De todos los juegos estrat¨¦gicos que toman como tel¨®n de fondo el escenario de la Segunda Guerra Mundial la serie Panzer es la que mejor ha sabido combinar el realismo, el rigor, la lecci¨®n l¨²dica y el entretenimiento
Pero alegar el cambio de gustos como raz¨®n principal del escaso inter¨¦s generado por este Panzer III Scorched Earth ser¨ªa poco menos que negar la evidencia. Cierto, poco o nada tienen que hacer los programas que se decantan por un mayor purismo estrat¨¦gico (y que heredan de los wargames cl¨¢sicos, los de mesa, su tempo narrativo) ante otros juegos de mayor, digamos, accesibilidad (Starcraft, serie Command and Conquer, etc). Pero tambi¨¦n es cierto que los dise?adores de SSI no han sabido darle a su producto las dosis de innovaci¨®n y frescura necesaria como para que su juego no se quede en mera repetici¨®n de los conceptos desarrollados en propuestas anteriores.
El paso a las 3D, aparte de no sorprender a casi nadie, ya lo hab¨ªan dado con el anterior t¨ªtulo de la saga, Panzer General 3D Assault. Por si fuera poco la evoluci¨®n bidimensional/tridimensional perjudica m¨¢s que ayuda, cosa que ya sucediera con su predecesor. He visto pocos juegos en los que el avance tecnol¨®gico haya supuesto tal retroceso tanto desde el punto de vista de la pura jugabilidad como en el resultado de ¨¦xito ante el p¨²blico.
Dos campa?as completas y realmente extensas junto con otras dos de tama?o mas modesto as¨ª como una serie de batallas ¨²nicas conforman la columna vertebral del juego. En ellas, tanto si pertenecemos al bando alem¨¢n como al sovi¨¦tico, podremos regresar al frente del Oriental donde se libraron batallas tan cruentas como definitivas para el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.
Como en la anterior entrega, esta vez las unidades no cogen experiencia a medida que ganen combates, haci¨¦ndose as¨ª m¨¢s poderosas. Son los generales los que ganan puntos de prestigio. Lo bueno de esta caracter¨ªstica en el sistema de juego es que los mandos son intercambiables, es decir, que podemos mover un l¨ªder a una unidad m¨¢s d¨¦bil para compensar as¨ª el combate.
Las ciudades (un conjunto de bloques con forma de edificio) est¨¢n representadas en 3D de tal manera que es materialmente imposible (a no ser que peguemos el morro al monitor) distinguir si hay o no tropas guareci¨¦ndola. Tanto yo como un compa?ero pasamos por la misma situaci¨®n: creyendo que el pueblo estaba libre de enemigos nos dispusimos a tomarlo como si tal cosa. Pero hete aqu¨ª que en el dichoso pueblo nos esperaba un regimiento de infanter¨ªa fuertemente atrincherado. Las consecuencias no fueron catastr¨®ficas en cuanto a bajas, pero s¨ª en cuanto a tiempo.
La diversi¨®n del apartado multijuagdor depende del tiempo, paciencia y afici¨®n que tengan los jugadores. Porque en ¨¦pocas tan fren¨¦ticas como en las que vivimos habituarse a un juego que requiere reflexi¨®n y sobre todo mucho tiempo entre movimiento y movimiento puede resultar desolador para muchos. Recordemos que esto es como el ajedrez. Solo puedes mover cuando ya lo halla hecho tu contrincante.
Al comenzar tu ataque contra un enemigo dispara siempre las unidades de artiller¨ªa. Si adem¨¢s el objetivo est¨¢ atrincherado se ir¨¢ debilitando, lo que favorece la tarea a los tanques y al resto de tu ej¨¦rcito. Tambi¨¦n puedes debilitar el atrincheramiento (en las ciudades que hay que tomar es especialmente fuerte) bombardeando con tus aviones.
Nunca dejes s¨®lo un bombardero. Acomp¨¢?alo siempre de alg¨²n caza. Los bombarderos en lucha aire-aire son muy vulnerables. Cr¨¦eme si te digo que lamentar¨¢s su p¨¦rdida.
Siempre que puedas conduce tus unidades transportadas por las carreteras: avanzar¨¢n m¨¢s r¨¢pido.
Esto m¨¢s que un truco es un trampa: puedes usar tus aviones para reconocer el terreno. Los haces avanzar por el mapa y si no descubres nada cancelas la acci¨®n. Repite este proceso hasta encontrar la posici¨®n del enemigo.
Al tomar una ciudad deja en ella una unidad de infanter¨ªa atrincherada. Tu rival puede reconquistarla si la dejas desprotegida.
5.5
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.