Final Fantasy X (PlayStation 2)
Ya falta menos para el estreno de la saga Final Fantasy en PS2 (en Jap¨®n el pr¨®ximo Julio). Pero hasta que llegue ese momento las noticias que Square nos ofrece caen con cuentagotas. Todo lo que la compa?¨ªa nipona ha revelado hasta la fecha en nuestro completo avance.
No pod¨ªa ser de otra manera y con el paso del tiempo la saga Final Fantasy ha tenido que emigrar si quer¨ªa seguir evolucionando en el desarrollo de sus aventuras. La incre¨ªble representaci¨®n gr¨¢fica llena de colorido e imaginaci¨®n que hemos visto en la ¨²ltima entrega para PSOne no es ni de lejos comparable a los que nos vamos a encontrar en el estreno de la saga en PS2.
Final Fantasy X |
La potencia de la nueva consolas de Sony y el buen hacer de los programadores de Square dejar¨¢n en el mercado un juego que marcar¨¢ un antes y un despu¨¦s. La riqueza gr¨¢fica, la suavidad de su movimientos, la rica historia que nos vienen a contar, todo, como siempre, marcar¨¢ el camino a seguir por muchos otros y servir¨¢ para engrandecer la leyenda de Square y de su ya m¨ªtica saga.
Todo el juego corre bajo la direcci¨®n de Yoshinori Kitase. La historia parece ser que se sit¨²a en una fase postapocal¨ªptica del planeta en la que casi la totalidad del mismo est¨¢ cubierto por agua. La trama nos lleva a desvelar un enfrentamiento a gran escala entre los dioses, y parece ser que todo se ve abocado a un enfrentamiento final entre la divinidad del agua y el dios del fuego.
Final Fantasy X |
Los escenarios estan bajo la supervision de Kazushige Nojima. Si bien los v¨ªdeos est¨¢n recreados con una calidad excepcional, el paso de FMV a la partida normal, en muchos casos nos costar¨¢ diferenciarla con facilidad.
El Director Art¨ªstico es Yusuka Naora, y su mano se siente en un estallido de color, con infinidad de parajes naturales y como la historia lo manda, rodeados de oc¨¦anos de agua, con los que la inspiraci¨®n art¨ªstica de los cradores se ha disparado. Una de las notas a tener en cuenta es que por fin podremos ver a los chocobos en su tama?o natural, y con una suavidad de movimientos fenomenal, como se merecen estos m¨ªticos animales.
Final Fantasy X |
El dise?o y la creaci¨®n gr¨¢fica de los personajes estar¨¢ de nuevo bajo la batuta de Tetsuya Nomura, al que recordaremos facilemnte porque ya se encarg¨® del mismo cometido en los Final Fantasy VII y VIII. A primera vista los personajes de esta nueva entrega guardan tremendas similitudes con los de las anteriores, pero sobre todo con los de la VIII entrega, pero gracias a la potencia de la nueva consola de Sony la experiencia gr¨¢fica ser¨¢ mucho m¨¢s asombrosa que de costumbre.
Por un lado contaremos con los personajes principales. En este caso est¨¢n Tidus, un joven muchacho de 17 a?os, deportista, de caracter optimista, jugador de un deporte llamado "Blitzball", que es uno de los personajes principales, y que como ya hiciera Squall, maneja una enorme espada. Como dec¨ªamos, el Blitzball es un deporte de pelota que se juega totalmente en el agua y que es una mezcla de baloncesto, rugby y f¨²tbol, jugado entre equipos de 6 jugadores.
Final Fantasy X |
El otro personaje principal es femenino, se llama Yuna, y es una peque?a bruja como lo era Garnet en el Final Fantasy IX, solo que Yuna es hija de la alta Hechicera Braska. Parece que ser¨¢, como siempre uno de los personajes conductores de la trama del juego.
Final Fantasy X |
Luego podemos destacar a Kunari Lonzo, que es el guardian personal de Yuna y que est¨¢ entrenado en el uso de la Magia Azul. Luego tambie¨¦n contaremos con lo que parece ser una ladrona en el grupo, que responde al nombre de Ryukky y que va armada con una daga. Tambi¨¦n estar¨¢ el inefable rival de Tidus, Ryugo, un jugador de Blitzball como nuestro personaje principal, perode aspecto mucho m¨¢s rudo.
La gran novedad en este aspecto del juego es la creaci¨®n de un poderoso sistema de recreaci¨®n facial de los personajes que funciona en tiempo real que recrea de una manera asombrosa los gestos faciales y las expresiones y emociones de todos los personajes del juego.
