NBA Hoopz
- PlataformaDC7.2PS26.8
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorEurocom
- Lanzamiento20/04/2001 (PS2)21/06/2001 (DC)
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Un NBA Jam en PS2
Midway y Shaquille O'Neal nos conducen a una sucesi¨®n de vuelos estratos- f¨¦ricos, mates estelares, pelotas incendiarias... y poco m¨¢s. M¨¢s vale que tengas a unos cuantos amigos cerca si quieres sacarle todo el jugo a este juego.
Los juegos de basket nunca han sido de los m¨¢s vendidos para consola, por lo menos aqu¨ª en Espa?a. El amor que se le tiene al deporte nacional, el f¨²tbol, hace que al resto de los deportes no se les tenga muy en cuenta. Unicamente el tenis, con el maravilloso Virtua Tennis de SEGA ha sido un "romper¨¦cords" en nuestro pa¨ªs. F¨²tbol americano, golf, hockey, b¨¦isbol, volley-playa, snowboard, deportes ol¨ªmpicos... todos han sufrido el desprecio de la mayor¨ªa, que s¨®lo ten¨ªa ojos para el balompi¨¦.
NBA Hoopz |
Tambi¨¦n es verdad que no es s¨®lo culpa de los gustos de la gente: a decir verdad, nunca ha aparecido un juego de basket que enganchara mucho al p¨²blico (el que m¨¢s ha sido el NBA 2K de SEGA, qu¨¦ casualidad), ya que esos programas no representaban muy fielmente la espectacularidad de ¨¦ste deporte, ni consegu¨ªan reunir en un pad de forma intuitiva todas las maniobras que se pueden ejecutar en un partido, como ha hecho con el f¨²tbol Konami y su maravillosa saga ISS PRO.
Parec¨ªa que el basket estaba condenado a pasar inadvertido... pero hace como nueve a?os, Midway sorprendi¨® al mundo con un juego de baloncesto arcade que rompi¨® moldes: s¨®lo hab¨ªa dos jugadores por equipo, no se respetaban las reglas reales del juego, y lo m¨¢s llamativo: los jugadores realizaban acciones fuera de la ley de la gravedad y la realidad: saltos de 6 metros, tirabuzones en el aire, balones "on fire",... era pura org¨ªa baloncest¨ªstica.
NBA Hoopz |
Ese juego era "NBA Jam!", que con su presencia desconcert¨® al resto de desarrolladores y volvi¨® locos a todos los visitantes asiduos a las recreativas. Aquel m¨ªtico "NBA Jam" ha recibido varias conversiones para la mayor¨ªa de las plataformas disponibles en ese momento y las futuras, incluso con el nombre de "NBA Showtime", y ahora nos llega la ¨²ltima revisi¨®n del juego, con otro nombre y con jugosas novedades, pero tambi¨¦n con muchas decepciones.
NBA Hoopz |
Gr¨¢ficamente no aprovecha ni de lejos el potencial de PS2. Jugadores (dentro del contexto divertido y extravagante del juego) medianamente bien modelados, con unas texturas bastante toscas y un entorno que sigue la tradici¨®n de este juego: una cancha m¨¢s peque?a de lo habitual si la comparamos en dimensiones a los jugadores, con un p¨²blico resuelto mediante sprites animados con muy poca variedad entre ellos, unos reflejos sobre el parquet m¨ªnimos, sin efectos de luz din¨¢micos (ni siquiera cuando arde uno de los aros, o cuando uno de los jugadores est¨¢ "on fire"), y con unos fx que cumplen, pero que no son de los que ponen a temblar a la PS2 cada vez que los tiene que gestionar. Adem¨¢s, el anti-aliasing brilla por su ausencia, y el temblor y parpadeo de texturas es algo normal en los replays.
NBA Hoopz |
Las animaciones de los jugadores son bastante variadas (tiros, mates, ganchos, pases de bal¨®n entre las piernas, rectificados, celebraciones, empujones, dribblings,...) y la mayor¨ªa son muy espectaculares y divertidas, aunque hay algunos saltos bruscos en la transici¨®n de unos movimientos a otros. Da la sensaci¨®n de que no han sabido o no han podido sacarle m¨¢s jugo al potencial gr¨¢fico de PS2, sobre todo despu¨¦s de ver otros juegos de basket como NBA LIVE 2001 de EA o ESPN NBA 2Nihgt de Konami.
