UEFA Challenge
- PlataformaPC6
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorInfogrames
- Lanzamiento04/05/2001
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Por el buen camino a primera
UEFA Challenge es el simulador de f¨²tbol creado por Infogrames. En este juego los usuarios encontrar¨¢n algunos aspectos destacables como que los jugadores se lesionan y el ¨¢rbitro interviene mientras el p¨²blico se exalta. Tambi¨¦n se han incluido cinco modos de juego diferentes y cinco ¨¢reas de entre
Atenci¨®n, cuidado con las apariencias porque enga?an. No es f¨²tbol todo lo que reluce. A pesar de que la primera impresi¨®n es de que Uefa Challenge nos deje con la boca abierta, no nos dejemos enga?ar. La presentaci¨®n, los men¨²s, la m¨²sica. Todo indica que hay un gran equipo gr¨¢fico detr¨¢s de todo esto. Y as¨ª es. Todos los equipos m¨¢s importantes de Europa. M¨²ltiples competiciones distintas. Empieza a caerse la baba. Impacientes, configuramos lo necesario, pulsamos el consabido "amistoso" y... comienza el ?partido? " Bueno " -nos decimos - " es que estoy empezando, mejor m¨¢s adelante ".
Pues s¨ª... y no. Por una parte hay que acostumbrarse a un nuevo control de los jugadores. Por otra, una IA insufrible y unas caracter¨ªsticas algo exageradas nos comienzan a dar los primeros disgustos. ?C¨®mo resumimos esto? Bueno, despu¨¦s de partidos y partidos para dilucidar "qu¨¦" era lo que ten¨ªa entre manos. Puedo decir que el UEFA Challenge es un buen camino para hacer un buen juego de f¨²tbol, pero para que sea realmente f¨²tbol, le ocurre como a otros, aun le falta. Y lo digo dejando aparte errores en los comentarios, el hecho de que los nombres de los jugadores est¨¦n solo en los equipos principales, etc... Cuando tenga un movimiento fluido (es m¨¢s brusco que el ISS) una IA aceptable (los defensas clavados son realmente desesperantes) y los jugadores estrella no marquen siempre desde 30 metros (el "Chino" Recoba los marca el 99% de las veces) adem¨¢s de alg¨²n bug espor¨¢dico (tres jugadores mirando el bal¨®n sin moverse) habr¨¢n conseguido realmente un juego con el verdadero adjetivo de "Simulador".
Este anterior adolec¨ªa de los mismos defectos, pero m¨¢s acusados. Aunque no se ha solucionado del todo el problema de "coge a tu delantero y hasta la cocina" s¨ª se ha suavizado bastante. Es decir, los defensas ser¨¢n m¨¢s f¨¢ciles de sortear si tenemos un buen pasador que se vaya por la banda o que, por el centro, sepa dar un buen pase al hueco.
Esto es m¨¢s ¨²til ya que, como hemos comentado, los defensas ven pasar a los delanteros sin bal¨®n como si no existiesen. Al segundo, parecen sorprenderse y salir corriendo detr¨¢s del que ten¨ªan que haber marcado. Estamos acostumbrados al portero me-lo-paro-todo de otros juegos. Este no tiene demasiadas diferencias, excepto si tira un s¨²per-estrella y lo hace de modo cruzado. Si no, seguir¨¢n parando lo imparable. Eso s¨ª, atentos a los rechaces, porque en muchos se puede marcar.
Otro de los defectos que, en principio, nos pueden parecer algo escandalosos, es el de los nombres, camisetas, etc... Habr¨ªa que empezar, por ejemplo, por comentar que los nombres se han escrito correctamente en el Real Madrid, Barcelona (excepto De Boer que es "De Beurke"), Bayern, Par¨ªs St. Germaine, Manchester... es decir, los equipos m¨¢s importantes de Europa. Ahora, cuando nos vamos al Bilbao, Zaragoza, o incluso ??Valencia!!, el mism¨ªsimo subcampe¨®n de Europa tienen nombres de pena. Es curioso, porque en el caso del ¨²ltimo, en vez de Angulo viene "Angoso" , y este tipo de modificaciones, como hacen los juegos que no tienen licencia (por ejemplo ISS 98). ?Porqu¨¦? Pues estar¨ªa bien saberlo, porque de verdad que intriga un poco. Menudos golazos me meti¨® Yaguez, del Zaragoza, y ni siquiera lo he oido nombrar.
Seguimos con el mismo tema, que a muchos nos importa, porque afecta al realismo del juego. Resulta que los futbolistas "padrinos" del juego (Figo, Effemberg, Bierhoff, Yorke, Anderson) aparecen muy bien caracterizados. Una cara modelada especialmente y con bastante realismo. Igual ha ocurrido con otras estrellas del f¨²tbol europeo como Davids, con sus gafas, o Zidane con su incipiente calvicie. Sin embargo, debe ser que los espa?oles (incluido el campe¨®n de Europa de 2000) no son demasiado importantes, porque la caracterizaci¨®n, aunque modificable, nos coloca como "latinos". Esto no es para nada problema, siempre y cuando no nos pongan a todos los espa?oles como de tez casi subsahariana. No se me malinterprete. No hay que buscar trazos de racismo en el comentario. Es simplemente que extra?a ver a Roberto Carlos mucho m¨¢s clarito que Ra¨²l (y con pelo), o a Carew (algo as¨ª como "Cariei" en el juego) m¨¢s blanco que Angulo (Angoso). Y todos los problemas de identificaci¨®n que esto lleva.