Final Fantasy X |
Las batallas est¨¢n bajo la estrecha vigilancia de Toshiro Tsuchida. El sistema de batalla pasar¨¢ a contar s¨®lo con tres personajes del total de componentes del grupo, pero con la salvedad que apretando uno de los botones frontales, podremos cambiar los miembros del equipo a nuestro antojo. Por ahora no sabemos si esto se podr¨¢ hacer todas las veces o si simplemente habr¨¢ unas ocasiones determinadas para realizar tales cambios.
La gran novedad consiste en que el conocido ATB desaparece para dejar paso a una barra que nos ir¨¢ mostrando el orden de los turnos durante la pelea. Al final de cuentas es mas de lo mismo. Con los conocidos hechizos de haste y Slow se pueden aumentar o reducir el n¨²mero de turnos de los personajes en esa barra. Otra novedad es que tras la batallas s¨®lo ganaremos puntos de habilidad, y los ganar¨¢n todos los miembros del grupo, aunque no hayan participado activamente en la pelea.
Final Fantasy X |
Volveremos a contar con las poderosas invocaciones de seres mitol¨®gicos. En algunos v¨ªdeos que hemos podido ver se aprecia la presencia de Shiva y de Ifrit, como dos de los eidolons m¨¢s carism¨¢ticos de la saga. Verdaderamente espectaculares son las acciones de Ifrit, en las que si bien antes lo ve¨ªamos lanzar una sola bola de fuego contra todos los enemigos, ahora veremos como le dedica una en exclusiva para cada uno de ellos.
Pero en este caso no ser¨¢n simples invocaciones de un ataque y ya est¨¢. En esta nueva entrega nos encontramos con unos eidolons que pasan a ser personajes jugables. Una vez que son llamados los dem¨¢s personajes dejan el campo de batalla libre para que ¨¦ste se mueva con total soltura por ¨¦l, y all¨ª permanecer¨¢ luchando hasta que venza, pierda o le retiremos del combate. Esto le lleva a tener caracter¨ªsticas como HP y MP, as¨ª como comandos con los que dirigir sus acciones, sus hechizos, etc.
Final Fantasy X |
El apartado de la banda sonora del juego vuelve a estar a cargo del genial Nobuo Uematsu, todo un maestro en la creaci¨®n de bellas melod¨ªas que no pod¨ªa faltar a esta cita tan importante. Por lo poco que hemos podido ver en los v¨ªdeos, la banda sonora va a tener una calidad inigualable dentro del cat¨¢log PS2. Una banda sonora que se podr¨¢ escuchar en sonido DTS 5:1, lo cual viene a ser un gran paso para los juegos de consola, ya que con este sistema la sensaci¨®n de estar metidos de lleno en la partida, en su mundo, en definitiva en la aventura va a ser total.
Final Fantasy X |
Ya no s¨®lo porque las melod¨ªas vayan a sonar de una manera envolvente, sino por el hecho de que nos vamos a encontrar con que todos los v¨ªdeos del juego estar¨¢n dotados de esta tecnolog¨ªa, y eso incluye todos los efectos sonoros que se puedan escuchar, desde ruido de ambiente, hasta golpes y dem¨¢s, pasando por las locuciones de los protagonistas.
Porque esa es otra de las sorpresas que nos tienen preparada los chicos de Square, ya que este ser¨¢ el primer Final Fantasy en el que podremos escuchar las voces de los personajes. Para ello se va a contar con actores profesionales para que aporten su voz a los personajes de ficci¨®n. Esperemos que adem¨¢s de las excelentes traducciones que ¨²ltimamente nos vienen ofreciendo los chicos de Square se una tambi¨¦n un excelente dobjlaje de los personajes a nuestro idioma.
Final Fantasy X |
Pero como todo no pod¨ªa ser felicidad hay que destacar que Square desestim¨® la idea de hacer que todo el juego se pudiese escuchar en DTS 5:1, por lo que al final s¨®lo escucharemos las voces y los v¨ªdeos del juego, quedando fuera de este apartado los efectos que podamos escuchar durante nuestro periplo viajero por el mundo y las ciudades y pueblos que en nuestro viaje nos encontremos.
Al juego le quedan unos meses para salir a la venta pero la maquinaria de merchandising ya se ha puesto en marcha. cientos de objetos ya se est¨¢n vendiendo en todas las tiendas especializadas de Jap¨®n, incluso, como no pod¨ªa ser de otra manera, desde la p¨¢gina web de Square en Jap¨®n. Los colgantes y anillos que los personajes lucir¨¢n durante la aventura son uno de los primeros productos que han salido a la venta, junto con una interminable lista de mu?ecos y figuras de pl¨¢stico, que hasta la mism¨ªsima CocaCola se est¨¢ atreviendo a regalar.
Final Fantasy X |
- RPG