Super Dodgeball Advance (Nintendo GameBoy)
El bal車n prisionero es un deporte muy extendido en Jap車n, donde aparecieron diversos juegos basados en 谷l. Revive ahora la esencia de este deporte de la mano de una compa?赤a veterana en estos temas.
Un emocionante campeonato est芍 a punto de empezar en la nueva port芍til de Nintendo. ?Te vienes al patio a darle balonazos al equipo contrario?
Atlus Software es ya una compa?赤a veterana en el desarrollo de videojuegos. Aqu赤 son muy poco conocidos sus anteriores trabajos como River City Ransom o Crash'n The Boys de la 谷poca de los ocho bits. A pesar de tener poco renombre, sus juegos se caracterizaban por una endiablada jugabilidad pero con unos gr芍ficos un poco "enladrillados" que acompa?aban al toque de humor de estos juegos. M芍s modernos y conocidos son los juegos de Snowboard Kids que desarrollaron para N64.
Pero lo que m芍s caracteriz車 a esta compa?赤a en tiempos de la NES fue el inusual e infravalorado Super Dodge Ball que ahora regresa en una nueva versi車n para la nueva port芍til de 32 bits. En el equipo de desarrollo de este juego est芍n algunos de los principales fundadores de Technos que fueron los primeros en hacer un juego de este deporte.
El juego est芍 basado en un deporte que no es exactamente el voleibol, o mejor dicho, ni se le parece (empezando porque no hay red), aunque s赤 se utiliza el mismo bal車n en ambos deportes. ?Os acord芍is de la serie de dibujos animados "La Bola de Dan"? Pues por ah赤 van los tiros... Se trata del bal車n prisionero o "quemado". En Jap車n, este deporte es muy popular y se practica mucho en los colegios en clase de educaci車n f赤sica.
Hace alg迆n tiempo, en pr芍cticamente todas las consolas hab赤a un juego de este deporte. Para NES, Turbo Grafx, Nego Geo, Super Nintendo... Desde entonces, este tipo de juegos ha estado ausente del panorama, aunque en Espa?a ni siquiera llegamos a ver ninguno de esos t赤tulos.
Atlus ha creado un emocionante juego deportivo multijugador que nos lleva a una competici車n en la que priman la velocidad y los reflejos para ayudar a estos chavales a ganar el partido. Dos equipos, de siete jugadores cada uno, se enfrentan en una pista, tres de los cuales se colocan alrededor del campo contrario por el lado exterior. Para ganar tenemos que impactar con el bal車n a alguno de los contrarios, mientras intentamos atrapar los balones que el equipo contrario nos lance sin que se nos caiga de las manos. A partir de ah赤 se pueden elaborar estrategias con la ayuda de los otros jugadores de nuestro equipo posicionados al otro lado del campo.
Estamos en el equipo de la escuela local Ryutaru Sakura y, como capitanes que somos, haremos lo posible para que nuestro equipo pueda llegar al nivel profesional de esta modalidad deportiva con la ayuda de Ayane Nogihara, la chica manager. Iremos ascendiendo en el ranking de los diez mejores equipos de la liga seg迆n vayamos ganando a los siguientes mejores contrincantes de los patios del recreo de toda la naci車n que est谷n por encima de nosotros. Est芍n incluidos algunos de los lanzadores que hicieron al original Super Dodge Ball ser un aut谷ntico desaf赤o. Adem芍s incluye la opci車n de poder personalizarlos cambiando diferentes cualidades.
Las reglas de juego del bal車n prisionero se han mantenido como estaban en la versi車n de NES y en otras, pero en este caso hay algunas peque?as diferencias. Dodge Ball Advance sigue siendo un juego en el que el 迆ltimo jugador que quede debe aguantar los balonazos de los jugadores del equipo contrario, pero aqu赤 tenemos indicadores de la fuerza, la cual disminuye con los golpes que vayamos recibiendo. Nuestra misi車n es reducir hasta cero los puntos de energ赤a del equipo contrario. ?C車mo? A balonazo limpio, pudiendo dirigir nuestro ataque concretamente a un jugador del equipo contrario. Cuando agotes tus puntos de energ赤a pasar芍s al otro lado de la l赤nea con el resto del equipo. Por supuesto, durante el partido podemos controlar a cada uno de los miembros del equipo cuando el bal車n est谷 en sus manos. La mitad de tu equipo recibir芍 el castigo de los lanzamientos, pero la otra mitad ser芍n los que les den una paliza al equipo contrario desde el otro lado. Ellos pueden coger un pase y tirar a dar a un jugador que est谷 detr芍s de las l赤neas, as赤 que no dejes caer ninguna bola.
El juego cuenta con nueve equipos para jugar con o contra ellos, adem芍s de cuatro "Dream Teams" con los mejores contrincantes. Cada equipo tiene sus propias virtudes y puntos d谷biles (como velocidad y fuerza) y movimientos especiales para llegar al 谷xito. Hay un total de 50 s迆per tiros en el juego, para los cuales se requiere una perfecta sincronizaci車n en el control. Golpe estrella, ruleta, bombas de hielo con efecto boomerang o bolas terremoto que impactan varias veces al oponente son algunos ejemplos de estos movimientos especiales que est芍n limitados a uno o dos por jugador.
Los movimientos cl芍sicos de tirar, pasar y saltar del cl芍sico de NES vuelven aqu赤. En el control tambi谷n se ha a?adido un movimiento de amago para enga?ar a los lanzadores. Pulsando el bot車n L har芍s correr a un componente de tu equipo hacia la l赤nea frontal y que salte en el aire, le pasas el bal車n y as赤 puedes conseguir un lanzamiento especial, o puedes pas芍rselo a su vez a otro jugador para confundir al contrario.
Los encuentros multijugador (con dos jugadores conectados, necesitando cada uno un cartucho) ser芍n uno de los mayores atractivos de esta versi車n, y permitir芍n a los menos avezados estar m芍s tiempo en juego si el contrario elije un nivel de dificultad mayor. Es una pena que no puedan conectarse hasta cuatro jugadores como ocurr赤a en el juego para NES. La versi車n para GBA tambi谷n tiene modos de entrenamiento para llevar a cabo estrategias y jugadas.
No ha avanzado mucho en el aspecto gr芍fico con respecto a la versi車n de NES, pero los jugadores est芍n mucho mejor definidos y tiene algunos efectos de scroll "parallax" en algunas pistas que mejoran el aspecto de 谷stas.
En junio de este a?o aparecer芍 en los mercados estadounidenses, mientras que en Jap車n llevan ya desde marzo jugando. En Europa, ya veremos.
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