Hay que comentar que, al igual que ocurre en otros, aunque el jugador que marca el gol se levanta como si nada y el portero est¨¢ de pie protestando, en la escena el delantero est¨¢ saltando y el portero de repente en el suelo cabizbajo. Es una pena que descuiden tanto estos detalles. Los movimientos son algo m¨¢s realistas que en otros del mismo tipo, e incluso hay unos cuantos m¨¢s que har¨¢n las delicias de los ojos m¨¢s detallistas. Pero se podr¨ªan haber ahorrado el regate del "Chautemoc Blanco". Ya sab¨¦is, coger el bal¨®n entre los pies y saltar con ¨¦l. Podr¨¢ ser bonito, pero no he visto todav¨ªa a nadie que lo realice, al menos en vivo.
Un detalle verdaderamente bueno es el tratamiento del campo. La sombra del estadio en una banda. Las huellas de los jugadores, sobre todo en la nieve, junto a su sonido, y lo mejorcito en detallismo: en los climas fr¨ªos, cuando los jugadores est¨¢n ya calientes, ???se ve el VAPOR DEL ALIENTO!!! Realmente un 10 para los grafistas. Eso s¨ª, se podr¨ªa haber trabajado m¨¢s la cuesti¨®n de las c¨¢maras. Las cuatro existentes se antojan cortas, aun m¨¢s cuando la cenital no la utiliza nadie y las laterales son muy similares. Adem¨¢s el zoom est¨¢ bastante limitado.
El sonido es muy bueno. Algo exagerado el "chof chof" del bal¨®n en suelos mojados y el golpeo del bal¨®n. En cuanto a los comentarios,... bueno. Bastar¨ªa decir que mejor se los podr¨ªan haber ahorrado. Pero mejor, vamos a extendernos (je,je):
Y por ¨²ltimo competiciones extra, con naciones, copas,.. hasta seis competiciones diferentes. Tres de ellas ocultas hasta que se van ganando los diferentes campeonatos. El entrenamiento es muy completo, y es una delicia poder tirar unas cuantas faltas por la escuadra con nuestro jugador con el peto puesto.
De todos modos, como dec¨ªa, la ¨²nica tecla que nos diferencia de los dem¨¢s juegos famosos es la de cambiar de jugador. Aunque esto puede llegar a ser problem¨¢tico. Sobre todo porque no siempre selecciona al que nosotros creemos mejor situado. Al principio sobre todo, nos veremos corriendo detr¨¢s del delantero, intentando seleccionar al defensa central, que se queda mirando mientras el equipo contrario suma un gol. A veces realmente desesperante.
Los que est¨¦n acostumbrados al GamePad no tendr¨¢n demasiados problemas.
En lo dem¨¢s, no hay demasiadas diferencias. Quiz¨¢s en los regates, que son menos variados y menos ¨²tiles. Tiene mucha variedad de toques, y hay que pasar un tiempo delante del juego para manejarse bien. Muy bueno, eso s¨ª, el pase al hueco. Recuerda al ISS, incluso podemos afirmar que es mejor. Podemos, con la inestimable ayuda de los defensas contrarios, realizar asistencias realmente bellas.
?Ah!, que a nadie se le olvide el doble toque, tanto para la tecla de pared como la de pase al hueco. Hacen lo mismo pero por alto. Muy ¨²til. La inteligencia de nuestros compa?eros no es demasiado espectacular, pero por lo menos en ataque nos doblan por las bandas. En defensa es realmente para darse cabezazos con las esquinas. No me extra?a que el portero se levante con esa mala leche XD. Ah, que a nadie se le olvide usar las jugadas ensayadas. Cuando se marca, se siente uno como Luis Aragon¨¦s ;oD
El comportamiento del portero puede decirse que es m¨¢s realista en UEFA, pero sigue sin ser del todo humano. Tanto puede dejar un bal¨®n a su lado sin agarrarlo como pararse cinco seguidos que iban a la escuadra. El movimiento estrat¨¦gico y la IA de FIFA sobrepasan con creces al UEFA, aunque en el primero no nos "doblan" tanto por la banda, en el segundo no hay defensa pr¨¢cticamente. Corren a por nosotros los centrocampistas y cuando est¨¢n m¨¢s cerca, se vuelven a su posici¨®n habitual. Y no voy a repetir lo de la defensa, solo comentar que esa precisamente ha sido la mayor mejora del FIFA 2001. Tambi¨¦n existen (como en el ISS) diferencias en altura, con lo que si se pone Roberto Carlos al lado de Carew, se notar¨¢ la diferencia.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.