Mat Hoffman's Pro BMX
- PlataformaPS6.8
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorRunecraft
- Lanzamiento05/06/2001
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Emociones fuertes, muchas acrobacias, acci¨®n r¨¢pida...
Activision sigue dando cuerda a los amantes de los juegos de altos riesgos. Para la ocasi¨®n, se hace con el nombre del campe¨®n del mundo de BMX y usa la base de Tony Hawk para dotarle de personalidad. Una combinaci¨®n que no ha acabado de cuajar...
Sin llegar a ejercer el mismo grado de influencia, Tony Hawk Pro Skater ha significado para el deporte extremo lo mismo que en su d¨ªa Command and Conquer para la estrategia, Goldeneye para el Shoot'em up o Mario 64 para las plataformas. Es decir, un golpe de aire fresco. Un nuevo punto de vista que abandona el tradicionalismo y crea una pauta a seguir para futuras producciones.
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Buena prueba de ello es que incluso Activision, la responsable del genial t¨ªtulo de skateaboard, ha reciclado la misma mec¨¢nica y hasta el motor del juego para aprovechar el fil¨®n y darle un lavado de cara. En realidad, un leve cambio de apariencia, pues Matt Hoffman es Tony Hawk con una m¨¢scara en forma de bicicleta (BMX), con nuevos pilotos, nuevos escenarios y acrobacias exclusivas. Aunque ellos no han sido los ¨²nicos que han echado mano de la boyante fiebre que despierta este tipo de t¨ªtulos.
Acclaim, una firma tambi¨¦n muy propensa a crear compactos con "sabor americano" tienen en su haber el alucinante (no tanto la secuela) Dave Mirra, franquicia que ha traspasado la frontera de los 32 Bits y ha llegado incluso a la port¨¢til de Nintendo Game Boy Color, y con un cartucho proyect¨¢ndose a su sucesora, GBA.
Pero si verdaderamente quieres hacerte una idea de como est¨¢n evolucionando, tan solo debes ojear el cat¨¢logo de algunas de las desarrolladoras norteamericanas en las que aparecen "joyas" como Shaun Palmer PRO Snowboarder, Kelly Slater PRO Surfer, y hasta Razor Freestyle Scooter, con los inherentes y ya casi preocupantes patinetes como protagonistas.
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En fin, que es una invasi¨®n en toda regla, cosa que aceptamos siempre y cuando se justifiquen todas sus apariciones...
Nada especiales la verdad. Como ya hemos comentado, usa el mismo motor gr¨¢fico de Tony Hawk Pro Skater y lo traslada a su terreno, el de las bicicletas, para crear nuevos decorados que est¨¦n m¨¢s acorde con el funcionamiento del juego. Pero no saltes de alegr¨ªa porque el dise?o compacto de los escenarios del patinador se han diluido entre muchos half pipes, cr¨¢teres, paredes puestas al tun tun y fondos casi exentos de detalles.
La animaci¨®n de los part¨ªcipes ha sido creada gracias a la captura de movimientos, y el resultado es sin lugar a dudas lo mejor de todo el apartado visual, gracias tambi¨¦n a un notable modelado con caras digitalizadas y sus indumentarias caracter¨ªsticas que aportan un toque de distinci¨®n a cada uno de ellos.
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No obstante, hay una cosa que nos has sorprendido bastante, adem¨¢s de la ausencia total de efectos de luz en tiempo real. De vez en cuando la tasa de frames sufre un peque?o baj¨®n cuando estamos realizando alg¨²n movimiento especial o cuando corremos a gran velocidad en una amplia recta, momento en el que la consola mueve mayor cantidad de informaci¨®n (pol¨ªgonos y texturas). Si bien es cierto que esta fluctuaci¨®n no pasa de varios cuadros por segundo, si que es incomprensible que un compacto donde las pobres texturas de todas las pistas provoca, de vez en cuando, la p¨¦rdida de la fluidez.
Por lo dem¨¢s, te esperan unas cuantas escenas cinem¨¢ticas como presentaci¨®n de cada fase con sus protagonistas haciendo fanfarroner¨ªas por doquier.