NBA Hoopz |
Como se suele decir: las prisas son malas consejeras... da la sensaci¨®n de que nos encontramos con unos gr¨¢ficos que ni pertenecen a la anterior generaci¨®n (32-64 bits) ni llegan al nivel exigible al nuevo est¨¢ndard de los procesadores gr¨¢ficos de las nuevas consolas. Es como si perteneciera a una consola de 96 bits, por decirlo de alguna forma.
Uno de los puntos fuertes de los gr¨¢ficos son los movimientos que se han conseguido mediante "motion capture", gracias a la presencia del hombre m¨¢s determinante ahora mismo en la NBA: Shaquille O'Neal. El p¨ªvot de L.A. Lakers ha prestado su ayuda para escanear sus movimientos, y as¨ª hacer m¨¢s veros¨ªmil -a pesar de lo imposible de la mayor¨ªa de las acciones- cada movimiento que se recoge en el juego.
NBA Hoopz |
Hay que decir a su favor que en ning¨²n momento se ralentiza la acci¨®n, aunque falla varias veces el motor de colisiones, y el clipping es bastante evidente. Aunque, en honor a la verdad, hay que decir que es uno de los pocos juegos que nos permite elegir entre visionarlo a 50 o a 60 Hz., algo poco com¨²n a¨²n entre los juegos de PS2, que esperamos se vaya extendiendo lo m¨¢s r¨¢pidamente posible.
Los men¨²s son bastante pobres, poco intuitivos, y no nos ayudan mucho a sentir ganas de seguir jugando con el programa. Los tiempos de carga son bastante largos (sobre 14 segundos), sobre todo si los comparamos con otras maravillas gr¨¢ficas del tama?o de GT3 o la demo de Metal Gear Solid 2.
NBA Hoopz |
En cuanto al sonido, las variadas acciones tienen su reflejo en las expresiones del comentarista y el rugir del p¨²blico. Melod¨ªas funky, con toques rythm'n'blues que nos sumergen en el mundillo NBA, que tantas veces hemos visto y revisto.
Lo que llama la atenci¨®n por su ausencia es una intro en la que pudi¨¦semos ver jugadas reales superespectaculares de la NBA (ya que disponen de la licencia oficial) y una buena canci¨®n con un ritmo pegajoso, algo tan popular en los reportajes e im¨¢genes que podemos ver normalmente en la TV. Sin embargo, s¨ª que est¨¢n inclu¨ªdas estas im¨¢genes si dejas el juego puesto sin hacer nada, con lo que se activan. Es bastante raro. Me sigue pareciendo que s¨ª que ten¨ªan prisa, s¨ª...
NBA Hoopz |
Los fx de sonido cumplen bastante bien, en realidad son de lo mejor del juego: chirridos de las zapatillas sobre el parquet, el bote del bal¨®n, el sonido de la red, sonidos estratosf¨¦ricos, helic¨®pteros, bombas, saltos,... una buena recolecci¨®n de samplers de efectos que le dan un punto m¨¢s c¨®mico al juego, su verdadera misi¨®n. El comentarista (m¨¢s que comentarista, animador) se repite m¨¢s que un bocata de nocilla con chorizo, aunque el tono divertido que le imprime no hace que nos resulte irritante a la larga. La m¨²sica tampoco se hace notar especialmente, aunque acompa?a sin desentonar.
La principal novedad que salta a la vista es el aumento del n¨²mero de jugadores por equipo: de conjuntos de 2 jugadores se pasa al tr¨ªo por equipo. Este fomato nuevo aumenta las acciones estrat¨¦gicas, aunque siga primando ante todo el espect¨¢culo y el componente arcade. Adem¨¢s, se incluye un nuevo bot¨®n para las acciones especiales, pero sigue siendo un juego muy f¨¢cil de jugar y controlar, ya que los mismos comandos valen para las acciones de ataque y defensa. Este es uno de los puntos fuertes del programa, ya que cualquiera puede ponerse a jugar y controlar todo en cuesti¨®n de minutos gracias a su facilidad de manejo.
