.
Como ¨²ltimo aspecto rese?able y ha expensas de la salida prevista para verano, lo que mas llama la atenci¨®n, con permiso de su apartado visual, es la ejecuci¨®n magistral de sencillez y jugabilidad de la que desprende el producto por sus cuatro costados. Con solo un par de botones y la cruceta de control (a la vieja usanza) tendremos todo el control a nuestra mejor disposici¨®n, preciso, sencillo y directo. Que mas se puede pedir?
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Una ¨²ltima cosa, que nuestras s¨²plicas sean escuchadas y alguna distribuidora se anime ha lanzarlo a Europa...nos lo merecemos. Sin tener nada mas que contar de este gran juego se despide un servidor.
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