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m ¨² s i c a
Una vez m¨¢s, lo mejor del juego. Siguiendo con la cl¨¢sica tendencia de acompasar este tipo de t¨ªtulos con temas punk, rock y muchas veces con pinceladas de Techno sigue en vigor con unos cuantos temas fuertes, machacones y a la vez motivadores. Vamos, que te esperan toneladas de guitarras el¨¦ctricas, muchos gritos, ritmos animados y descontrolados y de vez en cuando una melod¨ªa melanc¨®lica tan apagada que desentona con el conjunto en general.
De todos modos, salvando alguna excepci¨®n (hay canciones sencillamente mediocres), los temas, en general, quedan que ni pintados con el desarrollo de la partida.
s o n i d o f x
Pocas cosas que merezcan ser remarcadas. Cumple perfectamente con su funci¨®n de estar siempre presente en los momentos que se lo requiere, o sea: golpes, ca¨ªdas, varios tipos de superficies, pedaladas y la estridente y grimosa voz de cuando nos excoriamos la piel con un buen batacazo.
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j u g a b i l i d a d
Como en el incombustible Tony, la misi¨®n que Activision te encomienda en esta ocasi¨®n es hacer muchos puntos. Puntos a porrillo. Monta?as de puntos hasta que tus dedos se luxen. Para ello ha incluido un modo Carrera, los cl¨¢sicos para practicar y otro para editar a tu antojo las pistas que quieras.
Para comenzar a jugar, puedes escoger entre ocho pilotos distintos: Mike Escamilla, Mat Hoffman, Joe Kowalski, Dennis McCoy, Cory Nastazio, Kevin Robinson, Simon Tabron y Rick Thorne. Todos ellos, evidentemente, tienen sus cualidades que en la pista har¨¢ que te decantes por uno u otro seg¨²n tambi¨¦n, tus capacidades o la experiencia que tengas en mec¨¢nicas del estilo.
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Dejando de lado sus problemas en el control, como ya hemos comentado, el dise?o y la estructuraci¨®n de cada fase no son lo que cab¨ªa esperar. No tienen chispa. Carecen de la profundidad de muchos otros juegos (l¨¦ase Dave Mirra) y tiran en exceso de los half pipes y las barandillas mal entrelazadas.
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Claro que si no est¨¢s satisfecho, puedes apoyarte de la opci¨®n editora para dejar volar libremente tu imaginaci¨®n y, dentro de una estructura definida por defecto, plantar unos cuantos saltos, columnas a tutipl¨¦n, hoyos, quarter pipes, ventiladores, bancos y lo que te venga en gana. Luego, simplemente, te queda disfrutar de una creaci¨®n que al principio seguro que no ser¨¢n m¨¢s que obst¨¢culos puestos sin ton ni son y con un desorden surrealista. Pero la diversi¨®n no nos la quita nadie, ?verdad?
c o n c l u s i ¨® n
Matt Hoffman no es un tipo desconocido, a pesar de que en Europa no sea precisamente una celebridad. Particip¨® en la ceremonia de clausura de los juegos ol¨ªmpicos de Atlanta junto a su equipo, y en sus m¨¢s de 13 a?os de vida profesional ha sido capaz de crear m¨¢s de cincuenta piruetas en el aire, ha sido considerado como el mejor en su categor¨ªa de toda la historia, ha saltado a una altura de 23 pies montado en su medio de locomoci¨®n y hasta ha tenido que operarse catorce veces gracias a unas cuantas aparatosas ca¨ªdas.
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Matt declar¨® en una entrevista que le gusta "experimentar todo lo que la vida le ofrece", y con esa premisa ha estado trabajando junto a Activision para hacer de su juego lo m¨¢s real posible. Lamentablemente el control no termina de ser del todo preciso y gr¨¢ficamente se ha quedado un poco anticuado.
De todas formas, si te gust¨® Tony Hawk, te va este tipo de deportes, quieres emociones fuertes, muchas acrobacias, acci¨®n r¨¢pida, hacer tus pistas y mediar en ellas, adelante. No te decepcionar¨¢.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.