NBA Hoopz |
Otras novedades son un aumento en los modos de juego, que ahora cuenta con un concurso de triples, un modo 21, el t¨ªpico "todos contra todos"... en fin, m¨¢s modos de juego que tampoco aumentan mucho la durabilidad de ¨¦ste compacto, ya que los probar¨¢s para ver c¨®mo son, pero tampoco son muy adictivos que digamos, ¨²nicamente si se juegan con otros jugadores simult¨¢neos. Hablando de su versi¨®n multijugador, hasta seis jugadores pueden partirse la cara y el tablero entre s¨ª (siempre contando con los Multitap de PS2, claro).
A la larga ser¨¢ el modo de juego al que m¨¢s gusto sacar¨¦is si ten¨¦is amigos con los que echar unos tiritos. Los modos single player no os durar¨¢n mucho, debido a la limitaci¨®n que el propio juego se pone a s¨ª mismo: es verdad que hay la opci¨®n de jugar un partido r¨¢pido, un torneo o una temporada completa, pero la propia vocaci¨®n arcade de este juego no es lo suficientemente adictiva como para amarrarte al pad hasta que consigas acabarte la temporada completa.
NBA Hoopz |
Jugar¨¢s unos partidos con ¨¦l, pero al poco rato cambiar¨¢s el disco y pondr¨¢s el de ese juego que no te das acabado porque te falta abrir una puerta y no das encontrado la forma, pero vas a probar otra vez a ver si consigues la dichosa llave... en pocas palabras: le falta adictividad en el modo 1 player y profundidad de juego.
El n¨²mero de c¨¢maras tampoco es muy elevado, m¨¢s bien es tan cortito como el resto del programa: puedes jugar los partidos con la jugosa opci¨®n de elegir entre la friolera de DOS ¨¢ngulos de c¨¢mara. Como v¨¦is, hay para dar y tomar... Lo que s¨ª hay que resaltar es que al acabar cada partido, te encontrar¨¢s con un tipo de trivial, preguntas todas sobre la NBA claro, y te dan puntos por cada respuesta acertada, lo que redundar¨¢ en trucos, bonus y dem¨¢s al llegar a cierta cantidad de puntos. Tambi¨¦n entre cada cuarto te explicar¨¢n lo que hay que hacer para dar pases m¨¢s potentes, alley-opps, etc.
NBA Hoopz |
Hay un editor de jugadores, en el que puedes modificar los existentes o crear t¨² uno nuevo. Es un editor bastante completo, pero que se toma a broma a s¨ª mismo: de ese modo, puedes crear a un marciano, a un payaso, a un tipo con cabeza de caballo... en fin, lo m¨¢s histri¨®nico que quieras.
Esperaba que Midway nos ofreciese un NBA Jam! remozado, con gr¨¢ficos depurados, animaciones impresionantes, opciones a go-g¨®, con cantidad de c¨¢maras, replays televisivos, efectos que nos dejaran con la boca abierta, con m¨¢s opciones estrat¨¦gicas... en fin, un NBA Jam! del siglo XXI. Sin embargo, parece que han tenido prisa en sacarlo (a lo mejor por cuesti¨®n de caducidad de licencias) y no se han esforzado m¨¢s que lo m¨ªnimo exigible para que no se les cayera la cara de verg¨¹enza al sacarlo a la luz.
NBA Hoopz |
NBA Hoopz es un juego que sabe hacerse divertido sobre todo si cuentas con unos amiguetes peleones, con los que te lo pasar¨¢s de maravilla. Los variados modos de juego aumentan un poco m¨¢s la vida ¨²til de este t¨ªtulo, pero el modo 1 jugador se hace a la larga bastante pesado. No le pidas unos gr¨¢ficos incre¨ªbles, ni unos efectos destacables. Es lo que es: un divertido juego arcade multijugador, pero nada m¨¢s que correcto gr¨¢ficamente.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.